Inicio Noticias Studio Report SARATOGA. Así suena su nuevo álbum…

SARATOGA. Así suena su nuevo álbum…

0
Saratoga

Studio Report. 26 de octubre de 2005 – Estudios M-20 – Madrid.

Ayer tuve el placer de escuchar siete de los temas del próximo álbum de SARATOGA, en los estudios M20, invitado por su discográfica y la banda, que asistió y posó para RafaBasa.com al completo.

Para comenzar, os diré que el disco llevará el título de “Tierra de Lobos”. Contendrá 12 temas, y verá la luz el 28 de noviembre.

El primer single será “Barcos de Cristal”, un tema compuesto por Leo, del que también se grabará en unos días un video clip.

No lleva introducción, aunque como me confirmó Jero harán una para los directos.

Ha sido grabado en M20 entre los meses de junio y julio, los temas han sido compuestos durante el 2004, la producción corre a cargo de SARATOGA, y las mezclas y masterización son obra de BigSimon.

Saratoga - Foto: Rafa Basa

La portada es una foto de los cuatro miembros de la banda, algo que no pasa desde su primer álbum. Según Jero, “vimos algunos dibujos e ilustraciones, pero no nos convencían del todo, por eso hemos elegido una foto, con lo que nos salimos de la norma habitual, y potenciamos la música y a los miembros del grupo. Las fotos las hicimos en un desguace de coches y en una fundición, y han quedado muy bien”

La composición ha sido compartida por Jero, Leo y Nicko. Han trabajado por separado, luego iban intercambiando maquetas y posteriormente fueron dando forma en conjunto a cada tema. Niko ha compuesto tres, Leo otros tres y Jero seis.

¿Cómo suena lo nuevo de SARATOGA?

Buen, como siempre digo, los Studio Report´s no son una ciencia exacta. Sirven para llevarse una primera impresión, y esa es la que os voy a trasmitir.

Tras escuchar atentamente siete de sus temas puedo confirmar varios detalles. A priori afirmo que nos vamos a encontrar con un álbum sensacional…La verdad es que no esperaba menos de una sólida, genial y experimentada banda como son SARATOGA.

Este “Tierra de Lobos” escapa de estereotipos clásicos, no se parece a nada, simplemente se parece a SARATOGA. Sigue la línea estilística ascendente que iniciaron en “Agotarás”, bordaron en “El Clan de la Lucha” y reafirman en este disco.

Mi primera impresión es que “Tierra de Lobos” posee gran parte de la garra y mala leche de “Agotarás” y la jerarquía y elegancia de estilo y composición de “El Clan…”

A cualquier fan de la banda le va a encantar.

Saratoga - Foto: Rafa Basa

En mi opinión, posee mucho mejor sonido y producción. Lo que más me gustó fue el poder absoluto de las mezclas, el mazazo sonoro que forman el bajo, las guitarras y la batería. La voz de Leo suena bestial, y lo mejor, -al menos para mi-, es la labor de Jero, el sonido de sus guitarras, ¡impresionante! y su ejecución. La banda suena como un cañonazo. Esa es la mejor virtud del álbum.

Tras escuchar los siete temas, me da la impresión que este “Tierra de Lobos” se debe entender como un trabajo completo, como un disco muy, muy redondo en cuanto a contenido, donde a priori no destacan unos temas sobre otros, es una obra completa, equilibrada, muy equilibrada.

A primera escucha no encontré entre los siete temas una canción bandera del disco, el clásico hit comercial, matador, tipo “Maldito Corazón”, ni destaco una canción tan radiable y asequible como “Si Amaneciera”, pero eso es como todo…Los buenos discos, como este, nacen, crecen y se hacen poco a poco.

Como digo, “Tierra de Lobos” es un trabajo completo, no un par de canciones de las que funcionan a la primera, y el resto. Esa es la primera impresión que me llevé. La bandera de este álbum, más que uno o dos singles, es el trabajo en conjunto, el contenido general.

Lo que es claro es que nos encontramos ante un gran disco. Tras dos buenísimos “Agotarás” y “El Clan de la Lucha” era muy difícil igualar el alto status alcanzado con ambos… SARATOGA lo han conseguido, y que conste que el reto no era nada fácil.

Saratoga - Foto: Rafa Basa

Paso a contaros algunos detalles sobre los siete temas:

Ave Fénix

Empieza con un rudo fraseo de guitarra, algunos susurros de Leo, y un gran grito. Las bases de guitarra, bajo y batería son “marca SARATOGA“. Su pared sónica es bestial, y así es en todos los temas que escuché.

