Inicio Conciertos Crónica Concierto GAMMA RAY – Madrid

GAMMA RAY – Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


Sábado 8 de Octubre de 2005 -Sala Riviera – Madrid

De nuevo en Madrid GAMMA RAY y al frente de ellos el simpático y querido Kai Hansen. Una banda que por mucho que nos visite no suele dejar a nadie indiferente y que concierto a concierto hace que sus fans se diviertan a tope. Hacía ya casi 2 años de su última visita, junto con Iron Maiden, a la capital del reino, y el hecho de cerrar un cartel con otras 2 bandas de carácter y trayectoria reconocida al menos en el caso de NOCTURNAL RITES presagiaba que la noche podía ser más que interesante y pletórica.

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

Un rato antes del concierto, David Esquitino y yo pudimos departir con Kai y Henjo Ritcher durante un buen rato en una entrevista que leeréis dentro de pocos días. A lo largo de la misma una de las cuestiones que surgió fue cómo pensaban encarar el concierto y cual era la razón por la que estaban tocando tan pocos temas de su álbum “Majestic” en una supuesta gira de presentación. Ambos nos respondieron que si bien el público europeo estaba en general respondiendo muy bien ante el nuevo disco, habían notado que en ocasiones los nuevos temas pasaban un tanto desapercibidos y que preferían conseguir que la gente se lo pasara bien dándole más cancha a temas más antiguos. A posteriori la realidad es que los temas como “Fight”, o “Condemned to hell” levantarían la sala tanto como canciones mucho más conocidas. Por otro lado, ya en la misma entrevista el propio Kai nos avisaba de que tenía la voz bastante tocada y que iba a tratar de evitar hablar en la medida de lo posible más tiempo de la cuenta por “prescripción facultativa”. A la larga se demostraría que el pequeño cantante-guitarrista no nos engañaba y su voz no estaba en el mejor de los días.

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

Tras la banda que arrancaba el Mini festival (POWERWOLF) que no pudimos ver, y después de asistir a una gran descarga de los grandes teloneros NOCTURNAL RITES, a las 21:25 y con una sala que pese a no estar llena en su totalidad mostraba una gran entrada, los acordes de “Welcome” nos avisaban de que el show estaba punto de comenzar. Mucha gente muy joven, muchas más chicas de lo habitual, y gran cantidad de representantes de la colonia latinoamericana, cada vez más presente en conciertos de Heavy Metal. Sin ningún tipo de aditamento especial, tan sólo con la pequeña decoración de unos telones con el motivo de la portada del último disco, “Gardens of the sinners” hacía efectivo el inicio del show. Un inicio con sonido un poco bajo pero que era suplido perfectamente por las voces del público. Todo un auditorio cantando como loco y coreando desde el primer momento hace que cualquier concierto de GAMMA RAY sea especial. De acuerdo, no son grandes instrumentistas, ni tampoco sus canciones tienen una complicación barroca. Y ciertamente la voz de Hansen no se encontraba en la mejor de sus noches pero aún así espoleado por el fervor que se notaba en toda la gente atacaron “New World order” con mayor fiereza y al ir calentando incluso la voz gana en fuerza y poderío. Sí, poderío y power. No me cansaré de decirlo, ellos son unos de los inventores, lo bordan y lo hacen como auténticos genios.

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

Con “Heaven can wait” llegó uno de los momentos más mágicos de la noche. El viejo tema “happy” fue cantado por cientos de gargantas a voz en grito y el viejo zorro consciente de tener que manejar cuidadosamente los registros se reservó con discreción. Dio igual. La locura del público era absoluta. Lo de menos podía ser que se mostraran más estáticos que en otras ocasiones, incluso un poco más fríos de lo habitual. Lo que no cabe duda es que la gente se lo pasaba en grande, y a fin de cuentas podríamos preguntarnos ¿a qué vamos a un concierto de Heavy Metal si no es para esto?

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

“Fight” pese a corresponder al último disco fue acogido fantásticamente. Es un tema potente y difícil no seguir el grito de “Carry On!!!” Una primera incursión en “Majestic” de la cual salieron bastante satisfechos. Tal vez el sonido resultó un poco embrollado, pero aun así el conjunto fue bastante positivo.

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

Con “Blood religión”, Kai continuó tratando de mantener en lo posible los registros de voz, pero el conjunto, especialmente con una iluminación en tonos rojizos acabó creando un ambiente muy especial. Ambiente que no desmereció en absoluto cuando se lanzaron a tocar “Strangers in the night” o “One with the World”. Desde luego Kai nunca ha evitado aclarar que su cantante favorito y su mayor influencia vocal es Halford, y ahí está presente. En matices, en subidas, en fiereza. Lógicamente el alemán está muy lejos del “Metal God” pero por un momento parecía cercano, muy cercano. El haber cuidado la voz durante la primera parte del concierto desde luego ayudó, y mucho.

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

GAMMA RAY siguen manteniendo en sus conciertos solos de batería. Dany Zimmerman es un gran baterista y desde luego en su solo trata de demostrar como un batería de power debe tocar el doble bombo. Su solo fue efectista, pero especialmente para que el resto de la banda descansara mientras el público se divertía viéndole aporrear los tambores. Es uno de esos aspectos que acaban por hastiar a veces en un concierto, pero que al mismo tiempo permite a uno recuperarse de la tralla, e incluso echar un cigarrito. Cigarrito que si “Condemned to hell” cantada como un auténtico himno por todos los asistente no termina por apagar, desde luego no es interesante que se encienda en “Heavy Metal Universe”, el gran himno de los germanos y que convierte el concierto en pura diversión, en puro divertimento rockero.

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

A partir de este momento el concierto comenzó a flojear en cierto sentido. No es que temas como “The silence”, “Valley of the kings” o “Somewhere out in Space” no tengan por sí solos la fuerza para volver locos a todos los presentes. Es que el sonido comenzó a decaer y la voz poco a poco fue apagándose. No sufrió una caída brusca, y realmente la profesionalidad de Hansen hace que los coros de todos los fans le acompañen perfectamente, pero desde diferentes zonas de la sala, su voz se podía ver realmente tocada.

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

Los temas se fueron alargando, quizá en exceso, aunque a tenor por como todo el mundo saltaba y cantaba, se podría decir que el set list convenció en general a la mayoría. Por supuesto, no podía faltar uno de los temas más emblemáticos de su paso por HELLOWEEN y “I want out” es el perfecto final de fiesta para con un público totalmente entregado y rozando la locura sentir como el cariño que Madrid profesa hacia esta banda es mayúsculo.

Gamma Ray - Foto: Rafa Basa
Gamma Ray - Foto: Rafa Basa

No fue su mejor concierto, y quien ha visto a GAMMA RAY varias ocasiones puede atestiguarlo, pero en cualquier caso volvieron a demostrar que con ellos la diversión está garantizada, y la realidad es que a veces no es necesario mucho más.

Texto: Fernando Checa

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Set List:

  • Welcome
  • Gardens Of The Sinners
  • New World Order
  • Heaven Can Wait
  • Fight
  • Blood Religion
  • Strangers In The Night
  • One With The World
  • Condemned To Hell
  • Heavy Metal Universe
  • The Silence
  • Rebellion In Dreamland (1ª parte)
  • Land Of The Free

    (Bis)

  • Valley Of The Kings
  • Somewhere Out In Space
  • Rebellion In Dreamland (2ª parte)
  • I Want Out