Inicio Lanzamientos A-Z SAVAGE CIRCUS – Dreamland Manor

SAVAGE CIRCUS – Dreamland Manor

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

BLIND GUARDIAN es una de esas pocas bandas, que no se parecen a nadie, pero muchos quieren parecerse a ellos. Pues bien, aquí tenemos a la única formación que se acerca muy mucho a lo que son BG. No en vano uno de sus miembros es el 25% de ese sonido tan especial de los bardos. El resto, es el guitarra Piet Sielck (IRON SAVIOR y afamado productor), y como contrapunto, los suecos integrantes de PERSUADER Emil Norberg a la guitarra, y Jens Carlsson a las voces.

El inicio de esta aventura, vino cuando Thomas le explicó a Piet su intención, y Piet enseguida recordó a los Suecos PERSUADER, a los cuales produjo su álbum “Evolution Purgatory”. No podría encontrar mejores miembros para una aventura semejante. Lo que en un principio se preveía como un proyecto paralelo para Thomas, acabó siendo su banda principal al abandonar BG.

Escuchando los temas de “Dreamland Manor”, se puede llegar a entender un poco mejor por qué el señor Thomas Stauch dejó su banda de toda la vida. El cariz tan complejo que estaba tomando BLIND GUARDIAN, no dejaba lugar a una marcha atrás dentro de su estilo, y está claro que Thomas es más Heavy que las piedras del Infierno, y quería caña sin complejo alguno, y el enrevesamiento sin posible vuelta atrás de BG está ahogando parte de su legado.

Para describir este disco, así a bote pronto, podemos decir que se trata de un Power Metal épico, con claraw connotaciones a los BLIND GUARDIAN del “Follow The Blind” o del “Battalions Of Fear”, y con sonido de la época del “Imaginations From The Other Side”. Es decir, mucha caña, repleta de épica y buenas melodías.

Veamos, igual que BG, tenemos las armonías de guitarra, los coros en los estribillos, y la voz de Jens, sobretodo en los tonos más altos cuando la cosa se pone caliente. De cosecha propia tenemos el enfoque que le han dado a su estilo, aunando si se puede decir así dos épocas de BG, la de sus dos primeros discos con la que va de “Tales…” hasta “Imaginations…”. Es una marcha atrás con coherencia por el presente.

La producción de Piet, es fantástica, siempre me ha gustado como produce este tío, no así su faceta como músico. El trabajo por supuesto, cuenta con unas baterías sensacionales, a un nivel de calidad y sonido muy similar a las guitarras de Piet y Emil. El bajo, tocado también por Piet se ve muy apagado ante la masa sónica. La voz de Jens, es lo que es, si, muy similar a Hansi, pero si la criatura tiene ese tono, no se va a arrancar dos cuerdas del cuello. La verdad es que va muy sobrado, se notan sus ganas y su juventud.

En lo musical, decir que “Evil Eyes” tiene un ritmo marcado y trepidante, con unas armonías inspiradísimas, y un estribillo épico. Un corte que podría entrar perfectamente en “Imaginations From The Other Side”. Es una obertura realmente sintomática de lo que encontraremos después, no hay lugar a dudas, aún así, es un tema con múltiples variaciones, interludios y cambios.

“Between The Devil And The Seas” es de esos temas, que mires por donde lo mires, te recuerdan a los bardos. Estrofa a todo gas repleta de coros, puente épico y estribillo casi marcial. Un factor a tratar serían las armonías que introducen en los estribillos, muy similares en todos los casos. El solo muy bueno, todos ellos siguen los patrones de “IFTOS”, intercalando solos con armonías, largos y pulcros.

“Waltz Of The Demon” tiene uno de los mejores estribillos del trabajo, donde el vocalista ya calca la labor de Hansi sobretodo en los tonos más altos. La parte instrumental bebe del Power más melódico forjado en la vieja Europa.

“Tomorrowland” tiene un estilo más personal. Es más oscura, y se han bajado los tonos tanto de las guitarras como de la voz en su parte inicial, hasta llegar al estribillo, en un rollo “Nightfall In Middle Earth”, menos melódico y más agresivo. El solo es muy happy, y después de éste, hay un interludio misterioso que retorna de forma brillante al estribillo.

“It – The Gathering” vuelve a tener esas armonías con destellos de wah wah tan características, con connotaciones hímnicas, como si del “Tales Of Twilight World” se tratara, es más, su estribillo es muy similar al de “The Last Candle”.

“Beyond Reality” empieza con acústica y piano, es un conato de balada donde el vocalista lo pasa un poco mal en tonos tan bajos. Muy bueno el juego de las armonías vocales, sobretodo al entrar las instrumentaciones, y convertir un tema algo más simple, en algo majestuoso. Por cierto, que las instrumentaciones me han recordado mucho a los SAVATAGE.

“When Hell Awakes” empieza sin ningún tipo de piedad, la verdad es que Thomas se muestra como una apisonadora imparable durante todo el álbum. Otra vez el sonido que todos nos imaginamos desde el otro lado vuelve ha aparecer. Posee otro buen estribillo, repleto de coros y melodías poderosas. La estrofa es lo más duro de todo el trabajo.

“Ghost Story” tiene un inicio muy efectivo, muy misterioso. Se erige desafiante en el estribillo, que quizás a estas alturas del trabajo, empieza a ser muy predecible. Lo que me ha encantado ha sido la parte instrumental, un solo enlazado con el siguiente, todos ellos inspirados.

“Born Again By The Night” es veloz, con un riff casi Thrash. Vuelven a aparecer las armonías, los coros y las melodías que todos sabemos, cosa que si está bien hecha, no importa, y como aquí está bien hecho, bienvenidas sean todas las similitudes.

Recuerdo cuando hice la crítica del disco de PERSUADER, alguna gente me acuso de haber comparado a éstos con BLIND GUARDIAN. Pues lo siento mucho, creo que PERSUADER son muy similares, tanto en su música, como en estilo, como la voz del cantante a los BG. Y SAVAGE CIRCUS, pese a que por ahí he leído que no se parece a BG, debo opinar que no estoy de acuerdo. Su sonido es casi calcado, quizás no se parezcan a los BG actuales, pero si a los de mediados de los ’90, y supongo que era eso lo que Thomas pretendía. No hay nada de malo en asimilar lo bueno que tiene un grupo, y por mi perfecto si lo que hacen lo hacen bien. Si te gusta BLIND GUARDIAN, sobretodo en sus viejos trabajos, apuesta por SAVAGE CIRCUS.

Àlex Sánchez Cerro
alex_sanchez@rafabasa.com

Track List:

  1. Evil Eyes
  2. Between The Devil And The Seas
  3. Waltz Of Demon
  4. Tomorrowland
  5. It – The Gathering
  6. Beyond Reality
  7. When Hell Awakes
  8. Ghost Story
  9. Born Again By The Night