Inicio Entrevistas RATA BLANCA – Walter Giardino

RATA BLANCA – Walter Giardino

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
Rata Blanca

Entrevista con WALTER GIARDINO

– "El Camino del Fuego" era un disco con mayores reminiscencias RAINBOW, en cambio este nuevo, "La Llave de la Puerta Secreta", tira más hacía el sonido PURPLE. ¿Estás de acuerdo?

Walter.- Mira, la verdad es que no sé muy bien cual es mas RAINBOW que PURPLE, realmente no pienso demasiado en algo así cuando compongo, las cosas solamente fluyen y trato de no interferir con la inspiración, o sea no razono este tipo de cosas. Es evidente que mi línea musical va directamente por ese lado, es verdaderamente mi esencia y trato de ser lo mas autentico mas allá de las obvias influencias, pero nunca busco algo ex profeso a la hora de hacer canciones, solo salen así.

– Los temas de este nuevo trabajo se ven más puros, más desnudos, a veces parece casi grabado en directo. ¿Es esto lo que queríais conseguir?

Walter.- Si. Lo que mas me satisface que así sea, es que el directo se hace mucho más salvaje, que prácticamente podemos tocar todos los temas en vivo sin que el show decaiga un instante, y es todo muy genuino, muy roquero. Hoy no todas las bandas pueden sonar igual o mejor que en su disco cuando tocan en directo, por lo tanto este no es un detalle menor.

Rata Blanca

– La verdad es que la idea de la portada es sensacional, la presentación es de auténtico lujo. ¿De quién fue la idea? ¿Detalles como estos son una buena manera de evitar la piratería?

Walter.- El disco está producido 100% por mi, incluidas las ideas de portadas. Si bien no son iguales en todos los países (en el caso de España, Pies aportó un cambio en el arte) la idea de la llave pegó muy fuerte en la gente.

Claro que todo lo que enriquezca el producto final va a generar un poco de resistencia a la piratería.

– En la hoja promocional que acompaña al disco, se comenta que pese a no ser un trabajo conceptual, las letras vienen ligadas filosóficamente al famoso libro "El Código DaVinci". ¿Dónde encontramos estas influencias?

Walter.- Sobre todo en el primer tema; "La llave…"…Pero esto no es un punto de vista que antes no haya sido abordado, hablo de los engaños en política y religión en muchos otros temas, no solo en Rata Blanca. En Temple Hay un tema que se llama cacería que aborda el mismo tema, en "El camino…" el tema "¿En nombre de Dios?" También lo toca.

– Las letras reflejan una visión un tanto pesimista del estado de las cosas, y dejan entrever que la Madre Tierra se encargará de poner las cosas en su sitio. ¿Crees que será así? Yo pienso que al final seremos nosotros mismos los que acabemos con nuestra propia existencia.

Walter.- ¿Te dice algo lo que pasó en New Orleáns?

– Explícanos que es un Indigo.

Walter.- Las nuevas generaciones de chicos, estos a los cuales acusan de hiperactivos y que en muchos países del primer mundo los quieren manejar medicándolos con químicos porque no entienden el verdadero mensaje de sus espíritus que es "¡¡¡hay que cambiar el mundo malditos idiotas!!!". Ellos vienen con esa misión en sus almas.

– "Blues" es un tema espeluznante, ¿qué influencia tiene este estilo en tu forma de componer.

Walter.- Lo dice su nombre, lo que pasa es que es una forma de música que ha quedado relegada y hoy no muchas bandas modernas (creo que ninguna) que toque hard rock, se anima o tiene la sensibilidad de abordarlo. El Blues es una música que cada vez tengo mas en cuenta, me fascina y puedo pasarme un largo rato en vivo improvisando sobre una base (de hecho lo hacemos bastante seguido) y ver como la gente se sorprende por escuchar cosas que ya no son tan comunes en las bandas actuales. Es puro sentimiento, aquí la técnica vale de muy poco.

Rata Blanca - Walter Giardino

– Yo creo que desde "Magos…", este es el disco que más suena a RATA, no se como explicarlo, pero creo que tiene la esencia de lo que es la banda, a pesar de que la lírica haya cambiado. ¿Tú que opinas?

Walter.- Que "Magos…" fue un disco increíble a mi parecer, y si este está a la altura de aquel (algunos me han dicho que este les gusta más) solo puedo estar feliz con el resultado, después de tantos años volver a tener la misma intensidad es casi un milagro!

Con respecto a la esencia, es cierto, pero para contarte los motivos necesitamos otra nota mas o menos!! Pasan muchas cosas en la vida de una banda, simplemente eso.

– Los teclados de Bistolfi han tomado una nueva dimensión, cobrando un mayor protagonismo. ¿Ha sido algo premeditado, o ha surgido?

