Inicio Entrevistas UDO – Entrevistado en Madrid.

UDO – Entrevistado en Madrid.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
U.D.O.

Madrid, 7 de Septiembre de 2005

Tras la esperadísima reunión de ACCEPT y el concierto en nuestro país encabezando el cartel del Metal Wäy, ahora sale a la venta el nuevo disco del cantante Udo Dirkschneider con su banda U.D.O. (comentar que él se refiere todo el rato a la banda como “iu, di, ou”, es decir con las siglas y no como UDO… detalle curioso). “Mission nºX” es un gran disco pero teníamos que aprovechar la entrevista para hablar de muchas cosas más tanto del pasado de U.D.O. como por supuesto de ACCEPT.

Un simpático, muy agradable y “hablanchín” Udo nos atendió perfectamente, respondió a todo lo que le preguntamos con una sonrisa. Aquí tenéis sus palabras:

Para comenzar vamos a hablar de la reunión de ACCEPT y en un momento comenzamos a comentar cosas del nuevo disco como U.D.O. ¿Habías mantenido el contacto con el resto de miembros de ACCEPT estos años?

Udo.- Sí, no es que nos llamáramos día a día pero sí teníamos contacto de vez en cuando, hablábamos alguna vez y eso. Quizás no tanto para temas de música pero sí para temas personales como por ejemplo con Peter Baltes que sigue viviendo en América y es más difícil verse o coincidir en Alemania. El tema es que la gente lo llevaba pidiendo mucho tiempo pero con mi carrera en solitario y sus propias ocupaciones nunca habían tenido tiempo realmente de ponerlo en marcha de verdad. El año pasado la banda U.D.O. paró un poco después del tour por el norte de Europa, Escandinavia y demás, y entonces fue el momento de sentarse a hablarlo y poner un poco en marcha el tema de la reunión para estos conciertos a modo de regalo para los fans por seguir recordando y considerando a ACCEPT como una banda tan importante para la gente. Yo tenía ciertos problemas con la discográfica por un lado porque ellos querían que la banda sacara otro disco como ACCEPT y esa no era la idea. Además, nosotros teníamos que entrar al estudio para grabar el nuevo disco de U.D.O. Lo bueno, es que ya estábamos grabando este nuevo disco antes del tour por lo que el tema ACCEPT no ha alterado casi nada a este respecto.

Udo Dirkschneider - Foto: Rafa Basa

Empezamos si te parece a hablar del nuevo disco que es la razón principal de que estés aquí hoy. “Misión nºX” es quizás más roquero y variado que “Thunderball”, ¿estás de acuerdo?

Udo.- Yo estoy de acuerdo en que el disco es más roquero, más festivo por llamarlo de algún modo que lo que fue “Thunderball”. Al final es bastante fresco y directo pero sólo tuvimos tiempo de componerlo, hacer los arreglos y grabarlo y no tuvimos demasiada ocasión para retocarlo porque ya empezó el tour de ACCEPT en verano y el álbum de U.D.O. entonces ya estaba prácticamente terminado… y así los músicos y yo mismo no hemos tenido demasiado tiempo para pensar más de la cuenta en el álbum y esto es positivo porque así el resultado ha sido muy directo y sin temas recargados, relleno y demás.

Vamos ahora con el título, “Misión nº X”, que me ha gustado. Está claro que tiene que ver con que es el disco número diez en la discografía de U.D.O. en solitario pero, ¿hay algún tipo de segunda intención, otro significado o algo parecido o es sólo un título a modo de broma y juego de palabras sin más?

Udo.- Hombre, no es una broma exactamente, simplemente es que esta vez se nos ocurrió un título muy fácil y significativo para este nuevo disco ya que evidentemente hace el número diez para U.D.O. y esto sigue siendo una misión para nosotros, el transmitir nuestra música y, esperamos, que guste a los fans. Esta vez es sólo un título con un significado muy claro: la música es nuestra misión y al ser nuestro décimo álbum en nuestra décima misión… ningún doble sentido ni nada parecido esta vez, jaja.

Después de tantos años, ¿qué ha significado para ti grabar este “Misión nºX”?, ¿qué ilusiones nuevas desde su punto de vista nos ha ofrecido U.D.O. en este nuevo disco y qué expectativas tienes con él?

