Inicio Entrevistas LUJURIA – Óscar Sancho habla sobre el directo y los proyectos…

LUJURIA – Óscar Sancho habla sobre el directo y los proyectos…

0

Resumen de la entrevista realizada a LUJURIA en el programa Metalmorfosis de nuestro colaborador Francisco Gonzalo, el día 31/08/2005.

– Oscar, para empezar cuéntanos como esta yendo el doble directo “Únete al escuadrón”, ¿estáis contentos?

Oscar.- Bien, muy bien, te cuento. El disco va bien para como se están vendiendo los discos últimamente.Yo siempre digo una cosa y es que los discos se venden cada vez menos, los tiempos son así y es tontería todas estas campañas de piratería, no piratería, etc.…porque al fin y al cabo a los grupos nos beneficia de otra manera, puesto que la gran difusión en Internet hace que vaya mas gente a nuestros conciertos, mas gente que nos conoce, pero si que tenemos que empezar a ser un poquito conscientes, y esto no es una charla, de que posiblemente nos estemos cargando grupos y quizás compañías también. O reaccionamos pronto o algo grave va a pasar.

Mira, el otro día estuve hablando con un grupo de tu tierra, con RED WINE, un grupazo ¿no?, que empieza a tener problemas porque su compañía está teniendo problemas ¿no?y es que no es de recibo que un grupo de ese nivel con, creo 4 discos ya detrás, les pase ese tipo de cosas.Nosotros estamos ahora con la autoedición y no tenemos ese problema por ahora porque sobrevivimos gracias a los conciertos. La historia no tiene nada que ver con lo de hace 10 años, ¡que digo!, ni comparación con hace 5 años, por ejemplo. Para que te hagas una idea, Bustamante está vendiendo menos discos que nosotros (risas).

– Y hablando de compañías , ¿Qué tal el cambio de estar en Locomotive a autoeditaros?

Oscar.- Muy bien, hemos tenido el técnico que queríamos, la sala que queríamos, hemos invertido para que te hagas una idea más de 18.000 €, que eso no lo ha invertido Locomotive ni en los 5 discos anteriores (risas), así que todo esto te permite darle el toque que tu quieres, darle calidad, honestidad, que la gente no diga “vaya mierda que me he comprao”. Estamos tocando bastante y la peña va conociendo mas a LUJURIA
, ese es el futuro de un grupo yo creo, pues autoeditarte y adelante.La peña que está perdiendo el tiempo en llorar está perdiendo el tiempo en tener una idea, los grupos, las compañías. Para nosotros la experiencia ha sido de estar muy contentos.

– Después de 5 álbumes en estudio, ¿como surge la idea de este directo?

Oscar.- Pues mira, nosotros en un principio cuando optamos por la independencia íbamos a hacer un disco mas de estudio, lo que pasa es que otra de las cosas que tienen que hacer los grupos es abrir mercado, mira por ejemplo a tus paisanos de Tierra Santa, tenemos que empezar a salir fuera.Despues de 5 discos ¿Qué hacemos?, ¿reeditamos los discos para venderlos en Latinoamérica, que allí los pobres no tienen ni dinero para …pues no?.¿Hacemos un recopilatorio ¿ pues no, siempre he dicho lo mismo, eso es una chapuza y lo típico que hace un grupo que no tiene ideas, así que nos quedaba el directo no? Asi que optamos en hacer el directo para tener una carta de presentación en Latinoamérica y en Europa de nuestro trabajo hasta ahora. Hasta aquí nunca nos atrevimos a hacer un directo con Locomotive, ya que no queríamos hacer un directo de juguete como han hecho muchos grupos, con pocos medios y tal, de esos que los escuchas y preguntas “pero oye tío, ahí había publico o no? ” (risas) .No queremos hacer ese tipo de cosas .

– Desde el día de la grabación hasta hoy, ¿Cuál ha sido el mejor momento de LUJURIA?

Oscar.- Uf!!! Yo creo que el mejor momento fue el día de la grabación en Madrid, y no es por despreciar los siguientes conciertos que hemos dado, porque cada concierto ha sido muy bueno para nosotros, pero ese día fue especial.

– La elección del repertorio me la imagino un poco complicada, ¿no?

