Inicio Entrevistas AFTER FOREVER – Floor Jansen en Madrid…

AFTER FOREVER – Floor Jansen en Madrid…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
After Forever

Entrevista con

FLOOR JANSEN

Existía una gran expectación por oir vuestro nuevo trabajo, pero lo cierto es que una vez escuchado el nuevo disco, “Remagine”, no parece que exista un gran cambio con respecto a vuestros anteriores álbumes, especialmente con respecto a “Invisible Circles”.

Floor.- Si, es cierto. Nuestro anterior album “Invisible Circles” tenía mucho de rock progresivo y estructuras complicadas, y en ese sentido “Remagine” no es un disco ciertamente progresivo. Digamos que es un paso más en la busqueda de un sonido propio. Aunque realmente para mi hacer rock progresivo no es sonar como Dream Theater por ejemplo, sino estar renovandote constantemente. En nuestro nuevo disco tenemos un montón de elementos del pasado, pero los hemos combinado con todas las nuevas ideas que van surgiendo. Es una combinación de lo viejo con lo nuevo por decirlo de un modo simple. Pero “Remagine” es menos complicado como concepto, porque queríamos hacer algo más directo. Sin demasiados arreglos y coros. Queríamos que sonase mucho más compacto y mucho más heavy, y creo que lo hemos conseguido. Yo creo que “Remagine” es el disco más duro que hemos hecho sin duda.

– No se si coincidirás conmigo en que uno de los temas que os han quedado más redondos en el disco es el inicial “Come”. Supongo que todos los temas del nuevo disco los quereis como recien nacidos que son, pero ¿hay alguno por el que sientas tu en particular un cariño especial?

Floor.- Hay dos. Uno de ellos es “Strong”, la balada. Porque es tal vez el mejor tema que jamás hemos hecho. Gran parte de mis sentimientos personales están en esa canción.

La otra es “Attendance”, porque tiene un sonido muy fresco y representa ese sonido que busca en la actualidad esta banda.

After Forever

– Hubo una gran controversia con la portada de “Remagine”. No es muy común en una banda de metal, encontrar a los músicos en la portada. Chocó un poco vuestra nueva imagen.

Floor.- Lo que queríamos hacer con esta portada era enseñar la cara detrás de la música. La cara detrás de esta banda. Con respecto a la imagen, yo diría que es una imagen muy de rock, y tratamos de mostrar como somos realmente. Tal vez en el pasado nuestra imagen ha sido más premeditada, pero queríamos hacer algo diferente, porque sino parecería muy aburrido, y queríamos transmitir a la gente algo distinto, haciendo una musica muy similar a la que hemos hecho siempre, aunque con matices claro. Hay un montón de bandas con cantante femenina, haciendo un tipo de música parecido al nuestro y con el mismo concepto de imagen. Nosotros queríamos salir de ese estereotipo. Es importante permanecer vivo en ese sentido.

– ¿El éxito de bandas como Nightwish o Within Temptation cierra o abre puertas?

Floor.- Por supuesto abre puertas. Nosotros hemos crecido con Sharon y Within Temptation desde los inicios. Entonces las grandes compañías no daban un duro por ninguna de nuestras bandas, y sin embargo se han acabado dando cuenta de que son una gran apuesta para el presente y para el futuro. Si eres fan de Within Temptation y te gusta ese sonido, seguramente buscarás más bandas que se muevan en esa corriente. Por esa y por muchas razones ellos han abierto puertas para nosotros y otros grupos más.

– ¿Tal vez por eso habéis buscado el cambio de imagen como una seña de identidad que os diferencie de otras bandas de los que se denomina metal gótico como ellos?

Floor.- Hmmm….Yo nunca he considerado nuestra música como gótica. Simplemente metal. Lo que ocurre es que cuando ves a una chica al frente de una banda de metal cantando en registros clásicos se tiende a asociar con la palabra “gótico”. En realidad eso se asocia al termino en sí, pero realmente no es lo que era en los inicios. Entonces ahora me pregunto yo: ¿Qué demonios es el metal gótico?. Nosotros no pretendemos asustar a la gente como hacen otras bandas como Cradle of Filth, supuestamente góticas. Creo que somos algo más que una banda de gothic metal.