Udo.- Bueno, la verdad es que hace muchos años nunca pensé que llegaría a sacar diez álbumes en solitario pero aquí estamos y para mí no es una sorpresa exactamente, os estaría engañando si dijera eso, pero me siento muy feliz de tener todavía buenas ideas a la hora de sacar un nuevo disco. Con éste estoy especialmente feliz porque, después de 9 discos, hemos conseguido una gran frescura, sacar algo que no difiera mucho de nuestro estilo pero que aún así sea diferente. La verdad es que el hecho de que podamos seguir aportando cosas nuevas en cada disco es genial para mí.

Supongo que más gente te habrá preguntado sobre esto durante el día de hoy pero, tú estás hablando de frescura, elementos nuevos… y es cierto, pero además vais a editar un video-clip del tema “Mean streets” en el que se incluyen detalles sadomasoquistas, toques sexuales… Háblame de esto porque se me hace muy raro de primeras ver a una banda como U.D.O. haciendo algo de este estilo.

Udo.- Jaja, también fue difícil para nosotros el decidirnos a hacerlo. Cuando AFM nos propuso la idea de rodar un video para apoyar el lanzamiento de este nuevo disco pensamos en que esta vez no queríamos hacer el típico video heavy como sí hemos podido hacer otras veces, con nosotros tocando así en plan malos, con colores oscuros y demás… Y cuando estábamos pensando qué hacer, decidimos que esta vez queríamos hacer algo diferente de verdad, que sorprendiera a la gente aunque fuera difícil que lo emitieran en los canales de televisión corrientes. Normalmente se suelen hacer canciones del tema que da título al disco, del single o algo así, pero en este caso también queríamos que esto fuera diferente y escogimos una de las canciones con una de las letras que más se adaptaba a esta idea de hacer algo diferente. “Mean streets” habla de la fuerza de la calle y de estar en contra de cosas como la Iglesia, las guerras y cosas así y por eso también elegimos una estética sadomaso, con gente colgada y una temática sobre locura, violaciones, asesinatos… Es decir, es un vídeo con un montón de cosas que están en la sociedad pero mucha gente no quiero hablar de ello, como si les diera miedo o vergüenza conocer lo que existe. Entonces la discográfica se puso en contacto con la compañía que iba a realizar el video clip, les comentaron un poco cómo era la historia y les dieron varias ideas para que ellos hicieran un guión y bueno, tiramos para adelante. Nos dijeron, “ok, no sabemos si esto va a ser un vídeo heavy o no, pero tener cuidado con el cuero y los látigos”, jaja. Y al final creo que ha resultado un buen video clip, bastante heavy pese a todo, y sobre todo diferente para lo que suelen ser este tipo de vídeos porque yo creo que ninguna banda había hecho algo similar hasta ahora.

Para mí, “Animal house” y “Faceless world” son los dos discos de tu primera etapa en solitario que más me recuerdan a los álbumes clásicos de ACCEPT y exactamente lo mismo me pasa con “Thunderball” y este último con la segunda época de U.D.O. en solitario. Me gustaría que me explicaras con tus propias palabras, cuales son las diferencias entre ACCEPT y U.D.O.

Udo.- Pues muy sencillo. Las primeras veces que pensé sobre esto es que realmente no podía ver la diferencia, sobre todo en directo, porque mezclaba las canciones de ambos grupos indistintamente y sonaban igual. Después de muchos años, me he dado cuenta de que para mí la única diferencia es en que en U.D.O. no está Wolf Hoffmann tocando la guitarra y esto tiene relevancia sobre todo en las partes solistas. Es la única diferencia que yo noto a estas alturas.

Me alegra mucho que me digas eso porque yo pienso exactamente lo mismo sobre eso.

Udo.- Es que es cierto, es la única diferencia porque la mayoría de discos de U.D.O. tienen el sello Accept porque esto es inevitable. La voz es la misma, por supuesto, jaja, los coros, el ritmo… y las diferencias aparecen cuando tocamos los solos. De todos modos esto es bueno para mí también porque si no seríamos una banda clon y eso no tiene gracia.

Entonces, ¿cual es la diferencia para ti entre Igor Gianola y Wolf Hoffman?

