Inicio Lanzamientos A-Z ARCH ENEMY – Doomsday Machine

ARCH ENEMY – Doomsday Machine

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

Michael Amott está imparable, no hace ni siquiera un par de meses que se editó “Demons”, el nuevo trabajo de los “Sabbathicos” SPIRITUAL BEGGARS, cuando nos asalta con el nuevo álbum de su banda principal, ARCH ENEMY, llamado “Doomsday Machine”. Este disco, con portada de Joachim Luetke (RAGE, DIMMU BORGIR, KREATOR…) y producción de Andy Sneap y Rickard Bengtsson, supone la continuación de una nueva era iniciada con su anterior disco y el comienzo de otra, ya que el hermano de Michael, Christopher Amott, ha decidido abandonar la actividad en directo (ignoro si también en estudio), motivo por el cual, han solicitado los servicios del no menos talentoso guitarrista, Gus G para cumplir los compromisos en directo de los suecos. Una elección, en mi opinión, muy acertada, ya que Gus, Christopher y Michael proceden de una misma escuela, la escuela Schenker.

Desde los primeros compases de “Doomsday Machine” con “Enter The Machine”, introducción en la que destacan unas guitarras futuristas y con cierto regustillo heavy melódico, se aprecia una banda que pretende ampliar su propuesta musical a un sector de público de otros gustos o preferencias (Thrash, Heavy, Doom, Gótico…), hecho que queda patente por la inclusión de medios tiempos en el disco bastante oscuros, así como por un trabajo de guitarras más melódico, a la par que técnico. Supongo que los suecos han visto en su anterior gira americana y su participación en el Ozzfest, un mercado a explotar y querrán aprovechar esta oportunidad, algo perfectamente comprensible, y ARCH ENEMY lo han hecho con elegancia y estilo.

Esta evolución, que como he dicho antes, se inició en su “Anthems of rebellion” donde la banda orientó su estilo hacia un Thrash/Death Moderno y con melodía, se confirma en este trabajo, en el cual nos encontramos temas más pausados y contundentes (sensacionales la base rítmica Michael d’Angelo/ Daniel Erdlandson), que debido a ir tan seguidos acentúa la sensación de estar ante un disco más denso y oscuro que anteriores lanzamientos de ARCH ENEMY. Esto no quiere decir que se olviden de sus seguidores más aguerridos, ya que hay composiciones, como “Taking back my soul”, “Nemesis”, “MachtKampf”(Potente Death melódico, marca de la casa), que se convertirán fácilmente en clásicos de la banda u otras como “I am a Legend-Out For Blood” o “Skeleton Dance” en donde Angela Gossow se deja la piel y las guitarras de los hermanos Amott echan esquirlas. Respecto los temas más densos, cabe destacar “My apocalypse” con unas guitarras graves a medio tiempo y unos efectos que le dan un aura misteriosa y oscura, un tema que cuesta de escuchar pero que acaba enganchando, al igual que “Carry the Cross”. Más melódico resulta el instrumental “Hybrids of Steel”, recordándome en algún momento a los SCORPIONS de finales de los setenta.

En cuanto al trabajo como solistas de los hermanos Amott, sus seguidores más antiguos no tienen nada que temer, puesto que siguen luciendo un estilo pulcro, técnico y elegante. En el que sobretodo, destaca ese especial sentido de la melodía de los Hermanos Amott en los solos.

Se trata de un excelente disco que va enganchando poco a poco, y que al igual que el anterior “Anthems of rebellion” se adentra en un sonido más moderno, denso y melódico, pero sin olvidarse de cómo meter tralla. Recomendado a quienes les gustaron los dos últimos discos del grupo, así como aquellos a quienes les guste el Death melódico, el Thrash metal o el Heavy Metal más potente.

Rafa Torrent

Track List:

  1. Enter The Machine
  2. Taking Back My Soul
  3. Nemesis
  4. My Apocalypse
  5. Carry The Cross
  6. I Am Legend/Out For Blood
  7. Skeleton Dance
  8. Hybrids Of Steel
  9. Mechanic God Creation
  10. Machtkampf
  11. Slaves Of Yesterday