Inicio Entrevistas POWERGOD – Su batería Hama Hart.

POWERGOD – Su batería Hama Hart.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Powergod

POWERGOD son una banda alemana que además de editar sus discos propios, ha emprendido un curioso proyecto, una serie de tributos en los que recopilan algunos de los mejores temas del Heavy Metal de los 80. En la actualidad, los tributos son algo muy manido y gratuito, pero POWERGOD al menos, aportan algo de originalidad en la selección de temas y bandas. Lo curioso de estos homenajes radica en la selección de las bandas, todas pertenecientes al underground metalero de los 80. Si en el 2.001 editaron la primera de estas series bajo el título de “Bleed For The Gods-That´s Metal Lesson I” (un conocido tema de AGENT STEEL), ahora nos deleitan con una nueva entrega titulada “Long Live the Loud-That´s Metal Lesson II” (otro título, esta vez de EXCITER). Hablamos con el batería Hama Hart quien incluso nos promete, a parte de un nuevo disco de estudio, una tercera parte de esta saga.

– Para comenzar, por fin, la segunda entrega de vuestro tributo a los 80. Una nueva oportunidad de escuchar poderosas versiones de bandas COMO LOUDNESS, HIRAX, EXCITER, ABATTOIR, HELLION, RAVEN, OMEN o ANVIL. ¿Cómo surgió la idea de hacer estos homenajes? Es bastante inusual, no por el tributo, ya que hoy en día el mercado está saturado por este tipo de lanzamientos, pero si es atípico el hecho de hayáis elegido a las bandas más underground de la escena.

Hama Hart.- Cuando grabamos nuestro segundo disco, hicimos una versión de LOUDNESS “Esper”, a todo el mundo le gustó mucho y nos quedamos muy sorprendidos de que hubiera tanta gente que conociera a LOUDNESS, así que pensamos que si a la gente le había gustado un tema, posiblemente le gustaría un disco entero, pero no un disco con las típicas versiones, si no un disco con temas de bandas menos conocidas para acercar a las nuevas generaciones del Heavy Metal a bandas menos conocidas. Mucha gente nos ha comentado que han descubierto a las bandas y se han comprado sus discos, es importante porque nadie ha hecho algo así antes.

Powergod

En el primer volumen incluisteis versiones de bandas tremendas como AGENT STEEL, CHASTAIN, MARS, METAL CHURCH, WARLOCK, NASTY SAVAGE, HALLOW´S EVE o el gran LIZZY BORDEN. Esta segunda entrega no se queda atrás, y hay grandes versiones de EXCITER “Long Live The Loud”, “Motormount” de ANVIL, “Screams From The Grave” de ABATTOIR, RAVEN están representados con “Mind Over Metal”, TANK con “The War Drags Ever On” o una versión magnífica del “Deathrider” de OMEN. ¿Qué criterio seguisteis a la hora de elegir los temas?

Hama Hart.- Todos son temas que nos gustan, que tenemos grabados y que escuchamos en fiestas o en nuestros coches, además queríamos hacer un tributo pero que tuviera el sonido de POWERGOD . Todas las versiones han sido adaptadas a nuestro estilo y eso se nota, fueron en parte elegidas por eso, porque casaban bien con nuestro estilo de música. Probamos con varias versiones, pero rápidamente nos dimos cuenta de cuales eran las que mejor quedaban.

– Como has dicho y aunque este es, obviamente, un álbum de versiones, está claro que habéis hecho los temas con el sonido de POWERGOD, influenciándolos claramente…

Hama Hart.- Si, seguro. Eso era lo más importante. Cuando tocamos estos temas en directo los sentimos como si ahora fueran nuestros.

En lo que a la actividad en directo se refiere, vais a tocar en la próxima edición del festival alemán Keep It True, que se celebrará en Lauda Konigshoffen cerca de Stuttgart el próximo 5 y 6 de noviembre, pero ¿tenéis planes para girar? ¿Haréis una gira pequeña como cabeceras por Alemania, Holanda o algo así, o preferís telonear a una banda más importante que os de la posibilidad de girar por toda Europa?