Udo.- Más que entre ellos mismos, la diferencia está en las guitarras de una banda y otra. En U.D.O. no hay un guitarrista solista cómo sí lo había en Accept. Igor y Stefan (Kauffman) trabajan juntos y Stefan suele ocuparse de los solos un poco más lentos e Igor del material más roquero, pero el caso es que tocan juntos y se compenetran bastante bien. Además, ellos nunca han estado en Accept tocando la guitarra y por eso no han tenido que adaptar su estilo a tocar con un solista o algo así. Por supuesto que en Accept había dos guitarras pero los roles entre la rítmica y solista estaban muy marcados y ahí mandaba Wolf. Lo que quiero decir es que en U.D.O. hay dos guitarristas mientras que en Accept era 1+1, no sé si me explico, jeje. Y eso es lo bueno y lo que diferencia a ambas bandas.

Udo Dirkschneider  y  David Esquitino

Gustos y opiniones aparte, está claro que la voz de Udo será siempre uno de los pilares del heavy metal. Es sorprendente que tantos años después, tu voz sea muy similar a la de sus primeros tiempos con Accept, no ha cambiado nunca y sigue siendo tan personal y característica como siempre. Quizás por tu estilo de voz algo más rota, no tirando de tantos agudos como otros y demás, te ha sido más fácil mantenerla con la misma frescura que hace 25 años… o quizás juegas con algún truco de estudio o algo pero no lo parece porque en directo respondes siempre. ¿Qué haces para mantener la voz en tan buen estado?

Udo.- Jaja, gracias por el piropo. Bueno, hablando en serio, intento mantenerme sano y en forma, he dejado de fumar hace unos 7 meses… También, por otro lado, tengo que decir que he sido afortunado porque no he tenido ningún problema serio con mi voz, garganta y demás. Nunca he tenido que suspender un concierto por problemas vocales ni he tenido que dejar de cantar nunca y tampoco necesito ensayar específicamente antes de un show. Yo creo que la mejor explicación para esto es que he tenido suerte, soy muy afortunado en ese tema y no puedo decirte otra cosa porque no la hay.

U.D.O. es ya una banda clásica que lleva muchos años en esto y ahora hay muchos grupos nuevos que están llegando y pisando fuerte en la escena metálica. ¿No tienes miedo de que te coman terreno y te quiten el puesto o realmente esto te ayuda para hacer las cosas mejor y seguir hacia delante con nuevas ideas y seguir en la brecha?

Udo.- Yo creo que todavía las cosas son al revés, que son las nuevas bandas las que tienen que cuidarse de las bandas antiguas, jeje, y todavía deben seguir aprendiendo de ellas. Por ejemplo, yo he estado hablando este verano con muchos periodistas en los festivales y todos coinciden en que pocas bandas nuevas tienen la personalidad de las viejas. Es que cuando echas un vistazo a los carteles de los festivales, las bandas que están en lo alto siguen siendo Iron Maiden, Saxon, Motorhead, Dio, Judas Priest… es decir, siempre los mismos… También hay un montón de bandas jóvenes pero siempre por debajo…

¿Y eso lo consideras un problema o no?

Udo.- No sé, es un problema, es cierto, pero es que muchas veces ves bandas en escena que son muy buenos músicos pero no tienen personalidad, no impresionan o enganchan a la gente como lo hacía Ozzy Osbourne, Bruce Dickinson o el que sea. Tiene que venir alguna banda joven y comerse el escenario como lo hacemos los abuelos, jaja… pero no lo hay y esto es un problema. Es que la música, y no sólo el heavy metal, es también entretenimiento, hay que divertir a la gente y para esto tienes que incluir algo más que música en tu show como hace Iron Maiden por ejemplo con un gran escenario, luces impresionantes, Eddie en el escenario… Quiero decir que en los 90 hubo un momento en el que se acabaron las producciones grandes y eran sólo los músicos tocando y el entretenimiento no es eso, requiere de una mayor producción en directo. Yo por ejemplo trato de hacer lo mismo, hacer algo más grande siempre dentro de nuestras posibilidades: más luces, cambios de ropa, entretenimiento… Los shows son cada vez más pobres y esto es lo que creo que falla en las bandas jóvenes. No digo que se estén equivocando porque no lo sé pero creo que les falta algo y esto influye sin duda.

