Inicio Lanzamientos A-Z STRATOVARIUS – Stratovarius

STRATOVARIUS – Stratovarius

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Un trabajo impredecible. Los últimos años han sido un desastre para la banda finesa. Empezando por la edición de las dos partes de “Elements”, que no fueron recibidas como se esperaba por su legión de fans, y sobretodo por el esperpéntico espectáculo que nos ofrecieron de declaraciones y demás actos extraños. Ambas cosas dieron al traste con su reputación, y con su prestigio. La gente del Heavy no olvida fácilmente, es muy dada a idolatrar, pero también es muy rencorosa y no perdona fácilmente una traición.

La actitud en una banda es muy importante, y ciertamente la que tuvo STRATOVARIUS fue lamentable se mire por donde se mire. Pero seamos objetivos, la excusa de Tolkki sobre su enfermedad y sobre su depresión, debería ser motivo suficiente para que les diéramos un poco de chance ante su nueva aventura. La gente que no ha tenido próximo a alguien depresivo,no saben lo que eso puede suponer para la propia vida del enfermo y para los que le rodean. Es por ello que este factor debería servir para darles una oportunidad de escucha atenta a este nuevo trabajo.

Yo creo que a estas alturas nadie se esperaba un “Visions” o un “Episode”, ni siquiera un álbum veloz ni potente. Pero lo que si que ha sorprendido ha sido la variedad que este trabajo homónimo nos ofrece. Algunos temas pueden recordar a épocas pasadas, pero la novedad fundamental reside en su sonido. Es más llano, sin tantas ornamentaciones, más desnudo, más rockero, dejando atrás su Finnish power metal. La guitarra de Tolkki suena más desgarrada, y no ha sido doblada en las rítmicas, y sus solos son más simples que antaño. Jens ha perdido parte del protagonismo que atesoraba, su labor se ha ceñido más a tareas ambientales, dejando solo muestras de su valía en “Gypse In Me” y “United”. El bajo tiene más presencia, es más machacón, Jari ha hecho un buen trabajo, sin salirse del guión por supuesto, veremos que tal le va a sus sustituto Lauri Porra (SINERGY, WARMEN, KOTIPELTO).La batería de Jorg sigue fiel a su sonido, eso si que no cambia, ahora menos veloz, más comedido, y sin tanto redoble y sin ningún doble bombo. La voz de Kotipelto muestra una buena gama de matices, en una entrevista reciente en esta misma página, se quejaba de que antes cantaba en tonos muy altos, pues aquí podremos admirarlos en tonos bajos, medios, y altos.

Y bueno, ahora toca lo que realmente importa, comentar los temas, compuestos todos por Timo Tolkki. El primero es “Maniac Dance”, un título que parece una expurgación de los propios demonios de Tolkki, que empieza con un politono un tanto lamentable, pero que enseguida desaparece. Es un tema directo, y que como todo el disco en si, necesitará de varias escuchas para su asimilación, un poco de paciencia y el estribillo no te lo quitarás de la cabeza. En este primer corte ya nos damos cuenta de lo antes comentado, la batería de Jorg, aunque más calmada, en sonido está al mismo nivel que la aguerrido y machacante guitarra de Tolki. El solo es uno de los más veloces y técnicos, con algunos toques de wah wah, un solo muy a lo Kirk Hammett en algunos momentos.

“Fight” es el siguiente, por sonido y por estilo es el que más puede recordar a su época pasada, este corte podría entrar perfectamente dentro de “Destiny”. Yo creo que a estas alturas nadie se espera cortes como “Speed Of Light”, pero este tiene un punto que lo hace muy directo. Es el más Heavy de todos, con Kotipelto cantando al límite. Jens hace acto de aparición con unos pequeños detalles en el estribillo, su labor se ha visto mermada en pos de una mayor crudeza. En el solo vuelve a echar mano del wah wah, muy veloz, un buen punteo. En este corte es donde Jorg muestra sus credenciales de poderío.

