Inicio Noticias Studio Report MAGO DE OZ – Así suena ”Gaia II – La Voz Dormida”…

MAGO DE OZ – Así suena ”Gaia II – La Voz Dormida”…

0

Escuchamos en primicia 8 temas de “Gaia II – La Voz Dormida”, en el estudio.

Txus cumple sus promesas, por ello, un servidor Basa ha podido escuchar en el estudio de grabación, en el que aún trabaja en los últimos retoques MAGO DE OZ, ocho de los temas más significativos del próximo doble nuevo álbum, que se edita bajo el nombre de “Gaia II – La Voz Dormida” el 14 de noviembre, y que irá precedido del single “La Posada de los Muertos” el 24 de octubre.

El próximo lunes día 10, su discográfica Warner ha organizado una escucha oficial para los medios de prensa, y por la tarde para algunos privilegiados fans. Rafa Basa tuvo el privilegio ayer jueves de ser el primero en poder escuchar las mezclas definitivas de sus más comerciales canciones.

Hace tiempo, Txus, me dijo que éste álbum iba a tener cuatro singles claros. Hace unos días, el compositor y líder, cuando me invitó a esta escucha, me aseguró que no son cuatro, sino seis, y los seis los he podido escuchar. Ahora os lo cuento…Aunque sinceramente, más que singles como tales yo los llamaría temas “aguijón”, canciones bandera que a la primera harán de este álbum el más vendido de MAGO DE OZ, al tiempo…Canciones “himno” las hay, y de los ocho temas que he escuchado, himnos son los ocho, cada cual a su manera. El inteligente y sagaz Txus ha vuelto acertar, cómo no…No solo haciendo estribillos, melodías y temas con gancho y magia, además me atrevo a confirmar que su trabajo como letrista en éste álbum es el mejor de su carrera hasta el momento. Escuché y leí las letras y os lo certifico, aunque siempre habrá quien le gusten más las de anteriores trabajos, obviamente.

Tras escuchar los ocho temas, saco algunas conclusiones generales, aunque como siempre digo, en una escucha en un estudio no se pueden jamás sacar conclusiones definitivas sobre una canción, o cientos de ellas. Lo mejor y más equilibrado es analizar un álbum con tranquilidad, escuchándolo varias veces con total atención en casa, y luego sacar pros y contras, pero una escucha como esta vale para muchas cosas…No valdrá como un termómetro definitivo para medir los grados de fiebre sonora que posee el disco, pero si sirve para sacar un veredicto aproximado y en frío de la obra, y, sinceramente, hay veces que a un servidor le sirve con la primera impresión, por lo que voy a contaros como ha sido ésta en el caso de “Gaia II – La Voz Dormida”.

A grandes rasgos os confirmo que la producción sonora realizada por BigSimon, responsable de anteriores discos de SARATOGA, EBONY ARK, etc, es soberbia. El trabajo de éste se nota claramente por los cuatro costados. Los temas suenan brutales, repletos de calidad a raudales, llenos de múltiples matices, un sonido redondo 100%, una presión en graves, medios y agudos conseguidísima, una pegada bestial, donde resaltan especialmente el bombo, el bajo, la robustez de las guitarras, los teclados, la voz de Jose, y voces y orquestaciones. Se nota que el trabajo que Simón ha realizado con cada uno de los músicos ha sido importante, aconsejándole lo mejor de cada cual, y sacándoles su mejor jugo. Yo hace mucho tiempo que piropeé a BigSimon, y no lo hice en vano. Su trabajo en el álbum de MAGO es de matrícula de honor.

Es injusto asignarle todos los piropos al productor, entre otras cosas porque todos y cada uno de los miembros de MAGO, y sus colaboradores han sudado sangre en el estudio, y se nota a raudales, especialmente Jose. El vocalista canta en los ocho temas que he escuchado mejor que nunca. Su voz en este álbum posee un calor, color y calidad fuera de lo común. La labor de Jose es sencillamente brillante. Canta con una fidelidad plena, seguridad supina, rotundidad, y trabaja unos tonos más convincentes, en mi opinión, que a los que nos ha acostumbrado en discos anteriores. Usa más tonos medios, y no abusa de agudos, al menos en los ocho temas que escuché, lo que hace que Jose, en mi opinión haya ganado infinitos puntos a su favor, sacándole más rendimiento aún a su voz, reconocida por muchos como una de las más destacadas de los últimos años, dentro del rock nacional. En resumen, para mi Jose en este disco se ha superado, y mucho.

Gran culpa que este disco posea una personalidad especial la tiene el trabajo realizado por Mohamed, el violinista y Pepe Herrero de STRAVAGANZZA, quienes juntos han conseguido unas orquestaciones geniales, y unos arreglos precisos y repletos de ingenio. Sin duda, la elección de Pepe ha sido acertadísima, respetando a tope el sobresaliente trabajo del violinista, que esta vez no ha trabajado solo. Todo el trabajo ha sido aprobado por el gran jefe Txus y Simón. En este disco las orquestaciones son muy importantes, ya las oiréis…Son sublimes. Un claro ejemplo es la introducción del álbum, llamada “Volaverum Opus 666”, de la que ahora hablaré.