Bueno, siguiendo con este tema, este verano en España el festival heavy más grande fue el Metal Wäy donde tocaron muchas bandas pero los triunfadores en general fueron Kreator, Motörhead, WASP, Saxon y por supuesto Accept, es decir, como bien decías tú, las bandas viejas. Yo estoy 100% de acuerdo contigo sobre las razones de porqué las bandas nuevas no terminan de funcionar y por eso te pregunto sobre lo que estamos comentando. ¿Qué crees que va a ocurrir en 5 o 10 años cuando todas estas bandas probablemente ya no estén sobre un escenario?, ¿qué crees que va a pasar con el heavy metal?

Udo.- Jaja, es que esto también se decía hace 30 años y el rock duro sigue siendo popular. Nosotros mismos llevamos en esto muchísimos años y al menos durante 3 o 4 años vamos a seguir en la brecha. Está claro que en los 90 hubo un gran bajón para el heavy metal pero al final seguimos ahí y ahora las cosas parece que van para arriba de nuevo. Para mí, todavía no se ha alcanzado una cima, sino que en 4 o 5 años la cosa va a seguir creciendo… y después ya veremos. Yo creo que si no se muere nadie esto seguirá funcionando, jaja… Mira a Dio por ejemplo, tiene más de 60 años y sigue estando en lo más alto. No sé, mientras la gente siga disfrutando con esto y se sigan vendiendo discos… bueno, lo de la venta de discos es diferente ahora, eso seguro… Lo que quiero decir es que si la gente todavía quiere verte encima de un escenario, es señal de que esto no está muerto. Es que con el heavy metal no ocurre como con otros tipos de música que a cierta edad ya no puedes estar aquí, el heavy no es una moda y nosotros seguiremos tocando mientras el cuerpo aguante y sobre todo mientras el público siga estando ahí, esa es la verdad.

En Metal Wäy no ha sido la única vez que has tocado en España precisamente. Como ACCEPT vinisteis varias veces a mediados-finales de los 80, después en el 93 en la gira del álbum de retorno que fue entonces “Objection overruled” y luego en solitario has venido otras tantas veces y siempre con una gran aceptación por parte de la gente. ¿Qué impresión tienes del público español después de tantos años y, sobre todo, qué diferencias ve entre el público clásico que iba a tus conciertos hace años y lo que te has encontrado en el Metal Wäy en este 2005?

Udo.- Lo primero a este respecto es aclarar que para mí no hay gran diferencia entre tocar aquí como ACCEPT o en solitario porque la respuesta siempre ha sido muy buena, con todo el mundo cantando, siempre mucha gente, también el público español siempre nos ha recibido con mucho cariño… Una diferencia entre los viejos tiempos y ahora es que de nuevo se ve mucha gente joven en los conciertos, sobre todo en los festivales y eso es genial. Para mí es impresionante el ver desde arriba a chavales de 15 o 16 años cantando las canciones de ACCEPT del set y eso es muy interesante porque me hace mantener la fe en que esto siga funcionando… Quiero decir que no veo muchas diferencias. Por ejemplo, desde 1993 hasta ahora, hemos hecho muchos festivales y pasado por España muchas veces en nuestros tours como U.D.O. y siempre hay un gran feeling con la audiencia y un fantástico ambiente en nuestros conciertos en España, esa es la verdad.

Udo Dirkschneider - Foto: Rafa Basa

Bueno, volvemos al nuevo disco. Aparte del vídeo que seguro que se va a comentar mucho, ¿hay otros elementos nuevos o diferentes en este “Misión nºX” que nos vayan a sorprender?

Udo.- Sí, por ejemplo las baladas que es algo en lo que no nos prodigamos mucho y en este caso hemos incluido dos: “Eye of the eagle” y “Cry, soldier cry”. La segunda concretamente iba a ir la última porque es bastante diferente de lo que habíamos hecho hasta ahora pero bueno, al final simplemente la hemos metido entre los últimos cortes y creo que es un tema muy interesante tanto por la letra como por el tipo de canción que es.

Te preguntamos ya por el nuevo tour. ¿Tenéis ya fechas cerradas y sabéis aproximadamente cuando pasaréis por España de nuevo?

