Inicio Lanzamientos A-Z ANUBIS GATE – A Perfect Forever

ANUBIS GATE – A Perfect Forever

0

ANUBIS GATE es el nombre de esta formación procedente de Dinamarca, y que, como reza su hoja promocional lo que tenemos en nuestras manos es su segundo trabajo después de la “amplia expectación” levantada por su debut “Purification” en público y crítica. Yo no he tenido el placer de escuchar ese disco, así que mi experiencia en lo que se refiere a este combo vikingo (por origen que no por estilo) se reduce a su nuevo disco “A perfect Forever”.

Para empezar, la presentación es la adecuada para su estilo, enigmática a la par que épica, sin tener que recurrir a topicazos. El sonido es más que correcto, claro, potente y orgánico, en este sentido he de destacar la labor de producción de Jacob Hansen, que ha trabajado para otras bandas como HATESPHERE; ROB ROCK, entre otros y ha sabido sacar brillo al grupo tanto en el sonido de voces como en las guitarras,. Este último aspecto ha sido el que más me ha gustado, junto a la sección rítmica, que es muy marcada y contundente.

La propuesta musical de los daneses es bastante interesante, ya que esta formación parece especializarse en los temas a medio tiempo, que estilísticamente se mueven a caballo entre el Heavy Metal Clásico, el Metal melódico o el progresivo. Estamos ante un claro ejemplo de banda que consigue sonar a mil cosas pero sin ser plagio de nada en concreto, tan pronto puedes percibir referencias de ICED EARTH, o BRAINSTORM pasando por lo que han hecho últimamente HAMMERFALL como de formaciones más progresivas ELEGY, EVERGREY o SAVATAGE logrando lo más difícil, el que resulten coherentes las composiciones y no meros “colages” estilísticos sin orden o criterio alguno, tarea realmente difícil y de la que muy pocas bandas salen vivas del intento (SAVATAGE, es el caso más prototípico, y en España AVALANCH con su último “El Hijo Prodigo”).

Otro aspecto destacable de ANUBIS GATE son sus músicos, desde la pareja de guitarristas Jesper M Jensen y Kim Olesen, pasando por la sección rítmica formada por Morten Sorensen, baterista y Henrik Fevre, bajista o el vocalista Torben Askholm denotan tener experiencia y muchas tablas. La labor de baterías y bajo es sobrio pero efectivo, no abusan de las partes rápidas ni del doble bombo, se centran en conseguir bases contundentes, ritmos marcados sobre los que se asientan los fraseos de Jesper M Jensen y Kim Olesen. Otro acierto es que no se limitan a reproducir ambientes medievales para conseguir atmósferas épicas, sino que hay guiños al rock progresivo y al rock gótico. De hecho el tema “Future without past” tiene una intro que me ha recordado a la intro del “into the blue” de los THE MISSION (un guiño muy original desde luego) aunque el tema luego no tiene nada que ver con el clásico de los británicos. Junto a estos arreglos, podemos encontrar partes contundentes, con mucha mala leche y otras más etéreas o arreglos de guitarras acústicas y melodías afortunadamente no excesivamente edulcoradas.

En cuanto a los temas, me quedaría con “Sanctified”, tema con que abren el disco un medio tiempo a medio camino entre ICED EARTH de la era del “Dark Saga” y los HAMMERFALL. El tercer tema del cd, “Future with The Past”, comentado antes, es de lo más interesante del disco, combina lo gótico y épico con elegancia y coherencia. Otra de las composiciones que más me han gustado ha sido “Approching Inner Circle” con unos estribillos muy pegadizos, a medio tiempo con unos coros muy clásicos y con buen solo de guitarra de Kim Olesen. Otro tema que gustará es “Epitome of Delusión”, con cambios de ritmo, partes melódicas y emotivas, riffs aplastantes y coros efectivos. Menos accesibles son, “Children Of the future King” y “Wanton Blades Of Last”, de cariz más oscuro y contundente, con estribillos menos épicos y pegadizos. Por su parte “A Perfect Forever” muestra la cara más técnica y progresiva de ANUBIS GATES, con un tema estructurado en cuatro movimientos “Utopia revisited”, “A perfect Forever”, una instrumental “Gazing Through The Gate” y el final “Collapse”.

Resumiendo, “A Perfect Forever” es un trabajo variado, maduro, coherente, en el que, si bien no se inventa nada nuevo, si que deja claro que todavía hay gente lo suficientemente apta como para sacar trabajos de excelente factura y frescura. Una grata sorpresa, si te gusta el metal clásico contundente. De bases muy marcadas o alguna de las formaciones que he mencionado anteriormente, dales una oportunidad, no te defraudarán.

Rafael Torrent.

Contenido:

1. Sanctified
2. Kingdome Come
3. Future Without Past
4. Curfew
5. Children Of The Pauper King
6. Approaching Inner Circle
7. Wanton Blades Of Lust, The
8. Epitome Of Delusion
9. Endless Grief
10. Perfect Forever, A