Inicio Lanzamientos A-Z LULLACRY – Vol.4

LULLACRY – Vol.4

0

Finlandia habitualmente es conocida por ser un país exportador de bandas de Death melódico, Power Metal melódico (con alguna que otra excepción), Black metal y metal gótico, LULACRY es la excepción que confirma la regla, ya que, si bien, en su música podemos encontrar ligeras pinceladas góticas (casi inapreciables), no me atrevería a encuadrarla en ninguno de los estilos antes mencionados, y menos compararla con alguna de las bandas finlandesas más reputadas. LULLACRY son simplemente LULLACRY , y es esa su principal virtud, que referencias hay muchas pero concretas ninguna.

Estilísticamente, por ubicarlos en algún estilo, los definiría como Heavy Rock festivo, si bien no entendería el término festivo con la acepción de “Happy”, vamos que no se dedican a tocar villancicos, a ritmo de Heavy Metal. Sus canciones son festivas en tanto denotan calidez, algo muy poco común en las bandas de su país, tendentes la mayoría a reflejar ese ambiente frío y melancólico de esa región del norte del continente, que ha cautivado a media Europa, es más, diría que parece que hubiesen compuesto bajo el influjo del sol de Cailfornia, Los Angeles y demás ciudades con un clima similar. Otro de los aciertos es que su Heavy Rock es sumamente accesible, pudiendo encontrar en su música tanto Metal, Rock, Gótico y cierta maliciosa ingenuidad Pop, esto es, Rock ‘ n’Roll adolescente de espíritu, pero con una variedad estilística y de arreglos que denota la experiencia e inspiración de este quinteto finlandés, en el que se ha sabido captar a la perfección el rollito americano de fiestas de “HIGH SCHOOL” de los 80, pero con una producción actual.

Vamos, que es como si fuese un cruce explosivo entre la contundencia y las dobles armonías de guitarras de IRON MAIDEN o IN FLAMES, el rollito groovie Rockero de SPIRITUAL BEGGARS o BLS, las guitarras de tendencia metálica de corte ochentero de un Alexi Laiho en SINERGY, con artistas como NO DOUBT o BABYLON ZOO (sí, los autores de “Spaceman”, ese tema que hará unos años invadió emisoras y pistas de baile de media Europa).

Compositivamente es un disco marcado por la sencillez, lo cual no quiere decir que sea un disco poco trabajado, antes ya he comentado que la amalgama estilística es amplísima, y crear este tipo de temas sencillos, con energía, a la par que pegadizos y radiables, es en ocasiones más complejo que hacer un tema de 20 minutos con “tropecientos” cambios de ritmo. La instrumentación es muy sencilla, pero efectiva, se trata de una formación con músicos cuya principal virtud es la versatilidad, buena base rítmica Hard rockera, la vocalista tiene una buena voz, sensual, que da ese toquecito pop al disco. Hace un gran papel a lo largo y ancho del cd, aunque en ocasiones es demasiado aguda para mi gusto, los guitarristas hacen un gran trabajo, tan pronto se ponen a pegar guitarrazos cargados de rabia y mala leche en temas como “Fire Within”, “Killing Time” el tema que abre el disco y en el que hay un solo bastante técnico con ciertas influencias de Matthias Jabbs de los SCORPIONS de los últimos discos de los teutones, “Zero”, como a crear ambientes perturbadores e hipnóticos en “Soul in Half” o interpretar sensuales piezas cercanas al Rock Melódico de los 80, en temas como “Heart Shaped Scars”, sin duda uno de los mejores momentos de “Vol. 4” , o temas 100% FM como “Stranger in You”, “Perfect Tonigths”, “Love, Lust , Desire” no obstante, para mi, el mejor es el épico, “King of Pain”, gustará al publico metalero que se haya atrevido a acercarse a este peculiar disco, por su densidad y dramatismo.

En conclusión, lo que más valoro de este disco es la valentía, bizarría y originalidad de estos nórdicos a la hora de parir un disco en el que se ha dado cabida a estilos y referencias opuestas y contrarias de forma madura, coherente y sin complejos. Así que si no eres un talibán del metal, te gusta la música festiva no carente de calidad y estas dispuesto a escuchar cosas nuevas… prueba, seguro que no te defraudarán.

Rafa Torrent

Track List:

  1. Perfect Tonight
  2. Love, Lust, Desire
  3. Fire Within
  4. Stranger In You
  5. Heart Shaped Scars
  6. Soul In Half
  7. Killing Time
  8. I Want You
  9. King Of Pain
  10. Zero