Udo.- ¡Yeah!, el tour empieza a mediados de Enero, creo que en Inglaterra, y España está en la gira a finales de Febrero-principios de Marzo.

¿Vais a tocar en solitario?

Udo.- No, no, llevaremos alguna banda que nos acompañe durante el tour, seguro, pero todavía no sabemos quienes van a ser. Eso sí, a mi me gustaría llevar un grupo invitado durante toda la gira como hicimos la última vez, pero luego también que toque una banda de cada país en el que vayamos… en Francia, Italia, España… Por ejemplo en países como Grecia o países más pequeños incluso no es tan fácil hacer esto pero la idea es poder hacerlo siempre que sea posible.

Hablando de conciertos, yo no he tenido la ocasión de veros como ACCEPT en los viejos tiempos pero en solitario sí os he visto en varias ocasiones. Me acuerdo especialmente de dos ocasiones en los últimos años que han sido los mejores conciertos de U.D.O. en los que yo he estado: Wacken 2002, Metal Mania 2004…y luego por supuesto este verano en Gernika ya como Accept. ¿Qué recuerdas de estos conciertos concretos?

Udo.- De Wacken ese año tengo muy buenos recuerdos. Tocamos bastante tarde el sábado después de

BLIND GUARDIAN, que eran cabeza de cartel ese día, y yo estaba un poco asustado por la gente que se iba a quedar a vernos a nosotros pero fue perfecto y muy buen concierto. El Metal Mania, en Valencia,… bueno, muy mala organización, jaja. Por supuesto que tocaba Judas Priest en su gira de reunión y eso limitaba mucho la atención para el resto de las bandas pero también hacía que fuera un festival con mucha gente. Tocamos demasiado pronto por la tarde, con bastante calor y mucha luz pero fue muy bien. Y en Metal Wäy muy bien pero ya os dije antes que para mí no ha habido demasiada diferencia entre tocar en festivales con ACCEPT o en solitario. Ha sido más impresionante y sorprendente para el resto de los chicos porque no se esperaban ese recibimiento y que la gente siguiera cantando todas las canciones y jaleando a la banda diez años después exactamente igual que en los viejos tiempos. Para mí no ha habido nada nuevo en el sentido de que es otro tour ya que yo no he parado de girar desde hace muchos años y es emocionante la reacción de la gente, por supuesto, pero a nivel personal no es muy diferente de tocar como U.D.O. porque incluso varias canciones de esta gira las toco en solitario. Algunas veces era un poco tenso para mí, y lo digo en el mejor sentido, no me malinterpretéis, cuando ellos me decían “¿has visto?” y yo les respondía, “ya, ya, está muy bien, pero esto ya lo sabía y lo conozco”, jaja. Pero, de todos modos, Metal Wäy en concreto fue genial.

Por cierto, ¿conoces alguna banda española de heavy metal clásico?

Udo.- Uff, ahí me has pillado. Conozco una banda que ha tocado varias veces en Alemania, Tierra Santa, pero no mucho más… me acuerdo también de una banda antigua que fueron bastante famosos en Europa en los 80 pero no recuerdo el nombre

¿Red Baron? (Barón Rojo tuvieron una época en la que se presentaban en Europa como “Red Baron”, una vez que editaron “Volumen brutal” en inglés)

Udo.- ¡Sí, esa!… eran muy buenos… pero ahora no conozco ningún nombre más, lo siento.

Te vuelvo a preguntar sobre la banda U.D.O. de nuevo. Una curiosidad para mí es que en todos los conciertos de la banda que he visto, siempre tocáis un par de canciones del nuevo disco que estéis presentando, una o dos del anterior si acaso y luego canciones de ACCEPT y un par de temas del “Animal house”, vuestro primer disco y muy poco más. Tenéis discos fantásticos como “Faceless world”, “Mean machine”, “Solid”… el que sea, pero nunca tocáis canciones de estos discos, ¿porqué?

