Inicio Lanzamientos A-Z CHILDREN OF BODOM – Are you dead yet?

CHILDREN OF BODOM – Are you dead yet?

0

Por fin tenemos a una de las bandas finesas más idolatradas del momento de vuelta con el que ya es su quinto trabajo de estudio nada más y nada menos. Y hay cierta cosa que quizá este fuera de lugar comentar, pero la verdad es que a mi me parece un tanto de mal gusto la elección del titulo, puesto que no somos pocos los que sabemos que el último disco de los suecos CARNAL FORGE se llamaba precisamente “Aren’t you dead yet?”, y hace ya más de un año que salió a la venta, podrían haber cuidado un tanto más ese detalle…

Volviendo a lo meramente musicalmente hay que decir que estamos ante un álbum netamente distinto, bastante diferente a anteriores entregas de COB, dejando atrás en cierto modo sus raíces y dando paso a influencias más thrashers y death metaleras en general, mientras que el trabajo a las guitarras es realmente soberbio, los solos son brillantes y abundantes, con riffs muy pegadizos, mientras que los teclados de Janne Warman tienen mucho más protagonismo en algunos momentos. Cabe decir que Roope Latvala (SINERGY, DEMENTIA…) ha sabido llenar con creces el vacío que dejó Alexander Kuoppala tras su marcha.

“Living dead beat” es el corte que abre el disco, comenzando con el teclado de Janne en solitario y los platillos de la batería de Jaska, hasta que pesados riffs van lanzando un corte no demasiado acelerado, corte muy similar a temas de lanzamientos pasados en su estructura y sonido. Nada más comenzar a sonar los primeros acordes del tema que da nombre al disco, “Are you dead yet?”, parece que va a ser un tema rapidísimo a piñón fijo, pero no, tiene partes más lentas entrelazadas con partes a la velocidad del rayo y otras a camino entre ambas, alternando riffs pesados con guitarras más heavys que el infierno, digno de escucharse en su totalidad.

“If you want peace…prepare for war” es de esos temas que nada más escuchar te hace mover la cabeza sin darte cuenta, como puede suceder con cortes pasados como “Deadnight warrior”, “Needled” o “Silent night, Bodom night”, en este caso con unos solos de guitarra acojonantes, un teclado omnipresente y algún pique entre ambos (sin olvidar los coros a unas pocas voces marca de la casa), mientras que aunque la voz de Alexi no suena muy diferente a lo habitual, si es cierto que tiene un punto de agresividad extra, algo que se percibe con mayor claridad en “Punch me I bleed”, una especie de medio tiempo que probablemente sea el tema más emocional que han escrito nunca, en parte debido a la melodía de fondo que acompaña a todo el corte, mientras que los riffs principales son pesados y machacones, con un excelente solo de guitarra bien pasado la mitad del tema.

“In your face” podría ser el más claro ejemplo de su nueva orientación musical, los teclados quedan en un segundo plano en algunos momentos, la batería es toda una apisonadora y los riffs de guitarra increíblemente heavys, ,aunque una vez Alexi comienza a cantar las influencias más thrashers quedan a la vista, sobre todo en la batería de Jaska, teniendo las partes más rápidas mucha influencia de autentico death metal pero con el sello COB, como dejan claro las sensacionales guitarra y los solos de teclado. La verdad es no se muy bien como calificar “Nest in line”, lo más destacable sin lugar a dudas es el sonido de bajo de Henkka, pero la verdad es que no suena a CHILDREN OF BODOM propiamente dicho, es una mezcla de ellos mismos con metal de corte moderno como lo llaman algunos y algo del sonido de Goteborg. Cuando menos, curioso.

Con “Bastards of Bodom” retoman su temática más clásica (como que es un corte que de haberlo incluido en su “Follow the reaper” no habría desentonado), y como no, su sonido más clásico, con abundantes teclados, un bajo apabullante y los típicos riffs “made in” Alexi Laiho”, hará las delicias de sus más fieles, lo mismo que “Thraseh lost & strungout”, con un comienzo a toda velocidad y teclados por doquier. Es un corte a escuchar con detenimiento puesto que en algunos momentos tanto los riffs de guitarra como las melodías de fondo a cargo de Janne y sus teclas son realmente peculiares, una maravilla, para mi uno de los mejores temas junto con “If you want peace…prepare for war”. Y para terminar “We’re not gonna fall”, un tema sencillo de escuchar, muy en la línea de sus cortes de toda la vida, profusión de teclados y buenas guitarras.

Estamos ante un álbum que hará las delicias de propios y extraños, no soy un fan de la banda aunque los conozco bien y poseo toda su discografía, por lo que puedo decir que nadie se llevara un disgusto al oírlo, si acaso los más puristas debido a ese ligero cambio que han experimentado, pero teniendo en cuenta que ha sido un cambio para bien al hacer que las guitarras sean mucho más heavys (y todo el conjunto de la banda en general) y con pegadizos riffs, dudo que nadie se lleve las manos a la cabeza. ¡Disfrutar de sus escasos 38 minutos!

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Living Dead Beat
  2. Are You Dead Yet?
  3. If You Want Peace … Prepare For War
  4. Punch Me I Bleed
  5. In Your Face
  6. Next In Line
  7. Bastards Of Bodom
  8. Trashed, Lost & Strungout
  9. We’re Not Gonna Fall