Inicio Lanzamientos A-Z DEEP PURPLE – Live In Concert 72/73

DEEP PURPLE – Live In Concert 72/73

0

Este DVD es historia y no exagero si lo tacho de imprescindible, porque lo es.

No voy a hablar de la vida y milagros de DEEP PURPLE, porque si lo hiciera necesitaría cientos de páginas de Word, pero sí afirmo que este DVD, que contiene, por primera vez en este formato su concierto íntegro grabado en blanco y negro el 1 de Marzo de 1972 en la KB Hallen de Copenhague (Dinamarca), es extraordinario y debe estar en la “dvd-grafía” de cualquier amante del rock. Es una especie de resumen perfecto de lo que fue la verdadera esencia de una de las bandas más gigantescas del rock duro. El documento está grabado en su mejor época y con lamás brillante alineación que tuvo la banda, formada por Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lorde Ian Paice. ¡¡¡Histórica e irrepetible!!! Los temas que contiene son los más genuinos y mejores de toda su trayectoria. En su día vio la luz en VHS, pero esta vez lo hace con extras, lo que lo hace aún más interesante.

Como digo, el primer concierto, -el de Dinamarca-, es en blanco y negro, y es el mejor reflejo puro y casto de lo que fue DEEP PURPLE en su plenitud. En la filmación, realizada con los mejores medios audiovisuales que había en 1972, -que comparados con los que existen en la actualidad son irrisorios-, rebosa autenticidad, realidad, y transparencia y además cada una de las canciones poseen algo que en la actualidad ya no existe en un concierto: la improvisación. ¡¡Así era el verdadero hard rock que los PURPLE hacían, como nadie!!

Blackmore y el resto del grupo se muestran pletóricos, tal cual, genuinos y con la simplicidad de la que gozaban los montajes escénicos de la época. Entonces el rock era rock, sin más, sin montajes, sin efectos visuales, sin apenas luces; simplemente cinco tíos divinos dándonos y trasmitiéndonos lo que sentían en cuerpo y alma. Rock en estado puro.

Es simpático ver “las pintas” de la época, los cortes de pelo y la ropa de la propia banda, y sobre todo como era el público y se comportaba en aquel entonces, a años luz de lo que son los fans hoy en día. No olvidemos que eran los años 1.972, 73 y 74…

Como principal extra, podemos disfrutar, esta vez en color, de 27 minutos grabados en la Hofstra University de Nueva York en 1973, totalmente inéditos y jamás editados en ningún formato. Blackmore y Gillan, este con el pelo más corto, se muestran de nuevo en plenitud y como curiosidad en este mini concierto encontramos la única filmación conocida de “Smoke On The Water” de esa época.

El sonido de ambos conciertos es crudo, pero óptimo, el que había en aquella época, sin más. La imagen, sobre todo en el de Dinamarca, en blanco y negro, está un tanto machacada por el paso de los años, pero no se puede pedir más. Han pasado 30 años y los medios de filmación eran los que eran, asi como los de edición. Me imagino que con la edición en DVD los responsables habrán intentado mejorar la calidad, pero como dice el refrán, no se puede sacar de donde no hay…

Como último extra nos topamos con “Burn” el primer tema del mítico concierto de 1974 llamado “California Jam”, ya con Coverdale y Glenn Hughes. También es impresionante. Los que tenemos ese concierto en VHS conocemos su incalculable valor.

Para resumir y terminar, en este DVD encontramos la verdadera cara y cruz en directo de una de las bandas más grandes del rock. Gracias a su edición nos podemos meter en el tunel del tiempo y vivir en imágenes lo que fueron DEEP PURPLE en sus mejores años.

¡¡Imprescindible!!

Siéntate en tu más cómodo sofá, pon el volumen a tope y a disfrutar. Guarda el DVD para que los marcianos que nos invadan en el 2.150, cuando lo vean sepan como se las gastaban DEEP PURPLE en sus mejores años, y alucinen.

Rafa Basa

Tracklisting:

– Copenhagen, March 1972 (black and white) (90 minutes)
1. Highway Star
2. Strange Kind Of Woman
3. Child In Time
4. The Mule
5. Lazy
6. Space Truckin’
7. Fireball
8. Lucille
9. Black Night

– New York, May 1973 (color) (27 minutes)
1. Strange Kind Of Woman
2. Smoke On The Water
3. Space Truckin’

Bonus Features:
Archive Collection Preview
1. Burn (bonus live track from Live At California Jam, 1974)
DVD Credits / Links
DVD History