Walter.- Al menos concientemente, nada. Como te dije antes, no fue premeditado, simplemente los temas me salieron así.

– Sinceramente, pienso que este disco es el mejor trabajo vocal que ha realizado Barilari en su vida. Es una especie de Bruce Dickinson (tanto en el estilo como en el aspecto, jeje), que a medida que pasan los años, mejor canta. ¿Cómo lo hace?

Walter.- ¿Que pasa con la medida?… jajaja. Si, Adrian es un gran cantante, y uno de los pocos que sigue al pie de la letra mis indicaciones. Y que además, confía y gusta de mis melodías vocales. El tiene una gran capacidad vocal y yo siempre supe como llevarlo a su limite (limites que él mismo no conocía) en forma natural. Es una suerte haber dado con él porque es casi seguro que de no haber ingresado en la banda en los ‘90 nos habríamos perdido de una gran voz. Haber desarrollado la carrera artística de Adrian es uno de mis orgullos, porque no es común que alguien pueda cantar así.

– Tu guitarra sigue echando humo. Las partes con más sentimiento, como en "Blues", o "Aún Estás en Mis Sueños" contrastan con las partes más salvajes y técnicas de "Michell, Odia la Oscuridad". ¿En que registro disfrutas más? ¿Todavía sigues aprendiendo? ¿Cuántas horas dedicas al día al instrumento?

Walter.- Disfruto todas por suerte!! Sino no lo haría de ese modo.

También por suerte sigo aprendiendo, creo que cada vez estoy más sensible con el instrumento. Trato de equilibrar mi mente, mi espíritu y mi fuego (este último abunda en mi) para poder conmover en todas las formas que pueda.

Con respecto a mi disciplina sobre el instrumento soy un verdadero desastre, puedo pasar semanas sin tocar y luego de un día para el otro empezar frenéticamente como si se fuese a acabar el mundo!! Nunca pude estudiar 8 horas al día, la rutina hubiese apagado mucho del temperamento que aplico al tocar, y prefiero "perder" en la técnica un poco y no volverme un músico reiterativo y aburrido. Me gusta sentir que cada concierto no va a ser igual que otro.

Rata Blanca

– Blackmore / Malmsteen, ¿en que momentos elegirías a uno u otro? ¿Qué te parece lo que están haciendo estos dos monstruos en la actualidad?

Walter.- Yo soy discípulo de Blackmore, eso está claro. Tocar rápido escalas armónicas menores no me resultó difícil de aprender, aunque el sueco lo hace de maravilla, sin duda.

Pero como te dije antes prefiero ser mas amplio a la hora de componer y no componer para tocar escalas de atrás para adelante y de adelante para atrás, prefiero interpretar las canciones en sus diferentes estilos y texturas, utilizando el sentimiento en cada una de ellas.

Claro que lo rápido y pirotécnico es divertido y el vértigo que me produce tocarlo no tiene nada que ver con lo que siento cuando toco un blues, pero un blues no se toca con menores armónicas….

El dragón está dormido y enamorado creo, pero cuando despierte….. (ndr. Hablando de Blackmore). Con respecto a Yngwie, siempre voy a respetar su trabajo, lo valoro mucho.

– La base de Guillermo y Fernando me ha parecido soberbia. Como he comentado antes, parece casi grabada en directo, se nota tan natural como efectiva. Era eso lo que queríais conseguir, o ha sido gracias a las labores de producción.

Walter.- La cosas salieron naturalmente, pero también trabajé para que las condiciones de trabajo sean buenas. Tomamos el estudio "La nave de Oseberg" de Buenos Aires y lo reformamos por completo, con el fin de hacerlo a nuestro gusto y necesidades. Eso nos permitió un ambiente de trabajo que no teníamos desde "Magos…". Como ves las casualidades no existen….

– Por cierto, este ya es el segundo trabajo de Fernando Scarcella. La verdad es que parece muy joven, ¿cómo se siente al tocar con una banda tan mítica y respetada como vosotros?

Walter.- A él le parece un sueño (yo creo que a veces mas una pesadilla…) pero hablando en serio, Fernando es también alguien del que me siento orgulloso de haber traído a esta banda. El comenzó tocando en TEMPLE, y desde ese día tocamos sin parar juntos durante cinco años. Es el que mas me entiende en vivo y con una mirada el sabe que hacer, si parar, si bajar, si subir. Es intenso y sensible. Un fenómeno.

– ¿Hay planes para que tu proyecto en solitario TEMPLE, o BARILARI vuelvan a editar algún trabajo?

Walter.- Si, muchos, pero ahora estamos con el nuevo disco de RATA BLANCA .

– Hablemos un poco del pasado. ¿Cómo te sentiste compartiendo escenario con Glenn Hughes?

