Inicio Lanzamientos A-Z MY INSANITY – Scattered Soul Puzzle

MY INSANITY – Scattered Soul Puzzle

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

Melancolía rockero-electro-metálica. Eso es lo que ofrece MY INSANITY desde sus inicios, y especialmente en esta su tercera entrega, “Scattered Soul Puzzle”. Este era un disco muy esperado por un servidor tras haber disfrutado tremendamente con su anterior “Solar Child”. Y la espera ha merecido la pena.

Quienes ya estén familiarizados con el cuarteto teutón, comentar que el álbum mantiene el alma de “Solar Child”, sigue la misma línea aunque experimentando un poco más con la electrónica. Las composiciones se han vuelto aún un poco más complejas sin llegar a ser cargantes en ningún momento. La producción vuelve a ser de nuevo espectacular, siendo un elemento que la banda ha cuidado mucho desde su primer “Still Dreams In Violent Areas”.

Para quienes desconocéis a MY INSANITY , intentaré describir su sonido, y no es tarea fácil. Su música es en base metal melancólico, triste y con aires depresivos. Un ejemplo cercano para entender su concepto (y solo el concepto) sería Katatonia. Combinando riffs metálicos con instantes de melodía y guitarras acústicas o electrónica, su música en conjunto es atrayente y original.

Y una característica completamente distinguible respecto a otros grupos es la particular voz de C. Faust, que podría ser lo más cercano a David Bowie cantando metal. Faust usa el recurso de voces dobladas durante gran parte del álbum, siendo él mismo quien interpreta tanto la voz más grave como la más aguda, imprimiendo la sensación de desespero que más se adecua a la idiosincrasia del álbum. En los momentos más atormentados del álbum su voz adquiere carices cercanos al inconfundible Andrew Eldritch (SISTERS OF MERCY), como sucede en el estribillo de la siniestra “Some Days”.

En “Scattered Soul Puzzle” no encontraréis largas rachas de metal, sino más bien potentes pero cortas ráfagas, intercaladas con momentos delicadamente atmosféricos. Incluso se combina con reagge como sucede en “Tiefenrausch” (no os dejéis engañar por el título, el tema está cantado en inglés como todo el álbum).

“My World”, el primer corte del álbum me ha llegado a asustar un poco, y no por los aspectos siniestros, sino por su electrónico inicio. Mis miedos acerca de una errónea evolución del grupo se han desvanecido rápidamente al oír el primer acorde de la guitarra eléctrica de Ermisch, siendo finalmente uno de los mejores temas del álbum a la par que uno de los más metaleros.

“Cocaine” recuerda a Katatonia en sus acordes y melódico estribillo, y en él se puede escuchar la presencia de voces femeninas en los coros finales a la vez que un curioso solo de órgano hammond. “Call My Name”, una de las mejores del álbum, se abre paso a entre instantes acústicos y estribillo gótico, de extraña rabia ente algodones. “Exctinct” y “Giants Little Ghost” son canciones de poco más de un minuto, inquietantes baladas minimalistas absolutamente electrónicas (y prescindibles). La primera se ve truncada por la metalera “Champagne For Me”, de duros y pesados acordes, mientras que la segunda por “Anything To Anyone”, que sigue los dulces cauces baladeros pero se anima en su guitarrero estribillo.

“Wake Up… Prisoners!” es una balada acústica con gran presencia de percusión, brindada por S. Schetlter. “3 Monkeys” es un acelerado tema que mezcla los elementos más industriales con los acordes más potentes, pare desembocar en un meloso estribillo marca de la casa.

Cierran el álbum “Good Bye In The Bloodred Sky”, balada acústica acompañada de silbidos y con el peso cargado completamente sobre la voz de Faust. Realmente suena a canción de despedida, con líricas como “This Is The End My Only Friend”.

Quien busque metal directo y sin concesiones este no es un álbum acertado. Para quien guste de experimentos con base metálica y ambiente melancólico, sin hacerle ascos a la electrónica puede encontrar en MY INSANITY un grupo con el que satisfacer su inquietud.

Quien busque sensaciones rápidas o alegres, o música sencilla de escuchar, este tampoco es un disco adecuado. En cambio si no rehuyes experimentar sentimientos más oscuros y no te sientes incómodo en ambientaciones depresivas, sin renunciar a las obligadas dosis de guitarra eléctrica, dale una oportunidad a “Scattered Soul Puzzle”.

Hèctor Prat

Track List:

  1. My World
  2. Cocaine
  3. Call My Name
  4. Extinct
  5. Champagne For Me
  6. Wake Up… Prisoners!
  7. Monkeys
  8. Giants Little Ghost
  9. Anything To Anyone
  10. Tiefenrausch
  11. Some Days
  12. Good Bye In The Bloodred Sky
KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE