Inicio Lanzamientos A-Z THE DUSKFALL – Frailty And Source

THE DUSKFALL – Frailty And Source

0

Lo primero que te cuestionas ante este nuevo lanzamiento de la Nuclear Blast es si la todopoderosa discográfica alemana ha iniciado la búsqueda de los nuevos IN FLAMES, llamadme ingenuo, pero yo prefiero pensar que el motivo que subyace bajo este nuevo fichaje es el afán de que adquieran una mayor repercusión estas dos obras maestras del Death sueco y que THE DUSKFALL gocen del protagonismo que merecen dentro de la escena.

Sea cual sea la motivación de Nuclear Blast para facturar este doble cd, lo que esta claro es que nos encontramos ante dos excelentes discos, de una banda en la que residen músicos de cierto prestigio dentro de la escena sueca, más concretamente, Mikael sandorf , Urban Karlsson (actualmente fuera de THE DUSKFALL) y Oskar Karlsson, guitarristas y baterista de los GATES OF ISHTAR, grupo de culto dentro del Death melódico que publicaron entre mediados y finales de los noventa tres fantásticos discos, dos de los cuales hace unos años fueron reeditados por Hammerheart Records (ahora Karmageddon Media).

Del primer cd del grupo, “frailty”, ya tenía constancia, dicho trabajo fue editado por la discográfica griega Black Lotus en el 2002, y que ya por aquel entonces me dejó muy satisfecho, se trataba de un disco de debut, en el que podíamos encontrar un genuino death sueco, limpio de la influencia de las bandas del nuevo metal americano que han llegado a desvirtuar el estilo. El mayor acierto de este disco y la razón por la que para muchos es una obra maestra es la ya aludida pureza en su estilo y seriedad a la hora de ejecutar las composiciones cargadas de melodías pegadizas, herencia de los clásicos del metal, sobre todo IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST o RUNNING WILD.

De este cd lo más destacable es el trabajo de los cinco integrantes de THE DUSKFALL , sobretodo la labor de los guitarristas Mikael Sandorf, Glenn Svensson y de Magnus Olsson, el cual se ha encargado de grabar los solos de todas las canciones y que hace alarde de una gran técnica y sensibilidad a las seis cuerdas en temas como “Farewell song”, “The Light” con un solo corto y estratosférico o “Agarophobic” en una línea más neoclásica, muy en la línea de Stefan Elmgren de HAMMERFALL. La labor del vocalista Kai jaakola, resulta efectiva, tomando lo mejor de Johan Liiva, su agresividad y energía (HEARSE, Ex ARCH ENEMY, NONEXIST entre otros) o Mikael Stanne, su dramatismo. Por otra parte, el trabajo de Kai Molin al bajo y Oskar Karlsson tras los parches es preciso y contundente. De los entre los temas del primer disco me gustaría destacar “Tune Of Slaughtered Hearts” todo un himno, “Age of Errors”, “Poison The waters”, “Farewell song” o “Deliverance” rollo DARK TRANQULITY / INFLAMES con las típicas dobles armonías de guitarras y melodías heavys.

De entre el material adicional, a parte de las versiones demo de “None” y “The Light”, estas últimas con enfoque más melódico que las originales por la inclusión de unos coros más melódicos en los estribillos, cabe destacar un nuevo tema “Unspoken” en una línea similar a la del resto de temas del cd.

En su segundo trabajo, “Source”, han acentuado su faceta más visceral con temas como el inicial “Case Closed”, “The Grand Scheme” en la que han añadido partes con más groove, “Not a good Sign” o el speedico “Lead Astray”. Incluso los bonus incluidos en este cd, “Dawn Skies, “Taking Control” y una nueva versión demo de “None” , a diferencia de los incluidos en “Frailty”, muestran el lado más agresivo de los suecos, 100% sonido Goteborg!. Otro aspecto a destacar es que se aprecia es la inclusión de algunos arreglos de guitarras más modernos y melodías más hipnóticas, como en “Striving to have nothing”, a parte de las habituales guitarras dobladas y punteos de heavy clásico, que siguen teniendo un notable protagonismo en el disco. En esta ocasión, no han contado con un músico de sesión para los solos, sino que ha sido el compañero de Mikael, Joachim Lindbock el que se ha encargado de las partes solistas del cd. En lo que concierne a la producción del álbum, en “Source” presentan un sonido que no rompe con “Frailty”, de hecho Daniel Bergstrand y Örjan Örnkloo junto THE DUSKFALL repiten en las labores de producción en “Source”.

Actualmente la banda acaba o esta apunto de editar un tercer disco bajo los auspicios de Nuclear Blast. Yo todavía no lo he podido escuchar pero estoy seguro que el quinteto no no defraudarán. En definitiva una buena oportunidad para redescubrir dos de los mejores discos de Death melódico que se han grabado últimamente y seguir la pista a estos dos ex GATES OF ISHTAR.

Rafa Torrent

Track List Frailty:

  1. The Light
  2. Age Of Errors
  3. Agoraphobic
  4. Poison The Waters
  5. None
  6. Farewell Song
  7. Frailty
  8. Tune Of Slaughtered Hearts
  9. Just Follow
  10. Deliverance

Track List Source:

  1. 01. Case Closed
  2. 02. Striving To Have Nothing
  3. 03. The Grand Scheme
  4. 04. Source
  5. 05. Not A Good Sign
  6. 06. Guidance
  7. 07. Lead Astray
  8. 08. The Destroyer

6 Bonustracks:

  • Unspoken (Frailty bonus)
  • The Light (demo)
  • None (demo)
  • Dawn Skies (demo)
  • Taking Control (demo)
  • Tune Of Slaughtered Hearts (demo)