Inicio Lanzamientos A-Z HYPOCRISY – Virus

HYPOCRISY – Virus

0

Se rumorea por ahí que este “Virus” que nos ocupa ahora mismo es el mejor trabajo de la banda de Peter Tägtgren desde su álbum homónimo de hace ya seis años, yo ahí no me meto, lo que si dejo claro es que suena bastante más contundente que su predecesor, “The arrival”. Puede que parte de ese recrudecimiento sea ‘culpa’ de su nuevo batería, que sustituye al habitual Lars Szoke y que no es otro que Horgh, de los legendarios y desgraciadamente desaparecidos IMMORTAL, siendo su forma de tocar bastante reconocible en más de un tema.

Tras la brevísima intro, “Warpath” se presenta como el primer corte del trabajo, siendo sin demasiadas dudas uno de los mejores y más pegadizos, dobles bombos, blast beats de acompañamiento al alarido inicial de Peter, riffs demoledores y una melodía de fondo que da al conjunto una atmósfera, siniestra, inquietante. No puedo pasar por alto los marcados rasgos black metaleros de algunas partes, con claro regustillo a los citados IMMORTAL, y es que esta claro que la influencia de Horgh ha sido mucha y buena, por fortuna. “Scrutinized” es un mucho más moderno, alejándose un tanto del metal más clásico y alargando la mano hacía el hardcore aunque sin pasarse, siendo el trabajo a las guitarras de Peter y Andreas lo más destacable.

“Fearless” suena curiosamente muy en la línea del llamado ‘sonido de Goteborg’, aunque un tanto más contundente que las bandas de dicho movimiento, tomando de ellos las melodías pegadizas y unos riffs no demasiado pesados. Con “Craving for another killing” vuelven con toda su intensidad, mezclando riffs contundentes con otros más pesados y bruscos, con buenos cambios de ritmo en general a lo largo del tema, siendo de “Let the knife do the talking” un ejemplo más de esa tónica, comienza con riffs lentos y repetitivos para pasar a otros brutales, con una batería atronadora que te hace mover las vértebras sin darte cuenta, alternando partes pesadas y otras melódicas por así decirse, siendo los momentos en los que canta Peter los de mayor relajación en su mayoría, salvo cuando usa su voz más gutural en lugar de la rasgada.

“A thousand lies” comienza lentamente entre susurros, recordando la voz de Peter en algunos momentos inexplicablemente a la de Peavy (RAGE), aunque enseguida cambia a su registro habitual al entrar el resto de la banda para darle forma a un corte bastante lento en algunas partes, casi a ritmo de balada, y otras a todos gas con doble bombo a todo trapo, los amantes de los cambios de ritmo bruscos están de enhorabuena con esta pieza. Si previamente he dicho que las influencias de IMMORTAL gracias a Horgh eran evidentes, en “Incised before I’ve ceased” hasta el menos avezado logrará captarlas, ya que la batería inicial de este corte podría pertenecer tranquilamente a cual disco de la banda de Abbath y cia, sobre todo a su última entrega, “Sons of norhtern darkness”.

“Blooddrenched” suena realmente potente, ya sin cambios de ritmo ni experimentos raros pero si con buenos solos de guitarra aunque muy cortos, pero es de agradecer que de vez en cuando nos recuerden que no se han pasado a las filas del nü metal (sin menospreciar a nadie…). “Compulsive psychosis” suena en una línea muy cercana a los Six Feet Under, sobre todo en las voces, aunque lógicamente esta gente tiende siempre introducir pasajes más a la europea y más atmosféricos por lo que solo son ligeros parecidos. Y para terminar “Living to die”, con su sonido de dial inicial, lejana guitarra y al igual que la batería, lanzando un tema de comienzo lento, muy lento, con Peter cantando con voz limpia y doblada a la vez con su voz ligeramente rasgada, siguiendo esta tónica de principio a fin.

Buen trabajo, quizá le falte algo más de variedad en sus temas, ese algo que hace grande a algunos discos a la primera escucha, pero eso no le quita que tenga algunos cortes de mucho nivel. Si te gusto “The arrival”, este te gustará mucho más, si echas de menos la contundencia del pasado, es un buen acercamiento..

Ángel Ruiz

Track List:

  1. Intro
  2. Warpath
  3. Scrutinized
  4. Fearless
  5. Craving for another killing
  6. Let the knife do the talking
  7. A thousand lies
  8. Incised before I’ve ceased
  9. Blooddrenched
  10. Compulsive psychosis
  11. Living to die