Inicio Entrevistas HELLOWEEN – Michael Weikath

HELLOWEEN – Michael Weikath

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

El miércoles 7 de Septiembre, teníamos previstas dos entrevistas con los miembros de HELLOWEEN que se encontraban en Madrid de promoción presentando este nuevo “Keeper of the seven keys – The legacy”. Rafa habló con Andi Deris (cantante) haciendo especial incidencia en los asuntos relacionados con el nuevo disco y los últimos tiempos de la banda, y yo pretendía hablar con Michael Weikath (guitarrista y miembro original) sobre el pasado de HELLOWEEN principalmente. Al final sólo dispuse de 20 minutos de entrevista con “Weiki” (y el tío se enrolla con las respuestas, os lo aseguro) con lo que se me quedaron muchas cosas en el tintero (hablamos de que después en el Excalibur podríamos terminar la entrevista y hacer las fotos pertinentes pero al final fue imposible por falta de tiempo). De todos modos, pese a ser un poco rancio (y de verdad que todavía no tengo claro si me pareció muy majo o simplemente raro), la corta entrevista resultó muy amena e interesante. Un Michael muy educado pese a todo, fue sincero, directo y no se cortó en hablar del pasado y de ciertos problemas y momentos difíciles de la historia de una de las bandas claves de nuestro mundillo. Aquí tenéis la entrevista:

– Hola Michael, ¿prefieres que hagamos la entrevista en español o en inglés?

Michael .- Bueno, ya hablo español más o menos pero todavía tengo problemas con algunas palabras y tiempos verbales así que para contarte bien la historia del disco y demás, si quieres pregúntame en español y respondo en inglés que para mí es más fácil.

– Hablas perfectamente ya, sí, mejor que yo inglés, jeje. Bueno, pues como quieras, empezamos entonces. Rafa Basa ha hablado con Andi sobre el disco en profundidad y yo te quiero preguntar a ti más cosas relacionadas no tanto con el disco nuevo sino más bien con HELLOWEEN en general.

Michael .- Ok, me parece bien.

– De todos modos, empezamos con “Keeper of the seven keys – the legacy”. Hace unos tres años entrevisté a Markus (Grosskopf, bajista y único miembro original junto con Weiki que queda en la banda) y le pregunté sobre la posibilidad de hacer una continuación a los “Keeper” ya que mucha gente lo estaba pidiendo. Me dijo que era sólo una posibilidad pero que en principio no lo ibais a hacer aunque era cierto que los fans lo pedían mucho. ¿Por qué al final si os habéis decantado por una tercera parte?

Michael .- Obviamente, antes no teníamos el correcto “line-up” en HELLOWEEN para hacerlo. Nunca he estado tan impresionado en la banda por un guitarrista como con Sasha Gertsner ya que aporta una calidad y una energía impresionante y lo cierto es que ahora con él siento que tenemos como un equipo de guitarristas de nuevo porque Sasha y yo hablamos un montón, tenemos muchas cosas en común, tenemos las mismas estúpidas ideas e incluso un sentido del humor bastante similar. No sé cual era el problema en el pasado pero entre Roland Grapow y yo no había la misma química y por eso la pareja de guitarristas y el trabajo de ambos en conjunto no era tan exitoso cómo sí creo que lo es ahora con Sasha… y menos a la hora de intentar hacer este tipo de cosas. Con Roland las cosas estaban yendo para abajo y cuando hablamos de la posibilidad de que dejara la banda fue una buena idea para ambos ya que nosotros somos HELLOWEEN y no queríamos hacer MASTERPLAN, que está muy bien, pero no es el tipo de música que hace HELLOWEEN y sí lo que quería hacer Roland. Él no tenía la convicción o el deseo de hacer un disco de estas características. Al final, tanta presión nos llevó al camino incorrecto con “The dark ride” que fue un disco que nunca entendí. Además, aquello no tenía lógica porque HELLOWEEN siempre ha tenido buenos contratos y buenas ventas y no había razón para hacer algo como “The dark ride” saliéndose del camino que siempre ha caracterizado a la banda para intentar buscar nuevos fans no sé donde… En fin, al final fue mucha la presión tanto por el menor éxito de nuestros últimos discos como por los deseos de la gente como sobre todo por la idea de que ahora tenemos mejor line-up y era posible encarar un proyecto de tal envergadura. ¿Has podido oír todas las canciones del disco?

