Inicio Lanzamientos A-Z RAIN – Pura Sangre

RAIN – Pura Sangre

0

Es una forma curiosa de comenzar una crítica, lo se, pero es que la forma en la que supe de la existencia de esta excelente banda también lo es, y es que me dio por hacerme con este su segundo disco simplemente porque cierta rubia catalana me regalo una camiseta del grupo (muchas gracias…) un par de días antes del Metalway. No había oído de ellos ni el nombre, fue una apuesta arriesgada pagar 15 euros a ciegas, pero muy pocas veces he salido tan satisfecho con una compra hecha al tuntún.

La formación actual está formada por Santi Andreo (Voz), Pedro Rivas (Guitarra), Xavi Villacampa (Guitarra), Javier Hernández (Bajo y coros) y Alex Frutos, practicando un heavy/power metal de altísimo nivel (sobre todo si los comparamos con muchas bandas nacionales de más renombre), mientras que la producción es de lo mejorcito que he escuchado dentro del rock patrio en bastante tiempo, pese a que su sello no es precisamente uno especializado en bandas de su estilo…

“Pura sangre” aparte de dar nombre al disco es el corte que también lo abre, con agudo alarido por parte de Santi incluido. Se trata del típico corte power metalero a la batería, con ligeros teclados de fondo, nunca como protagonistas, dejando ese papel a las guitarras de Xavi y Pedro, y como no, a la excelente voz de Santi, con un timbre peculiar y muy personal. Desde la primera escucha es un corte que entra enseguida, pegadizo y que augura buenos momentos si todo el disco tiene el mismo nivel.

Que puedo decir de “La reina de las nieves”…¿qué está basada en un cuento de Hans Christian Andersen?, ¿qué me encanta?, muy pocas veces he repetido una canción a la primera escucha…comienza como un corte más entre otros tantos, un tanto menos veloz que su predecesora, pero nada más prestarle un poco de atención comienza a engancharte, no por los alardes vocales de Santi en las voces desdobladas, ni por que ninguno de los miembros sobresalga de entre los demás…simplemente es increíblemente pegadiza, el estribillo es de lo mejor que he escuchado en años, y mira que el power metal siempre me ha aburrido bastante, sobre todo cuando las escena se hallaba tan saturada, se trata de la típica canción que de no cantarla en un directo la gente sale con malas caras del mismo, como si MANOWAR no tocara “Hail and kill” o JUDAS PRIEST “Painkiller”…

En “Gritos de libertad” el teclado tiene un poco más de protagonismo del que tenía hasta ahora, no es un mal tema, pero aún dentro de su corrección no deja de ser uno más. Con “Unidos por un solo fin” la cosa cambia enteros, y es que parece ser que es el tema del que más orgullosos se sienten (incluyen una versión extendida del mismo a modo de bonustrack y es la melodía de fondo del video), corte veloz y teclados muy a lo EUROPE de los buenos tiempos (es mi parecer, nada más…), con un estribillo muy “coreable” y un excelso solo de guitarra mediado el tema.

“En el ojo del huracán” es de nuevo un corte de clásico power metal, mientras que “Falsas promesas” es bastante más pausada en alguno momentos, más heavy y pesada, siendo las guitarras lo mejor del corte junto con alguna subida de tonos por parte de Santi. “Recordando el ayer” es la balada que no podía faltar, con momentos muy dulces y otros más típicos de las llamadas ‘power ballads’. Música de ambientación egipcia abre “El último faraón”, tras la cual unas veloces guitarras nos devuelven a la senda del metal, siendo este un corte bastante épico, con muchos teclados y elevada velocidad.

El bajo suena apabullante a lo largo de “Rosas negras”, un corte peculiar en algunos momentos, cansino, aunque mucho más llevadero en las partes en la que la voz normal de Santi sustituye la robótica de otras, ganando en velocidad en las mismas. En “Fiel estrella” incluyen por primera vez algunas tímidas voces femeninas, siendo este un corte muy alegre, de temática muy animosa, intentando poner su granito de arena para hacernos ver que en esta vida no todo es negrura y tristeza.

A modo de bonustracks han incluido dos cortes, “Palabra de honor”, con buenas voces desdobladas y de guitarras mucho más heavys , sin ser un corte lento no es tan endiablado como los más power metaleros, y la citada versión extendida del excelente “Unidos por un solo fin” pero con multitud de nuevos solos.

Y a modo de extra más un video del “como se hizo” nos enseña como es la banda dentro del estudio, cerrado un disco redondo, muy bien elaborado y con varios temas realmente pegadizos y reseñables, con una presentación pulcra, cuidando los detalles (servidor casi se carga la caja del cd porque nunca había visto una así, de esquinas redondas y teniendo que hacer presión en un costado para abrirla, si es que soy más de campo que las amapolas…). Sin miedo alguno digo que para mi este “Pura sangre” está entre los mejores 5 discos nacionales del año.

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Pura Sangre
  2. La Reina De Las Nieves
  3. Gritos De Libertad
  4. Unidos Por Un Solo Fin
  5. En El Ojo Del Huracán
  6. Falsas Promesas
  7. Recordando El Ayer
  8. El Ultimo Faraón
  9. Rosas Negras
  10. Fiel Estrella

Bonus tracks:

  1. Palabra De Honor
  2. Unidos Por Un Solo Fin (versión extendida)
    + video-clip con making off