Inicio Lanzamientos A-Z CRYONIC TEMPLE – In Thy Power

CRYONIC TEMPLE – In Thy Power

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

La verdad es que las dos anteriores entregas de estos suecos me parecieron de lo ms normalitas, “Blood, Guts & Glory” era bastante mejor que su debut “Chapter One”, pero aún y así les faltaba ese algo necesario para engancharme, se les veía con ganas y actitud, pero sin acabar de cuajar. No voy a decir que ahora de repente se han sacado de la manga una obra maestra del heavy metal, la piedra angular del rock, el “Kings of metal” del 2005…etc etc, pero si que este “In thy power” no solo se deja escuchar y entretiene, sino que además tiene algún que otro tema la mar de entretenido.

Si he mencionado a los MANOWAR indirectamente es por una razón muy sencilla, y es que aunque en algunos medios se los encuadre dentro del power metal más rancio y típico, solo hay que echar un vistazo a sus letras para ver que son tan “true”, salvando las distancias, como los mismísimos reyes del metal. Cabe decir que de auténticos que quieren ser casi rozan lo ridículo, visitando su web no a pocos se les dibujará una sonrisa al ver lo ‘friki’ que puede llegar a ser la gente. Solo hay que echar un vistazo a la formación, compuesta por Johan Johansson, alias ‘Glen metal’ (voz), Gülf Tysk y Esa Ahonen (alias ‘Freewheeler’) a las guitarras, Jan J Cederlund (bajo), Sebastian Olsson (alias ‘ Gert SteelHeart’, batería) y Janne Soderlund (alias ‘Evil J’, teclado), ahí es nada…eso si, se han currado sobremanera el tema de las letras, puesto que se han molestado en explicar una por una para dejar claro que querían decir con cada una.

Tras la obligada intro sale al paso “When hell freezes over”, corte no muy veloz, de riffs repetitivos y machacones, sin demasiados comederos de cabeza, sencillos y eficaces (aunque el solo que se marca Esa no es precisamente como para despreciarlo), acompañando a una batería a medio gas y potente bajo, con unos omnipresentes teclados de fondo, sin protagonismo, simplemente sirviendo de colchón sonoro. La voz de nuestro héroe ‘Glen metal’ suena como en anteriores ocasiones, rasgada y macarra, aunque se nota que ha mejorado bastante en ese aspecto. “In thy power” da nombre al disco y con razón, pues es junto con otro tema que luego mencionare, el mejor del álbum sin muchas dudas, veloz, sencillo, pegadizo y épico, muy coreable de cara al directo, una vez se escucha el estribillo te pasas un buen rato con el dándote vueltas en los oídos sin saber muy bien donde lo has oído.

“Travellers in time” no es que sea pegadiza, es que es pegajosa a más no poder, no tiene nada de especial, no es original, ni tiene gaitas mezcladas a ritmo de riffs imposibles con dobles panderetas (¿hay que innovar no?), pero por lo que sea al menos entretiene, muy en la honda HAMMERFALL. “Beast slayer” es otro de los temas fuertes del disco, no es tan fácil de escuchar como los anteriores, pero Glen realiza su mejor interpretación vocal hasta la fecha, recordándome en algunos momentos a Tarek ‘Metal Son’ Maghary (como está el patio con los apodos…), de los teutones MAJESTY.

“Wolfcry” suena increíblemente ochentero, si el tempo del corte fuera un poco mas pausado, menos heavy, podría pasar por cualquier tema de la época, aunque en general se hace un tanto plomizo, optando por volver a un sonido más actual con “Mr. Gold”, un medio tiempo que esconde en su letra un fuerte mensaje de crítica social, y para los que no se hayan dado cuenta es algo que se ve en todas las canciones, sobre todo tras leer las explicaciones que dan en su web sobre las mismas, siendo de este modo un tanto menos ‘true metaleras’.

Con “A soldier’s tale” se dejan de mensajes ocultos para volver a su vena más heavy a base de dobles bombos sin descanso y un estribillo muy muy ‘happy’, algo que se nota en todos los riffs de este corte, de esos para agarrarse a un colega birra en alto allí donde estés. “Shark attack” es un corte bastante sorpresivo hasta que logra un poco de velocidad, puesto que hasta dicho momento suena hard rockero, clásico a más no poder, regustillo que no acaba de perder en ningún momento.

“Rapid fire” es probablemente el tema más guitarrero de todo el redondo como puede verse desde un inicio, aunque poco más puede decirse de él, corte de relleno 100%, cosa que no se puede decir de el elegido para cerrar el chiringuito, “Eternal flames of metal”, cuyas guitarras desde un inicio suenan muy hímnicas, con mayor protagonismo para las telas de Evil J en algunos momentos, sin lugar a dudas el estribillo es uno de esos elegidos como motivo de burla por unos y como himno de batalla y oportunidad para dejar volar la imaginación para otros, ” The eternal flames of metal, Burning in our hearts, It never dies , The flames will live forever…”

Estos peculiares guerreros del metal han demostrado que sin necesidad de ser un gran instrumentista o un prodigio vocal se puede cuando menos entretener sin demasiadas florituras, sencillos como el mecanismo de un chupete, si, pero divertidos como eso mismo para un niño.

Ángel Ruiz

Track List:

  1. The Sleep of the Innocent (Intro)
  2. When Hell Freezes Over
  3. In Thy Power
  4. Travellers in Time
  5. Beast Slayer
  6. Wolfcry
  7. Mr. Gold
  8. A Soldiers Tale
  9. Shark Attack
  10. Rapid Fire
  11. Eternal Flames of Metal
  12. Empire (Demo 1999, Limited Edition Digi-pak Bonus Track)
  13. Redeemer (Demo 1999, Limited Edition Digi-pak Bonus Track)
  14. As I Slowly Die (Demo 2000, Limited Edition Digi-pak Bonus Track)