Inicio Conciertos Crónica Concierto WARCRY – Extasis en Valencia…

WARCRY – Extasis en Valencia…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


Warcry

Viernes, 21 de octubre – Sala Repvblicca – Valencia

Tras verles en el Canarias Metal Zone y comprobar el buen estado en el que se encuentra la banda asturiana, el que firma viajó a Valencia con el objetivo claro de ver las evoluciones de Víctor García y los suyos en una de las citas importantes, previas a la grabación de su primer DVD en Madrid, el 5 de noviembre, a parte de la del día siguiente en Barcelona.

 Foto: Rafa Basa
 Foto: Rafa Basa

Felizmente, cuando escribo este artículo he conocido la noticia que WARCRY han agotado desde hace un par de días las entradas para dicho reto madrileño, lo que certifica el gran interés que despiertan y la fiebre WARCRY que por fortuna existe, especialmente en Madrid. Y no es para menos, porque los guardianes asturianos se lo llevan “currando” a tope desde sus principios, y es claro que cada vez levantan más pasiones, y poseen una legión de fans más fieles e incondicionales, algo que palpé claramente esta noche en Valencia. Es arduo difícil analizar qué público es el mejor, pero lo que si puedo afirmar es que el matrimonio entre el millar de asistentes a la descarga valenciana y la banda fue de los que difícilmente puedes olvidar. La comunión entre banda y público fue total, perfecta, una piña de voces que cantaron una detrás de otra cada una de sus canciones, desde sus más míticos himnos a los más nuevos. Un 11 para el público, sí señor.

La descarga comenzó matadora con los albaceteños ANGELUS APATRIDA una bandaza impresionante, joven, con una actitud bestial, tocando salvajemente, y comiéndoselo todo, literalmente.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

De su banda destaca claramente su cantante y guitarrista Guillermo, vociferante, rugiente y rotundo y su otro guitarra David, muy incisivo, loco y dominador. Junto a ellos forman a la batería Víctor , y al bajo Jose, también eficaces y sólidos. La verdad es que no es para contarlo, es para verles en directo y que juzguéis por vosotros mismos, porque la banda es muy buena, de verdad, es una seria y convincente realidad.

Para el que no lo sepa, ANGELUS APATRIDA hacen caña, mucha caña, thrash metal bestial, con serias reminiscencia a los clásicos MEGADETH, y a otras bandas como ANNIHILATOR u OVERKILL, por hacer un paralelismo. Cantan en inglés, y sinceramente poseen nivel internacional, en cuanto a valores, posibilidades, puesta en escena y credibilidad, y de verdad que no exagero. ¡Son pura dinamita, señoras y señores!

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

Eso sí, están dentro de un movimiento que no goza de las predilecciones de la mayoría: el thrash metal, pero qué queréis que os diga, lo hacen mortalmente bien. A mi me da lo mismo que hagan thrash que AOR, ¡son cojonudos! Luego nos quejamos que no hay bandas de nivel en nuestro país…

Comenzaron su actuación sin concesiones, asesinando con “Versus The World” y un no menos bestial “Fuck You”, presentado por el vocalista, y diciendo: “Somos ANGELUS APATRIDA, venimos de Albacete, y pronto vamos a sacar nuestro disco” De paso aprovechó para dar las gracias a WARCRY por dejarles tocar.

Guillermo “Mustaine”, metido en su papel, escupía fuego a través de su boca, y junto a David, nos agredía a guitarrazo limpio. Llegó una brillante versión de “Slave New World” de SEPULTURA que movió a la peña especialmente. Esta sirvió para que Guillermo se desahogara y sin pelos en la lengua, pusiera de vuelta y media (omitimos los insultos directos) a la persona que según el propio Guillermo, “nos engañó y nos jodió con nuestro disco. El sinvergüenza de la que iba a ser nuestra discográfica que nos ha engañado y estafado, y con el que tenemos que vernos las caras en los tribunales”.

La caña no cesó ni un instante, presentando varios de los temas que formarán parte de su álbum, “Evil Unleashed”, que si todo va bien sacará el propio grupo en enero.

Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa
Angelus Apatrida - Foto: Rafa Basa

También nos puso especialmente las pilas “Blackbone Crusher”, que formó parte de su anterior maqueta. Tras varios cañonazos más, y la peña más participativa de lo que incluso la propia banda esperaba, llegó el final con otra acertada versión de “By Demons/Domination” de PANTERA.

Tras la actuación, fueron muchos los que se dirigieron a la banda para felicitarles y preguntarles cuándo sacarán su primer álbum, algo que yo mismo comprobé en varias ocasiones tras terminar el concierto, mientras charlaba con Guillermo.


