Inicio Entrevistas MY INSANITY – Sascha Shettler

MY INSANITY – Sascha Shettler

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Entrevista a Sascha Shettler (Batería).

– Felicitaros por el álbum, me parece un disco soberbio, mejor incluso que “Solar Child”, que ya me pareció excepcional hace cinco años. ¿Por qué tanta espera entre álbum y álbum?

Shettler.- Gracias por los cumplidos. Decidimos hacer un nuevo álbum cuando acabamos las giras con THERION y EVERGREY, pero tuvimos ciertas diferencias con nuestro sello discográfico. No tenían el dinero para costearnos el tercer CD, con lo que nos quedamos sin compañía durante tres años. Enviamos nuestro nuevo material a Nuclear Blast, etc, pero nadie se interesó hasta que un día desde Season Of Mist nos escribieron diciendo que estaban interesados en él. Así que entre unas cosas y otras han pasado cuatro años, aunque también hay que decir que a veces ha sido culpa de nuestra vagancia. Nos va mucho la juerga y a de vez en cuando componemos. Y este es el resultado.

– ¿Cómo valoráis la respuesta que estáis recibiendo de este nuevo álbum por parte de la prensa y los fans?

Shettler.- En Alemania estamos recibiendo críticas muy dispares. Hay medios que dicen literalmente que “Scattered Soul Puzzle” es una mierda, pero otros dicen que es genial. No le gusta a todo el mundo, evidentemente no hemos convencido a todos. Creo que en España sois más abiertos de mente respecto a nuestro tipo de música. Tocamos en Kabul, en Afganistán, delante del contingente de la OTAN, y los únicos soldados que se movían eran los españoles.

– Bien, eso puede ser porque les gustara vuestra música o porque sencillamente les gustara la fiesta más que cualquier otra cosa.

Shettler.- Sí (risas), así es como debería ser. Ahora mismo en Alemania el metal gótico está arriba de todo en las listas, con grupos como WITHIN TEMPTATION, y quizás nuestra música sea más difícil de entender para aquellos a quien les gusta este tipo de bandas. Usamos más estilos en nuestra música, incluso reggae como en el tema “Tiefenrausch”, y eso no es fácil de asimilar por todos. Pero de España solo estamos recibiendo buenas reacciones, sois más abiertos para este tipo de música. Creo que nuestro sello no ha pagado suficiente a las publicaciones alemanas como para que hagan una buena crítica nuestra.

– Cambio de sello y álbum autoproducido. ¿Por qué estos cambios, no estábais contentos con la labor de Xy?

Shettler.- Bueno, ya sabes que el presidente de Parallel Union Records es Xy de Samael. Tenía mucho que hacer con su grupo, y no tenía tiempo de darnos un empujón como el que nos ha dado ahora Season Of Mist. Así que hemos acabado nuestros negocios juntos pero no nuestra amistad. Xy Sigue siendo un gran amigo nuestro, de momento.

– Creo que Season Of Mist es uno de los sellos más interesantes de hoy en día, con grupos como ARCTURUS, GREEN CARNATION, SOLEFALD o ESOTERIC. De todas maneras es un sello con el que difícilmente alcanzaréis una gran promoción a nivel mundial.

Shettler.- Sí, Season Of Mist es un sello alternativo underground. Lo sabemos y somos muy conscientes de lo que comentas. Sé que para darnos a conocer definitivamente sería mejor formar parte de una compañía como Nuclear Blast, pero no nos quisieron y no sabemos qué habrían hecho con un grupo menor como nosotros, no sé si se esforzarían demasiado en colocar a la banda en un nivel superior. Quizás en un próximo álbum. Tenemos un contrato de grabación de únicamente un álbum con Season Of Mist.

– ¿Cómo ha sido la grabación del álbum, cuanto habéis tardado en grabarlo?

