Inicio Lanzamientos A-Z SIEGES EVEN – The Art of Navigating by the Stars

SIEGES EVEN – The Art of Navigating by the Stars

0

Las reuniones de bandas no acostumbran a ser garantía de nuevos discos de calidad, que aporten algo novedoso y que merezcan la pena. En la gran mayoría de los casos, la decepción ante los nuevos trabajos suele ser el sentimiento más generalizado. Sin embargo, en contadas ocasiones, el talento y la creatividad de los músicos vuelve a resurgir con renovadas energías, dando sentido a las intenciones, supuestamente artísticas, de estas reuniones. Afortunadamente SIEGES EVEN se encuentran entre estas últimas.

Con “The Art of Navigating by the Stars” SIEGES EVEN han roto un silencio discográfico de ocho años de duración, iniciado tras la publicación de aquel magnífico “Uneven”, última joya que estos alemanes hicieron brillar entre la talentosa escena progresiva de los 90, a la que ya habían aportado previamente otros trabajos tan imprescindibles como “A Sense of Change” y “Sophisticated”. Este nuevo álbum, sexto en su discografía, retoma en gran medida la senda trazada por “A Sense of Change”, en una onda relajada y cercana al rock progresivo, alejándose de los escarceos metaleros propios de sus dos últimos discos. Sin duda ha tenido mucho que ver en esta orientación musical la recuperación de Markus Steffen como guitarrista, quien ya formase parte de SIEGES EVEN en los tres primeros álbumes, dejando posteriormente en “Sophisticated” y “Uneven” su puesto a Wolfgang Zenk, artífice del sonido metálico que adoptarían por entonces. Con Steffen ha vuelto el predominio de los arpegios limpios, los solos delicados y la técnica notable pero contenida, en detrimento de los virtuosismos exacerbados y ritmos vertiginosos de Zenk.

La otra gran novedad es la llegada de un nuevo vocalista, Arno Menses, quien demuestra a todas luces saber manejar sus cuerdas vocales a la perfección, creando excelentes melodías, acertados doblajes de voz y coros y, por si fuera poco, dueño de un timbre agradable y elegante que encaja a la perfección con la música. Por supuesto, no falta el, como siempre, impecable trabajo de los hermanos Holzwarth en la base rítmica, quienes demuestran una cantidad de recursos estilísticos al alcance de muy pocos. Como de costumbre en SIEGES EVEN, la casi total ausencia de teclados es completamente subsanada por el magnífico trabajo de arreglos vocales y guitarrísticos.

“The Art of Navigating by the Starts” es un álbum conformado por ocho canciones más una breve intro, constituyendo en su conjunto una extensa composición cuyas distintas partes están conectadas entre sí no solo letrísticamente, sino también por diferentes motivos musicales que son revisitados periódicamente a lo largo del disco. Esto lo hace bastante homogéneo en su conjunto, aunque altamente dinámico y repleto de matices cuando se analiza al detalle. El primer tema, “The Weight”, marca las directrices a seguir durante el resto del álbum, caracterizado por las composiciones extensas y variadas, cuyo vínculo común es la exquisitez y elegancia que emanan. Curiosamente me queda la impresión de que el sexto corte, la balada acústica “Blue Wide Open” (con un sensacional desempeño de Markus Steffen a la guitarra clásica), marca un punto de inflexión en este trabajo, siendo los siguientes y últimos tres temas los más accesibles y pegadizos en cuanto a las líneas vocales, característica llamativa en SIEGES EVEN, banda que siempre se ha destacado por lo peculiar y extraña que es en este aspecto. Pero nada que objetar al respecto; la labor melódica de Arno Menses en el apartado vocal es sobresaliente en todo momento.

Sin duda SIEGES EVEN han dejado claro que vuelven con talento e ideas más que suficientes para ofrecer nuevos trabajos que merezcan la pena. Esperemos que esta reunión tenga una continuación y nos sigan ofreciendo discos tan personales y agradables de escuchar como este “The Art of Navigating by the Stars”.

Saúl Miguel Garrido

Tracklisting:

  1. Intro: Navigating By The Stars
  2. Sequence I: The Weight
  3. Sequence II: The Lonely Views Of Condors
  4. Sequence III: Unbreakable
  5. Sequence IV: Stigmata
  6. Sequence V: Blue Wide Open
  7. Sequence VI: To The Ones Who Have Failed
  8. Sequence VII: Lighthouse
  9. Sequence VIII: Styx