Inicio Lanzamientos A-Z CALLENISH CIRCLE –

CALLENISH CIRCLE – [Pitch.Black.Effects]

0

Ha transcurrido bastante tiempo desde que pudimos disfrutar del último disco de estudio de esta estupenda banda holandesa. “My Passion // Your Pain” es del 2003 y por ello sentía demasiadas ganas de escuchar el actual trabajo de CALLENISH CIRCLE. Como datos técnicos, comentar que este disco fue grabado en el estudio Are U Recordings en Holanda con el productor Gail Liebling y mezclado por Tue Madsen. Entre las ausencias, el grupo cuenta con la baja del bajista Rocco. Para la grabación decidieron contar con el bajista de sesión Maurice Brouwers (ENGINE OF PAIN) y sinceramente, una vez escuchado el disco una decena de veces, su labor es realmente correcta.

En total el disco cuenta con 10 pistas, todas ellas bastante buenas. Destaca una producción cuidada y un sonido denso con mezclas thrasheras y deathmetaleras e inclusiones de sonidos sampleados varios, que no quedan fuera de lugar en ningún momento.

En el instante que ponemos el disco en el lector, vemos que realmente necesitábamos algo nuevo de CALLENISH CIRCLE. Siguen siendo tan sobriamente técnicos como experimentados y el sonido que crean es pesado y a la par melódico.

El disco comienza con “This Day You Regret”. Al inicio hay una señal en morse (que sabrán ellos qué significa) y con una explosión de sonido contundente. Una declaración de principios del grupo aderezada de riffs melódicos, con otros más pesadotes. Voces rasgadas confundidas entre sonidos guturales con unas estrofas realmente pegadizas. Destaco los solos cuarteados entre notas contundentes. Una tema que es una bofetada en la cara y que demuestra que los CALLENISH CIRCLE aun tienen mucho que decir.

El segundo es “Ignorant” que sigue por los mismos cauces que el anterior, algo mas thrashero quizás. Entre sus partes destacamos un estribillo más calmado con melodías cálidas y sugerentes. Las voces siguen siendo rabiosas y descarnadas. A destacar hay que decir que este tema está disponible en el espacio web del que dispone el propio grupo.

“Behind Lines” es de tendencia claramente marcada hacia el death sueco. Muy melódica.

La cuarta canción del disco es ” Schwarzes Licht”. Un punto de inflexión en el disco. Un medio tiempo en el que destacan los sonidos electrónicos que acompañan a la melodía. Una voz algo más grave que en los temas anteriores mezclada con coros susurrantes y evocadores. Uno de mis temas favoritos de todo el disco.

Llegamos al ecuador, ya bastante convencidos que este disco es uno de los que va a conseguir quemar nuestro reproductor de tantas veces que le vamos a escuchar.

“Sweet Cyanide” es mi canción favorita. La que más veces he escuchado. Quizás sea porque el estribillo es endiabladamente pegadizo. Es rápida, contundente, y se te graba en la memoria con tremenda facilidad. Enlaza con “Blind”, que al igual que todas sus predecesoras, explota gracias a la contundencia de una batería y unos riffs pesados junto con otras melodías más sugerentes y thrasheras.

“Guess Again”, “Self- Inflicted” y “As You Speak” siguen la tónica del disco. Destacando quizás el comienzo de “Guess AGain” con una batería ultra rápida que da paso a un tema salpicado de arreglos musicales efectivos y sobrios sobre los que se asienta la voz rabiosa de Patrick y “As You Speak” un temazo muy en la onda AT THE GATES, visceral, de la vieja escuela.

Y por último “Pitch Black” un estupendo colofón a un interesante disco. Instrumental, lenta, creando una atmósfera de notas tranquilas, sinuosas, serenas donde resuenan sonidos metálicos, efectos electrónicos y aquél código morse que aparecía en el principio del disco.

En definitiva. Es de celebrar el regreso de los CALLENISH CIRCLE con un nuevo disco, bajo el sello Metal Blade. Un disco emocional, melódico donde no hay un ápice de duda de la calidad de sus componentes y donde todos cumplen su labor de manera muy correcta y está sobre todo bien producido. Es un disco uniforme, es tan melódico y tan pegadizo como debe ser, pero también pesado como un infierno y muy necesitado. Su excelencia reside en crear canciones que no suenan nunca iguales, algunas más lentas y otras más pesadas, consiguiendo mantener el interés y las ganas de escuchar este disco hasta el extremo. El uso que hacen de algunas de las líneas mas finas y cuidadas de los teclados, así como algunos sonidos electrónicos hacen las cosas aún más interesantes. En definitiva, un disco que difícilmente saldrá de tu lector de CD.

Almudena Núñez

1.This Day You Regret
2.Ignorant
3.Behind Lines
4.Schwarzes Licht
5.Sweet Cyanide
6.Blind
7.Guess Again
8.Self-Inflicted
9.As You Speak
10.Pitch Black