Inicio Lanzamientos A-Z NEVERMORE – This Godless Endeavor

NEVERMORE – This Godless Endeavor

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Dos años después de la edición del contundente y perturbador “Enemies of Reality”, vuelven NEVERMORE con su característico Power Thrash. En su anterior trabajo, Warrel Dane y sus huestes, si bien mantuvieron el sello característico de la banda, llevaron su estilo a unos extremos de locura y frenetismo muy por encima de lo que nos tenían acostumbrado, no tratando de plagiar el “Dead heart on dead world”, mi cd favorito, junto el “Dreaming neon black”. De hecho, NEVERMORE nunca han repetido dos veces el mismo disco y quizás por ese motivo, por no “ir a lo fácil”, y acogerse a parámetros más convencionales, no han conseguido el reconocimiento que se merecen. Esto hace que NEVERMORE sea una banda especial, y la edición de sus obras, para un servidor, todo un acontecimiento. Hablar de NEVERMORE, es hablar de una de las formaciones que más han aportado a la escena metálica en las dos últimas décadas.

En el disco que nos ocupa, lo primero que llama la atención es la portada y presentación, con tonos grises, recreando un ambiente apocalíptico, siniestro y en cierto modo surrealista (el detalle de la mascara en medio de un valle de calaveras empaladas), que encaja a la perfección con el espíritu del disco. Toda una obra de arte de Hugh Syme, el cual ha trabajado para MEGADETH, RUSH, entre otros.

Desde el punto de vista musical, NEVERMORE desde su peculiar modo de entender el Metal, continúan despertando conciencias, planteando dudas existenciales y arremetiendo contra el sistema con contundencia, inteligencia y elegancia, esto es, sin concesiones, in your face . Todo ello enfatizado por la perturbadora y dramática interpretación de Warrel Dane. En el aspecto compositivo, si bien el disco arranca de forma acelerada con “Born”, en este álbum abundan los medios tiempos de cenagosos, densos y pesados Riffs, (“Final Product”, “Sentient 6”, “Bittersweet Feast”), con temas con cambios de ritmo que dotan de dinamismo a “This Godless Endeavor”, en esta línea cabe destacar “My acid words”, The Psalm of Lidia” o “Sell my Heart for Stones”. A título anecdótico cabe mencionar la participación de James Murphy en las guitarras en el instrumental “The Holocaust of Thought”.

Otro aspecto a destacar que supone una diferencia con su obra anterior, es el relativo al trabajo de Jeff Loomis y Steve Smith como solistas , soberbio, los punteos del tandem Smith/Loomis son precisos, afilados e hipnóticos pero también melódicos, de hecho en este “This Godless Endeavor”, la presencia de dobles armonías de guitarra es mayor que en otros discos, supongo que con el propósito de hacer sus composiciones más accesibles, suponiendo “This Godless Endeavor” el casi pleno equilibrio entre potencia, melodía y ese aura oscura y en ocasiones onírica que rodea la obra de NEVERMORE.

En cuanto a la producción, ésta ha corrido a cargo de Andi Sneap, quien vuelve a bordar su trabajo tras la tabla de mezclas, consiguiendo crear un sonido denso, potente a la vez que claro como el cristal.

En conclusión, si bien NEVERMORE continúan siendo una referencia ineludible en la vanguardia del panorama musical junto grupos como OPETH, MESHUGGAH entre otros, en “This Godless Endeavor” han llegado a bascular de forma perfecta la agresividad, oscuridad y la melodía, cuajando un disco más accesible pero sin venderse a la moda nuevo-metalera. Si ya conocías a la banda, este disco no te defraudara, en el caso contrario, si te pica la curiosidad y decides acercarte a un grupo con un estilo muy personal y sincero, prepárate, y se bienvenido al mundo cruel y desquiciante de NEVERMORE!

Rafa Torrent

Track List:

  1. 1. Born (The Retribution Of Spiritual Sickness)
  2. Final Product
  3. My Acid Words
  4. Bittersweet Feast
  5. Sentient 6
  6. Medicated Nation
  7. Holocaust Of Thought, The
  8. Sell My Heart For Stones
  9. Psalm Of Lydia, The
  10. Future Uncertain, A
  11. This Godless Endeavor