Inicio Lanzamientos A-Z UNSANE – Blood Run

UNSANE – Blood Run

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

UNSANE , otra de las bandas clásica del panorama underground que vuelven a la carga y ya van unas cuántas en los últimos años. Tras la edición, hace dos años, de un recopilatorio que recogía los singles más significativos del grupo y los vídeos, en un DVD, el camino estaba más que llano para la edición de “Blood Run”, el trabajo que pone de nuevo a UNSANE en la cumbre del noise-rock, el género que ellos mismos bautizaron. Como no podía ser de mejor manera, esta nueva obra se edita bajo el sello Relapse, que les lanzó hace ya siete años a la cumbre, con la garantía de profesionalidad, excelente producción y alcance que ello supone.

Entrando de lleno en “Blood Run”, éste reúne los tópicos que definen el sonido y estilo UNSANE , por excelencia: voces distorsionadas, bajos graves, batería contundente y guitarras corrosivas. Sin duda, un trabajo que evoca el sonido tan propio y crudo de un directo, que define perfectamente a este trío formado por Chris Spencer, Vinny Signorelli y Dave Curran. Quienes tuvieron la oportunidad, ya disfrutaron con ellos en el Sant Feliu Fest, este verano, una ocasión de puro lujo para ver al grupo en acción y, la verdad, es que arrasaron con todo y todos. Desde los pitidos que dan inicio al primer tema, “Backslide” hasta la última nota de “Dead Weight”, nos encontramos con una obra que te deja por los suelos, totalmente derrotado. No es un disco rápido, tampoco lento, simplemente contundente.

En “Blood Run” encontramos temazos como “Release”, “D Train” o “Anything” que nos muestran a los UNSANE más viscerales, rabiosos y demoledores, que a más de uno nos llevarán a revivir las mejores emociones desconocidas desde su trabajo de culto “Occupational Hazzard” (de 1998). La otra cara de la moneda, la firman cortes como “Got It Down” o “Hammered Out”, más lentos y sludge, pero sin llegar nunca a cansar, para rematar finalizando con “Dead Weight” un tema más largo de lo normal. En todo el disco se hace evidente el buen momento y las ganas puestas por los tres músicos. Chris Spencer se deja la garganta como nunca, como si fuese la última vez que va cantar en su vida; Vinny Signorelli hace un trabajo excelente marcando ritmos y pausas y Dave Curran destroza literalmente las cuatro cuerdas en temas como, por poner sólo un ejemplo, “Latch”.

Sin duda, estamos ante un disco que marca una nueva era con UNSANE , la cual esperamos que dure unos cuantos años más. Quizás les falten originalidad, más frescura, pero cuando estamos ante los padres de un estilo menos se les puede criticar este aspecto, ya que tienen la patente de un sonido que han mamado numerosos grupos ahora ya consagrados. “Blood Run” es un disco que, además de descubrir la banda para muchos, hará las delicias de sus más fieles seguidores, más aún dando comienzo a esta prometedora nueva era de UNSANE .

Como último apunte, vale la pena contemplar la portada “no censurada” de este nuevo trabajo (un rastro de sangre que conduce a una bañera donde reposa un cadáver). ¿Acaso hay un elemento gráfico más suculento para definir el sonido de UNSANE ? Simplemente, pon el CD en tu equipo y deja la sangre correr.

Carlos Oliver
carlos_oliver@wanadoo.es
fotografiacarlos@wanadoo.es

Track List:

  1. Backslide
  2. Release
  3. Killing Time
  4. Got It Down
  5. Make Them Prey
  6. Hammered Out
  7. D Train
  8. Anything
  9. Recovery
  10. Latch
  11. Dead Weight