Inicio Entrevistas DESTRUCTION – Schmier

DESTRUCTION – Schmier

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

DESTRUCTION no descansan. El trío de Lorrach procura no pasar más de dos años sin sacar un nuevo disco de estudio, algo de lo que muchos deberían aprender. Un Schmier simpático, amable y metalero como pocos nos prestó parte de su tiempo para introducirnos en el futuro de DESTRUCTION, a pesar de lo que me costó hacer la entrevista.

– Tras un disco en directo, habéis vuelto con mucha fuerza editando este “Inventor Of Evil”, un disco para mi mucho más potente que su predecesor “Metal Discharge”. ¿Estás de acuerdo?

Schmier.- Si, totalmente. Sobre todo hemos intentado aprender de algunos errores que cometimos en el último disco, creo que es la única manera de hacerlo. “Metal Discharge” no es el mejor álbum de DESTRUCTION , es un buen álbum, pero al escucharlo después de tanto tiempo, decidimos sentarnos e intentar corregir todos esos fallos.

Creo que hemos solventado algunos problemas técnicos y en la composición también nos hemos entendido mejor, además hasta ahora, la reacción de la gente está siendo muy positiva, así que estamos muy contentos.

– “Inventor Of Evil” es sin duda un gran disco, y creo que uno de los puntos en los que este álbum es superior a “Metal Discharge” es en el sonido de la batería. En vuestra anterior obra la batería estaba falta de fuerza, de contundencia, pero en “Inventor Of Evil” habéis subsanado ese problema consiguiendo un sonido de batería y en conjunto realmente poderosos.

Schmier.- Si, seguro. Cuando Marc se unió al grupo, lo hizo porque es un gran batería, pero al grabar “Metal Discharge” con ese sonido de batería tan básico, todo lo que Marc era capaz de hacer quedaba oscurecido por esa producción tan pobre. Para este disco lo primero que dejamos claro fue que íbamos a producir unas baterías que hicieran justicia al talento de Marc, para que todo el mundo pueda darse cuenta de que es una parte muy importante de DESTRUCTION .

Por todo esto, decidimos contar con Peter Tatgren, y conseguimos que viniera hasta Alemania por primera vez para producir las baterías. No hemos usado ningún tipo de triggers, efectos o samplers, son baterías reales.

Creo que este ha sido uno de los mayores progresos que hemos hecho para este disco, mejorar las baterías, en “Metal Discharge” eran demasiado secas, sin fuerza.

– Dos hechos importantes de este nuevo álbum, son la consolidación de Marc Reign como batería de la banda (lleva con DESTRUCTION casi cuatro años mientras que Sven Vormann solo estuvo un año y medio). Y como has dicho Peter Tatgren. ¿Crees qué ha sido muy importante el hecho de que Peter Tatgren haya trabajado en el disco?

Schmier.- Sobre todo quiero decir que Peter no ha producido el disco, él solo vino a producir las baterías y lo ha mezclado con nosotros. Básicamente, nosotros queríamos hacerlo mejor, por eso contamos con Peter e hicimos los cambios en la batería. Después de tanto tiempo, no somos una banda que metamos a alguien en el estudio para que nos diga lo que tenemos que hacer, Peter es un buen amigo, es muy positivo y sabe el rollo que lleva el grupo, por eso le trajimos. Él sabe como tiene que sonar DESTRUCTION , ya trabajó con nosotros en “All Hells Breaks Loose” y “The Antichrist”, y creo que tras un descanso de dos años, este es el mejor álbum que podían haber sacado DESTRUCTION , porque captura la fuerza de la banda en directo, y eso solo podíamos lograrlo con Peter, hubiera sido imposible con la gente que hizo en Suiza “Metal Discharge”. Es una mezcla con lo mejor de los últimos discos de la banda, por eso suena así.

– Recientemente, habéis grabado un vídeo para el tema “The Alliance Of Hellhoundz”, una canción muy hímnica en la colaboran cantantes como Biff Byford, Paul Di´Anno, Doro, Udo, Mark Osegueda, Messiah Marcolin o Peter “Peavey” Wagner. ¿Cómo surgió la idea? ¿Aparecen los invitados en el vídeo?

