Inicio Lanzamientos A-Z KING’S X – Ogre Tone

KING’S X – Ogre Tone

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Menuda presentación, al principio al ver la portada de este disco debido a la fuente caligráfica empleada, un tanto ilegible, y por la estética del rotulo creí encontrarme ante una nueva banda rollo FINNTROLL pero al observar el reverso de la funda del disco me di cuenta de que se trataba del nuevo álbum de KING’S X, y es que este combo son originales hasta a la hora de escoger su portada.

Por si hay por ahí algún despistado, KING’S X son toda una institución, formados a finales de los 80, pueden alardear de entre muchas cosas de haber editado doce discos en estudio, múltiples eps, singles y algún que otro video , sobrevivir a la crisis que sufrió el rock en los noventa y sobretodo de gozar del respeto, no solo de crítica, sino también de muchos de sus colegas de profesión, entre ellos, el siempre controvertido YNGWIE MALMSTEEN, de hecho, recuerdo una entrevista que hicieron allá por el 1994 en la METAL HAMMER al guitarrista sueco donde reconocía que KING’S X era una formación que le gustaba, cuando lo más habitual en él era poner a caldo a toda banda que se le mencionaba.

Curiosidades y detalles biográficos a parte, la formula de esta banda de Springfield para llevar más de quince años en la escena consiste en que , partiendo de una base roquera, han sabido adaptarse a la tendencia vigente en cada momento. Doug Pinninck y los suyos han creado una obra de 13 temas, que destaca por unas líneas vocales sobrias, en las que se palpan fuertes influencias de los BEATLES, sobretodo en las armonías, y por guiños de la más diversa índole, cubriendo prácticamente todos los estilos y etiquetas que han ido surgiendo en la historia del rock. Desde el rock más clásico de los ya mencionados BEATLES pasando AEROSMITH o JIMMY HENDRIX hasta el rock alternativo, esto es, ALICE IN CHAINS, PEARL JAM o TOOL, entre otros, “Ogre Tone” cubre una amplia amalgama de estilos difíciles de enumerar de forma exhaustiva.

Sin duda se trata de un disco orientado a un público que no tenga complejo alguno en escuchar Hard Rock, Rock clásico, alternativo, progresivo, de raíces americanas, Blues, pop, etc, haciendo de la indefinición estilística su bandera, lo cual puede ser un arma de doble filo ya que si bien de forma apriorística podíamos pensar que eso puede ayudar a abrirles puertas a otro público distinto del roquero (que tal como están las cosas en el mundo del pop, va a ser que no), por otra, sabiendo de antemano como es el público, sobretodo el español, el hecho de ser demasiado duro para el público pop y demasiado blando para los roqueros, puede condenar a este disco de antemano a perderse por las estanterías de cualquier tienda de disco.

Es esta la mayor pega de “Ogre tones”, el que está demasiado entre dos tierras, y que se hecha en falta de temas que enganchen. Es una lastima que los KING’S X, presumiblemente, no hayan querido acabar de rematar la faena, ya que hay buenos temas como “Stay”, “Hurricane”, “Bebop”, “Freedom”, “Get away” u “Open my eyes”que tras varias escuchas puede que se te queden, pero no hay ninguno realmente rompedor.

No obstante en su favor cabe alegar que “Ogre Tone” es un disco valiente, atrevido en el que no se han escatimado recursos en los arreglos, ni ha sido Doug Pinninck receloso a la hora de facturar un disco de gran riqueza musical, con variedad en los temas y en el que el trío, desde el punto de vista instrumental, hace un trabajo de órdago. Todo suena en sus sitio, de forma pulcra y cristalina, las percusiones no se repiten, los ritmos son variados, los arreglos de guitarra tanto acústica como eléctrica, detrás de esa aparente sobriedad, guardan una gran elegancia. Por lo tanto, si no eres purista y tu amalgama de gustos van más haya de Hard Rock o el Heavy Metal convencional, prueba con este disco, en caso contrario ni te acerques.

Rafa Torrent

Track List:

  1. Alone
  2. Stay
  3. Hurricane
  4. Fly
  5. If
  6. Bebop
  7. Honesty
  8. Open My Eyes
  9. Freedom
  10. Get Away
  11. Sooner Or Later
  12. Mudd
  13. Bam