Inicio Noticias Exclusiva BARON ROJO – Carlos y Armando de Castro…

BARON ROJO – Carlos y Armando de Castro…

0
Baro Rojo

Esta entrevista fue realizada en los camerinos del festival Canarias Metal Zone, pero por motivos técnicos no la publicamos hasta hoy. (Teníamos problemas con el archivo de audio). A parte de charlar con Armando y Carlos, lo que para mi siempre es un placer, el motivo principal de la entrevista es que ambos quedaron hace semanas con Sherpa y Hermes, para tomar unas cervezas y charlar sobre los viejos tiempos. Dicha cita disparó los rumores sobre una reunión de la formación original, y por ello, nos sentamos a hablar en los camerinos…

– BARON ROJO es una banda que vive en la carretera. Casi no hay un solo fin de semana en el que no toquéis en directo, en los últimos años. ¿Cómo está surgiendo la gira 2005? ¿Qué destacarías?

Carlos.- Es lo que tu dices. Para nosotros lo principal es constatar que un año más BARON ROJO sigue en la carretera. Por una serie de circunstancias no tenemos excesivamente nada nuevo que presentar este año, pero aun así, si tenemos agradecimiento sobre todo a la gente que nos viene siguiendo los últimos años y sigue siendo fiel a lo que BARON ROJO sigue pudiendo ofrecer en un escenario. A la gente le sigue pareciendo interesante, a pesar de que no tengamos nada novedoso que ofrecerles en la gira de este año. Pero básicamente estamos bastantes satisfechos de cómo esta yendo, a nivel de acogida de publico y de todo en general.

– ¿Quizás las actuacionescon JUDAS PRIEST fueron las más interesantes, importantes o significativas de este 2005? ¿Cómo calificarías haber abierto sus conciertos?

Armando.- Hombre, tocar con JUDAS PRIEST es una experiencia muy interesante, pero también tiene el condicionante de ir abriendo el espectáculo, ir de telonero como se suele decir, y eso te crea unos condicionantes muy estrictos, sobre todo tocando con “guiris”, (digo lo de guiris en plan simpático, no despectivo), y es que ellos te dejan 45 minutos y no te puedes pasar una cala, y a los 10 minutos tiene que estar el escenario despejado. A parte de eso, para nosotros ha sido bueno, ha sido como una pequeña revalida. Hacía mucho tiempo que no hacíamos estas cosas con grupos ingleses, aunque si las hemos hecho en otros épocas.

Particularmente, creo que modestamente, hemos estado ahí, en el papel que nos tocaba jugar, lo hemos hecho bien, y a la gente le ha parecido interesante. También era un repertorio, tan corto y tan compendiado, que coincidiendo con el 25 aniversario de “Volumen Brutal”, que dijimos: “Venga,Volumen Brutal para arriba y para abajo”, por eso se basaron las actuaciones en él. Sobre todo, de las actuaciones de Zaragoza y Barcelona estamos muy contentos.

– Has mencionado el 25 aniversario de un disco como es “Volumen Brutal”, el más importante en la carrera de BARÓN ROJO, yque hace poco lo ha relanzado SONY- BMG, que en parte sigue siendo lo que fue en su día Chapa Discos. Ese 25 aniversario, esa reedición, coincidió con la vuelta a los escenarios de dos ex-compañeros vuestros, Sherpa, y Hermes. Mucha gente pensó… “Después del regreso de Sherpa, y Hermes, y coincidiendo con este aniversario, coincidiendo con la re edición de “Volumen Brutal”, a lo mejor es un gran momento, el mejor momento para una reunión”…