Shettler.- Lo hemos grabado en nuestro propio estudio, durante un proceso total de grabación de medio año, en él cuál hemos ido dando forma a los temas. Nuestros estudios se llaman Outsane, y si algún grupo español no sabe dónde grabar un buen disco, que acuda a nosotros, queremos ser internacionales.

– Pues no dudes que se lo comentaré a algunos grupos que conozco.

Shettler.- ¡Muy bien! ¿Te gusta el sonido de “Scattered Soul Puzzle”?

– Sí, es muy profesional.

Shettler.- Gracias. Lo producimos nosotros solos enteramente. La portada la hizo un amigo. Toda la producción del álbum se ha hecho entre amigos. En cuanto a las canciones, teníamos unas 20 o 25 inicialmente. Finalmente grabamos catorce, apareciendo doce en el álbum, por supuesto las que consideramos mejores. ¿Tienes alguna canción favorita?

– Pues estaría entre “Cocaine”, “Tiefenrausch”….

Shettler.- En Alemania las revistas dicen que es una canción muy extraña.

– …y “Wake Up… Prisoners!”

Shettler.- Sí, nosotros pensamos que debía ser el primer single, pero Season Of Mist es un sello de metal, y su jefe tiene la última palabra, y nos dijo “No, quiero una canción de metal como primer single”, así que tuvimos que escoger “My World”.

– En definitiva es la compañía discográfica la que manda.

Shettler.- Sí, pero tenemos mucha libertad a la hora de grabar nuestras canciones. Les presentamos el álbum cuando estuvo finalizado y les gustó mucho, no se inmiscuyeron en la grabación en ningún momento. Simplemente toman decisiones a la hora de escoger los temas más adecuados para lanzar como singles.

– “Solar Child” fue un gran álbum, y el paso definitivo para definir el estilo propio de MY INSANITY. Con “Scattered Soul Puzzle” lo habéis reinventado, refrescado y mejorado. ¿Cómo lo definiríais? Yo me lanzo primero: melancholic electro-metal-rock.

Shettler.- Sí, es una definición perfecta para nuestro estilo. No tenemos un estilo predefinido. Nos sentamos juntos en el estudio y empezamos a tocar. Cada uno viene con ideas distintas. A veces tocamos reggae y otras al estilo CANNIBAL CORPSE. Quizás en el próximo álbum tengamos un tema de reggae-CANNIBAL CORPSE. Pero tenemos un compositor principal, que es nuestro cantante Christian Faust. La mayor parte de las ideas son suyas, y si no nos gustan al resto las grabamos igualmente (risas). Creo que tiene algo realmente extraño en el interior de su cabeza.

– La melancolía y la tristeza parecen estar presentes en todas vuestras canciones, pero usáis estos sentimientos transmitiendo a veces belleza y optimismo, y otras veces rabia y desesperación. Algo similar sucede al oír a KATATONIA. ¿Tenéis que estar en un especial estado de ánimo para componer?

Shettler.- Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Nos gusta hacer este tipo de música, quizás tengamos la tristeza dentro. Así es MY INSANITY , cuatro chicos que un día estamos muy contentos y al día siguiente muy tristes, y este contraste se refleja en nuestra música. Christian comenta que nos lo pasamos muy bien todos los días, y que aprovechamos los momentos de tristeza para componer música.

– Los elementos electrónicos han estado siempre muy presentes en vuestra música. Debo decir que me asustó un poco vuestra evolución al escuchar los primeros compases de “My World”, pero cuando escuche el primer riff se disiparon todos mis temores. ¿Pensáis profundizar aún más en la música electrónica?

Shettler.- No, simplemente tratamos de usar todos los estilos musicales en nuestra música, como sucede con el drum’n’bass inicial de “My World,”, es algo normal para nosotros. No miramos ni a la derecha ni a la izquierda, seguimos nuestro camino. La música crece en nuestro subconsciente y profundamente en nuestra alma. No nos detenemos a pensar en esto o lo otro mientras componemos o grabamos, sencillamente sucede.