Cambios de backline, ajustes pertinentes y, ¡listo! El escenario recibió con una ovación general a la banda principal de la noche: ¡¡WARCRY!! Cada uno de sus integrantes fue tomando posición en el escenario mientras escuchábamos la introducción, sonando los primeros acordes de “Nuevo Mundo”. Aparece Víctor García cantando y los fans le reciben con un “¡¡¡Ohhhh!!!” tremendo. Es claro quien es el más querido y alabado…

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

El sonido fue bueno, y la banda comenzó dándolo todo. El escenario estaba bien adornado por dos paneles laterales negros que reproducían la portada de su último álbum, con el logo del grupo y una foto de la banda, y sobre la tarima de la batería de Ardines reinaba un gran logotipo de WARCRY macizo, de una pieza, colgado por unas cadenas de la parte elevada del puente de luces. Todo tenía muy buena pinta, y la banda lucía muy competente y segura en escena, con el hábil y técnico teclista Manuel Ramil a la izquierda, a su lado el simpático y gesticulante guitarrista Fernando Mon, que cada día toca mejor y con más fuerza, en el centro el bajista Roberto García , atrás, tras los tambores un serio y seguro Alberto Ardines, y a la derecha el amigo Pablo “Petrucci” García, al otro hacha, que lo bordó y que antes de la actuación juró en los camerinos que jamás se cortará su larga cabellera.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

Sin casi darnos cuenta ya estaba sonando “El Anticristo”, el segundo corte de “¿Dónde está la Luz?”. Noté mucha seguridad en el grupo y una destacable soltura instrumental y escénica acompañada de muy buen rollo, sonrisas y caras que invitaban a que el público participara del show, algo que como ya he dicho pasó como nunca y con gran algarabía.

Tras este tema, Víctor se dirige por primera vez a la peña para desearnos buenas noches y decir el tremendo calor que hacía en la sala, y suena “El Regreso”, otra canción de su último álbum, donde el estribillo de “Mírame bien, contemplarás a alguien que no has visto jamás. Cachorro ayer, hoy soy león: ahora la ley la marco yo…” fue absoluto.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

Llegó “Aire” que fue también muy especial e híper cantado por las mil personas locas con la banda, sobre todo su parte que dice la frase de “Me quema, me quema, me quema…” ¡Momento memorable! En “Aire” sus elementos progresivos sirvieron para el lucimiento instrumental del grupo, donde Pablo dio la puntilla. Un tema con una aceptación total.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

Se relajó un poco el show con un “Perdido” que a mi particularmente no me convenció tanto como los anteriores temas, pero seguramente es solo mi apreciación, porque el respetable se lo pasó también a tope con el. Empezaron solos en escena Mon, Pablo y Roberto, éste último en el centro de la escena desafiante y sacándonos la lengua en plan Gene Simmons.

Llega la “dedicatoria” a la gente que pone bombas y suena “Hijo de la Ira”, que lo hizo de forma martilleante, con el bajo como protagonista, y los teclados dibujando melodías, ambos instrumentos refugiados por una sólida batería, -me gustó especialmente esta noche Ardines-, y los dos hachas Fernando y Pablo. Víctor cantó con una garra fuera de duda. El cantante cantó durante toda la noche muy bien, aunque al final le noté un poco cansado, pero solo un poco, seguramente víctima del calor.

Un “¡Hay que seguir luchando!” gritado por Víctor, dio paso al acertadísimo “Contra el Viento”, un corte que suena perfecto en mi opinión, y que como siempre digo es mi favorito de “¿Dónde está la Luz?”.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

Todo el mundo se puso de acuerdo para gritar “¡¡Víctor, Víctor!!”, y este nos regaló el primer clásico: “Luz del Norte”, donde la totalidad de la asistencia botó, dio palmas y cantó cada una de sus estrofas. Uno de los momentos cumbres del show, sin duda.

Tras él, llega un íntimo “El Amor de una madre”, donde Víctor cantó con un sentimiento muy especial, “Dispuesto a Combatir” donde el público animó a la banda con gritos de “¡Eh, Eh, Eh!”, “En un lugar sin Dios” y un suave y lleno de matices “Tu Ausencia”. Esta parte central del show me dio la impresión que le encanta primordialmente a la banda. En este tipo de temas más melódicos y a medio tiempo es claro que la calidad crece, así como la riqueza instrumental y el lucimiento personal, y eso se notó, al menos yo si lo noté.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

Víctor gritó: “¿Queréis más?” y ya os podéis imaginar lo que chilló la peña…Como premio sonó “Alejandro”, saltos, palmas, cánticos…Volvió la fiesta total, para dar paso a un más calmado, pero redondo “El Último”, precedido de una presentación donde García dijo: “Imaginaos que despertáis y no queda nada…”

Terminó el tema y, de pronto, en el silencio, todo el mundo empezó a cantar eso de…”Nada hay bajo el sol…” y Víctor fundido en una enorme sonrisa acompaña al público llegando al matrimonio perfecto. Sonó un muy especial “Tú mismo”, loco, loco, loco a más no poder, que desembocó en un final “Espíritu de Amor” con ese estribillo mortal de necesidad de “Oh, Oh, Oh, Oh, Oh, Oh, Oh…”

El millar de fans estaban encantados y WARCRY demostró total adoración por su público, obsequiándoles con los bises: “Guardián de Troya” y cómo no…”Capitán Lawrence”.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

¡¡¡¡BRUTAL!!!!

Es claro que WARCRY están en el mejor momento de su carrera, que será coronado el próximo 5 de noviembre. Va a ser “la pasada”.

Sin duda mereció la pena mi viaje a Valencia. La noche terminó con improvisada firma de autógrafos y fotos de un centenar de privilegiados a los que el grupo atendió a la perfección al final de su bordado show.

¡Plas, plas, plas…W-A-R-C-R-YYYYYYY!!!!!!!!!

Texto y Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más fotos:

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa
 Foto: Rafa Basa
 Foto: Rafa Basa