Inicio Festivales Crónica Festival CANARIAS METAL ZONE – SARATOGA – FREAK KITCHEN – WARCRY – PERIHELLION.

CANARIAS METAL ZONE – SARATOGA – FREAK KITCHEN – WARCRY – PERIHELLION.

0

Canarias Metal Zone

Viernes 30 de Septiembre de 2005 – Terraza El Sol – San Agustín – Gran Canaria

PERIHELLION WARCRYSARATOGAFREAK KITCHEN

Primera Parte.

Un servidor Rafa Basa viajó desde Madrid para disfrutar de un festival de dos días, organizado por el amigo Francisco Rivas, -al que saludo-, un evento que ha nacido con un reto importante: demostrar que en Canarias se puede organizar un festival de metal de categoría. Hubo fallos, sí, los clásicos de una primera edición, sobre todo en cuanto a seguridad, porteros, retrasos y entrada al recinto, fallos de los que me imagino los organizadores habrán tomado nota para próximas ediciones, que desde RafaBasa.com deseamos se celebren, porque ilusión hay, y mucha, en la persona de un Francisco Rivas que terminó el evento muy apenado por la escasez de público asistente. Todos los esfuerzos por organizar el festival y que se desarrollara normalmente solo se vieron recompensados con un millar de personas, el viernes, y menos de mil quinientas el sábado, cifras insuficientes para al menos amortizar la inversión principal para montar el festival, pero bueno, quejarse ahora es lo más fácil. Un servidor sabe que en Canarias hay muchos más aficionados al metal en general, por lo que quiero ser constructivo y pensar que en un futuro festival la asistencia será mucho mayor. El trabajo previo organizativo y el cartel, compuesto por grupos aptos para todo tipo de gustos dentro del metal, mereció mucha más asistencia, la verdad.

Publico - Foto: Rafa Basa
Publico - Foto: Rafa Basa

Viajé junto al Pirata, Jon Marín y parte de WARCRY, concretamente Víctor y Alberto Ardines y nos pasó lo que no le pasa a nadie. Salimos a eso de las 11 de la mañana del jueves 29 de septiembre, el día antes al concierto, y llegamos a Las Palmas a las 7 de la tarde. Increíblemente , en el avión que viajamos, nada más salir de Madrid, en pleno vuelo, falleció una chica de unos 30 años víctima de un infarto repentino, por lo que el avión tuvo que regresar de vuelta a Madrid, un notario levantar acta del fallecimiento, los médicos hacer su trabajo, aunque poco a nada tenían que hacer tras el fallecimiento, y bla, bla, bla, cambio de avión, espera eterna en el aeropuerto…Total, que el viaje fue de aúpa. Menos mal que entre nosotros reinó el buen humor, llegamos a Canarias y se pasó el trago, eso sí, con más hambre que el perro de un ciego…

Perihellion

Al día siguiente ya en el festival, tras retrasos en las aperturas de puertas, me tocó presentar a la primera banda, un grupo local llamado PERIHELLION, ganador del concurso CANARIAS METAL ZONE que organizaron los promotores semanas anteriores.

La banda lo hizo muy bien, la verdad, arropada por muchos amigos y seguidores que armaron bastante jaleo en las primeras filas. Sobre todo sobresalió su cantante, con una segura voz y un potente timbre, y sus guitarristas.

Perihellion - Foto: Rafa Basa
Perihellion - Foto: Rafa Basa

El grupo, tras varios cambios está formado por Kino Nieto (voz), Oscar Morante y Miguel Ángel Márquez (guitarras), Armando J. Álvarez (bajo) y Jon Bjurenlind (batería). Nacieron a finales de 2003 influenciados por el metal de los 80-90 y las obras de ciencia ficción.

En su corta actuación destacaron sus temas “Mil Estrellas” y “Hechicera”. Encontramos más información en www.perihellion.net .

