Inicio Lanzamientos A-Z RATA BLANCA – La Llave de la Puerta Secreta

RATA BLANCA – La Llave de la Puerta Secreta

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Creo sinceramente que por los lares peninsulares, RATA BLANCA deberían ser mucho más grandes de lo que son. De la misma manera que en Argentina y por extensión a toda Hispanoamérica, su ascensión fue meteórica tras la edición allá por el 90 de “Magos, Espadas y Rosas”, aquí en España solo una pequeña legión de sorprendidos acérrimos nos dimos cuenta de lo que se fraguaba allende los mares. Y esta pequeña ascensión todavía sigue su camino con la edición de este nuevo trabajo.

Desde el citado “Magos….”, creo que este es el trabajo que en esencia, más suena a RATA de todos los publicados; aunque en el aspecto lírico la temática haya variado, en este trabajo se muestra a la banda más pura, con una total asimilación de sus influencias. No es fácil de explicar, pero es un trabajo compacto, donde se nota una mayor uniformidad en cuanto estilo y sonido con respecto a “El Camino del Fuego”.

Su música, y sobretodo su máximo compositor Walter Giardino, sigue estando maravillosamente influenciado por Blackmore en sus partes más calmadas y sentidas, y por Malmsteen en las más salvajes y Heavys. Su música muestra ramalazos de PURPLE, ya que Edu Bistolfi ha tenido un protagonismo fundamenta en los teclados, más que en ninguno anterior, y por RAINBOW en los pasajes más melódicos. Adrian Barilari ha realizado un trabajo soberbio, el mejor de su carrera, algunos temas cantados en tonos realmente altos, donde se ve y se escucha que llega sin dificultad. Su música se muestra más natural, con menos ornamentaciones, en ocasiones parece casi grabada en directo, sobretodo la base. En las partes instrumentales, Walter se ha apoyado en los teclados en lugar de una segunda guitarra.

La intro es un texto recitado, con voz profunda y amenazante, de carácter apocalíptico, dando entrada al corte que da nombre al disco, con la misma vertiente lírica que la intro, épica gracias a Bistolfi, y potente y dinámica gracias a Walter y a la labor fantástica en la base de Guillermo y el joven Fernando. Solo de locura de Walter, el primero de ellos, y final espeluznante con Barilari al límite.

” La Otra Cara de la Moneda”, junto al tema anterior, son los más accesibles, los que a la primera escucha te entran. Pero a medida que le das un repaso tras otro al trabajo, vas descubriendo los tesoros ocultos del mismo. Este es una especie de “Volviendo a Casa”, el single de su anterior trabajo. Estrofa calmadita con hammnd añejo de fondo, puente a modo de catapulta, y estribillo sensacional. Me ha encantado la batería en este tema, parece como si Fernando Scarcella la estuviera aporreando detrás de mi oreja.

“Aún Estás En Mis Sueños”, suena como una segunda parte de “Mujer Amante” (quizás la mejor balada que se haya hecho jamás en lengua hispana). Barilari empezando en susurros va subiendo hasta llegar al fantástico estribillo, todos ellos muy cuidados e intensos. Parte instrumental y sonido muy similar a los DEEP PURPLE del “Perfect Strangers”, (trabajo de cabecera a buen seguro del señor Walter).

“Indigo” es más rockera, con un ritmillo muy vacilón, mientras que “Bajo el Poder Del Sol”, posee la misma letra que la intro. Podría haber entrado perfectamente en su anterior trabajo, con una armonía inicial fantástico. Barilari realiza una interpretación exquisita al alcance de pocos, con un solo con sonido RAINBOW etapa Turner.

Llegamos a uno de los momentos cumbres: “Blues” nos muestra otra faceta no explotada en exceso. Como su nombre indica, el estilo cobra tintes de paroxismo en las manos y corazón de esta gente. Una letra apasionada sirve de excusa perfecta para cuajar un inmenso tema de casi nueve minutos, cargado de sentimiento, nostalgia y fuerza, con un solo final de los de quitarse el sombrero y no volvérselo a poner jamás, que va subiendo y subiendo y subiendo…

“El Gran Rey del Rock and Roll” es una encarnizada crítica a estos subproductos de fama fácil, un tema con ritmo y solo muy rockero, muy al estilo americano. “Guitarra Española” es otra de las perlas del disco, un tema dedicado a ese instrumento que bien podría engrosar la trilogía de dedicatorias junto al “Cuerdas de Acero” o “Blanco y Marfil” de BARON y SARATOGA. Un riff brutal es adornado con un estribillo coreable con española de fondo y una estrofa al límite.

“Michel Odia La Oscuridad”, podría entrar en los dos discos más duros de Rata, cuando Barilari no estaba, (“Entre El Cielo y El Infierno” y “VII”), parte instrumental con solo en plan guitar heroe de Walter, Malmsteen, tiembla!!!!! Para acabar “Mamma”, una letra preciosa, con inicio a piano y voz, nos va adentrando en una balada muy al estilo AEROSMITH. La base y la voz, y un ritmo de piano repetitivo son los que marcan la pauta.

Un fantástico trabajo de una banda inmensa. A veces, uno no se explica como con solo dos trabajos, lograban llenar estadios en su Argentina natal; escuchando su música se puede entender. Corro poco riesgo al afirmar que esta es la mejor banda de Metal en lengua hispana. Un trabajo que está al nivel de “Magos….” y “Guerrero del Arco Iris”, dos trabajos míticos para enmarcar.

No seáis ratas, y pillaros esta maravilla.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Track List:

  1. Intro
  2. La llave de la puerta secreta
  3. La otra cara de la moneda
  4. Aún estás en mis sueños
  5. Índigo
  6. Bajo el poder del sol
  7. Blues
  8. El gran rey del rock and roll
  9. Guitarra española
  10. Michell odia la oscuridad
  11. Mamma