Inicio Entrevistas RED WINE – Dan Díez

RED WINE – Dan Díez

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Red Wine

Entrevista con Dan Díez

– Hola Dan, cuéntanos ¿cuando tomáis la decisión de disolver RED WINE y por que?

Dan.- Bueno, realmente cuando grabamos el ultimo disco “Cenizas” ya estaba la cosa un poco floja, sobre todo a nivel de ánimos por parte de todos en continuar, porque veíamos que la carrera que llevábamos eran cuatro discos ya y la cosa no tiraba ni para arriba ni para abajo, entonces estábamos un poco desmotivados.

Hicimos el disco, creo que bien hecho, con ganas, después cuando pasaron unos meses nos sentamos a hablar para ver que hacíamos con nuestras vidas y bueno, lo que pasa siempre… te haces mayor, ya no es lo mismo que con 18 años, y estas metido en una cosa que llevas años ya, no te voy a decir perdiendo dinero, pero tampoco ganando y llega un momento en que uno tiene su vida, su piso, su trabajo, esas cosas que con 28 años no son iguales de mantener que con 18.

Nos sentamos y dijimos que hasta aquí podíamos llegar y ya está. Fue entonces cuando nos planteamos hacer una despedida, un conciertillo y tal, y es en lo que estamos. Esto hará que lo hablamos asi de claro un par de meses.

Dan Díez  - RED WINE

– Me imagino que ha sido muy duro decir adiós.

Dan.- Bueno, yo te puedo decir que desde mi punto de vista no, para mi, no sé… somos seis personas y habrá alguno que se lo tome de forma diferente, pero para mi no, es algo que tenia que llegar, porque es también tontería hacer 10 discos con la misma proyección que el primero, o sea, no tiene mucho sentido. Mira, hemos conocido mucha gente, nos lo hemos pasado bien y ya está. Para mi no ha sido duro porque bueno, yo tengo en mente más proyectos, me gustaría hacer muchas cosas, ahora con lo del estudio que llevamos estoy metido en el mundillo igual, hasta más que antes, entonces lo encaro con ilusión. Tampoco ha sido duro porque tampoco ha habido malos rollos entre nosotros.

El día que nos sentamos a hablar para hacer el CD de despedida, pues todo el mundo con muchas ganas, con ilusión de grabar tal o cual tema, igual que unos chavales (risas).

– Dan, y que ha supuesto para ti RED WINE durante todos estos años?

Dan.- Me ha supuesto el empezar a andar por un camino que desde chavalin quería ir por él, y lo he conseguido. Cuando tenía 11 años escuchaba a los ACCEPT o a los MAIDEN y decía ” Joder, yo también quiero tocar así”, entonces pues… ahora ves que lo has conseguido, que te has metido en un grupo a base de cabezonería, que has hecho canciones, que has hecho giras, etc…y ahora hecho la vista a tras y digo “cagüen sos, lo he conseguido”, ¡hombre!, no a la escala que me hubiera gustado no? ( risas ) pero eso te llena de satisfacción.

Me ha permitido el aprender mucho, grabar discos, ver como funcionan los estudios, darme cuenta de que lo que yo quería era un estudio, que se ha hecho realidad y que se llama Track 6, no sé, un comienzo para encarrilar todas la ilusiones y todo aquello que a uno le gusta.

– Nos puedes hacer un pequeño balance de lo conseguido con RED WINE. ¿Qué ha pesado más, lo bueno o lo malo?

Dan.- Todo cosas buenas, las malas… realmente no ha habido, entre nosotros nos hemos llevado bien siempre, entonces simplemente las cosas no siempre funcionan hasta donde tu quieres, pero siempre es positivo porque el hecho de salir a tocar a cualquier sitio y conocer gente, te llena. También el hecho de grabar discos siempre nos ha gustado mucho. Si es lo que te he dicho antes, si ahora vienen y nos dicen “mira, un sueldillo para cada uno”,pues nos tiraríamos 100 años (risas), pero no es así .

– Háblanos de todos estos años que habéis pasado con vuestra compañía discográfica Arise, ¿estáis satisfechos con su trabajo o pensáis que quizás deberían habérselo currado más?