Udo.- Tienes razón en lo que dices pero es que es muy difícil confeccionar un buen set list con tantos discos a las espaldas. Además, siempre tienes que tocar ciertas canciones que la gente quiere oír y esto te limita más incluso a la hora de elegir pero aún así siempre intento tocar cosas nuevas y canciones de Accept que nunca hayamos tocado. De todas formas, para el próximo tour ya habíamos pensado en esto y lo que vamos a hacer es una votación en nuestra página web para que la gente vote por canciones y las más demandadas serán incluidas en el set, por supuesto.

Udo Dirkschneider - Foto: Rafa Basa

¿Te refieres a canciones de U.D.O. o también de ACCEPT?

Udo.- Esto va a ser sólo con canciones de U.D.O., de hecho, en el próximo tour tocaremos sólo 3 o 4 canciones de ACCEPT y más canciones de la banda en solitario ya que es cierto que en los últimos años hemos tocado menos y la gente quiere oír ciertas canciones de los discos que tú comentas por ejemplo y que no tocamos habitualmente. Lo que quiero decir es que ahora, con el último tour, la gente ha podido saciar la sed de oír canciones de Accept en directo y ahora conmigo no van a estar ni Wolf ni Peter y por eso me apetece tocar más canciones de U.D.O. que de ACCEPT e incluso que sean los propios fans los que me digan las canciones de la carrera de U.D.O. que quieran escuchar.

Pues yo como fan te pido desde ya “Metal eater”, “Break the rules” y “Heart of gold” para la próxima gira, jeje

Udo.- ¡Sí!, de hecho, “Metal eater” y “Break the rules” son dos de las que tengo en mente recuperar. Vamos a tocar muchas canciones antiguas de ese tipo en la nueva gira y además la idea es cambiar tres o cuatro canciones del set list cada pocos conciertos para poder incluir todas las canciones que nos hayan pedido los fans. Es que vamos a ver, son 20 discos desde ACCEPT… ¡es muy difícil hacer un set list!, jaja. Hay algunas canciones que no puedes dejar de tocar pero escoger el resto es una pesadilla y esta puede ser una buena solución para la nueva gira.

Podéis tocar 3 horas y hacer mitad de ACCEPT y mitad de U.D.O., jaja. Estaría bien…

Udo.- Yeah!, sería una solución, ¡eso haremos!, jaja. No, no puede ser, soy mayor para tocar tanto tiempo, jaja.

A ver, una pregunta filosófica ahora, jeje. Si Udo no hubiera empezado con ACCEPT y esa banda no hubiera existido, ¿cómo crees que hubiera sido el heavy metal?

Udo.- ¡Oh!, esa pregunta es muy difícil… No lo sé… Hombre, algo se hubiera perdido, ¿no?, faltaría algo en la música supongo.

Ahora que hablamos del tema, para mí el heavy metal es JUDAS PRIEST y ACCEPT, no se puede definir de otra manera. Hay muchas otras bandas pero ya es otra cosa… o copias o evoluciones de los originales si se quiere mirar así. ¿Cuál es tu idea del heavy metal?

Udo.- Es lo que sale de mi “metal heart”, no te puedo decir otra cosa. El heavy metal es una manera de hacer música en la que dejas que tus sentimientos se expresen libremente, no hay preparación ni hacer las cosas coaccionado, simplemente tocamos lo que nos sale del corazón. Muchas veces las compañías, grandes emisoras de radio y demás te quieren dirigir a hacer algo concreto, una moda o algo que ya haya funcionado previamente pero nosotros no nos preocupamos de aparecer en la radio, televisión o lo que sea. Es como un equipo de fútbol, por mucho que desde fuera se diga otra cosa, lo importante no es el club ni el equipo en sí sino los sentimientos que produce en los aficionados y la manera en que ellos reaccionan ante lo que hace ese equipo. Nosotros somos un equipo y tocamos desde el corazón sin importarnos lo que haya fuera o lo que digan o hagan los demás.

Nos quedamos sin tiempo y no quiero terminar sin preguntarte una última cosa relacionada con el último disco de U.D.O. Es sobre el cambio de batería en la banda. ¿Qué pasó con Lorenzo Milani y qué tal con Francesco Jovino?

