Inicio Lanzamientos A-Z DIMMU BORGIR – Stormblåst 2005

DIMMU BORGIR – Stormblåst 2005

0

Creo que hasta la fecha nunca me había visto en semejante situación, había hecho críticas de discos que habían sido remasterizados, pero creo que es la primer vez que me encuentro ante un caso semejante, y es que los noruegos DIMMU BORGIR no se han conformado con darle un lavado de cara al “Stormblast” de 1996, sino que ni cortos ni perezosos se han metido en los estudios Abyss a regrabarlo con la formación actual y bajo la atenta mirada de Peter Tägtgren.

Habrá más de uno que inmediatamente diga que todos los grupos que graban en dichos estudios suenan demasiado parecidos entre si, lo cual tiene su parte de cierto y de bueno, puesto que si el resultado con una banda es satisfactorio el mismo trabajo para otros no puede ser malo. En este caso tenían las ideas bastante claras, puesto que su intención no era otra que mezclar el sonido de “Enthrone Darkness Triumphant” con el más actual de la banda, y tras reclutar al legendario Hellhammer para el puesto de batería para la ocasión, el resultado ha sido bastante satisfactorio, sonando frescos pero a la vez a añejos.

La edición especial del disco contará con un DVD de regalo que no podrá ser adquirido de ningún otro modo salvo con el CD, y en el se incluye su actuación en directo durante el pasado Ozzfest 2004. Así mismo el disco contará con un tema extra llamado “Abmaktslave”, que al no estar incluido en la copia promocional no he podido escuchar para dar mi opinión, y con un nuevo tema pero de antiguo nombre, “Sorgens Kammer”.

La diferencias son notables desde el primer momento, ya que la larga intro instrumental con la que cuenta “Alt Lys Er Svunnet Hen” desaparece casi por completo pasando a ejecutarse directamente el corte, eso si, con un sonido mucho más claro y unos teclados y melodía envolvente generalizada exquisita a cargo de Mustis, algo que en la edición original sonaba un tanto a musiquilla de videojuego debido a la producción, sin menospreciar la labor del por aquel entonces teclista de la banda Stian Aarstad.

“Broderskapets Ring” es bastante fiel a la original salvo pequeños detalles, y como no un sonido mucho más depurado, algo que se nota sobremanera en el sonido ambiental y batería, donde la labor de Jan Axel Von Blomberg, Hellhammer para los amigos, es encomiable. Lo mismo sucede con “Når Sjelen Hentes Til Helvete”, donde prácticamente la única diferencia reside en la claridad del sonido, detalle que salta a la vista sobre todo en el excelente solo de teclado mediado el corte y en el sonido de este a lo largo del mismo.

Sin duda alguna el detalle que más llamará la atención de cualquiera es lo sucedido con “Sorgens Kammer”, ya que si bien en su edición clásica este no era más que un mero corte instrumental (largo, pero instrumental), en este “Stormblast 2005” ha pasado ha ser un corte con letra y que nada tiene que ver el original, paso a relatar el por qué. Parecer ser que el bueno de Stian tomó prestada la melodía original de un juego llamado “Agony” y decidió que no se trataba de un detalle importante, optando por no contarle a nadie la verdad, por lo que la banda siempre defendió su autoría, hasta que este mismo año el autor original se puso en contacto con ellos, por lo que se vieron obligados a no incluirlo y sustituirlo por uno nuevo. Y la verdad es que si bien el original era un tema oscuro y melancólico, el nuevo no se queda atrás, los envolventes teclados de Mustis y la voz de Shagrath le dan al conjunto un calidad a la altura de sus últimas composiciones.

“Da Den Kristne Satte Livet Til” tampoco ha cambiado demasiado salvo en algunos coros y lamentos, ha ganado bastante con el lavado de cara para ser sinceros. “Stormblåst”, el corte que da nombre al disco, ha ganado enteros con una mejor producción, puesto que conserva su agresividad a base de blast beats y pasajes más melódicos pero todo ello con un mejor sonido, y nuevamente una melodía de fondo mucho más cuidada y unas guitarras brillantes.

A modo de curiosidad decir que una de dos, o bien se han equivocado a la hora de grabar los discos promocionales o todos los discos que salgan verán la luz con un error bastante flagrante, y es que el orden de las dos siguientes canciones esta invertido, es decir, el siguiente tema debería ser “Dødsferd” y tras él “Antikrist”, pero vienen al revés, espero que como he dicho solo sea cosa de las promos. Siguiendo el orden natural, “Dødsferd” no presenta demasiados cambios respecto a la original, salvo que la batería esta vez si esta al volumen adecuado, mientras que el bajo sigue manteniendo su poderío natural a manos de ICS Vortex, la única diferencia se haya en los primeros segundos, puesto que en la nueva versión han incluido una serie de sonidos extraños.

La mayor diferencia que presenta “Antikrist” respecto al corte original son dos (¿o debería decir tres?), una la intro en forma de cánticos religiosos que le han añadido al inicio, y otra los coros que suenan de fondo, coros que por otra parte y aunque no lo haya mencionado también hacen acto de presencia en algunos momentos puntuales de anteriores cortes. Con la batería sucede más de lo mismo, esta vez suena al volumen adecuado sin eclipsar al resto de instrumentos, algo que si sucede en la edición original, lo que para algunos puede que signifique perder un poco de su espíritu más “true”. Por otro lado la letra ha sufrido un pequeño cambio si me he enterado bien, pasando de decir algo así como “violar a las mujeres y niños de los cristianos” a “mutilar a las mujeres y niños de los cristianos”.

Por su lado, “Vinder Fra En Ensom Grav” apenas ha sufrido variación alguna, mientras que la ampulosa “Guds Fortapelse – Åpenbaring Av Dommedag” suena realmente genial, si lugar a dudas ha ganado enteros con esta ‘regrabación’, y el añadirle los citados coros no ha hecho sino acrecentar su majestuosidad, una de las mejores.

Poco se puede decir que un disco que ya conocéis, así que sencillamente, ¡¡vosotros mismos!!

Ángel Ruiz

  1. Alt Lys Er Svunnet Hen
  2. Brosderskapets Ring
  3. Når Sjelen Hentes Til Helvete
  4. Sorgens Kammer – Del II
  5. Da Den Kristne Satte Livet Til
  6. Stormblåst
  7. Dødsferd
  8. Antikrist
  9. Vinder Fra En Ensom Grav
  10. Guds Fortapelse – Åpenbaring Av Dommedag
  11. Avmaktslave
  1. Live At Ozzfest 2004 (DVD)