Dan.- Pues hombre, si nos preguntas a nosotros pues si, te diremos que siempre piensas que deberíamos haber tenido un poco mas de apoyo de promoción. Si se lo preguntas a ellos te dirán “ya, pero es que un grupo que no me vende lo que tiene que vender no le puedo poner mas dinero…”. Es entrar siempre en lo mismo ¿no? Yo ahí no voy a entrar, la relación que hemos tenido con ellos, personalmente no ha sido mala, siempre hemos hablado con ellos lo que teníamos que hablar y lo que fuera, y yo sí que estoy agradecido de que una compañía se fijara en nosotros y nos dijera “venga, os vamos a grabar unos discos y no tenéis que poner un duro”, yo eso lo valoro. Es cierto que ha habido gente que nos ha dicho “es que si hubieseis pillado otra compañía… seguro que habríais ido mejor”. Pues igual si o igual no, no lo sé. Yo no puedo quejarme, porque tampoco nosotros hemos sido el grupo que más ha movido el culo muchas veces, por hacernos muy grandes, ¿no?, entonces no puedo quejarme simplemente. Ha habido 4 discos, que nos quiten lo bailao, sin mas. Ellos han hecho cosas, no han pasado del tema.

Dan Díez  - RED WINE

– Dan, ¿el panorama musical está tan mal como parece?

Dan.- Yo pienso que si, tiene toda la pinta de ir a peor, a parte de la piratería, es porque … te lo digo como músico que soy, a mi ahora mismo no hay grupos que me gusten, pienso que el nivel de creatividad a bajado hasta niveles ya de pura vergüenza, entonces pues normal. Antes salían grupos grandes que aportaban cosas. Yo creo que la gente está perdiendo ya lo que es el concepto de lo que es una canción, un grupo, un disco…

Yo oigo muchas cosas que no son mas que ejercicios de auto demostración de uno mismo de que sabe tocar (risas) y el 90 por ciento de las veces encima es que no sabes tocar, entonces eso es lo que veo. Realmente cosas buenas, buenas que digas ¡Joder! este disco me lo voy a comprar por mucho que esté en Internet, ¡buf! Ojala salieran más, porque me compraría más discos. Pienso que el nivel de creatividad ha bajado por los suelos, hasta para hacer una canción, lo que se necesita, estrofa, estribillo,… Ahora la gente hace lo que le sale del rabo y mal hecho. Entonces entre la piratería, entre eso y que cada vez hay mas grupos y la saturación que hay, la cosa se está yendo a tomar por culo. Luego las compañías, con discos a 18 a 20 euros, ¡pues no! , ponlos a 6 a ver que pasa. Que a lo mejor se tienen que ir a la mierda igual, pero tal y como está el tema es cuestión de probar ¿no?

– Habéis anunciado un disco de despedida con versiones y un último concierto en Madrid. Explícanos un poco de que va a ir todo esto.

Dan.- Bueno, el disco va a ser prácticamente un disco de versiones. Tendrá 11 temas de los cuales van a ser 9 versiones y luego vamos a meter un par de temillas que teníamos nosotros y que no llegamos a grabar en el primer disco. Son dos temas de estos de local de ensayo y botella de calimocho de dos litros, de cuando nos lo pasábamos de puta madre, ensayando y que no sabíamos lo que íbamos a hacer en un futuro ni nada (risas). También tenemos dos temas inéditos que los vamos a grabar a ver que tal quedan y que junto con las versiones juntaremos el disco. En las versiones habrá de todo, incluiremos las 3 que ya hemos hecho, de MEGADETH, PANZER y HELLOWEEN y luego haremos seis a parte, con clásicos, no tan clásicos… alguno se sorprenderá porque hemos pensado hacer un temilla de IN FLAMES a ver que tal queda ( risas)…Va a ser divertido, la idea es pasarlo bien nosotros. No lo vamos a editar oficialmente sino que lo vamos a colgar en Internet y el que quiera se lo mandaremos por correo, lo pondremos en bares, tiendas,… un poco como para desquitarnos nosotros a gusto, no vamos a hacer publicidad ni nada, porque esto ya no es para vender, es simplemente por hacer una despedida y para que al que le guste el grupo pues me imagino que se intentará molestar en conseguir el disco. Esa es la historia.