Armando.- Bueno ese es un asunto polémico… Lo primero que hay que decir es que la reunión con Sherpa y Hermes pudo haberla habido antes de formar esta banda que tenemos ahora. Eso, mucha gente no lo sabe. Nosotros en el año 1995 llámanos a nuestros antiguos compañerosy declinaron nuestra oferta de incorporarse al grupo. Entonces fue por lo que nosotros buscamos gente y encontramos muy predispuestos a Ángel Arias y a José Martos, que son con quien iniciamos aquella etapa y quien curiosamente siguen ahora con nosotros. En aquel entonces, acabábamos de cortar conJosé Antonio “Ramakhan”, Maxi, el cantante y el bajista Pepe Bao, porque había habido falta de entendimiento. Entonces, nosotros decidimos empezar otra cosa, y claro, lo primero que pensamos fue en ellos, (en Sherpa y Hermes), y ellos declinaron amistosamente nuestra oferta, Ja, ja. En principio Hermes,de alguna manera, decía “bueno bien, a ver que me dice Sherpa…” y Sherpa debía decir que no, (risas), y luego él dijo que tampoco. Y esa es la verdad de la historia.

Y ahora, a lo mejor, a Sherpa le interesa que nos reunamos…Pero nosotros tenemos un gran fallo en esta vida y es que tenemos ética, y nosotros lo que no hacemos es poner en la puta calle a la gente con la que llevamos 10 años tocando, y decirles, “vamos a reunir la banda”.

Si un día la cosa va mal y los que estamos ahora no nos entendemos, pues puede que sea el momento, pero hoy por hoy, nosotros no podemos cambiar el chip, así de repente y echar a Ángel y Jose.

Yo creo que a Sherpa, el haber vuelto a tocar, le puede venir muy bien para recomponer un poco su historia, ya que de alguna manera, ha estado fuera de esto mucho tiempo. Ahora después de tantos años sin hacer nada, quiere otra vez, por así decirlo, engrasarse en lo que es el Heavy Metal, si es que el de verdad quiere alguna vez hacer algo.

Yo le deseo que le vaya de puta madre, Rafa, que le vaya muy bien, yo sé que el tiene talento y si lo quiere hacer bien y se rodea de buena gente, le puede salir bien.

Otra cosa es la reunión de BARON, y es posible que ahora no sea el momento adecuado.

Baron Rojo - Carlos y Armando - Foto: Rafa Basa

– Evidentemente, la vuelta a los escenarios de Sherpa ha sido principalmente para ver que temperatura podía marcar el termómetro, para ver como estaba el panorama después de tantos años en silencio. Yo pienso que la idea de Sherpa era plantearse la reunión si el mismo notaba una temperatura calentita, y así demostrarle a BARÓN ROJO que era el momento, incluso con Hermes ya convencido del asunto. En realidad, Sherpa ha interpretado un repertorio compuesto en un 75% portemas de BARON, como diciendo: “Quiero que BARÓN resucite, y yo lo estoy haciendo en cada concierto cantando las canciones que canté en el pasado”…

A mi me ha dado esa sensación, que Sherpa ha probado, y si el ambiente estaba caliente podía ser más fácil la reunión. ¿No pensáis como yo?

Armando.- Yo creo que en esto, el público es el que tiene la última palabra. Hemos tocado tanto, je, je, y un repertorio tan parecido al que toca él… La gente sabe como lo hacemos, donde estamos y como es el grupo. Si el hace lo mismo, pues oye… Pero también la gente sabe queel ha estado 15 años de vacaciones, y eso también hay que tenerlo en cuenta, y eso se tiene que notar… creo yo… Es una visión personal.

– Hace poco, hace semanas, os visteis con Hermes y Sherpa. ¿Qué paso en esa reunión?¿Cómo surgió, y de que hablasteis?

Armando.- Esto surgió un día que estaba yo en mi coche, y sonó el móvil, -llevo manos libres en mi coche que conste ja, ja,- y aparece el Sherpa por ahí, inesperadamente, y le digo: “coño tú llamándome por teléfono, cuanto años y tal” y me dijo: “Joder, me gustaría que nos viéramos, llevamos muchos años sin vernos y podríamos vernos y charlar del pasado y volver a retomar un poquito la comunicación entre nosotros que ha estado absurdamente interrumpida”, y yo le dije que vernos para recordar viejos tiempos y tomarnos unas cervezas me parecía muy bien, que por mi encantado, que no había el más mínimo inconveniente, es más, yo te digo, Rafa, quepersonalmente no guardo el más mínimo rencor ni a Sherpa, y ni mucho menos a Hermes, en absoluto. Para mi fueron unos compañeros en una determinada época que pasó. A mí siempre me gusta ver a antiguos compañeros y recordar anécdotas, y en fin, para mi ese era el verdadero espíritu de la reunión, pero una vez que nos vimos y ya que estábamos allí, pues Sherpa y Hermes aprovecharon para decirnos que la reunión, ahora, en un momento dado, les podía interesar. El objetivo nuestro, en principio, no era charlar sobre ello, sobre la reunión de BARÓN ROJO, nosotros simplemente quedamos con ellos paravernos como antiguos colegas y tomar unas cervezas juntos.

