Inicio Noticias SYMPHONY X – MICHAEL ROMEO contesta a las preguntas de su club...

SYMPHONY X – MICHAEL ROMEO contesta a las preguntas de su club de fans…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Mientras SYMPHONY X siguen trabajando en la finalización de su próximo disco, el club de fans de la banda ha publicado una sesión de preguntas realizadas al guitarrista Michael Romeo. Estas son algunas de sus respuestas:

———————————————————————–
Preguntas sobre el nuevo álbum:
———————————————————————–

P: ¿Puedes contarnos algo sobre el nuevo disco de SYMPHONY X? Por ejemplo, ¿teneis ya algunas canciones?, ¿habeis pensado cuándo saldrá?, ¿cómo suena?

MJR: Todavía estamos en el proceso de elaboración de las canciones.
Tenemos un montón de música y de riffs. Pero todavía estamos trabajando en las letras y organizándolo todo. Hemos estado intentando componer en el bus de la gira, pero no era nada fácil, hay muchas cosas que te distraen y el autocar está siempre en movimiento. Acerca del material, la mayoría de la música – en cuanto a estilo – sigue la línea de The Odyssey, siendo en ocasiones algo más heavy y oscuro.
Ha sido difícil, porque queremos hacer algo con más intensidad que el último CD y crear algo original y fresco. Nos hemos metido mucha presión a nosotros mismos para hacer algo que sea desafiante para nosotros y excitante para los fans. Cada vez es más duro. Seguiremos intentando trabajar en el autocar, pero tan pronto como lleguemos a casa (aproximadamente el 4 de septiembre) trabajaremos a tope e intentaremos tener las canciones terminadas y grabadas para el mes de diciembre, para un lanzamiento en marzo.

P: ¿Puedes darnos alguna pista sobre el tema del próximo álbum? ¿O al menos el nombre de una canción?

MJR: El nuevo CD sigue la línea de The Odyssey, quizás algo más oscuro.
Todavía seguimos trabajando en las canciones, pero la sensación general es que es más oscuro y heavy. También hemos estado hablando de ideas para una canción más larga. En cuanto a títulos, tenemos algunas ideas provisionales pero aún no hay nada definitivo.

P: El nuevo álbum, ¿será un disco conceptual?

MJR: No, no será un CD conceptual, aunque puede que haya una canción más larga.

P: ¿Habrá alguna canción épica en el nuevo disco?

MJR: Hemos estado barajando algunas ideas para una “canción más larga” (¡aunque probablemente no llegue a 24 minutos!), pero con diferentes movimientos o secciones, y con la incorporación de la orquesta para hacer algo oscuro y guay.

P: ¿Haceis primero la línea de la melodía y luego componeis música para esta o viceversa?

MJR: Normalmente va primero la música, y las voces se construyen alrededor de la música subyacente. Pero ha habido unas pocas veces donde primero surgió la melodía y fue la música la que se construyó sobre aquella. Pero en la mayoría de las ocasiones, primero surge la música.

P: En el bonus track de Masquerade en el álbum “The Odyssey”, ¿todavía está el anterior bajista Tom o es un remake con Mike LePond?

MJR: Pilló entre medias… así es que cogí el bajo de aquel.

Michael Romeo de Symphony X

————————————————————————-
Preguntas sobre giras y Gigantour [el festival itinerante organizado por Dave Mustaine de MEGADETH]:
————————————————————————-

P: ¿Cuál ha sido tu impresión sobre este Gigantour? ¿Qué te ha gustado o qué te ha disgustado?

MJR: Hasta ahora todo ha sido genial en el tour. Creo que Dave Mustaine ha hecho un excelente trabajo montando esta gira. Hay grandes bandas y grandes músicos en este tour, y todo el mundo se lleva bien, no hay malas actitudes ni tonterías. Parece que los fans también lo están disfrutando. La única queja que he oído es a causa de nuestro tiempo de actuación – sólo media hora – que para nosotros es poco, y es difícil escoger canciones que se ajusten a esa cantidad de tiempo. Aparte de esto, todo es guay.

P: ¿Teneis planes para salir de gira como cabezas de cartel por Estados Unidos dentro de poco?

MJR: Encabezaremos un tour después de que salga el nuevo CD (que esperamos terminar y tener en la calle en marzo).

P: ¿Existe algún tipo de rivalidad entre SYMPHONY X y DREAM THEATER?

MJR: En absoluto. De hecho fue Mike Portnoy quien le habló bien de nosotros a Dave Mustaine para que estuviéramos en Gigantour.

P: ¿Tocas alguna vez con John Petrucci?

MJR: Hablamos un poco sobre el equipo y de algunas cosas técnicas. Es un gran músico y estoy seguro de que tocaremos en algún momento del tour.