– No, no me ha dado tiempo antes de la entrevista. Tan sólo he escuchado cinco o seis canciones pero me suena muy bien, sobre todo a nivel de producción, suena increíble. Es lo primero que me ha llamado la atención al escuchar parte del disco.

Michael .-¡Ooooh!, muy mal (me lo dice en español haciendo una mueca muy graciosa). Sí, lo del sonido es lo que está diciendo mucha gente y cuando escuches el resto de canciones te darás cuenta de que es realmente buen material y no sólo un poco de mierda con un nombre histórico atractivo… Bueno, te sigo respondiendo a tu pregunta inicial. En el último tour estuvimos tocando “Keeper of the seven keys” y funcionó de maravilla y entonces nuestra compañía japonesa nos propuso la idea de hacer una tercera parte de “Keeper” y pensamos que podíamos intentarlo, que ahora era el momento. Todos pensábamos que podíamos hacerlo aunque Sasha puso alguna objeción al principio porque le daba mucho respeto y Markus dijo que sólo nosotros podíamos hacerlo y que era buena idea ponernos a trabajar en ello para conseguir un disco que estuviera a la altura del nombre y la historia que lleva detrás. La verdad es que era algo que teníamos que hacer tarde o temprano y pensamos que ahora las condiciones eran buenas y era el mejor momento para hacerlo.

– ¿En algún momento pensasteis en que Kai Hansen y/o Michael Kiske pudieran participar en este disco de alguna manera o realmente no?

Michael .- Era una buena idea pero la verdad es que sencillamente se nos olvidó durante la producción del disco. Había dos problemas principales: el primero obviamente es que teníamos muchísimo trabajo que hacer y muchas cosas en qué pensar y no caímos en nada de ese tipo durante el proceso de componer el disco. La segunda cosa es que hasta las tres últimas semanas del tour anterior no estuvimos seguros de sí era una buena idea hacer la continuación de los dos primeros “Keeper” y, una vez decidido, cómo hacerlo realmente. Es cierto que al principio tuvimos una conversación para determinar el camino por el que iba a tirar el disco, se comentaron cosas de las primeras partes y algo se habló de antiguos miembros pero creo que es una buena idea el haberlo hecho sólo con los músicos actuales de HELLOWEEN porque esto te aporta mucha independencia con respecto al pasado y además te permite el probar que podíamos hacerlo solos, que éramos capaces de hacerlo con los nuevos miembros y eso es fantástico para nosotros tanto como músicos y como banda. También, esto permite poner a todos los músicos al mismo nivel y que todos tengan una parte importante de responsabilidad en esto. … y Dani (Loeble, ex Rawhead Rexx y nuevo batería) y Sasha se han sentido muy bien por esto porque evidentemente han podido aportar sus propias ideas y tocar su propio estilo en algo de lo que en un principio se podrían sentir algo fuera cuando por nuestra parte nunca fue así.

– ¿Pero os hubiera gustado contar con Kai o “Michi” o realmente no?

Michael .- Es que al final, si por ejemplo Kai hubiera tocado en el disco, mucha gente hubiera dicho que el disco es fantástico sólo porque él ha tocado en el disco y esto no es así, no hubiera sido justo. De verdad que no hay ningún problema en hacer algo juntos en el futuro, no hay objeciones por parte de ninguno. Si suena bien, seguro que todavía podemos hacer algo juntos… aunque seguramente no como un disco de HELLOWEEN, pero existe la posibilidad, ¿porqué no? No sé, si Andi ya no estuviera en HELLOWEEN o tuviéramos que reformar la banda o lo que fuera, quizás se podría pensar en hacer cosas juntos de nuevo, pero como algo estratégico, por dinero o algo así no tiene sentido y menos ahora que no lo necesitamos en absoluto. Es que si Kai hubiera estado en HELLOWEEN para siempre, la banda no hubiera evolucionado y no sé hasta qué punto eso hubiera sido positivo, seguramente no. Cada persona tiene que seguir su propio camino y hacer lo que considera adecuado en cada momento. Ahora Kai tiene su banda, ha hecho un montón de buenos discos con GAMMA RAY y pasa exactamente lo mismo con Roland, han sido importantes para HELLOWEEN pero ahora no forman parte de ello y no tienen porqué hacerlo necesariamente.