Es un tema muy pesado, compacto, resalta su dibujo de guitarras cabreado y persistente. Hay doblajes en el puente. Posee un gran estribillo. Me suena muy SARATOGA, como ya he comentado antes, aglutinando la mala leche de “Agotarás” y el peso estilístico propio e incomparable de “El Clan…”.

Las guitarras me encantan. En la parte central poseen cierto aire moruno, solo cierto aire. El solo es demoledor. Al final hay un efecto muy conseguido con la voz de Leo. Su final es la apoteosis. El trabajo del bajo es también brutal, sobre todo en el solo, así como la forma de cantar de Leo, cargada de mucha garra. Uno de los temas que más me gustó, y gustará.

Barcos de Cristal

En principio se iba a llamar “Desde el Infierno”. Es el primer single, del que como ya he dicho se va a grabar un video. No es un single excesivamente comercial, es más un tema guerrero y batallador que lo primero.

Posee un ritmo endiablado creado por Jero y Dani especialmente, es una lucha sonora total. Leo canta venciendo desde su principio, canta con alma guerrera. Las guitarras siguen cabreadas, suenan infernales.

El estribillo es melódico, con una base instrumental muy trabajada. La voz de Leo está también muy cabreada y afilada. Dani no para de hacer contratiempos y redobles marcianos. El estribillo me recordó un poco al de “Buscando El Perdón”.

Saratoga - Foto: Rafa Basa

Pura Sangre

Posee un riff de guitarra más clásico, pero solo al principio. Pronto llega una estructura galopante. Su estribillo es de los que se quedan a la primera.

El trabajo de guitarras y bajo es excelente. La guitarra de Jero hace un papel soberbio entre las partes de voz. El bajo es protagonista en su parte central. El solo de guitarra es fuera de serie. Dani desprende virtuosismo y magia, y Leo hace un trabajo impecable y firme, muy serio y de gran nivel.

Es muy compacto, es muy profundo su acabado final y contenido. Otro gran tema.

Fe

Es la balada. Una balada que poco tiene que ver, o nada, con “Si Amaneciera”, es más labor de grupo, suena más llena, más compacta. La mezcla de acústica, bajo y batería la define en gran forma. La voz de Leo es muy presente y a la vez susurrante. La melodía es espléndida.

Es muy bueno el doblaje de voz en el estribillo, los adornos del bajo, y el gran solo de guitarra.

La melodía de su estribillo será cantada a tope en directo. Otra gran canción.

Saratoga - Foto: Rafa Basa

Tierra de Lobos

Caña, redobles enrevesados con unas guitarras matadoras. Leo también mata con una voz muy firme y segura que alcanza tonos espectaculares. El tema se asienta en sus estrofas, pero vuela en su estribillo.

Excelentes doblajes de bombos y voz. Leo grita con rabia. Su estribillo está hecho para botar, para vibrar en directo. Otro genial solo, con un sonidazo espectacular. El estribillo es galopante. Me gustan los detalles de la guitarra.

Dani y Niko también lo bordan. Otro temazo.

Prisión en Vida

La guitarra tiene un pequeño toque progresivo. Dani es al principio protagonista cubriendo huecos con sus redobles inverosímiles. Leo canta más lineal, menos cabreado. El estribillo es fácil de cantar. Las guitarras siguen siendo macizas.

Es un tema menos complejo que el resto, más asequible, más fácil de asimilar. Funcionará muy bien.

Saratoga - Foto: Rafa Basa

Fuerza de Choque

Tiene un aire nuevo. Es un tema muy conseguido. Me gusta el detalle de los leves toques de caja de la batería y el resultado de la voz de Leo al principio. La voz de “La Bestia” es muy protagonista. Tras ella hay una guerra de bajo y guitarra que no cesa.

La voz es muy melódica, y su dibujo excelente. Otro tema que va a dar mucho juego. El estribillo te entra poco a poco, pero entra de forma total. Quizás el mejor estribillo de los siete, a priori.

El trabajo de la banda, de la instrumentación, de la pared sonora vuelve a ser superior.

De los temas con más imán, a primera escucha; comercial pero con un aire muy fresco.

Y poco más… Ahora a esperar para desgranarlo poco a poco el 28 de noviembre.

Este es mi Studio Report.

Texto y Fotos: Rafa Basa