Tras ellos, y un retraso excesivo presenté a los asturianos WARCRY. En principio era el Pirata el encargado de presentar a todas las bandas, pero como él se encontraba en Las Palmas terminando de hacer su programa de radio, para mí fue un honor subir al escenario y dar paso a los liderados por García y Ardines.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

Antes de hablar de WARCRY, debo decir y afirmo que una de las mejores armas a favor del CANARIAS METAL ZONE fue la acertada elección del estupendo y competente equipo de sonido y luces y el trabajo de sus técnicos. Ello acompañó especialmente para que las actuaciones de todas las bandas fueran sobresalientes. Recuerdo que Leo de SARATOGA, los siguientes en el cartel, me dijo: “Tío, el sonido ha sido brutal. No nos queríamos bajar del escenario, porque hemos disfrutado y nos hemos oído como nunca”. Y, uno que lleva mil conciertos a cuestas, y los que me quedan, os aseguro que tuvo mucho que ver para que los grupos dieran el 200%, por lo que artísticamente, el festival fue de gran nivel.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

WARCRY comenzaron con buen pie, con seguridad absoluta, precedidos de su introducción pre grabada, y vestidos totalmente de negro. Cuando Víctor apareció cantando la primera estrofa de “Nuevo Mundo” sonó un “¡¡¡Ohhh!!!” en boca de la audiencia. Es claro que Víctor García es adorado, y esta noche demostró especialmente porque, cantando en general muy bien, manejando los tonos altos, medios y bajos perfectamente y moviéndose con sus ensortijados cabellos y con constantes piernas abiertas, dispuesto a batallar.

La anterior vez que les vi en directo fue en Viña Rock, donde estuvieron acertados, pero no tanto como esta noche. Me gustaron mucho, sí. La banda mostraba una sonrisa constante desde el principio, lo que demostró el buen rollo que existe entre García, Ardines, Fernando Mon, Manuel Ramil, Pablo García y Roberto García.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

La base sonora suena compacta, con Ardines entre los tambores, sudoroso, y el barbudo Roberto que no paró de acercarse a Mon haciendo bromas. Los dos hachas lo clavan, se alternan en los solos y hacen que WARCRY suenen altamente afilados; sin duda son dos destacados y grandes guitarristas. Ramil pone su arte a las teclas, hace la cama al resto de la banda con sus colchones sintetizados y arreglos de forma impecable, y realiza una labor muy importante, cada vez más imprescindible en sus temas.

Como ya he dicho, el bueno de Víctor cantó muy bien, con su personal voz y forma de entonar, y se manejó a la perfección imponiendo su ley en escena, cantando al borde del escenario casi en la totalidad del show, por delante de los monitores.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

La peña, sobre todos los más jóvenes chavales que ocupaban las primeras filas, participó a tope en sus más célebres himnos como “Luz del Norte”, -¡¡qué grande!!-, “Alejandro”, agradecidísima por el público, o el imprescindible y esperado “Capitán Lawrence” que puso fin al show antes del bis.

También destacaron y comienzan a ser nuevos himnos de batalla canciones como “Un Lugar sin Dios”, “Contra el Viento”, mi favorita de su último álbum, o “El Amor de una Madre” una balada impresionante que certificó sobre manera que Víctor tiene garra, feeling y una voz profunda y llena de calor. Fue el momento más íntimo y bonito de la actuación, con Víctor sentado en la tarima y dándolo todo desde el fondo del alma.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

Quizás los fans, y más cuando era la primera vez que tocaban en Canarias, echaran en falta más temas clásicos como “Hoy Gano Yo”, “Trono del Metal”, o incluso “Iberia”, pero en un festival es imposible tocar todos los temas que todos quieren, cosa que le pasó también al resto de bandas, especialmente a BARÓN ROJO al día siguiente. Además hay que respetar que WARCRY han decidido remozar su repertorio con bastantes temas de su nuevo “¿Dónde está la Luz?”, lo que a mi particularmente me gustó, entre otras cosas porque tenía bastante interés en escuchar nuevas canciones y ver como cuajaban en vivo, cosa que se produjo con notable alto. Hay quien comenta que los nuevos temas no son “tan buenos” como los de anteriores trabajos, pues qué queréis que os diga, en directo a mi me convencieron, y mucho. La banda cada vez suena con más calidad, y de eso tiene gran parte de culpa la elección de un set list cada vez más cuidado, al menos en mi opinión.

