Inicio Entrevistas ARS AMANDI – Dani Aller

ARS AMANDI – Dani Aller

0

Resumen de la entrevista realizada a ARS AMANDI en el programa Metalmorfosis de nuestro colaborador Francisco Gonzalo, el día 7/09/2005.

Hola Dani, encantado de saludarte.

Dani..- hola a todos, ¿que tal?

– La primera pregunta es obligada para mi, como buen riojano, ¿Qué tal os fue en el recién estrenado festival Kalakoricos 2005, aquí en La Rioja ?

Dani.- Pues bien, lo que pasa es que tuvimos poco tiempo para disfrutar, puesto que éramos muchos grupos y tuvimos que tocar rápido y tal porque luego nos teníamos que volver a Madrid porque tocábamos al dia siguiente en un pueblo de Ávila, pero muy bien, para ser un festival nobel muy bien organizado y tal. Nos habría gustado quedarnos mas pero hay que currar!!! (Risas).

– ¿Cómo resultó la grabación y producción del nuevo disco “Camino al destino”? ¿Habéis quedado satisfechos?

Dani.- Pues bastante satisfechos puesto que hemos conseguido lo que andábamos buscando, sacar un sonido mas natural, más limpio, no hemos metido prácticamente nada de efectos, las guitarras están planas, lo más parecido al directo posible. Surgió de la forma mas sencilla , venga buscar historias para las guitarras, el bajo y tal, y luego ha sido al final con los mismos amplis que tocamos en directo, con ellos mismos ecualizados un pelin .La masterización ha sido muy buena, se nota que la compañía se ha volcado con nosotros y han metido mas pasta y tal (risas).El resultado final suena muy bien,muy bien. Un gran trabajo de Manolo.

– Dani, vais a disco por año. Me imagino que ya tendréis preparado algo para el año que viene, ¿no?

Dani.- (risas), no de momento no hemos tenido tiempo.Fue terminar la anterior gira, grabar éste y empezar la nueva gira, así que de momento no tenemos nada preparado. Haber si nos centramos ahora mas en las galas que tenemos y luego nos pondremos a componer, pero de momento no sabemos cuando sacaremos el próximo disco (risas)

– ¿Nos puedes destacar alguna canción de este nuevo trabajo que te guste más?

Dani.- Pues no sé… está bastante complicada la cosa. Yo creo que quizá la balada, porque nunca habíamos hecho una y era todo un reto para nosotros y al final salimos bastante contentos con el resultado.

– ¿Y que tal os habéis tomado la respuesta de los críticos hacia vuestro trabajo, que ha tenido una gran acogida?

Dani.- Bastante, bastante buena, no nos podemos quejar, la reacción del público ha sido bastante impresionante, hemos tocado en varios festivales y pueblos y la respuesta ha sido impresionante, vamos “camino al destino” (risas) y nunca sabes lo que te va a tocar .Un ejemplo lo que nos pasó en un pueblo de Salamanca, en Losantos, que es un pueblo pequeño del que no habíamos oído hablar y nuestra acogida allí fue genial, como locos con nosotros.

– ¿Como describirías la evolución de la banda desde vuestros comienzos en el 96 hasta nuestros días?

Dani.- Se va poco a poco porque tampoco puedes pegar un cambio muy brusco ¿no?, lo que pasa es que la gente que hay ahora en Ars Amandi no la había hace unos años y eso se ha notado bastante tanto en directo como en el disco, puesto que la calidad de los músicos que hay ahora es impresionante, hemos tenido muchísima suerte en coger a Iñigo, a Teto y a Fernando, un cambio a mejor.Se nota hasta en el show, con mas fuerza, mas peso.

– ¿Qué tal la etiqueta que lleváis puesta como banda de “rock castellano “?

Dani.- Estupendamente (risas), prácticamente fue idea nuestra, porque ya que te van a catalogar por ahí pues mejor lo hacemos nosotros directamente, puesto que como utilizamos elementos castellanos para nuestra música, pues que mejor que “Rock castellano”. Incluso ya hay algunos que nos catalogan como “heavy castellano” , “folkcore”, “Hardfolk”, etc…

– Se os ha comparado con Mago de oz o con Ñu, ¿Qué tal os sienta eso?

Dani.- Bueno, la gente a veces tiende a meter en el mismo saco a las bandas que utilizan para su música elemento atípicos en el rock ¿no? Que te comparen con MAGO o con ÑU para nosotros es un orgullo, no nos preocupa, son bandas que están ahí arriba, mejor que te comparen con MAGO que no con Pepito Grillo (risas)

– Dani, ¿os gusta mucho esto de hacer versiones en los discos, no?

Dani.- Bueno, en el anterior disco no metimos ninguna versión, sí que en el primero metimos la de Triana “abre la puerta” y en este último sí que teníamos muchas ganas de enfocar una canción diferente de nuestro estilo y que quedara muy ARS AMANDI como ha quedado “El rio” de Miguel Rios. Era un reto impresionante para nosotros.

– Legalmente ¿habéis tenido algún tipo de impedimento para grabarlas?

Dani.- No, que va!, como te toca pagar autores, pues ellos encantados, no te ponen ninguna pega. Estamos a ver si cuando presentemos el disco en Madrid hablamos con Miguel Rios porque nos gustaría que la escuchase y oír su opinión, además si hay ocasión seria la ostia que cantase con nosotros, un sueño hecho realidad.

– Cuéntanos los próximos planes de futuro…

Dani.- Continuamos ahora con la promoción y hacemos también un par de televisiones, una en Avila a tocar un tema y otra en Asturias a grabar un concierto en directo para una televisión, y luego seguiremos con las entrevistas y en Octubre a preparar la gira de invierno, eso es todo por ahora, además de algunas ideas importantes que esperamos que se hagan, como por ejemplo ir de grupo invitado con RATA BLANCA o algún concierto con Mago también., lo que pasa es que eso está todo en el aire todavía.

– Estáis compartiendo discográfica con Rata Blanca ¿verdad?

Dani.- Si, si, por ello vamos a intentar aunque sea hacer un par de conciertos con ellos, seria un gran honor.

– Gran cartel, si señor. Hasta aquí llegó esta entrevista Dani, desearos lo mejor para todos y que se vayan cumpliendo esos planes poco a poco.

Dani.- Muchas gracias y un saludo, ha sido un placer.

Francisco Gonzalo