¿Pero Sherpa y Hermes insistieron mucho en la reunión?

Armando.- No, porque además, a Carlos no recuerdo qué le paso y se tuvo que ir muy pronto, y me quedé yo solo con ellos y la cosa se enfrió un poquito. Ellos querían plantear esa posibilidad, pero hay que tener en cuenta que nosotros tenemos una banda funcionando y eso lo sabe todo el mundo. Nadie puede venir de buenas ala primera de cambio y descubrirnos la pólvora,y decirnos: “oye, que ahora que estamos aquí, que hemos vuelto, dejad lo que vosotros estáis haciendo y nos reunimos porque el publico y nosotros es lo que quiere”… Pues no, las cosas no son así, las cosas son mucho más serias que todo eso. Pero vamos, que su intención era plantear eso, pero la nuestra hoy por hoy, ahora mismo y en estas circunstancias, es que no estamos por la labor.

Nosotros lo hemos dicho en infinidad y en multitud de ocasiones, lo que pasa es que ahora ha surgido la típica serpiente de verano, que esta siempre ahí, que parece que ya no esta y de repente pasa algo, y se pone otro vez de actualidad.

Yo lo he dicho además muchas veces: algún año, en algún momento, alguna vez, dentro de “x” tiempo, es muy posible que nos pudiéramos reunir para hacer la última gira definitiva y final del grupo. A lo mejor ese sería el momento, quien sabe… Si hubiera una reunión, lógicamente, tendría que ser algo así. Un poquito, ese es el horizonte que le veo a la historia. Tendría que pasar algo muy, muy importante o raro, un cataclismo realmente gordo dentro de BARON ROJO, para que no funcionara bien la cosa. Y lo otro, bueno, lo de la última gira, ya llegará y ya tendrá su momento, si es que lo tiene, pero de momento, y hoy por hoy, no.

– Pero es curioso…Cuando a vosotros sí os apetecía, ellos dijeron que no, y ahora que a vosotros os van felizmente las cosas a ellos si lesapetece. Qué curioso ¿no?

Carlos.- Sobre todo, para mi, lo que más influye sobre el tema es que a la gente que lleva con nosotros embarcada en esto más de diez años, no les vamos a decir ” Oye, que ahora vemos un negocio de puta madre, vamos a hacer BARON ROJO original, y os vais a la puta calle”. Vamos, que eso con mi estilo no va. Puede que alguna vez me viera obligado,entonces,a lo mejor lo que hacia entonces sería una banda con ellos con otro nombre, si no pudiera hacerlo como BARON ROJO, pero vamos, que hacer eso con la gente no lo vamos a hacer, ni con Ángel ni con Jose. Particularmente no es el estilo de Armando y mío.Es una gente con la que estamos bien, es más, tú has visto como funciona el grupo…

Armando.- Bueno yo creo que el momento seria si las dos mitades están en igualdad de condiciones, que estén en un momento de paro, por la razón que sea, y nosotros estemos sin la banda funcionando y ellos estén también sin hacer gran cosa, que fue lo que pasó en el año 95. En aquella época, estábamos los cuatro tocándonos la nariz. Nosotros estábamos sin bases rítmicas y era el momento. Habían pasado unos años, se habían cerrado determinadas heridas, ya habían cicatrizado determinadas cosas, y se podía afrontar una segunda etapa de la banda. Entonces si que estábamos todos en igualdad de condiciones, porque nadie tenia un grupo funcionando, ni unos compromisos que atender, éramos cuatro tíos que estábamos ahí. Ahora no estamos en igualdad de condiciones, nosotros tenemos mucho más que perder que ellos, en el caso de que esa presunta unión se llevara acabo y fuera flor de un día. Nosotros llevamos un montón de años funcionando como BARON ROJO sin ellos, y seguramente podremos seguir muchos años más.