– ¿Y en cuanto al concierto?

Dan.- Estamos pendientes de alquilar la sala, de que nos digan que fecha, puesto que lo mismo puede ser para Enero que para Febrero y entonces en cuanto sepamos la fecha del concierto y como va a ser, pues lo haremos saber. De todas formas lo que si podemos decir es que llamaremos a gente conocida, músicos del panorama actual, gente de SARATOGA, a gente de EBONY ARK, gente de DARK MOOR… la idea es hacer un conciertillo que no sea muy largo para no rallar a la gente, no sé, 45 minutos y el resto que se dedique la gente a hablar con los músicos que vayan, echarnos unas cervezas, esa es la idea, como una especie de mini fiesta de despedida.

Dan Díez  - RED WINE

– ¿Qué consejo le darías a los grupos que empiezan?

Dan.- ¡¡¡Buf!!! Igual el que me oiga me mata (risas), pero consejo…”Si quieres ganar pasta no hagas Heavy” .Si lo haces por que te gusta ten muy presente siempre que lo haces por que te gusta y punto. Hay gente que empieza en esto y cree que se va a comer todo, que va a hacer no se qué y que le van a ofrecer el oro y el moro… ¡no! Aunque seas bueno no te va a pasar eso en los tiempos que estamos. Que tenga la gente los pies muy en el suelo a la hora de decir “yo lo que estoy haciendo está bien hecho, a la gente le gusta”. Pero que sepas que es muy difícil que eso te quite de trabajar. Sobre todo mucha humildad. Si haces Heavy Metal que sea porque te guste y lo haces de corazón, no esperes nada más de nadie. Si lo haces por ser famoso y ganar un dinerillo, sinceramente, no hagas Heavy Metal porque está la cosa peor que nunca.

– ¿Qué tal os va con el estudio de grabación, que tal los grupos que van pasando por aquí?

Dan.- ¡Bien! , la verdad es que empezamos a funcionar en Diciembre del 2003 y lo típico, al principio con miedo, a ver que podía pasar, y hoy es el día en que llevamos, por ejemplo, desde Septiembre trabajando y tenemos hasta febrero cubierto de curro, eso te anima y te hace pensar que la cosa funciona. Mira, aunque en Logroño y La Rioja el panorama musical no está muy apoyado y casi no salen grupos que se dan a conocer, porque bandas hay a punta pala, hay mucho meneo musical y a la hora de grabar cosillas y tal, quizás no hagamos cosas de gran repercusión nacional, pero hay curro y estamos muy contentos y la gente se va contenta, que es lo que importa.

El disco de RED WINE “Cenizas” lo hicimos aquí, el disco de ZENOBIA lo hemos hecho nosotros, también grabamos a un grupo de San Sebastián, que los hemos fichado para el sello…bueno, ahora vamos a hacer el de RED WINE otra vez, en Diciembre viene una banda de Lérida a grabar un disco…es decir, va habiendo meneo de gente de aquí y de fuera, que es lo importante. Nosotros lo que queremos es trabajar a nivel nacional, a base de hacer buen precio, trabajar bien y lo que sea. Vamos por buen camino. La idea es que por fin hay un estudio en Logroño, que no te tienes que ir fuera a grabar.

– Muchas gracias por atendernos, ha sido un placer charlar contigo, si queréis añadir algo más ahora es el momento.

Dan.- Es difícil… quiero dar mil gracias para los que han seguido a RED WINE, muchas gracias y que hay están cuatro discos mas el que vamos a hacer ahora para el que quiera echar mano de ellos y que diga “mira en aquellos tiempos lo que se hacia aquí…” y poco más. A los grupos que están empezando que estudien mucho y que conserven la actitud que se tenía antes, con muchos huevosl. Hay que machacar y hacer las cosas bien. Nuestra web para el que la quiera visitar es www.estudiostrack6.com.

– Un abrazo Dan.

Dan.- Igualmente, ¡hasta pronto!

Francisco Gozalo (Entrevista realizada en su programa de Radio Metalmorfosis).