Hama Hart.- Ahora mismo tenemos una nueva agencia de contratación, y esperamos que funcione mejor que la anterior. Nos encantaría ir a España, es un país que me gusta mucho. Vamos a intentar hacer una gira europea, pero todavía no sabemos nada. Estamos hablando con Tom Angelripper de SODOM para girar con ellos, pero esto será para principios del año que viene, está todo en manos de nuestra agencia, pero allí donde nos quieran iremos a tocar.

Retomando el nuevo disco, tuvisteis importantes colaboraciones en el primer volumen como Rob Rock, Sabina Classen, Doro, etc. Y para este volumen habéis contado con John Gallagher de RAVEN en “Mind Over Metal”, gente de Rosy Vista, Lips de ANVIL, Schmier de DESTRUCTION, Tom Angelripper de SODOM o Ferdy Doernberg de la banda de AXEL RUDI PELL. ¿Cómo conseguisteis contactar con todos estos músicos? Me imagino que a muchos los conoceríais, sobre todo a los alemanes, pero el resto, ¿conocían a POWERGOD?

Hama Hart.- Algunos si otros no. Ha sido más fácil esta vez que con el primer volumen. Para “Bleed For The Gods” nadie sabía como iba a sonar el álbum ni como iban a quedar las versiones, pero ahora les mandamos una copia del primer volumen para que tuvieran una idea de por donde iban los tiros. También yo llevo tocando la batería más de veinte años, es mucho tiempo y he conocido a mucha gente a lo largo de mi carrera. Nuestro manager también ha hecho un gran trabajo, porque había gente que llevaba desaparecida de la escena mucho tiempo.

Powergod

Es aún pronto para hablar de la respuesta de este “Long Live The Loud”, pero ¿cómo fue el primer volumen? Pienso que estos tributos están bien para ayudar a gente joven a descubrir bandas que de otra manera no hubieran escuchado, ¿crees que a la gente le ha llegado el mensaje?

Hama Hart.- Mucha gente nos ha dado las gracias, diciéndonos cosas como que ya no necesitaban un DJ en sus fiestas, les bastaba con poner el disco. También ha habido gente que no conocía a bandas como LIZZY BORDEN o AGENT STEEL, y ha ido a la tienda de discos a buscar los originales, ya que no conocieron los 80 o ni siquiera habían nacido.

Como he dicho, vais a tocar en la noche previa del festival Keep It True realizando un concierto exclusivo en el que solo tocaréis versiones. En esa fiesta de presentación tocaréis junto a ANVIL, y la noche siguiente, RAVEN serán uno de los platos fuertes del cartel. ¿Hay posibilidades de ver alguna jam junto a Lips de ANVIL para tocar “Motormount” por ejemplo o con John Ghallagher para tocar “Mind Over Metal”?

Hama Hart.- Eso es lo que va a pasar. A todo el mundo le ha gustado mucho la idea de subirse al escenario con nosotros. Estuvimos tocando en el Earthshaker Festival junto a Loudness, y Minoru Nihara quería subir con nosotros al escenario, pero habían tocado justo antes de nosotros y tenía que hacer algunas entrevistas, así que no pudo ser. Quien si subió fue Schmier de DESTRUCTION. Para Keep It True nos van a acompañar también Ferdy Doernberg y Rob de la banda alemana DIE ARTZE.

POWERGOD empezó en el año 1997. ¿Cómo ves la escena actualmente? Vosotros empezasteis en una época en la que prácticamente, la única salida para el Heavy Metal era seguir la estela de bandas como HELLOWEEN o STRATOVARIUS, pero aún así, vosotros optasteis por el lado más clásico y agresivo del Heavy Metal de los 80. ¿Cómo veis el panorama ahora? ¿No creéis que el mercado está ya saturado de este tipo de bandas de metal alemán, europeo o lo que sea?