Schmier.- Todos, aparecen todos. Es una canción de unión, yo empecé en el Heavy Metal cuando tenía 12 años, y en aquel momento solo había Heavy Metal, nada más. Ahora tenemos, Black Metal, Thrash Metal, Death Metal, Power Metal, Doom Metal…lo que sea. Hay un montón de categorías, y la gente está en cierto modo enfrentada, y ese no es el rollo del Metal. Tuve la idea de la canción hace unos tres años, un tema que fuera Heavy Metal de verdad, contando para ello con diferentes cantantes de diferentes estilos de Metal. Ha llevado tiempo poder contar con la gente y escribir la canción, pero estoy muy contento de que haya aparecido en este disco, porque creía que no iba a salir nunca. He contado con cantantes de los 80 como Paul Di´ Anno o Biff Byford y con gente más actual como Peter Tatgren o Shagrath de DIMMU BORGIR , todo para representar ese espíritu de unión. Es un mensaje muy importante para los fans, todos tenemos las mismas raíces, todos somos de la misma familia.

– El álbum no solo tiene un gran sonido, también tiene canciones muy poderosas. “The Alliance Of Hellhoundz”, “The Calm Before The Storm” que tiene una atmósfera muy apocalíptica, “Dealer Of Hostility”, “No Mans Land” o por supuesto “Soul Collector”, uno de los mejores temas del álbum. De ésta última canción habéis hecho un vídeo grabado en el estudio. ¿Cuáles fueron los motivos para grabar ese vídeo? ¿Había idea de editarlo como single o fue solo para que los fans pudieran escuchar algo del nuevo disco antes de que saliera?

Schmier.- Fue solo para los fans. Hemos pasado muchos días en el estudio, y se nos ocurrió la idea de grabar mientras hacíamos el disco, montarlo y ponerle una canción por encima para que la gente tuviera al menos idea de que va el nuevo álbum. Ha sido muy bueno ver que a la gente le ha gustado el detalle, han podido ver la grabación y han escuchado algo del nuevo disco. Por eso me gusta internet, es muy rápido y te permite contactar con mucha gente a la vez.

– Habéis grabado una versión de MOTÖRHEAD “(We Are The) Road Crew”, y habéis regrabado “Eternal Ban” (tema que apareció originalmente en el año 86 en “Eternal Devastation”), algo que ya hicisteis en “The Antichrist” regrabando “Curse The Gods”. ¿Cómo ha surgido la idea de volver a meteros en el estudio para hacer “Eternal Ban” de nuevo? ¿Por qué elegisteis “Eternal Ban”?

Schmier.- En principio esos dos temas solo van a estar disponibles en la edición japonesa del álbum. Nos gusta meter regrabaciones de temas antiguos como temas extras, no lleva mucho tiempo grabarlos y es algo curioso. “Eternal Ban” es uno de las canciones más hímnicas de DESTRUCTION , en directo funciona muy bien y es uno de nuestros mayores clásicos. Grabaremos más en el futuro, hasta es posible que editemos un grandes éxitos con clásicos regrabados.

– La portada es realmente impresionante. El retorno del carnicero no podía haber sido mejor plasmado. Un gran trabajo.

Schmier.- Lo pensamos para cuando volvimos en el año 99, ya que todo el mundo estaba esperando ver al carnicero de nuevo, pero era muy obvio, muy predecible, así que decidimos esperar. Sobre todo para tener una idea buena para la portada, pero a lo largo de las giras la gente nos ha ido preguntando por el carnicero, el público quería que volviera, así que aquí está. Además el dibujo es fantástico, el título del disco es perfecto, era el momento de que volviera. Al público le ha gustado mucho.

El carnicero siempre ha sido una parte muy importante para DESTRUCTION , pero no sabía que fuera tan importante para los fans, las reacciones han sido impresionantes, todo el mundo piensa que es nuestra mejor portada en mucho tiempo.

Estoy muy contento con el resultado final, está claro que era el momento.

– “Inventor Of Evil” ha alcanzado el número 68 en el top 100 alemán, lo que significa que el disco está teniendo una gran respuesta, no solo en el público, también en las revistas.

Schmier.- Si, estamos muy contentos. No sabíamos como iba a funcionar, Somos una banda que trabaja duro, pero el mercado está muy dominado por la moda y no cambia. Sabíamos que teníamos un álbum muy bueno, pero no sabíamos si iba a entra en el top 100. Estamos muy contentos de que la gente se haya decidido a comprar el disco, es muy inusual para una banda de Thrash entrar en las listas. Sin duda es un momento muy bueno para nosotros, espero que nos sirva para ponernos las pilas de cara al próximo trabajo.

