Inicio Lanzamientos A-Z THE OLD DEAD TREE – The Perpetual Motion

THE OLD DEAD TREE – The Perpetual Motion

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Segundo álbum de esta joven banda formada 8 años atrás en tierras francesas. Franceses, sí, aunque por su música parezcan más bien provenir de zonas más nórdicas. En efecto, el estilo oscuro, melancólico y melódico a la par que extremo que practican THE OLD DEAD TREE bien podría emparentarles con unos Opeth o Katatonia, por poner dos ejemplos de los más conocidos. No es que THE OLD DEAD TREE se les parezcan demasiado; de hecho, han logrado un estilo bastante personal y característico, pero bien es cierto que tienen muchos elementos musicales en común con aquellos.

Entre la propuesta musical de estos franceses destaca sin duda la excelente voz de Manuel Munoz, quien también se encarga de parte de las labores guitarrísticas. Su voz lleva la música de THE OLD DEAD TREE desde los terrenos más melódicos a los extremos con gran naturalidad, desenvolviéndose con especial soltura en los registros limpios, pero capaz también de utilizar convincentemente los guturales, en los momentos en que las guitarras endurecen sumamente el sonido, alcanzando algunos momentos de gran agresividad que contrastan llamativamente con las secciones más relajadas.

Un aspecto que ha reclamado especialmente mi atención en este disco es la producción, de la que se ha encargado Andy Classen, conocido por sus trabajos con otras bandas como HOLY MOSES, ROTTING CHRIST o KRISIUN. El sonido es limpio y de calidad, pero muy crudo al mismo tiempo, dando una sensación muy directa. La batería suena alta y clara, llegando a ser en ocasiones muy predominante en la mezcla. No lo veo necesariamente como algo negativo, ya que el trabajo rítmico es eficiente y contribuye a la creación de ese sonido áspero y crudo que muestra el disco, pero tal vez vaya un poco en detrimento de la atmósfera necesaria para este tipo de música.

“The Perpetual Motion” está dividido en tres partes llamadas respectivamente “The Lost Boy”, “Down” y “The Sad Fairytale”, conteniendo cada una de ellas varios temas enlazados entre sí. Además aparece un primer corte a modo de prólogo, “Out of Breath”, el cual deja bien clara la propuesta musical de estos franceses: fragmentos atmosféricos con voces limpias contrastando con pasajes extremos donde las guitarras forman un implacable muro de contundentes riffs. Contrastes sonoros que se repiten en temas como “Unrelenting”, “So Be It!”, “My Friends” (el más agresivo del álbum) o “The Knock Out Song”, mientras otros como “What Else Could We’ve Said”, “By the Way” o el instrumental a modo de conclusión “This is no Farewell” muestran la cara más melódica de THE OLD DEAD TREE .

En general el disco está equilibrado en cuando a canciones y no hay momentos flojos ni prescindibles, pero tampoco he encontrado pasajes extraordinariamente brillantes. Quizá adolezca de atmósfera en ciertos momentos, o quizá THE OLD DEAD TREE carezcan de la magia especial que muchas bandas escandinavas tienen para este tipo de música. En todo caso, es una propuesta interesante y a tener en cuenta ya que no carece de personalidad ni de calidad. La lástima es que no vamos a poder verlos desenvolverse sobre los escenarios por el momento ya que acaban de cancelar su inminente gira europea como teloneros de EPICA.

Saúl Miguel Garrido

Track List:

  1. Out Of Breath
  2. Unrelenting
  3. I Can’t Get Rid Of It
  4. What Else Could We’ve Said
  5. So Be It
  6. Everyday Life
  7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8…
  8. By The Way
  9. My Friends
  10. Even if
  11. The Knock Out Song
  12. This Is No Farewell