El trabajo de guitarras es sobrio, pero como siempre en MAGO muy efectivo y completo. Los teclados de Kiskilla en estos ocho temas son protagonistas en una medida exquisita. El tratamiento de pianos, órganos, samplers está muy conseguido. La batería de Txus suena como nunca, sencillamente impresionante. Juzgad vosotros mismos cuando la oigáis…El sonido de sus bombos y especialmente la caja son muy buenos.

Las voces y coros son de lo mejor. A parte de las colaboraciones, este punto es otro de los fuertes de éste “Gaia II”.

Es claro que BigSimon le ha sacado el mejor provecho al “pedazo” de mesa de mezclas “Solid State SL 4000 E” con la que ha trabajado. El sonido del álbum, a falta aún de masterizar es “de otro Planeta”.

Todo ello creado, compuesto, dirigido, conducido, supervisado y conceptuado por Txus, como no…

Bueno, voy a hablar de los temas que escuché. Como digo, Txus se empeñó en que escuchara los seis singles, y así fue. Como regalo, pude escuchar la introducción, y un octavo tema.

Hablo de esa introducción “Volaverum Opus 666”. Con ella se abre el disco, y comenzarán los conciertos de la próxima gira. Es tipo “Gaia I”, aunque en mi opinión mucho más espectacular y solemne. En ella conviven voces femeninas celestiales, con una descomunal orquesta sinfónica y ni más ni menos que 21 guitarras. Como me aseguró Txus, la compuso en un taxi viniendo de Toledo.

Comienza con un violonchelo, voces femeninas, y un órgano Hammond, tipo Iglesia. ¡Espectacular! Suena un coro mixto profundo, y de repente una orquestación muy seria y grandilocuente.

Diana Navarro, una famosa cantante que practica un estilo entre la New Age, el lírico y el flamenco, canta como invitada con una voz maravillosa, en su parte central. Luego escuchamos unas guitarras ultra heavy´s y a la vez oscuras, que dan paso de nuevo a unas voces apocalípticas y una locura instrumental desatada y enorme.

El segundo tema que escucho es el que será el segundo single, “Diabolus In Música”, que ya conozco en maqueta desde mayo, cuando Txus me lo puso en su walkman en el viaje al Monterrey Metal Fest. La verdad es que desde entonces me enamoré de la canción. Es un tema diferente, y una canción “con mayúsculas”, un canto a la calidad, la melodía y el buen gusto.

Txus asegura sobre ella que, “es un nuevo camino, una nueva dirección para MAGO DE OZ, un principio…Un tema de gothic rock, estilo que nunca habíamos practicado. Es un nuevo camino”

Para mi es una de los grandes aciertos del álbum. Es una canción que te embruja, te inocula su veneno, te cautiva.

Como ya anticipé, en ella canta y hace voces junto a Jose, la estupenda vocalista de NEXX, Patricia, que ya ha colaborado desde hace tiempo con el grupo. Hace un trabajo delicioso. Beatriz Albert de EBONY ARK también ha colaborado, haciendo coros.

Posee una introducción cristalina, voces celestiales, y de pronto, entra la banda a modo de cañón. Jose canta muy bien, la melodía es un lujo, está repleta de feeling, así como los doblajes de voz de Patricia. El estribillo es precioso, melódico, hechizante. Tenéis que oírlo y estaréis de acuerdo conmigo; veréis como no exagero. Un estribillo muy comercial, muy pegadizo, que a modo de lazo sonoro te engancha y no te suelta.

La parte solista de Patricia es dulce, magistral. Como digo es una canción con mucha clase.

“La Posada de los Muertos” saldrá como primer single el 24 de octubre, ya mismo.

“Es una mezcla entre “Molinos de Viento”, “La Costa del Silencio” y “Fiesta Pagana”, es el primer single que ha elegido la compañía, aunque nosotros queríamos que fuera “Diabolus In Música”, afirma Txus.

Sin duda es un hit clásico de MAGO, festivo, jovial, para botar en directo. A mi me parece mucho más duro que “La Costa…”, menos comercial “por que sí”, aunque la verdad es que es un pelotazo típico de MAGO y lo será a la primera escucha. Es muy fácil engancharse a su ritmo típico-festivo de violín, flautas, y su estribillo: “¡¡Alza tu cerveza, brinda por la libertad…!!”.

Sobre su letra, Txus comenta: “Es una letra muy cervecera, muy de bar, de taberna, festiva, para pasarlo bien, muy de fiesta, pero cuidado, que tiene un mensaje…Habla de aquel que intenta suicidarse y de repente los espíritus le advierten que en el más allá no hay cerveza, no hay diversión…”

Posee un ritmo que me recordó al mítico “Over The Hills and Far Away” de Gary Moore, últimamente versioneado por NIGHTWISH.

Comienza con voces “cerveceras”, con el estribillo, sin música. Es una fiesta. Funcionará al 1000%, seguro.