– Ahora habéis sacado lo que podemos llamar la tercera parte de “Keeper of the seven keys”…

Michael .-…Y no exactamente porque precisamente por eso lo hemos llamado “El legado”, aunque bueno, se podría considerar una tercera parte de algún modo, sí.

– Ok, bueno, siguiendo con lo que te estaba preguntando. He leído unas declaraciones de Kai Hansen que decía que quizás podríais tocar juntos en una gira ahora que HELLOWEEN y GAMMA RAY salís a la carretera. Con esto, es lógico que mucha gente esté pensando en algún tipo de reunión con miembros originales. La pregunta no es si os vais a reunir sino simplemente vuestra opinión al respecto de estos rumores

Michael .- Bueno, en el fondo es lo que mismo que la pregunta de porqué hacer ahora una tercera parte, hay que esperar a que sea el momento adecuado y que realmente sea posible hacerlo y que todos estemos de acuerdo. Eso no se ha dado hasta ahora y no hay vuelta de hoja. Kai Hansen siempre comenta en sus entrevistas que se siente muy triste de que nosotros hubiéramos perdido a alguien en el pasado (supongo que se refiere a la muerte del batería Ingo e incluso al propio Kai) y así las cosas siempre serán distintas. Todo esto hizo que la carrera de la banda no terminara de explotar e incluso que posteriormente hayamos hecho álbumes inesperados o inexplicables como pudieron ser “Chameleon” o “The dark ride” en los últimos tiempos. Ahora somos otra vez dueños de lo que hacemos. Por eso, si queremos hacer un tour en el futuro con GAMMA RAY, podemos hacerlo, yo no tengo nada contra eso, pero no en este momento porque ahora tenemos que hacerlo nosotros y devolver a la banda a una mejor posición sin lo que pudiera ser para mucha gente sólo una ayuda externa. Otra cosa es que pensemos que somos realmente buenos, que hemos hecho un gran disco, y que podemos girar para presentarlo con GAMMA RAY. ¿Porqué no?, ya te digo que yo no tengo nada contra eso pero creo que tenemos que esperar todavía un tiempo porque Kai quiere hacer un tour mundial completo con GAMMA RAY presentando su nuevo disco y nosotros no estamos preparados todavía para eso. Primero tenemos que probarnos a nosotros mismos en un tour más corto, preparar bien nuestros shows y más adelante quizás hacerlo.

– Eso estaría bien…

Michael .- Es que realmente no son más que cosas divertidas, opciones para hacer felices a la gente y satisfacer los deseos de muchos fans y eso está muy bien pero siempre que sea posible y no afecte a nuestros planes o a lo que creo que por ahora es la manera correcta de hacer las cosas. Ya te digo que en un futuro se puede hacer pero ahora es importante para HELLOWEEN hacer sus propias cosas en solitario y por nosotros mismos, y más adelante ya podemos plantearnos todas las cosas divertidas que queramos… Ya te digo que lo que no quiero es que la gente diga que esto ha sido genial sólo porque Kai Hansen estaba involucrado de alguna manera en esto o lo que sea, no, porque esto no es así y además sería una falta de respeto para Andi, Sasha y Danny. El tema es que primero HELLOWEEN y GAMMA RAY por separado tienen que demostrar que han sacado buenos discos y que son grandes bandas en directo en esta nueva gira y después ya podemos volver a la guardería y divertirnos si nos apetece.