– Hubo rumores de que ibais a girar por Europa junto a HOLY MOSES, ANNIHILATOR y…creo que ANVIL era la otra banda. Al final vais a hacer una gira conjunta junto a los suecos CANDLEMASS. Una gran gira que no vamos a ver en España…

Schmier.- Estoy muy decepcionado por no tocar en España, hablé con nuestra agencia de contratación sobre eso, y al parecer hay ciertos problemas con los promotores, están más interesados en el nuevo metal europeo. No quieren arriesgarse con bandas de Thrash o de otro tipo de metal, no lo entiendo. Pero seguiremos hablando de ello y yo creo que estaremos tocando en España, no se si junto a HELLOWEEN y alguna otra banda, aunque también intentaremos venir por nuestra cuenta. Estoy casi seguro de que a finales de este año o a principios del próximo estaremos tocando en España. Está siendo difícil, te da un poco la sensación de que hay una mafia de promotores que si ellos dicen que no es que no, han decidido que el Thrash Metal no es popular en España y no están interesados en DESTRUCTION , pero tocaremos y estoy seguro de irá muy bien. Los promotores deberían asumir más riesgos, en España hay muchos fans del Metal y de todos los estilos.

– Ha habido un poco de controversia alrededor de este tour, al parecer por un cruce de declaraciones entre Jeff Waters de ANNIHILATOR y tú. ¿Qué ha pasado realmente? ¿Quién es el culpable de esta situación?

Schmier.- Blabbermouth ha sido el culpable de este lío. Yo escribí un mensaje en nuestro foro para los fans, y ellos hicieron de eso un titular y lo presentaron al más puro estilo de la prensa rosa , basura. Planeamos hacer la gira con ANNIHILATOR hace unos tres meses, pero hablé con Jeff y me dijo que tenían algunos problemas con su compañía discográfica, me sentí muy decepcionado, y se lo dije a Jeff. Llevábamos tres meses preparando la gira y nos quedamos colgados en el último momento, estábamos muy seguros de que ANNIHILATOR iban a venir. Ha sido un desarreglo, y Jeff se ha molestado mucho al verlo en la prensa. He hecho una aclaración, no hay ningún problema entre Jeff Waters y yo, somos músicos desde hace mucho tiempo y nos conocemos desde hace mucho tiempo. Me molesta mucho que Blabbermouth haya sacado las cosas de contexto y haya engordado la situación casi enfrentando a dos bandas.

– ¿Cómo ves el Thrash Metal actualmente? Parece que está volviendo, aunque sin duda se debe más a los retornos de bandas clásicas que a nuevas bandas que hagan esta música.

Schmier.- Para nosotros está creciendo, hemos tocado por todo el mundo con cada disco que hemos sacado, aunque todavía hay países que se nos resisten como España, por ejemplo (risas). Es que me parece ridículo que hayamos tocado en Sudamérica y no hayamos tocado en España, siendo nosotros una banda europea. Yo creo que el Thrash Metal está creciendo, hay más bandas nuevas haciendo esta música. Lo importante es hacer lo que quieras y ser fiel a tus raíces, el Heavy Metal es un estilo de vida. Yo estoy orgulloso de lo que soy y el Heavy Metal está creciendo y mucho. Para esta gira vamos a tocar por primera vez en Malasia y en algunos países más que no hemos tocado nunca, lo que significa que el Thrash Metal sigue vivo en el corazón de los fans.

– Este es vuestro primer disco con AFM. ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a marcharos de Nuclear Blast? ¿Estáis contentos hasta ahora con AFM?

Schmier.- Hasta ahora están haciendo un buen trabajo. Hemos entrado en las listas en Alemania, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo, y la respuesta está siendo muy buena. Tenemos que ver con que fuerza AFM entra en otros países, es una compañía con buenos contactos, y estoy seguro de que van a seguir involucrándose más y más con el grupo. Para mi como músico, lo más importante de una compañía es que sea fresca, que este preparada y deseando trabajar con el grupo y que esté siempre detrás de nosotros.

Espero estar diciendo lo mismo dentro de un par de semanas, que es cuando sale el disco en todo el mundo, pero por ahora muy bien.

– Schmier, muchas gracias por esta entrevista. ¿Quieres añadir algo más?

Schmier.- Gracias a ti por tu interés. Y por supuesto insistir que iremos a tocar a España, no se si con HELLOWEEN o solos, pero iremos, no queremos decepcionar a la gente que nos está esperando, es ahora mismo mi prioridad y estamos hablando para arreglarlo.

Antonio Cerezuela