Warcry - Foto: Rafa Basa
Warcry - Foto: Rafa Basa

Fue un gran show, inapelable, que fue cerrado con dos bises: “El Guardian de Troya” y Espíritu de Amor”, dos canciones de “Alea Jacta Est”.

Demostraron estar en plena forma y dispuestos a seguir combatiendo. Como todos sabemos el 5 de noviembre graban su DVD, en el podrán reflejar su envidiable estado. ¡Sí señor!

Tras otro largo y excesivo paréntesis, aparecieron en escena SARATOGA, y con ellos llegó el terremoto total.

Si WARCRY fueron una batalla, SARATOGA fueron la guerra nuclear. Ambas bandas lo bordaron y no escatimaron ni un milímetro en entrega, tralla y pasión. Si entre ambos hubieran mantenido un duelo a cañonazos la verdad es que los dos grupos hubieran quedado empatados o vencedores. Evidentemente cada asistente tendrá su vencedor…Va en gustos.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

El rodillo compuesto por Niko, Dani, Jero y “La Bestia” pasó por el escenario aplastándonos con sus mejores temas. Los cuatro primeros no dejaron tiempo para ni un solo respiro: “Vientos de Guerra”, “Perro Traidor”, ” Angel de Barro” y “Con Mano Izquierda”. ¡Brutal!

Sonaron “como Dios”, la guitarra de Jero fue asesina, Niko cada día demuestra estar más loco, Dani es la locomotora ideal y habitual y cada vez me gusta y sorprende más, haciendo redobles y contratiempos inverosímiles y Leo es sencillamente Leo. Cada vez canta mejor, se supera, matiza sus subidas haciéndolas más emocionantes, intensas, con poder, sacrificando algunos agudos, -innecesarios en algunos casos-, en pro del feeling, la potencia vocal, la garra y esa “zorrería” que solo saben usar los cantantes veteranos y que Leo comienza a asimilar y aplicar, usando tesituras más eficaces.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Como frontman, en mi opinión no le gana NADIE, y digo NADIE, y lo afirmo con todos mis respetos hacia todos los vocalistas que pasaron por el festival. Además de cantar, posee el gancho preciso, magnetismo, magia y pose. Leo es muy listo, cada vez más, y explota todas sus virtudes al máximo. Además, como ya he dicho, Leo estaba esta noche especialmente a gusto, y eso se notó.

“Salvaje”, con un trozo del “Smoke on The Water” de DEEP PURPLE sonó, y dio paso a la parte álgida y más estilizada del show, ese momento que muchos esperamos, en el que Leo se queda solo encima del escenario con su guitarra, sentado, e invita a Jero para que nos deleite con su guitarra acústica especial y ambos nos derritan con una de las canciones más bellas del metal nacional de los últimos años, una composición perfecta que como todos sabemos tiene el nombre de “Si Amaneciera”. ¡Sentimiento 1000%! En ella, Leo cantó inmejorablemente…fue estratosférico y delicioso a la vez.

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

Tras el éxtasis, llegó el “pupurrí” compuesto por viejas canciones, “Ningún precio por la Paz”, “Loco”, “A Sangre y Fuego”, “Lágrimas de dolor”, “Se olvidó” y “Rojo Fuego”. Para mi es un pequeño bajón, solo pequeño. Agradezco que recuerden estos temas, pero o bien yo los he escuchado demasiado en este formato, o directamente esta parte la sustituiría por temas más incisivos e históricos, ¿Mi Ciudad, por ejemplo?

Saratoga - Foto: Rafa Basa
Saratoga - Foto: Rafa Basa

La recta final fue apoteósica a más no poder, con “Tras las rejas”, “Las Puertas del Cielo”, “Heavy Metal”, y proyectil mortal “Maldito Corazón” ¿Serán capaces de superar este tema en el próximo álbum? Yo ansío saberlo ya. Creo que con suerte en unos días podré escuchar algunos temas del nuevo cd y saldré de dudas. “Buscando el perdón” y un bestial “A Morir” ya en el bis final nos dejaron muertos de placer.