Walter.- Increíble. En lo musical y lo humano. Yo sabía con quién me iba a encontrar musicalmente (aunque superó todas mis expectativas, es un monstruo) pero no sabía la parte personal. Siento que conocí a un hermano mayor, el es un grande entre los grandes. Es uno de los honores más grandes que viví sin duda.

Walter Giardino y Glenn Hughes

– Sinceramente, RATA BLANCA es una formación que lo ha conseguido todo. ¿Es difícil seguir cuando se ha subido tan arriba? ¿Queda algún objetivo por cumplir?

Walter.- Yo no creo lo mismo. ¿Comparados con quien? No se si esto va a durar un año más o diez, pero lo que sí sé es que todavía falta mucho, en muchos aspectos, al menos a lo que yo tengo en mente. Pero no puedo negar que hemos hecho bastantes cosas, sin duda. Y en ese aspecto tengo que reconocer que siento que somos privilegiados. Soy conciente de todo lo que pasa alrededor mío, y sé que RATA BLANCA ocupa un lugar destacado en el mundo de la música. Creo que falta una parte importante de la película.

– El pasado de RATA BLANCA no es demasiado conocido aquí en España, mientras en Argentina erais venerados, aquí no se tenía constancia de vuestro éxito, por eso me gustaría hacerte unas preguntas sobre aquella época.
En 1988 sale vuestro primer trabajo homónimo, ¿cómo tuvisteis la oportunidad de grabarlo? ¿Nunca te has planteado regrabar ese trabajo?, los temas son geniales, pero el sonido los desmerece. ¿Qué fue del vocalista Saúl Blanch?

Walter.- Ese disco fue grabado con un presupuesto de 2500 euros (lo que se usa en una maqueta quizás hoy día) nunca fue masterizado, y realmente más allá de los resultados técnicos, que son bastante pobres por cierto, el disco goza de una magia especial, es algo que se siente, más allá de todo. Creo que eso es mucho más importante que tener buen audio y que las canciones queden enterradas en el olvido luego de un par de años.

Algunas de estas canciones quedaron en el corazón de la gente para siempre, y eso es lo más importante en un disco y en la vida de una banda. Que sus canciones no sean olvidadas.

De Saul sé que armó una banda hace poco y que estaba presentándose en algún lugar de Buenos Aires, como todo un viejo rocker. Le aprecio mucho y le deseo lo mejor.

– Con el siguiente, "Magos, Espadas y Rosas", llegó la explosión. Yo sinceramente, no me explico como un disco como aquel, siendo Heavy Metal pudo tener semejante éxito. Vamos, yo no me imagino en España a una banda de Heavy Metal llenar estadios así como así. ¿Qué explicación le das?

Walter.- Las canciones, eso simplemente. Ese disco (que salió en vinilo y solo tenía siete canciones) marcó un antes y un después en el rock en español. Algunas de esas canciones fueron increíbles: "La leyenda del hada y el mago" y "Mujer amante" por ejemplo, penetraron todos los nivelas sociales y aún hoy siguen sonando en las radios del mundo.

¿Como se llega a eso? Siendo honestos y auténticos, trabajando duro y poniendo todo el amor en lo que se hace. Hoy el Heavy es aclamado nuevamente en el mundo por las nuevas generaciones, más allá de las radios formula o MTV. Son las canciones, simplemente. La música habla por si sola.

– ¿Fue bueno para la banda, desde un punto de vista retrospectivo, toda aquella explosión que supuso la edición de aquel disco?

Walter.- ¡Claro! Nos compramos casas, autos jajaja!

Por supuesto que el éxito en lo que uno hace es bueno, para eso se trabaja (no por eso) pero lo importante es que el éxito sea el resultado de un trabajo honesto y sobre todo que enaltezca lo que uno intenta hacer. El éxito es una consecuencia, no un fin. Una vez conseguido, los verdaderos artistas se da cuenta que no es lo mas importante. Lo más importante es seguir haciendo lo que uno ama mas en su vida por muchos años, eso es el verdadero éxito. Todo lo demás es relativo. Y claro que después del éxito vienen los detractores, eso no se puede evitar y te marca que realmente tuviste éxito.

– ¿Por qué los temas instrumentales "Preludio Obsesivo" y "Otoño Medieval" se editaron en los dos discos?

Walter.- Porque eso se dio en la transición del vinilo al CD, y como te dije antes siete temas era muy poco para un CD, entonces la compañía decidió agregar estos temas a "Magos…" por ser la primera edición de Rata Blanca en CD.

– "Guerrero del Arco Iris" siguió la senda del anterior. Solo una pregunta, ¿Por qué es tan complicado de conseguir ese disco en España? Todos vuestros anteriores trabajos se reeditaron a través de Polygram, pero no hay manera de conseguir éste. Al final lo compré por ebay este año, en edición digi pack desde USA.