El cuarto tema que escuché es puro hard rock , basado en esquemas cercanos al melodic rock. Una buena canción, con una labor instrumental reposada, serena y virtuosa, llamada “Hazme un sitio entre tu Piel”.

Txus me explicó que habla del personaje central de “Gaia II”, un chico con síndrome de Dawn. Txus me reconoció que es una de las letras que más le ha costado componer.

Sus teclados me recordaron a retazos a BON JOVI, e incluso a BOSTON. Sus voces y coros están muy logrados. Jose canta en tonos bajos muy bien. Me gustan mucho las guitarras, su sonido, su ejecución. Hay una parte de violín realmente preciosa que une el estribillo. Luego sigue una parte con un bestial doblaje de bombos. Llega un piano, y la voz desuda y muy presente de Jose, repleta de calor, que da paso de nuevo al estribillo.

Un gran tema, que por su calidad y su corte melódico-hard no será de los más fáciles del disco. Lo que ocurre con este tipo de temas es que es de los que finalmente te encanta más que el resto, aunque a la larga.

“Creo – La Voz Dormida parte II” fue el siguiente. Habla en su letra de en lo que Txus cree. Posee cierto aire a “La Rosa de los Vientos”.

Según Txus, la palabra que mejor define esta canción es: “BONITA”.

Y claro que lo es, es un tema precioso, una balada de aires celtas, que según el compositor se compuso para “Gaia I”, y surgió en la época de “Donde el Corazón te lleve” de Jose Andrea.

En mi opinión si puede tener cierto estilo a “La Rosa de los Vientos”, pero para mí es más comercial y posee más orquestación. En ella Jose canta de manera especial, muy especial. Su voz parece tocarse por su presencia. Jose canta magistralmente sobre unas bonitas guitarras acústicas y una base preciosa de teclados.

Cuando llega el estribillo, Jose llega a unos tonos muy elevados. Jose habla de “esperanza”…”Creo en ti, creo en mí”, canta.

De pronto, y tras un solo de gaita que cuando escuché el tema aún no se había grabado, entra la banda “a capón” y el estribillo “mata”…”Sé que existe un lugar más allá de las estrellas…”.

Los arreglos y labor orquestal de Pepe Herrero y Mohamed son muy buenos.

El sexto tema que escucho es una versión de un tema de los 80 llamado “Hymn” original de ULTRAVOX, rebautizado como “Mañana empieza Hoy”, otro hit comercial hecho a la medida de un público apto para todo tipo de música.

Su estribillo es constante, te va atrapando. Comienza con un whistle muy semejante a la flauta dulce en sonido. Es un medio tiempo de corte muy optimista, y unas guitarras muy hard rock.

“Nunca es tarde, nunca te rindas”, un estribillo que pegará y enganchará, un estribillo muy constante…

El séptimo tema, “Hoy toca ser feliz”, como me comenta Txus, “es un tema folk muy comercial, que casi nada tiene que ver con el rock, muy en onda “Hasta que el cuerpo aguante”, y será el tercer single”.

Así es, es un “pelotazo” hecho a la medida de las radios comerciales. Posee toques que incluso recuerdan a los bailes del antiguo Oeste americano de la época de los vaqueros. Perfecto para radios, es un tema muy claro.
Es muy asequible, con un estribillo diferente, pero muy bonito. La letra es preciosa, la verdad, dice cosas como: “Las estrellas en el Cielo son solo migas de pan que nos dejan nuestros sueños para encontrar el camino, y no perdernos hacia la Tierra DE OZ”.

Según me confirma Txus, es un tema que ha elegido el director de cine Jorge Semprúm como tema central de su próxima película “O.F.N.I.” (“Objeto Follador no Identificado”).

Y para terminar la escucha, Txus me pone el tema que junto a “Diabolus In Música” más me ha gustado a primera instancia de los ocho escuchados: “El Poema de la Lluvia Trista”, con matices NIGHTWISH-EPICA, “a lo MAGO“.

Está precedido de una introducción lírica cantada en italiano por Beatriz Albert, muy operística, que no tuve el placer de escuchar.

Es tema “mazazo”, así comienza, adornado por un dibujo de guitarra a lo RAINBOW, y doble bombo. Sus teclados tienen esos claros matices a lo NIGHTWISH, sí.

Las guitarras suenan muy robustas, hay dibujos endiablados. La mezcla heavy y épica es muy buena y curiosa.

No tiene un estribillo rompedor, pero su estructura es muy poderosa. La parte central pre-estribillo es muy majestuosa.

Según avanza la canción voy cambiando de opinión en cuanto a la eficacia e imán de su estribillo. Me gusta una parte donde los sintetizadores juegan un papel progresivo y demoníaco.

El estribillo final suena a ritmo de marcha rusa. Un gran tema, de los mejores de los ocho, para mí.

Y poco más os puedo contar, el próximo lunes acompañaré a otros compañeros de la prensa en la escucha oficial organizada por su discográfica, y espero escuchar el resto de temas.

Estos ocho son una buena prueba de la eficacia, rotundidad y comercialidad que inundan este nuevo álbum de MAGO, “Gaia II – La voz Dormida”.

Texto y Fotos: Rafa Basa