Hama Hart.- Creo que es bastante aburrido, así que siempre hemos querido traer de vuelta el sonido clásico. La mayoría de las bandas sacaron sus mejores discos y tuvieron sus mejores momentos en los 80, así que creo que lo que hay que hacer es sacar algo nuevo de la vieja escuela. Hay un montón de bandas que han cambiado tanto que ahora son grupos totalmente distintos. Por ejemplo QUEENSRYCHE, sus cinco primeros álbumes son tremendos pero han cambiado tanto que se han convertido en algo irreconocible y en una mierda para mí. Por eso decidimos hacer Heavy Metal de los ochenta de una puta vez.

Desde luego que si. Vuestro último disco de estudio se editó en el 2003. ¿Qué planes tenéis para el nuevo disco de estudio?

Hama Hart.- El contrato que teníamos con Massacre era por cinco discos, así que ya se ha acabado. Estamos mirando compañías, es posible que sigamos con Massacre pero tenemos que hablar, ya que ellos querían esperar a editar el álbum. Por supuesto que editaremos un nuevo álbum de estudio, ya que como has dicho ha pasado mucho tiempo, pero también hay mucha gente preguntando por “That´s Metal Lesson III”, así que también queremos hacer eso, para hacer feliz a la gente y a nosotros mismos. Estamos recibiendo muchos mails de gente proponiéndonos temas, así que después del siguiente disco de estudio haremos la tercera parte.

Espero que incluyáis algún tema de VICIOUS RUMORS…

Hama Hart.- Intentaré recordarlo…hay muchos grupos, y para este CD teníamos muchas más versiones preparadas, pero solo pudimos grabar estas.

Has dicho antes que con este álbum se os acaba el contrato con Massacre, y aunque lo has explicado brevemente antes, ¿qué planes tenéis? ¿Queréis seguir en Massacre? ¿Estáis contentos con el sello u os gustaría cambiar?

Hama Hart.- Creo que es el momento de recibir una buena oferta, no solo estoy hablando de dinero, sino de una buena promoción y de interés por la banda. Estamos sopesando varias ofertas aunque por supuesto con quien primero queremos hablar es con Massacre. Nunca hemos tenido problemas con esta compañía, queremos sacar un nuevo disco con nuestras canciones y hacer “That´s Metal Lesson III”.

Powergod

Háblanos un poco de los comienzos de la banda, desde el principio hasta que editasteis vuestro primer disco “Evilution Pt. I”

Hama Hart.- Es muy fácil. Nosotros teníamos un estudio de grabación, e hicimos una canción para un equipo de fútbol, aunque la distribuimos por diferentes clubes, la canción era para ponerla en el estadio. Un poco más tarde, nos hicieron un encargo parecido, y cuando estábamos preparando el tema nos llamaron y nos dijeron que al final no se iba a editar. Nos quedamos al principio un poco decepcionados, pero nuestro primer cantante pensó que podía funcionar si montábamos una banda, y así empezó, escribimos tres temas, grabamos una maqueta que mandamos a unas diez compañías y la primera oferta que tuvimos la aceptamos, que fue la de Massacre, así de simple.

Hay una versión en vuestro nuevo álbum que me ha sorprendido tanto como me ha agradado, y es el tema “Ready To Rock” de la desafortunada Wendy O Williams. Un gran homenaje para esta gran mujer, después de su muerte y de lo mal que lo pasó en sus últimos años.

Hama Hart.- La hicimos más que nada porque a mi me gustan mucho los PLASMATICS, a pesar de que son un grupo de Punk. Mi afición por los PLASMATICS me hizo curiosear en la carrera en solitario de Wendy O Williams, y me encantó su primer disco, sobre todo este tema.

– Para finalizar la entrevista, ¿qué esperas del futuro para POWERGOD?

Hama Hart.- Hacernos ricos y conseguir a todas las pibas que queramos (risas). Esperamos hacer una buena gira, la última vez que salimos de gira fue con ROB ROCK y AXEL RUDI PELL en el año 2001, y nos gustaría presentar este disco ya que los conciertos son como una gran fiesta, la mayoría de la gente conoce los temas y se crea una gran atmósfera. Por supuesto también sacaremos nuestro nuevo disco y de estudio y “That´s Metal Lesson III”.

Antonio Cerezuela