Inicio Lanzamientos A-Z STREAM OF PASSION – Embrace the Storm

STREAM OF PASSION – Embrace the Storm

0

Sin rodeos: Arjen Lucassen lo ha bordado en su nueva apuesta musical. El multiinstrumentista y compositor holandés, conocido principalmente por su proyecto Ayreon, se enamoró artísticamente de la vocalista mexicana Marcela Bovio (miembro del grupo ELFONÍA) cuando ésta interpretó uno de los personajes que daban vida al último y magnífico trabajo de AYREON, “The Human Equation”. La privilegiada voz de la Bovio, muy en la onda de Anneke de THE GATHERING, fue la chispa que encendió la mecha en la inquieta mente de Arjen para crear algo que él mismo se plantea no sólo como un proyecto aparte, sino como un grupo en toda regla. De hecho, pasarán por nuestro país de gira en febrero del próximo año.

Como de costumbre, Arjen Lucassen ha sabido rodearse de excelentes músicos, en esta ocasión bastante desconocidos, pero no por ello menos solventes. Todos ellos han aportado su granito de arena a un disco que destaca sobremanera por la exquisitez de sus melodías y arreglos. Realmente sorprende la calidad de todos y cada uno de los segundos que conforman este trabajo. Se nota que ha sido realizado con un cariño y una dedicación especiales. Para hacerse una idea del sonido, imaginad una mezcla entre AYREON (sin el componente “espacial” característico) y los viejos THE GATHERING. El resultado: un delicioso disco de metal con un importante componente atmosférico y la garantía de calidad de un reputado compositor como es Lucassen, quien ha demostrado también su versatilidad sacando un álbum como este que se aleja, al menos en cierta medida, de lo que venía haciendo últimamente.

No voy a comentar los temas uno a uno, ya que más o menos siguen una línea bastante similar en cuanto a estilo y nivel compositivo. Quizá en la primera parte del álbum se concentre lo mejor del mismo; cortes como “Spellbound”, “Passion”, “Deceiver” o “Haunted” son excelentes, combinando poderosas guitarras metálicas con sonidos atmosféricos, hipnóticas melodías vocales y preciosistas arreglos de piano y cuerdas. Pero insisto en que el nivel es bastante parejo en todo momento. El tema título quizá sea el que más se asemeja al sonido AYREON. Como curiosidad, decir que “Nostalgia” está cantada en castellano, al igual que unas pocas palabras susurradas al comienzo de “Haunted”.

Arjen Lucassen está más inspirado que nunca. Sus últimos trabajos, Star One, “The Human Equation” de AYREON y éste de STREAM OF PASSION lo demuestran, siendo notablemente diferentes entre sí pero manteniendo una calidad envidiable. Que siga así por muchos años.

Saúl Miguel Garrido

Track List:

  1. Spellbound
  2. Passion
  3. Deceiver
  4. I’ll Keep on Dreaming
  5. Haunted
  6. Wherever You Are
  7. Open Your Eyes
  8. Embrace the Storm
  9. Breathing Again
  10. Out in the Real World
  11. Nostalgia
  12. Calliopeia