Baron Rojo  - Foto: Rafa Basa

– El tiempo y las circunstancias diránqué tiene que pasar. Pero lo que es claro es que los fans desean, en su mayoría, que la reunión se produzca, a pesar que la banda ahora suena como un cañón y mejor que nunca…

Armando.- Yo sé que estas cosas son difíciles de entender para la gente, yo sé que dicen “joder, que se dejen de historias y se reúnan”, pero en la mecánica de la vida hay muchos aspectos de tu relación con la gente que no se pueden olvidar, la gente son personas, y no se las puede usar como si fueran objetos. Sherpa y Hermes pueden estar ahí, seguir tocando por su cuenta para también retomar un poco “el oficio”, porque han estado fuera mucho tiempo, y es posible que dentro de “X” tiempo, puedahaber una ocasión en que se pueda hacer la reunión.

Pero macho, ahora nosotros, por motivos económicos, que serian los únicos, ni vamos a dar una patada a esto, y decir “vale, vale, de puta madre, vamos a hacer BARON ROJO, y nos meternos unos cuantos billetes en el bolsillo…”. Yo creo que humanamente es perfectamente entendible para todo el mundo. Yo esperaría lo mismo, esa actitud, de gente con la que estoy tocando.

Bien, dejemos el tema… Hablando de otro asunto. Creo que ya va siendo hora de grabar un disco nuevo en estudio ¿no?

Armando.- Eso flota en el ambiente desde hace algún tiempo… Pero puede ser que las cosas de Palacio vayan más despacio de lo normal, en fin… Estamos en ello, un poco preocupados por ello, al menos. Ahora mismo estamos terminado el meollo de la gira de este año y sería el momento de ponerse a trabajar en serio en el tema. La verdad es que hay cosas, se ha tomado contacto con algunos temas, pero ha faltado una continuidad, una labor de creación más continua, de dejar cosas hechas, de ir montando canciones… Pero que coste que somos 100% concientes del tema y vamos a tratar de ponerle solución, je, je.

– De todas formas, ahora mismo no tenéis ni contrato discográfico, ni nada ¿no?

Carlos.- No hay absolutamente nada. De hecho teníamos una serie de planes de hacer una serie de cosas para este año que no tenían nada que ver con eso, como era hacer un video en Argentina con la gente que lleva a RATA BLANCA. Para nosotros, ahora mismo, para ponernos a trabajar en un disco nuevo, tendríamos que dejar de tocar en seco, cerrar la contratación, y es una pena porque afortunadamente hay muchas actuaciones y sigue habiendo. Es una decisión difícil, porque nunca sabes como va a ser el día de mañana, y ahora lo que está ahí está ahí, y lo vamos cubriendo. Pero lo que tiene que tener claro la gente, es que somos conscientes, que sabemos que tenemos que hacer un disco. Lo que pasa es que luego la gente siempre se acuerda más de lo antiguo, pero si, es necesario hacer material nuevo.

– Pero vamos, que por lo que me decís, os lo estáis tomando con tranquilidad… Os veo muy tranquilos y sin prisas…

Carlos.-La palabra no es exactamente tranquilidad, es estar sujetos a otro tipo de compromisos que tampoco los puedes dejar ahí. Si tú ahora todas esas actuaciones las desprecias, cualquier actividad que tengas que cortar en seco para hacerlas te corta totalmente el rollo. Mira, nosotros ya somos unos tíos mayores y la cabeza no la tenemos como antiguamente, estás unos días sin ensayar y dices “ostias, ¿cómo era aquello que habíamos ensayado?”, y es que realmente, hasta se te olvida.