– Vamos a dejar ya de hablar del nuevo disco o de los últimos discos de la banda que quiero preguntarte ahora por aspectos más antiguos de la banda que tú, como miembro original quizás me puedas responder mejor que Andi. Bueno, tú has compuesto canciones muy importantes de HELLOWEEN pero hay dos discos como son “Pink bubbles go ape” y “Chameleon”, así como “The dark ride” en los últimos tiempos que, como has dicho tú mismo, son “extraños” incluso los peores a mi modo de ver…

Michael .- Sí, sí, puedes decirlo así, no te preocupes. No sé si son los peores porque esto siempre es subjetivo pero no son los mejores discos de HELLOWEEN, eso seguro.

– Lo que te quería preguntar al respecto de esto es que son discos en los que casualmente o no, tú has participado menos a nivel de composición. Es un detalle que siempre me ha llamado la atención y por eso te quiero preguntar tu opinión sobre esto:

Michael .- A veces pasan cosas cómo esta, está claro. Con “Pink bubbles go ape” queríamos probar con otro productor y buscar algunos sonidos no esperados como los que teníamos con Tommy Hansen, nuestro productor habitual entonces, pero al final no lo hizo él y no le podemos responsabilizar porque fuimos nosotros los que quisimos probar cosas distintas. Se supone que una banda siempre sabe lo que quiere cuando se mete a grabar pero no siempre es así y con “Pink bubbles” pasó un poco esto. Quizás si Tommy Hansen hubiera estado involucrado en este disco hubiera sido distinto, posiblemente uno realmente bueno porque el material que teníamos era genial. Para “Pink bubbles” yo quise componer unas cuantas canciones comerciales por aquello de hacer algo diferente a lo que ya había hecho en “Walls of Jericho” o lo que fuera, sentía que tenía que hacer algo diferente pero por otro lado quería volver a nuestro material más duro en la onda de “Eagle fly free” o lo que fuera… “lo que fuera”, mi expresión favorita de estos días en las entrevistas, jaja.

– Sí, lo has dicho varias veces ya, jeje. Bueno, perdona, continúa…

Michael .- Pues eso, que al final todo ello se mezcló en ese disco como en la canción “Someone´s crying” por ejemplo y creo que no fue suficiente. En “Chameleon”… bueno, es cierto que compuse alguna de las canciones más heavies de ese disco en la onda más tradicional de HELLOWEEN como “Giants” pero luego sonaron más suaves y no teníamos claro si esa era la dirección que queríamos tomar y es que teníamos muchas deudas debido a los malos contratos que habíamos tenido anteriormente. Debíamos millones de marcos y teníamos que quitarnos las deudas de encima como fuera y tuvimos la estúpida idea de intentar buscar un gran éxito comercial suavizando un poco el sonido y obviamente no funcionó porque era el camino incorrecto pese a que “Chameleon” nunca me pareció un mal álbum. Con “The dark ride” sí es cierto que estuve menos involucrado porque en ese momento Uli Kusch y Roland Grapow tenían una idea completamente distinta a la mía sobre lo que estábamos haciendo musicalmente. Yo pienso que en ese momento no tenían muchas buenas ideas y tiraron de Andi para escribir muchas de las canciones de ese disco y llevarle un poco hacia la dirección que tomó “The dark ride” finalmente.

– ¿Y a nivel personal, porqué participaste menos en esos discos?