Oscar.- Buf! Pues si, todavía hay gente que nos dice que falta esta o aquella canción, se trata de complacer a todo el mundo y eso no es posible, cada uno tiene sus gustos.Nosotros estamos orgullosos de cada disco que hemos sacado, no somos de esos que dicen “Bah, es que el primero o el segundo no eran muy buenos…”, pues no. A nosotros nos gustan todos y estamos orgullosos de cada uno de ellos, puesto que cada uno tiene su etapa, su porqué, y lo que teníamos claro es que tenían que estar todos en este directo. Difícil también por la duración del disco, estábamos limitados, ya sabes, en las salas se toca hasta cierta hora para que luego entren los enfermos, ya sabes, los enfermos son los que toman pastillas no? (risas).Nos ayudó mucho nuestro foro de la pagina Web, es un orgullo para nosotros la gente que está allí, por eso metimos “Estrella del porno”, “Sin parar de pecar”, ect…un poco escuchando a nuestra gente que es muy importante.

– Oscar, nos hemos enterado que estás preparando algún proyecto con Jorge Escobedo y algo más, cuéntanos que es para que nos enteremos todos, si se puede claro…

Oscar.- Claro que se puede, que tu eres de la casa desde hace mucho tiempo (risas), coincidimos en un concierto en Tudela no?, ¿hace cuanto ya que nos conocimos en persona?

…en el 2001 o el 2002 puede ser, ¿no?, Oscar.

Oscar.- Sí, que desde allí me bajé a presentar el Machina, que fui sin dormir y toda la noche conduciendo, que mal, jejeje.Veras, en su día cuando salió esto de la violencia de genero y tal, pues tenia hablado con Jorge Escobedo antes en Sober y ahora en Schizzo, hacer un recopilatorio con canciones de otros grupos que hablan en contra de la violencia de genero, ¡¡¡una cosa con la que tenemos que acabar ya!!! El disco en un principio iba a ser doble y lo queríamos haber sacado ya, lo que pasa es que el verano nos ha distanciado un poco, por el tema de las galas y tal, y no hemos vuelto a hablar del tema.La idea está ahí, lo que pasa es que siempre hay problemas, buscar una compañía que lo quiera sacar, que se atreva con esto y que esté dispuesta a no ganar, puesto que esto está pensado con fines benéficos. Lo vamos a pelear .

También estamos preparando un lanzamiento, y esto te lo doy como primicia, de nuestras primeras maquetas, salen el 19 de Septiembre y hemos peleado muchísimo para que el precio no supere los 5 euros con un libreto de lujo, para que la gente no se piense que como va a 5 euros va a ser una mierda, con fotos de la época en las que podréis ver al Chepas con los cardaos impresionantes que llevaba en los 90 (risas) , me podréis ver a mi con la piel tersa , etc.…

¡Ah! En Octubre vamos a sacar un DVD, y mas adelante, hemos prometido hacer un disco homenaje a Azucena, la cantante de Santa fallecida este año, aunque en un principio lo iba a sacar otra compañía, pero ya no se atreve así que seguramente lo asumamos nosotros. Es una de las cosas que tenemos que aprender en el rock español, y es a rendir homenaje a nuestra gente y empezar a respetar lo que ha sido la historia del rock no?

Vaya cantidad de proyectos Oscar, LUJURIA
no va a parar ni un momento…

Oscar.- ¡Ah! Y otra cosa que te adelanto que no lo sabe nadie.Tenemos en mente sacar un disco con los grupos del foro, con sus maquetas y tal que se llamará “Los guerreros del escuadrón” y también hacer un recopilatorio con 7 u 8 bandas que creemos que tienen mucho que decir, pero que no les vamos a hacer contrato ni nada de eso, para que ellos luego sean libres de fichar con quien quieran.

Y, ¿qué me dices de vuestro DVD conmemorando los 10 años de la banda, quedásteis satisfechos con el resultado?

Oscar.- Bueno, aquello se hizo cuando estábamos en Locomotive y para que te voy a estar dando vueltas, pues que lo hizo Locomotive y no es exactamente lo que nosotros queríamos, había mucha cantidad de material, muchas cintas que les pasé y que por cierto no las he recuperado, o sea, que toda mi historia musical está ahora mismo secuestrada, pero bueno, que le voy a hacer… Ten en cuenta que no han aprendido mucho desde aquello, porque acaban de sacar el DVD de MAGO y lo han vuelto a hacer igual de mal, anda que están contentos los MAGO, como les llames y les preguntes por él ( risas)ya puedes hacer un especial de cuatro horas porque Txus no se va a callar ( risas).

Bueno Oscar, pues hasta aquí llegó nuestro tiempo, un abrazo y mucha suerte con los próximos proyectos de LUJURIA
y los tuyos propios.

Oscar.- Un abrazo y a seguir dando cera!!! Dales un abrazo también a tus paisanos TIERRA SANTA, ETHOS Y RED WINE, que los quiero mucho!!!

Fran Gonzalo