Floor Jansen - After Forever

– ¿Piensas que el mundo del metal es demasiado conservador y que se fomenta muy poco la creatividad o la innovación?

Floor.- Definitivamente. Solamente de cuando en cuando algunas bandas rompen con ese concepto, y se deciden a hacer algo distinto. Nunca he sido fan del llamado “New Metal”, pero es admirable el empeño de algunas de estas bandas por buscar nuevos caminos alrededor de una misma idea. Igual que cuando hace algunos años algunas bandas ponían a una mujer como cantante al frente de una banda de metal. Entonces se veía como algo extraño e incluso a veces como una excentricidad, pero ahora es un concepto que triunfa plenamente.

– ¿Dónde os sentis más comodos, tocando en clubs con audiencias relativamente pequeñas o en grandes escenarios, como cuando teloneasteis a Within Temptation en su concierto de Java Island ante 10.000 personas?

Floor.- Yo creo que en ambos. En un escenario grande puedes hacer muchas cosas, tienes una gran libertad de movimientos, pero en un sitio pequeño te sientes mucho más cercana al publico. Es importante hacer ambos tipos de escenarios. En Java Island teníamos un gran escenario, pero nos sentimos muy incomodos toda la actuación porque hizo muy mal tiempo ese día, y el viento no paraba de soplar muy fuerte todo el rato. Pero por otro lado fue una actuación donde lo dimos todo y a pesar de todo tuvo momentos muy especiales como cuando Sharon se subió al escenario y cantó con nosotros.

– ¿Cómo se encuentra André, vuestro batería? (Recordemos que ha estado alejado de toda actividad con la banda durante un largo periodo de tiempo debido a un cáncer del que supuestamente se encuentra recuperado)

Floor.- Oh, André se encuentra muy bien. Se ha recuperado sorprendentemente muy rapido. El tumor que tenia fue descubierto muy pronto y afortunadamente la cirugía y la quimoterapia han conseguido restablecer su salud antes de lo que incluso él creía.

After Forever

– ¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza la idea de hacer un álbum en solitario más cercano a la música clásica? Somos muchos los que pensamos dentro de las cantantes femeninas de metal, eres la que tiene un registro más de verdadera soprano.

Floor.- En los primeros discos de After Forever había mucha orquestación, pero tal vez eso no vuelva a ser así nunca más. Por otro lado, de lo que estoy orgullosa es de poder cantar una aria de Puccini y después cantar un blues. Realmente lo que me gusta es hacer una combinación de ambas cosas. Y me gustaría que, de poder hacer un álbum en solitario, fuese todo, compuesto por mí. De hecho, tengo cosas compuestas y guardadas para cuando llegase ese hipotético momento, pero no tengo demasiado tiempo. After Forever me quita todo el tiempo y yo estoy muy contenta de que así sea, pero por supuesto que me gustaría hacer algo en solitario en un futuro.

– He notado que tu voz ha progresado notablemente en este nuevo disco.

Floor.- Yo tambien, jaja. Es curioso, pero hace unos meses cuando retorné a mis clases de canto con mi profesor de toda la vida, ,me miró y me dijo: “¿Qué demonios ha pasado? Tu voz suena mucho más robusta que antes”. Y es cierto que para la voz de ópera la edad es muy importante. Las mejores soprano se consagran cuando consiguen una edad madura. Por eso un par de años pueden parecer mucho tiempo cuando se trata de analizar la progresión vocal en una cantante soprano., aunque lo que más me enorgullece es poder acercarme cada vez más a ese status y al mismo tiempo poder hacer una versión de una gran cantante de pop con una gran voz como Alanis Morissette.

– Muchas gracias Floor y hasta muy pronto.

Jesús Solera