Michael .- También, a nivel personal para estar más o menos involucrado en algo y hacer un disco de HELLOWEEN realmente bueno, tienes que tener un buen equipo de trabajo a tu alrededor con el que funciones bien. Yo necesito gente en la que apoyarme y con la que me sienta a gusto para estar centrado e involucrado en las canciones al 100%. En los momentos que hemos comentado, quizás había demasiados intereses e incluso problemas de ego en la banda que nos llevaron a sacar la peor cara de HELLOWEEN. Por ejemplo, en esos casos concretos no se me pedía mi colaboración o a lo mejor a mí tampoco me apetecía participar tanto en la composición como ahora porque yo no doy mi colaboración a quien no la quiere. Es que cuando tienes una situación difícil sólo se puede solucionar cuando todo el mundo trabaja junto para ello y eso es lo que pasó por ejemplo con “Rabbits don´t come easy” donde Sasha trabajó muchísimo compaginando HELLOWEEN con su banda de versiones y grabó todas sus partes de guitarra y eso era necesario en ese momento porque no en bueno que en una banda sólo una persona tire del carro y grabe todos los instrumentos porque entonces no es una banda. Yo grabé la mayoría de guitarras en “The time of the oath”, en “Better than raw”… y en “Metal jukebox” lo mismo… Mira, lo mejor es que en realidad todo el mundo esté con la cabeza puesta en el nuevo disco que HELLOWEEN esté grabando en cada momento porque si te gusta tu trabajo y estás concentrado en hacer un buen disco, seguro que todo será fantástico… y se puede comprobar fácilmente que con “Pink bubbles”, “Chameleon” y “The dark ride”, habían diferentes intereses en la banda y por supuesto que no nos movíamos en la misma dirección que los HELLOWEEN actuales. No sé si es la mejor opción o no pero yo sigo pensando que es bueno trabajar todos juntos, con una amistad de por medio y con las miras puestas en los mismos intereses porque así seguro que obtienes un gran resultado… y esto afortunadamente ha ocurrido ahora y en ciertas épocas del pasado no ha sido así, es tan sencillo como eso.

– Bueno, estos tres que hemos comentado son quizás los discos menos afortunados de HELLOWEEN pero yo creo que hay otros tres discos en concreto que han sido muy importantes para vuestra carrera: “Walls of Jericho” por ser el primero, el más cañero, y el que dio comienzo a muchas cosas (no sólo a nivel de HELLOWEEN), los dos “Keeper” evidentemente, que siempre los he considerado como un mismo disco dividido en dos partes, y “Time of the oath” que fue con el que despegasteis definitivamente con Andi Deris y que me sigue pareciendo el mejor disco de esta segunda etapa de la banda… antes de oír el último completo y poder opinar de él, claro. ¿Qué ha significado cada uno de estos discos en la historia de HELLOWEEN?

Michael .- Pues el primero fue el comienzo salvaje. Nosotros teníamos una idea muy concreta de lo que queríamos hacer, mucha fuerza y ganas pero sólo estábamos Kai Hansen y yo haciendo canciones entonces así que quizás todavía no pudimos plasmar todas las ideas que los 4 miembros originales teníamos en la cabeza. Aún así grabamos un gran disco debut pero para pasar a un siguiente nivel necesitábamos un cantante solista ya que eso nos iba a permitir tocar toda la música que teníamos en la cabeza y significaba que podríamos dar más importancia tanto a la música por un lado como a lo que estábamos cantando y cómo lo estábamos cantando por el otro. No sé, era mezclar la furia inicial ya con una idea mucho más armónica y musical de lo que queríamos hacer que se plasmó, creo que muy bien, en las dos primeras partes de “Keeper of the seven keys”. Ya después, con “Time of the oath” todos los miembros de la banda estuvimos muy involucrados en el disco y todos colaboramos para obtener un gran resultado y la verdad es que funcionó muy bien. Además, en ese disco Tommy Hansen hizo un gran trabajo en la producción y nos sirvió mucho para saber qué camino seguir más adelante con Charlie Bauerfeind en posteriores producciones. ¡Ah!, y con este disco la gente acepto por completo a Andi Deris como nuevo cantante de HELLOWEEN y eso también fue importante para la banda.

– …Y lo dicho, aquí tuvimos que terminar así que pospusimos un par de preguntas para finalizar la entrevista en el Excalibur (yo le quería preguntar entre otras cosas por su actitud tan borde y pasota en el escenario… pero de buen rollo, jeje)… Al final no pudo ser y tendremos que dejarlo para la próxima ocasión. Por cierto, recordar que el disco sale a finales de octubre y que a mediados de Diciembre estarán por España presentando este “legado del guardián de las sietes llaves”. Le estaremos esperando…

David Esquitinodavid_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)