Esto, a la gente es posible que le sea difícil de entender, pero es así. Entonces, hoy en día, a nosotros lo que nos hace falta es continuidad, poder hacer un material coherente que pueda ser gravable, y luego tener todo el tiempo que lleva grabarlo, que es la ostia. Claro que si tuviéramos un estudio de puta madre como Paul McCartney, y tal, y todas las ideas que se te ocurren, las pudieras ir grabando, pues claro que sería diferente, lo rabas, queda ahí, ya no se te olvida y queda ya registrado. Pero trabajando como lo hacemos nosotros,a la antigua, en un local de ensayo,a la antigua, que es lo que somos nosotros, “antiguos”, pues no se puede ja, ja.

– De todas formas, desde que terminó vuestro contrato con Zero ¿ni siquiera habéis recibido una oferta discográfica?, ¿no os habéis preocupado por buscar un nuevo contrato?, ¿o realmente tenéis ya una discográfica en la recamara, lista, y por alguna causa no habéis grabado?

Carlos.- Nosotros tenemos más o menos determinados contactos, siempre están las cañas de pescar listas y siempre hay alguien que tira de la boya. No pensamos que eso vaya a ser un gran problema. Lo que si estamos esperando es el momento para meternos en ladinámica, en un ambiente de prelanzamiento del disco, entonces será el momento de meterse ya en serio con todo el tema discográfico. En primer lugar, BARON ROJO es como una cosa muy institucional. Afortunadamente funcionamos bien con disco y sin disco, con promoción o sin promoción. En segundo lugar, la gente, por mucho material nuevo que hagas, y por mucho empeño que pongas en hacer la octava maravilla, te va a seguir pidiendo “Hijos de Caín” y “Los Roqueros Van Al Infierno” todos los días, eso hay que tenerlo en cuenta también, lo cual no nos crea una necesidad de decir “necesitamos urgentísimamente hacer una pedazo de historia”, por eso, también nos lo podemos tomar con tranquilidad, y hacer seguramente lo que nos de la gana, no tenemos la necesidad de decir “tenemos que hacer un elepé de continuidad” o “hay que romper lo que veníamos haciendo”. No necesitamos hacernos planteamientos a priori, solo tenemos que trabajar con absoluta libertad, porque lo que salga, quedará ahí, y en un sentido o en otro, funcionará como tenga que funcionar, y BARON ROJO seguirá su curso, porque está claro que esto va a seguir así. Lo de la compañía no es una cosa que realmente nos preocupe, no sabemos si vamos a grabar con tal compañía de “Perico el de los palotes”, o va a haber muy poca diferencia que grabar con una compañía “de campanillas”, a lo mejor es mejor grabar con una peor…

– El otro día estaba leyendo una vieja revista, donde yo escribí y fui redactor jefe durante varios años, -el Heavy Rock-, y en una entrevista con Jesús Caja, vuestro viejo manager, él hablaba de lo que todos en aquel entonces sabíamos,que Zafiro igualó la oferta de EMI, cuando EMI os hizo aquella oferta y no pudisteis fichar por la multinacional cuando hubiera sido la consagración total para la banda. ¿Qué no ficharais con EMI fue la verdadera razón de la ruptura de Sherpa con vosotros dos? Ahora que se habla tanto de reunión…¿Cuál fue la razón de la ruptura entre Sherpa/Hermes y vosotros?

Armando.- Yo si te digo la verdad, la verdadera razón de la ruptura jamás la supe. Yo creo que fue una cosa que ya tenían ellos decidida, un día nos dijeron, “oye, que Hermes y yo lo hemos estado hablando y nos vamos”, fue en una comida en Burgos.

Carlos.- Primero fue Hermes el que se piró… Fue Hermes solo acuérdate, y a los 10 días Sherpa se solidarizó y se piró también. Pero primero fue Hermes.

Armando.- Yo no estoy de acuerdo con eso, porque yo creo que fue en la misma comida, a lo mejor se lo dijeron a él y a mi no, no lo sé…

Carlos.- Yo siempre he dicho que la verdadera causa por la que se marcharon fue porque no había dinero. No tocábamos en grandes locales, no había grandes montajes, y creo que pensaban que para ellos aquello no merecía la pena. Así de claro y así de contundente.