“Just Carry On” es un medio tiempo con un poderoso bajo, que se acelera en el estribillo con esos coros tan eficientes de los que siempre han hecho gala. El puente es fantástico, y el estribillo es realmente predecible. Muy del estilo de los “Elements”. Buen trabajo de Tolkki en el solo nuevamente, muy a lo MAIDEN.

“Back To Madness” empieza con piano y cello, una forma más seria de expulsar demonios que con “Maniac Dance” imagino. El estilo sigue siendo STRATOVARIUS, así que el que diga que esto no es lo que era, se equivoca, han cambiado quizás las formas, pero no el estilo. Es un tema evocador, donde Kotipelto modula la voz arriba y abajo a su gusto, aunque el estribillo es excesivo alto para su registro, se nota en demasía que sufre, como ya ocurría en otros viejos temas. Después del primer estribillo hay una voz operística, que no pinta absolutamente nada, y que no pega con la canción se mire por donde se mire. Los casi 8 minutos de esta canción, se hacen un poco largos la verdad, y cortan el buen rollito que transmitían las 3 anteriores.

“Gypsy In Me” es mi favorita junto a la inicial, y también empieza con un polítono de teclado que se corta de cuajo con un buen riff. El inicio entre guitarra y teclado es genial, para mi lo más destacable del disco. Es de un estilo similar a “Hunting High & Low”, va subiendo subiendo, hasta llegar a un fabuloso estribillo. El solo se locurra Jens, un músico que debería buscar nuevos campos de exploración, ya que resulta un poco repetitivo, ojo, que no malo.

“Gotterdämmerung (Zenith Of Power)” es el corte de la polémica donde han incluido al final unas pocas voces de Hitler y demás. Es un tema que podría entrar perfectamente en “Fourth Dimension”, un medio tiempo desafiante y denso, aunque con un final muy repetitivo, muy del estilo del “Babilon” del álbum “Episode”. La estrofa es muy del estilo “Visions” (como veis, el disco es variado), y el estribillo es repetitivo, incluso cansino al final.

“The Land Of Ice And Snow”, es el momento de hacer patria, dedicado a Finlandia, es la continuación de “Forever”, pero no llega a la emotividad de esta última pese a que el intento es descarado. El final cuando entra una batería marcial tras las flautillas y las acústicas, es de órdago. Mola, mola.

“Leave The Tribe”, es otro medio tiempo, con una estrofa algo obtusa, pero con un estribillo eficiente y comercial, cuya melodía os atrapará a buen seguro a las primeras de cambio, este…. podríamos meterlo en el paquete de “Episode”, lo que los temas de este disco, como ya he comentado, son más simples, sin tantas complicaciones, son más directos al grano.

El cierre es para”United”, es un tema muy similar al anterior, un tema a medio gas, con batería, voz y bajo poderoso, al que se va uniendo el resto de instrumentos, para desembocar en un estribillo que pretende ser hímnico, solo lo pretende. Creo que en directo este tema puede funcionar muy bien. Jens hace un solo a medio tiempo, y se nota que le cuesta frenarse. El de Timo, como todos, eficiente y clasicista. El final con los coros, y una trompetilla queda muy majo y descolocará a más de uno, pero para acabar un disco está más que bien, suena muy pop killer.

Para acabar, solo me gustaría dar un apunte, ya se que a casi todos, la puntuación os parecerá alta, y al resto os parecerá baja.Puede que incluso alguno me llame capullo o me pregunte cuanto me paga el grupo (para saber la respuesta hablad con mi abogado), pero he intentado mirar el disco como una obra en si misma, no como una obra comparada con sus trabajos anteriores. No son lo que eran, indudablemente, pero este trabajo tiene buenas ideas y una actitud que yo creo correcta, que a la postre deja una puerta abierta de par en par hacía un futuro… incierto realmente. El “Father time” dirá.

Àlex Sánchez Cerro (alex_sanchez@rafabasa.com)

01. Maniac Dance
02. Fight
03. Just Carry On
04. Back To Madness
05. Gypsy In Me
06. Götterdämmerung (Zenith of Power)
07. The Land of Ice and Snow
08. Leave The Tribe
09. United