Inicio Lanzamientos A-Z MACHINE MEN – Elegies

MACHINE MEN – Elegies

0

Por fin sale a la venta en toda Europa el tercer trabajo de los finlandeses muy esperado tras el buen sabor de boca de su “Scars & wounds”. Ya en el pasado mes de agosto pudimos disfrutarles en directo el último de los días del festival Metalwäy y tras lo que vimos en directo muchos deseábamos que su disco no desmereciera las ganas y calidad que la joven banda demostraron en las tablas de Gernika.

Si nunca has escuchado a MACHINE MEN, y especialmente a su cantante, nada más poner el disco surge la pregunta: ¿acaso este es un trabajo oculto de Bruce Dickinson? La semejanza con el cantante de MAIDEN es muy alta y Anthony, el vocalista no trata de esconderlo en ningún momento. Tanto en directo como en los discos editados hasta la fecha el cantante inglés es una inspiración reconocida por el grupo. Y una influencia que podría resultar un tanto cargante es a la larga beneficiosa, ya que de nuevo este “Elegies” se convierte en un disco muy agradable de disfrutar, especialmente para los amantes del Metal más clásico.

El disco se abre con “Falling”, una buena pieza para arrancar demostrando las cualidades vocales mientras los riff deudores permanentemente de IRON MAIDEN se van mezclando dando al contenido un agradable sensación de buen comienzo, de ser un disco prometedor. “Apathy” arranca en un medio tiempo y es momento para observar otro tipo de influencias en la banda, especialmente cercana a los sonidos de EDGUY. De nuevo podríamos ser críticos con ello, pero el resultado es bueno, muy bueno.

“Back from the days” recupera de nuevo esos tonos que nos recuerdan a la Doncella, con un estribillo realmente pegadizo, cantable y que no permite dejar de mover la cabeza. La mezcla de las guitarras de Jani y J-V le dan una fuerza especial a este tema, digno de sonar como single del disco.

Con “The Traitor” se pueden observar otros matices. Tal vez en este tema las influencias de los maestros no están tan presentes y muestran de forma más clara hacia donde se encaminan. Especialmente potente es el trabajo de Eero, el infinitamente flaco bajista que toca excelentemente bien.

Punto de inflexión es la semibalada “October”. Incorporando cambios de ritmo en las partes críticas, vuelve a demostrar que el poderío de la voz de Anthony es grande, llegando a registros realmente altos, registros que vuelven a repetirse en “Daytime Theatre” un tema mucho más potente y donde se vuelven a ver destellos de gran metal con cambios de ritmos con guitarras potentes y algo más sucias que enlazan con “Door of resurrection”, nuevamente un tema en os que a pesar del recuerdo constante a otras bandas, se observa esa evolución, ese tratar de crear un sonido más propio que ya se avanzaba antes.

El disco llega a su final con “From sunrise to sunset” que avanzando entre una suave melodía con aires cuasi de himno es el contrapunto perfecto para los temas más rápidos que salpican el disco. Epico, manteniendo la subida de la emoción de la canción, puede ser tal vez uno de mis temas favoritos, no sólo de este “Elegies” sino de todos los que hasta la fecha ha grabado la banda.

“Freak” es el último tema que aparece incluido. No lo esconden desde luego. Fanáticos de Bruce Dickinson, incluyen nuevamente una versión del cantante de MAIDEN (en su primer disco incorporaban “Aces High”) , que aparecía en “Accident of Birth”. Una correcta versión, algo más rápida que la original, aunque intentando mantener ese toque de guitarras sucias que “Freak” tiene. Interesante, especialmente escuchar ambas versiones una tras otras para ver los diferentes matices en las voces, muy parecidas, aunque con sus lógicas diferencias.

Queda saber si MACHINE MEN continuarán evolucionando o quedarán enquistados como un clon de Maiden-Dickinson. En directo dieron la talla, aunque a mi me pareció que la voz de Anthony estaba demasiado forzada y que de seguir así no le va a durar mucho, pero desde luego en este disco su trabajo es impecable. ¿Imitadores? En cualquier caso un trabajo encomiable y un disco que se escucha una y otra vez disfrutándolo.

Fernando Checa

Track List:

  1. Falling
  2. Dream & Religion
  3. Apathy
  4. Back From The Days
  5. The Traitor
  6. October
  7. Daytime Theatre
  8. Doors Of Resurrection
  9. From Sunrise To Sunset
  10. Freak