Baron Rojo - Carlos y Armando - Foto: Rafa Basa

– Aquel momento fue muy jodido para vosotros. De repente os quedasteis solos, sin banda. ¿Cómo llevasteis aquel momento, cuando visteis que os quedabais solos, que ellos se marchaban y no se sabía lo que podía pasar con BARON ROJO?

Carlos.- Aquello fue durísimo… La gente no sabrá nunca lo mal que lo pasamos. Y aparte, el primer proyecto que hicimos con Maxi como cantante fue muy mal, todos nos equivocamos. Y ya,después de eso costó “la ostia” levantarlo. Mira que llevábamos a Pepe Bao, el mejor bajista de entonces,y a la batería a “Ramakhan”, pero metimos la pata, y, por lo que sea, Maxi no encajaba y nunca supe por qué, porque pienso que era un tío con actitudes, pero no funcionó. Y esa partir de ahí cuando retomé el tema y empecé a cantar yo, y otra vez la cosa empezó a medio funcionar.Lo que pasa, es que eso costó muchísimos años evidentemente, y ahora hace unos años que la cosa va medianamente bien, con lo cual, nosotros estamos muy contentos, pero claro, eso mismo, conectando con el tema anterior, dices “coño, con lo que me ha costado llegar hasta aquí… cuidadito, hay que pensarse lo que se hace uno”.

Además, lo que te decía yo antes,la gente que nos ha estado apoyando todos estos años, y ha estado a la sombra, a nuestro lado haciendo esto, no se merece que porque Sherpa ahora venga y nos diga lo de la reunión les mandemos a tomar por el culo, por que Sherpa venga con un contrato de una compañía “de puta madre” que nos va a dar un montón de pasta, y nos lo vamos a hacer muy bien… Pues ¡¡NO!! A nuestra edad, este tipo de cosas no son así.

– Ya con esto terminamos. Todo lo que decís sobre la “no reunión” lo respeto y en gran parte os apoyo y aplaudo, sobre todo porque sé que lo hacéis por dignidad. Pero hay miles defans ahí fuera que sueñan con volver a veros a los cuatro encima de un escenario, entre ellos yo mismo…Es la realidad. ¿Habéis pensado realmente en los fans? ellos son los que realmente desean esa gira, esa reunión. Tanto Ángel Arias como Jose, ahora, son dos grandes músicos y unas fieles y excelentes personas, pero la gente echa de menos a voz de Sherpa. El público es soberano, y quizá sea la única razón por la cual deberíais hacer realidad su sueño, independientemente de si hay o no pasta, de la dignidad que vosotros si demostráis, o lo que sea…

Armando.- La masa, digamos los fans, siempre son un grupo nostálgico, es algo que nunca falla. Yo también “como fan”, pues también prefiero la formación original de Eric Clapton o la de AC/DC, que la que está ahora…Eso nos pasa a todos. Pero tampoco puedes dejar que la gente sea el manager del grupo. Nosotros somos los que decidimos, y llevamos la batutay pensamos a la larga lo que más interese, no ya a nosotroscomo músicos, sino a BARON ROJO y a la música española en si. Pensamos que puede interesar mucho más seguir como estamos, en la situación actual, y esa posible reunión alargarla por lo menos unos años. No podemos reunirnos solo poruque los fans lo pidan. En el año 1991 ya estaban pidiendo la reunión…, y claro las cosas no son así, las cosas tienen sus momentos. Yo creo que lo mejor es dejar que esa situación llegue por si sola, si es que tiene que llegar y no estar todos los días machacando con lo mismo, porque nosotros también necesitamos un poquito de tranquilidad y trabajar como músicos, y tratar de centrarnos en lo que tenemos que hacer. Si estamos todos los días teniendo que atender este tipo de cosas, pienso que nadie va a salir favorecido. Por ello, mi idea es la que te he expuesto antes, tratar de hacer algo musicalmente interesante, seguir asumiendo la historia de BARON ROJO con esta formación, y a esperar que ese día, si tiene que llegar, lleguepor si solo.

Muchas gracias a ambos, Carlos y Armando, y aunque suene a tópico: ¡¡Larga vida al BARÓN!!

Texto y fotos: Rafa Basa