¡¡Mucho SARATOGA, eh, eh!!

Freak Kitchen

Era muy tarde, tardísimo, y yo estaba, como muchos, cansado, muy cansado. El festival empezó con retraso, hubo demasiado tiempo entre grupo y grupo y la verdad es que mi espalda, pies y piernas estaban molidos, pero bueno, tenía mucho interés en ver a FREAK KITCHEN y, la verdad, me alegro infinitamente de haberme quedado hasta el final del concierto, es más no me hubiera importado que el trío hubieran tocado más tiempo. Era más tarde de las 5 de la madrugada cuando empezaron su actuación, una locura…

Freak Kitchen - Foto: Rafa Basa
Freak Kitchen - Foto: Rafa Basa

Conozco a la banda desde 1994 y la culpa la tiene un video clip que vi de su debut “Appetizer”, les conozco y les sigo con atención, entre otras cosas porque son una de las formaciones más originales, diferentes y frescas del universo actual del rock, además pocos o poquísimos guitarristas tocan con la maestría y el alma absoluta que lo hace su líder Mattias.

Mattias posee un sonido de guitarra único, intransferible, y totalmente personal, y así es su estilo, técnica y forma de tocar: únicas. Posee una cualidad impar que le hace diferente de los demás guitarristas. Se puede parecer a algunos maestros, o poseer influencias, pero es él mismo. Yo siempre lo he comparado a otro loco: Frank Zappa, un tipo raro, singular, un tanto desquiciado, e insólito. Mattias vive en su nube, pertenece a otro mundo, el mundo de Mattias. Su sonido es estratosférico.

Freak Kitchen - Foto: Rafa Basa
Freak Kitchen - Foto: Rafa Basa

Sinceramente a mi se me cayó la baba viéndole y escuchándole tocar. Mattias es un monstruo, es eminente, además de ser un cachondo y estar como una cabra. Solo hace falta oír sus charlas locas entre tema y tema, ver sus muecas de loco de atar…Es así, un genio.

Mattias “IA” Eklundh además de tocar la guitarra es la voz solista, y posee dos compinches que son los dos perfectos aliados para sus frikadas: Björn Fryklund a la batería, y Christer Örtefors, “El piloto-motorista loco” al bajo. Ambos son unos “tocones” de cuidado y se lo pasan en grande, como su amigo “IA”. Los paseos por el escenario del bajista son para partirse de risa; vaya elemento y personaje entrañable…

Freak Kitchen - Foto: Rafa Basa
Freak Kitchen - Foto: Rafa Basa

Como siempre, FREAK KITCHEN ofrecieron una muestra de su original variedad de estilos, donde encontramos de todo: metal progresivo, rock melódico, funky, freak, pop. Nos dieron una divertida y amena lección musical en toda regla, y cada vez que Mattias hacía un solo yo me derretía…Buff, ¡cómo toca este habitante de Venus!

Sonaron mejor que nadie en el festival, Mattias y Christer cantaron a plenitud y nos hicieron felices a pesar de ser casi de día, por algo “IA” entre tema y tema decía, “Buenas noches, ¿o son buenos días?, jeje”

Tocaron muchos temas, entre los que destacaron, al menos para mi, “Speak When Spoken To” de su nuevo “Organic”, “Porno Daddy” de “Move”, “Blind” de su debut “Appetizer” de 1994, o “Nobody’s Laughing”, también de “Move”¡cómo me gusta este tema!

Freak Kitchen - Foto: Rafa Basa
Freak Kitchen - Foto: Rafa Basa

Para mi fue un pedazo de concierto de talla gigantesca.

A eso de las 7 y media o más llegué al hotel. ¿Era persona, zombie, o la reencarnación de Drácula? Quien sabe…Mejor lo dejamos. Caí en la cama, redondo. No podía olvidar que al día siguiente se celebraba el segundo día del festival, del que hablaré en un siguiente reportaje.

Texto y Fotos: Rafa Basa

Más Fotos:

WARCRY