Inicio Noticias TARJA en rueda de prensa – TUOMAS de NIGHTWISH entrevistado…

TARJA en rueda de prensa – TUOMAS de NIGHTWISH entrevistado…

0

Tras un silencio, TARJA ha reaparecido ante los medios. TARJA TURUNEN, ex-cantante de NIGHTWISH, ha celebrado una conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia, hoy 11 de noviembre.

En ella, TARJA ha afirmado que ya había decidido dejar la banda en diciembre de 2004. TARJA ha declarado entre lágrimas que lamenta que el grupo le comunicara su despido a través de una carta en vez de cara a cara. No entiende por que no lo hablaron en privado ántes de publicar la carta en la página oficial de NIGHTWISH. Podeis ver vídeo clips y fotos de la conferencia de prensa PINCHANDO AQUI .

TARJA también comentó que la banda no contaba con sus opiniones cuando se trataba de discutir acerca de las giras, no era informada de ningñun detalles, ni siquiera de los tinerarios y ciudades donde iban a tocar hasta que las entradas de los concierto se habian vendido por completo. Según ella, el concierto de Oslo fué uno de esos ejemplos. Ella sentia que no podia hacer planes personales de su vida privada por culpa de esto. Inesperadamente en el tour hubieron nuevos conciertos a última hora.

El lunes próximo TARJA hará otra rueda de prensa, esta vez en Berlín.


Por otro lado, publicamos parte de la entrevista que la web NIGHTWISH-Walker/Chile ha realizado a Tuomas Holopainen, líder de NIGHTWISH. Esto es lo más destacado de la interview:

En la carta que escribiste: ‘Es momento de elegir entre si la historia de Nightwish termina aquí o si continuará un indeterminado periodo de tiempo’ ¿Cómo de difícil ha sido tomar esta decisión?

Fue la decisión más difícil que jamás he tenido que tomar. Nightwish no es sólo una banda, sino más como una gran familia que toca música junta y es una forma de vida, una forma de sentir. Quiero que todo el mundo en la banda piense de esta manera. Tiene que haber una conexión mental – para la música, para la amistad, para los viajes comunes y para divertirnos juntos. La actitud de Tarja y sus valores se volvieron más y más diferentes de los nuestros. Durante los últimos tiempos se aisló. Pienso que hay una frase especial suya que lo dejó claro: ‘No necesito más a la banda para mi carrera’. Esa declaración me resultó verdaderamente cruel. No podía continuar así…

¿Al final hubo una cantidad de muchas cosas que te condujeron a tu decisión o algo en concreto pasó también?

Fue una cantidad de muchos factores diferentes: la forma en que Tarja pensaba sobre la banda, sus motivos, sus valores, el hecho de que el próximo album fuera definitivamente planteado para ser su último y que ella no quiso ir en tour con nosotros nunca más, ni siquiera después del siguiente album. ¿Por qué tendríamos que aguantar a una persona con tal opinión?

¿Te sientes aliviado ahora que tomaste tu decisión y la has superado o te sientes como tan a menudo en estas situaciones: Después del alivio viene la pena y junto con esto las dudas comienzan a aparecer…?

Es una mezcla de pena, esperanza y alivio. Todo esto a sigo un gran carga para toda la banda y se siente como un alivio, como un nuevo comienzo pero, por supuesto, es triste así como que todo haya acabado así. Es duro para Tarja, para la banda y para los fans – para todos. Pero también creo que el tiempo cerrará las heridas. Quizá el sol brille de nuevo en unas semanas.

Cuando decidisteis para el título del DVD “End of an Era”, ¿sabíais ya como irían las cosas?

Sí. Escribí la carta sobre tres semanas antes del concierto y cuando escogimos el título pensamos que encajaría en el DVD.

Le distéis a Tarja la carta después del show. ¿Por qué no esperasteis al último día y así ella podría haber sido capaz de disfrutar el final del tour?

La razón principal es que queríamos dársela personalmente y no tuviese que leer su contenido en internet. Quería volar a Argentina el mismo día después del show. Pero después de nuestra actuación no queríamos quitarle esa última tarde y su felicidad – y en suma ella tenía una fiesta. Entonces, le dimos la carta, la abrazamos y le dijimos: ‘Será mejor si la lees mañana’. Había muchas razones diferentes y no quiero explicar en detalle por qué tuvimos que dársela así. No había otra posibilidad para nosotros para hablar con ella sobre esto. Era la única manera. Todo lo que puedo decirte es: Créeme.