P: ¿La imagen general de Dave Mustaine es errónea o es un gilipollas?

MJR: Dave es un tío estupendo. Ha estado genial con nosotros y en la realización de la gira. Ha sido justo, sin dejarse influenciar.

P: ¿Os están recibiendo en Gigantour mejor de lo que esperábais? He oído que sois los terceros en ventas de merchandise y prácticamente todas las críticas que he leído en los foros de Gigantour han sido muy positivas.

MJR: La acogida ha sido fabulosa. Al principio no estábamos muy seguros de cómo nos recibirían (teniendo en cuenta el conjunto, hay muchas bandas y estilos diferentes), y simplemente cruzamos los dedos. Pero definitivamente, ha resultado mucho mejor de lo que habíamos imaginado, genial.

P: ¿Considerá alguna vez SYMPHONY X hacer una gira por Australia y Nueva Zelanda? ¿Qué posibilidades hay de un tour por Sudáfrica? ¿Hay planes de que toqueis por Brasil en un futuro cercano?

MJR: Después de que salga el nuevo CD (esperemos que en marzo o abril), empezaremos a planear las giras e ¡iremos a todos los lugares que podamos!

——————————————————————–
Preguntas técnicas:
——————————————————————–

P: ¿Cuáles son tus principales influencias y qué escalas tocas más?

MJR: En orden cronológico:
Ace Frehely / Kiss – porque me hizo coger una guitarra.
Jimmy Page – porque aprendí canciones de LedZep y licks pentatónicos y rockeros.
Randy Rhoads – por todo lo demás después de eso, ha sido mi mayor influencia.
Eddie Van Halen – por los chops y el tapping.
Al Dimeola – por su picking y su técnica.
Uli Jon Roth – por su increíble vibrato y fraseo.
Yngwie Malmsteen – por la incesante intensidad en su forma de tocar.
Alan Holdsworth – por su genial elección de las notas y fraseo.
Podría seguir y seguir con distintos guitarristas y músicos que me han influenciado, de una u otra manera… Pero sólo mencionaré unos pocos más:
Marty Friedman, Jason Becker, Paul Gilbert, Frank Gambale, Shawn Lane, Frank Zappa, Black Sabbath, Kansas, Rush, Pantera, ELP, Judas Priest,Bach, Beethoven, Wagner, Rimsky-Korsakov, Stravinsky, John Williams.

P: ¿Qué te inspiró para desarrollar tu técnica de tapping?

MJR: Fue sobre todo por necesidad, para poder tocar cosas que se suponía que no eran para guitarra. Por ejemplo, oía una estupenda secuencia de arpeggio o una larga línea de legato para piano o violín, pero con la guitarra nunca funcionaba. Entonces jugaba con las notas para encontrar la manera de tocar algunas de estas cosas, para que sonara de forma regular y fluída. Y esto me condujo a algunas de las ideas de tapping. Un ejemplo reciente sería este: en el CD en solitario de VITALIJ KUPRIJ hay un tema basado en la sonata para piano de Beethoven en C#m – tercera. Tiene esas secuencias de arpeggio largas y que ascienden rápidamente, las cuales están bien para piano, pero para guitarra requerían algo de tapping y de salto de cuerdas para que funcionara. Así es como sucede.

P: ¿Cuál crees que es tu solo más complicado?

MJR: Hay algunos en los que tengo que practicar un poco para llegar a la velocidad necesaria cuando toco en directo – Smoke and Mirrors, Inferno y Sea of Lies.

P: ¿Es verdad que aprendiste algunas cosas del guitarrista Michael Angelo Batio?

MJR: Cuando era más joven vi su vídeo didáctico y admiré su técnica con la mano derecha. Tenía mucho sentido cuando hablaba del picking (utilizar una púa gruesa, movimiento mínimo, posicionamiento, etc). La mayoría de las cosas eran de sentido común, pero hizo que me diera cuenta de algunos aspectos que tenía que cuidar cuando practicaba mi picking y al juntar mis chops. Desde entonces he hablado con Mike alguna vez y es un tío estupendo, así como un gran músico.

P: ¿Cuál es la canción más difícil de SymX de tocar en directo?

MJR: Diría que The Odyssey, suceden un montón de cosas en esa canción.

P: ¿Tienes planes para sacar un vídeo o un libro didáctico sobre tu técnica de tapping?

MJR: Lo he estado pensando, un libro/vídeo didáctico. Me gustaría hacer algo en profundidad, muchos licks/ideas, teoría y ejemplos con algunas partes tocadas. Cuando esté terminado el nuevo CD, tengo planeado empezar a juntar ideas sobre esto. Os mantendré informados de cómo progresa.