Profundicemos más en el boom comercial de bandas góticas como EVANESCENCE, WITHIN TEMPTATION, HIM o THE RASMUS.

¿Sucede lo mismo en España?

– Sí, exactamente lo mismo. ¿Qué opinas de estos grupos? ¿Crees que tienen alguna similitud con vosotros, que estáis catalogados en muchos medios como un grupo de metal gótico?

Shettler.- Puedes ver vídeos de WITHIN TEMPTATION a las 11 o 12 de la mañana en la televisión. Años atrás esto era impensable. En Alemania vivíamos únicamente del tecno. Pero nosotros no nos sentimos como una banda puramente gótica, aunque quizás la gente que va a ver a WITHIN TEMPTATION sea la misma que nos viene a ver a nosotros.

– Esto sería una buena noticia, pues estaríais delante de miles de personas.

Shettler.- (risas) Estaría muy bien. En serio, siento mucho respeto por bandas como WITHIN TEMPTATION. Han tenido mucha suerte, estuvieron en el sitio adecuado en el momento adecuado. Todo empezó con EVANESCENCE aunque creo que WT tienen existían desde mucho antes. Tuvieron suerte de coger el tren.

– Cambio radical de tema. Hablemos de nuevo del concierto en Kabul. ¿Qué tal fue vuestra estancia allí? ¿Qué aprendisteis?

Shettler.- El concierto estuvo muy bien. Las fuerzas de la OTAN nos organizaron un viaje a Kabul en dos tanques, una locura. Fue una experiencia muy dura. Vivimos en Europa, donde hombres y mujeres somos iguales, y vivimos rodeados de cierto bienestar. Allí las mujeres no son nadie. Nos quedamos muy chocados de la situación que se vive en Afganistán. El 25% del territorio está lleno de porquería, y la notas al respirar. La gente monta sus comercios y negocios al lado de toda esta mierda. Aún hay tanques rusos destruidos esparcidos por las montañas. Es difícil de imaginar que tiempo Kabul fuera una ciudad universitaria en los 70. Los talibanes han cambiado la ciudad llevándola a la Edad Media. En fin, con una visita ya hemos tenido suficiente. Es una pena, como una pena es el terrorismo que de allí surge, como el que sufristeis en España hace poco. En Alemania tememos ser los siguientes, podría pasar mañana mismo. Jodido terrorismo.

– Bien, hablemos de un viaje más relajado. ¿Vendréis algún día a España? ¿Qué planes de gira tenéis para el futuro?

Shettler.- Nunca hemos estado en España, tenemos muchas ganas de venir, pero no depende de nosotros, es cosa del sello discográfico. Tienen que encontrarnos un grupo grande al que telonear. No nos dejarían venir solos de gira por España, somos un grupo minoritario, de momento. Quizás salgamos de gira en Otoño, soñamos con ello todos los días.

– ¿Y qué podemos esperar de un concierto de MY INSANITY, algo oscuro y deprimente o ambiente festivo?

Shettler.- Cuando tocamos nos gusta que haya fiesta. Este Sábado tocamos en nuestra ciudad y sobre el escenario tenemos a dos chicas haciendo striptease. No nos gusta dar una imagen oscura sobre el escenario, la guardamos para nuestros álbumes. La música suena más fuerte sobre el escenario que en estudio, más adecuada para hacer una fiesta animada.

– Muchas gracias por tu tiempo, si quieres añadir algo más este es el momento.

Shettler.- Gracias a ti por tu atención. Simplemente decir a los fans españoles que escuchen nuestro álbum y pasen un buen rato. Espero que nos veamos pronto. ¡Flamenco Forever! Quizás en nuestro próximo álbum tocamos una canción de flamenco-metal (risas). Por cierto, si alguien nos lee desde Colombia, quisiéramos dar las gracias a todos los que nos habéis escrito felicitándonos por el álbum.

Héctor Prat