Walter.- Buena pregunta para las compañias… ¡¡¡Después se quejan de la piratería!!!

– ¿Quedaste satisfecho del sonido de "En Vivo en Buenos Aires"?

Walter.- Ese tampoco está masterizado… Creo que con el tiempo algunas cosas se van a poder mejorar…

Rata Blanca - Adrian Barilari  y Walter Giardino

– ¿Con que objetivo se editó el mini "El Libro Oculto"? ¿Me puedes comentar de que habla la letra de "Lejos de Casa"? creo que fue algo que sucedió en mi casa, Barcelona.

Walter.- Esa fue la primera gran gira internacional de RATA BLANCA . Queríamos grabar algo en Europa y decidimos hacerlo en ese momento. La letra simplemente habla de cuando veníamos viajando en el bus y alguien me despertó para avisarme que habíamos llegado. Recuerdo haber visto unos grandes leones de una fuente o algo así. Estábamos en Barcelona por primera vez.

– A partir de aquí, Barilari y Bistolfi dejan la formación. ¿Cuáles fueron los motivos?

Walter.- Creo que todos estábamos muy agotados y saturados, eso se tradujo en confusión y nadie en el entorno de la banda estuvo a la altura de las circunstancias como para mandar de vacaciones a cada uno de los integrantes en su momento. El desgaste se hizo sentir, los malos consejos aparecieron y tanto Adrian como Hugo creyeron que lo mejor para ellos era alejarse de la banda. No creo que fuese una decisión afortunada, pero así fue.

– ¿Qué opinión te merecen desde la perspectiva del tiempo dos discos como "Entre el Cielo y el Infierno" y "VII"? ¿No crees que se perdió parte de la esencia de lo que era RATA, y no solo por el cambio de miembros, sino por el estilo en si?

Walter.- "Entre el cielo…" me parece horriblemente cantado entre otras cosas y a "VII" lo salva que tiene un par de buenas canciones y que la voz esta bastante bien.

Coincido en lo de la esencia.

– ¿Qué fue de Gabriel Marian?

Walter.- Estuvo trabajando en un disco con Guillermo, pero no duró mucho. Cuando Guille me contó con quien trabajaba le di mi pésame…. Es una cuestión de daño cerebral creo….

– "El Camino del Fuego" fue el regreso de la formación original excepto de Rowek, ¿por qué no se unió este al regreso de RATA?

Walter.- No sé muy bien…creo que él tampoco lo sabe. Me parece que simplemete quería hacer otra cosa. Eso.

– ¿"El Camino del Fuego" no fue un poco como empezar de cero? ¿no resultó duro para vosotros?

Walter.- En el primer show en la vuelta de Rata hubo 15000 personas…
Eso fue en La Paz, Bolivia. No creo que a eso se lo llame empezar de cero….

– Creo que editasteis un mini con tres temas de ese disco cantados en inglés, "Highway on Fire". ¿Tuvo alguna repercusión? ¿No os atrae cantar el inglés o el mercado internacional?

Walter.- Ni puta idea…. Creo que es anecdótico por ahora.

– Vamos a hablar sobre la escena musical. ¿Sigue despertando las mismas pasiones RATA BLANCA en Argentina como hace unos años?

Walter.- No. Ahora es mucho mas intenso.

Rata Blanca - Adrian Barilari

– Creo que ahora estáis afincados en España, ¿qué tal os ha tratado este país? ¿Qué diferencias notáis entre un país y otro, si es que las hay?

Walter.- El afincado soy yo. Desde la primera vez que vine a este país (1993) siempre dije que si alguna vez vivera fuera de Argentina sería aquí. Realmente tengo algunos amigos aquí que siempre me hicieron sentir que estaba en casa, además de que los músicos españoles siempre me han tratado con un cariño y un respeto que jamás voy a olvidar. Las diferencias entre ambos son pocas por un lado y muchas por otro. Son pocas en la idiosincrasia de la gente (en Argentina hay muchísimos europeos) la arquitectura, la comida, el arte y la cultura en general.

En contraste con eso está la parte económica, mal administrada desde siempre con el consiguiente perjuicio al pueblo. Esta es la parte lamentable, pero increíblemente Argentina es un país irresistiblemente encantador y sugestivo, lleno de cosas buenas que siguen existiendo a pesar de todo. Y Buenos Aires es una de las capitales mas activas del mundo.

– ¿Hay planes de conciertos o de alguna gira?

Walter.- Para el invierno estaríamos de gira por España.

– Ok Walter, gracias por todo, es un honor. Yo a los lectores les recomiendo enfervorecidamente "La Llave de la Puerta Secreta ".

Àlex Sánchez Cerro