Udo.- Lo que pasó con Lorenzo… bastante triste… te cuento. Antes de empezar a hacer los festivales el año pasado con U.D.O., la hermana de Lorenzo murió. Tenía 30 años y dos niños y bueno, le dijimos a Lorenzo que podíamos aplazar los festivales y que estuviera con la familia y eso el tiempo que necesitara. Él dijo “no, podemos hacer todos los festivales, no hay problema, así me puedo olvidar un poco de todo esto y tal”. Entonces hicimos los festivales y él estuvo es un estado fantástico y todo fue perfecto. Después, hicimos una parada hasta que empezara el tour por Escandinavia y él le dijo a Igor que no quería continuar con esto por más tiempo. Igor se quedó muy sorprendido y le preguntó porqué y todo eso y bueno, Lorenzo estaba completamente borracho y la cosa se quedó un poco ahí. Después, Lorenzo se fue un mes a las montañas él sólo, todo muy extraño, muy extraño. Luego nos dijo que iba a estar otro mes y que buscáramos otro batería para la gira por Escandinavia. Al final nos dijo que no quería hacer ese tour ni ningún otro y que “hasta luego, buena suerte”. Todo esto fue dos semanas antes de tener que comenzar el tour y era un gran problema, claro. Entonces Igor trajo a Francesco que le conocía de grabar material en estudio con su banda de versiones y tuvo que aprenderse 25 canciones en dos semanas con la ayuda de Igor y así pudimos hacer esos conciertos que teníamos contratados y desde entonces hasta ahora. La verdad es que fuimos muy afortunados con Francesco.

Me gustó mucho ver en el concierto de Metal Wäy el buen rollo que había entre vosotros, sonriendo constantemente, haciendo bromas entre vosotros… Quizás mucha gente pensaba que os llevabais mal y que esto era sólo por dinero pero viéndoos en el escenario la impresión fue bien distinta.

Udo.- Si es que entre nosotros no hay ningún tipo de problema. No acabamos mal en absoluto ni nada sino que simplemente en otros momentos cada uno fuimos tirando por nuestro camino y ya está. En la gira lo pasamos muy bien y recordamos muy buenos momentos que habíamos pasado juntos tanto dentro como fuera del escenario en el pasado. El problema es que escribir canciones juntos de nuevo no es posible porque musicalmente Wolf y yo vamos en distintas direcciones y no funcionaría. Quizás hacer otro tour en algún momento podría ser posible pero grabar material nuevo no. Mira, por ejemplo esto ya pasó en el último disco que grabamos juntos, “Predator”, que no fue un mal disco pero las diferencias musicales entre nosotros eran muy grandes.

Udo Dirkschneider - Foto: Rafa Basa

Lo hemos comentado antes en la entrevista pero te lo vuelvo a decir ahora, tú has seguido por el mismo camino, haciendo lo mismo que hacía ACCEPT y por eso se puede decir incluso que tú has continuado con lo que podían haber sido los siguientes discos de ACCEPT.

Udo.- Sí, eso es cierto, y en parte porque yo quería seguir en la misma línea, por supuesto. Es lo que comentábamos antes, es que la única diferencia es el sonido de la guitarra y sin Wolf no es Accept, eso es así, pero aparte de eso es la misma música. Es que mira, desde siempre hubo dos partes en la banda por llamarlo de una manera, Wolf y Peter por un lado y Stefan y yo por el otro. Quizás no tanto a nivel personal pero a nivel musical seguro. A ellos les gustaba el rollo más roquero, marcar mucho las melodías… y a Stefan y a mí nos gustaba la caña, el tocar más fuerte y más rápido y de esa mezcla surgió la magia de Accept, eso está claro ( en cuanto me lo dijo os prometo que pensé en Barón Rojo y en que era exactamente lo mismo que me contó Sherpa en la pertinente entrevista ). Además, Stefan era el principal compositor al principio y por eso nuestros primeros discos son más heavies. De “Balls to the wall” a “Metal heart” se produjo un poco el cambio a tesituras más melódicas y por eso estos discos son tan especiales, porque tienen 50% de ambas cosas, sobre todo “Metal heart”.

– Bueno, pues esto fue lo que dio de sí la entrevista con Udo en las oficinas de Avispa. Para terminar, sólo una reflexión… que no es nueva pero que se vuelve a confirmar: ¿Porqué los más grandes e importantes siempre son los más agradables, humildes y educados?… dejémoslo y que cada uno piense lo que quiera…

David Esquitinodavid_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)