Nightwish

Bueno, si dijisteis que las razones para la partida de Tarja son “discrepancias personales”, entonces habrá habido miles de rumores después.

Sí, exactamente. Había un importante punto por el que no debía ser sólo una carta personal sino una abierta para todo el mundo. Si hubiéramos querido anunciar que Tarja ya no era más un miembro de la banda y que continuaríamos con otra cantante, habríamos tenido que hacer entrevistas sobre esto durante los próximos años. Queríamos que la verdad fuera dicha porque estábamos un poco asustados: las cosas iban mal y esperábamos de alguna manera que hubiera algo por venir por parte de Tarja. Queríamos ser los primeros en contar la verdadera historia. Esto es por lo que todo vino repentinamente – y entonces estaba la razón que Tarja quería irsde de Finlandia el día después del show. No la habíamos visto durante un mes entonces. No había otra posibilidad. De cualquier modo, no nos hemos estado hablando durante un año. Lo intentamos algunas veces pero fue una pesadilla. Creo que ella tiene que abrir los ojos primero. No hay absolutamente nada que hayamos podido cambiar hablando; antes que nada ella tiene que entender los hechos y aclarárselos a sí misma.

¿Cómo es esto posible para una banda y en gira cuando no os hablabais por un tiempo tan largo?

El caso es que nunca veíamos a Tarja porque hacía todo por su cuenta. En las actuaciones nos encontrábamos siempre quince minutos antes del inicio del show. Ella nunca venía a las entrevistas y nunca se presentaba en la prueba de sonido. La veíamos cuando ella estaba completamente vestida y preparada para el show poco antes de la actuación y después ella se iba directamente al coche y la conducían hasta el hotel. Y esto era todo. La siguiente vez la veíamos justo antes de la siguiente actuación. No quería viajar con nosotros; no quería ir en autobús con nosotros ni en coche. No quería unirse a nosotros para comidas normales; no quería hacer entrevistas – nada. Realmente, éramos dos campos diferentes. Durante los últimos meses Tarja dijo a los medios fineses lo que quería hacer en su vida; que no era ni su voz ni su música; que era sólo un músico invitado. Ella realmente me golpeó y me hirió con esas palabras porque sonaba como si todo fuera embarazoso para ella.

Probablemente has leído la réplica de Tarja a los medios y los fans. Escribe que esta impresionada y que no puede encontrar una descripción. ¿Qué pensaste cuando lo leíste?

Estaba sorprendido de que ella pareciese impresionada. No sé cómo de ciega y sorda ha debido estar durante el último año. Las cosas iban increíblemente mal y creo que ella esperaba que algo pasase.

Tu eres el que compones todas las canciones y escribe las letras, así que puedes decir que tu eres el alma de Nightwish pero Tarja era la voz y la cara de la banda. ¿Estás asustado de que muchos fans os dejarán ahora?

No puedo hacer nada contra eso. Algunos fans harán eso y no los critico por ello. De algún modo es inteligible. Tarja dio a Nightwish su imagen pero aún deseo que mucha gente entenderá cuánto la banda entera es Nightwish. No exijo que la posición de Tarja estuviera equivocada porque funcionó muy bien así. Intento verlo como el final de una era y el inicio de una nueva.

A veces es difícil imaginar que hay una nueva puerta que se abre cuando otra se cierra pero siempre es así. El tiempo dirá…

Exactamente. Nunca me ha asustado por el futuro de la banda o que no encontremos una cantante. Estoy seguro que encontraremos una realmente buena y estoy seguro acerca del nuevo album. Seguirá aún sonando como Nightwish. Mi más grande preocupación es acerca de Tarja y también acerca de los otros chicos de la banda, cómo van a arreglárselas con esta situación. ‘Once’ vendió un millón de copias. No me importa si el próximo disco sólo venda 100.000 copias. ¿Quién se preocupa tanto como que todo el mundo disfrute y por estar haciendo buena música?

Podéis leer la entrevista completa PINCHANDO AQUI .