P: ¿Cómo practicabas para hacerte con la guitarra y entrenar tus habilidades?

MJR: Escuchaba a muchos guitarristas y música distintos. Aprendí un montón de canciones, solos y licks de tíos como Page, Rhoads, DiMeloa, Van Halen, Malmsteen, Holdsworth, etc., así como diversas piezas clásicas. Si no podía tocar algo, trabajaba la velocidad con el metrónomo. Estudiaba libros teóricos y trabajaba distintas técnicas. También creaba partes rítmicas sobre las que improvisar, diferentes cambios de acordes, partituras para obtener solos y probar nuevas ideas. Intentaba desarrollar mi propio estilo. Y… ¡practicar mucho!

P: ¿Cuánto tiempo practicas normalmente con la guitarra al día? ¿Hay cosas que tocas siempre (como escalas, etc) o es algo aleatorio?

MJR: Depende… Cuando estamos de gira, practico (o realmente ‘caliento’) antes de tocar y ocasionalmente toco en el autocar, para no perder habilidad. Cuando estoy componiendo toco constantemente, pero no es que esté “ensayando”. Sin embargo cuando estamos preparándonos para grabar, practico un montón. Utilizo el metrónomo con mis viejos ejercicios (escalas, secuencias, arpeggios, tapping, resistencia, etc), ¡todo!
También practico improvisando sobre cambios de acordes y partes rítmicas para desarrollar nuevos licks y fraseos.

Michael Romeo de Symphony X

————————————————————————-
Preguntas sobre guitarras y amplificadores:
————————————————————————-P:

Tu nombre aparecía en la web de Caparison Guitars. ¿Tienes algún tipo de acuerdo con ellos? Nunca te he visto utilizar una guitarra Caparison, por eso pregunto.

MJR: Hace poco Caparison me hizo una serie de guitarras, siguiendo mis especificaciones. He estado utilizándolas en Gigantour y ¡son estupendas!
Les envié cuellos diferentes para que las modelaran después, así como el estilo del cuerpo, brazo, puente, etc, y construyeron cada una de ellas de forma específica. Son unos instrumentos realmente geniales.

——————————————————————–
Preguntas sobre el estudio y las grabaciones:
——————————————————————–

P: Cuando compones las partes orquestales como por ejemplo en el tema The Odyssey, ¿utilizas un teclado o sólo el ordenador?

MJR: Toco el piano desde que tenía 12 años, así es que no lo hago mal. Todas las partes orquestales las toco con los teclados (aunque hay parte de edición MIDI para conseguir ciertos efectos).

P: ¿Utilizas instrumentos MIDI para alguna de las partes orquestales?

MJR: Básicamente todo es información MIDI (en un punto). Utilizo Gigastudio con algunas librerías de instrumentos orquestales (The Vienna Symphonic Library es mi favorita en la actualidad, sin embargo es un poco cara, unos 5.000 dólares). Toco y grabo las partes como MIDI en Nuendo2.
Sigo construyéndolo utilizando los instrumentos necesarios. Luego pasó los MIDI a tres máquinas destinadas a Gigastudio y luego grabo el audio. Y de vuelta a Nuendo2.

————————————————————————–
Otras preguntas
————————————————————————–

P: Apareces en los créditos del nuevo álbum de STEVE WALSH, Shadowman. ¿Cuál ha sido tu contribución en ese disco?

MJR: Steve me pidió que hiciera las orquestaciones para algunos de sus temas (lo que ha sido un gran honor porque soy un gran fan de Steve y de KANSAS). Había oído The Odyssey y otra música sinfónica/de cine que había hecho en mi estudio y se puso en contacto conmigo para que le echara una mano con su disco en solitario. Utilicé Nuendo2 para la edición y composición en MIDI y para las grabaciones y Gigastudio con un conjunto de colecciones de instrumentos orquestales.

P: Comencé un topic hace algún tiempo sobre la introducción de Candlelight Fantasia, que suena parecido a la música del Episodio II de Star Wars, cuando Anakin está a punto de ir a encontrar a su madre, que ha sido capturada. No sé si este tema se creó para un episodio previo pero si es así, ¿fue una influencia sobre Candlelight Fantasia?… O si sólo se ha tocado en el Episodio II (posterior a Divine Wings), ¿se ha visto influenciado por tí el legendario John Williams?

MJR: Bueno, Divine Wings fue años antes que el Episodio II, así es que saca tus propias conclusiones. De todas formas admito que John William es una gran influencia para mí, especialmente en la canción The Odyssey.

P: ¿Qué opinas de la última película de Star Wars y de su música?

MJR: Creo que la película y la partitura son realmente buenas. A pesar de eso “Empire” y “A New Hope” son mis favoritas, así como la música.