Inicio Lanzamientos A-Z REDEMPTION – The Fullness of Time

REDEMPTION – The Fullness of Time

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Segundo álbum de esta joven agrupación estadounidense de metal progresivo. Tras contar en su debut con la colaboración de miembros de SYMPHONY X (Michael Romeo y Jason Rullo), ahora, con una formación sólida y sin ayudas externas, han creado un excelente trabajo a todos los niveles, al que sólo ha faltado cierta personalidad para poder brillar un poco más alto. En efecto, en ocasiones sus influencias principales se hacen excesivamente evidentes, como el trabajo de teclados muy a lo Michael Pinnella (parece que las colaboraciones de SYMPHONY X dejaron su semilla en el grupo), y, por otra parte, pasajes muy DREAM THEATER.

Está claro que no es fácil destacar hoy en día en un mundo algo saturado como es el del metal progresivo, y buen ejemplo de ello son estos REDEMPTION, que aún contando con una capacidad interpretativa y creativa excepcional, no puede decirse que aporten demasiado al género. En todo caso, olvidándonos de esto, es un disco a disfrutar sobremanera; capitaneados por la excelente voz de Ray Alder (también vocalista de FATES WARNING), a quien apoyan unos músicos muy solventes, han creado un conjunto caracterizado por la melodía, sin olvidar momentos técnicos e intrincados muy acertadamente introducidos. La producción de Tommy Newton redondea el álbum dotándolo de un sonido ideal.

Los dos primeros temas, “Threads” y “Parker’s Eyes”, muestran a la perfección las dos caras de REDEMPTION; por un lado las excelencias compositivas e interpretativas de la banda y, por otro, los guiños excesivamente obvios a SYMPHONY X en el trabajo de teclados.

“Scarred” recuerda en su nombre a una vieja canción de DREAM THEATER, similitud que también se ve reflejada en la música, especialmente en los pasajes solistas. Es el tema más metálico, con pasajes realmente trepidantes donde las guitarras y la base rítmica no dan concesiones, aunque sin olvidar los momentos melódicos y los colchones de teclados.

La joya del álbum se llama “Sapphire”. 16 minutos de duración que conforman sin duda uno de los temas progresivos más destacados del año. Dominado por una atmósfera oscura y melancólica, está magníficamente construido, con miles de partes distintas, un desempeño solista espectacular y magníficas líneas vocales, todo ello dotado de una cohesión admirable. Todo un ejemplo de cómo crear un tema largo sin que pierda el interés en ningún momento.

Como conclusión, han creado una extensa composición que da título al disco, formada por cuatro partes diferentes (“Rage”, “Despair”, “Release” y “Transcendence”), a lo largo de las cuales se van sucediendo diferentes tensiones musicales, pasajes ambientales, metálicos, progresivos… siempre bajo una atmósfera sombría e inquietante. Destacaría la tercera parte por su fantástico desempeño instrumental y la cuarta, “Transcendence”, dotada de ese toque grandilocuente ideal para finalizar el álbum.

En definitiva, REDEMPTION nos han ofrecido un trabajo que brilla por su calidad indiscutible pero que quizá suene demasiado “estándar” en los tiempos que corren. De todas formas, un grupo a tener en cuenta para el futuro, si consiguen hacer algo más sorprendente que este “The Fullness of Time”.

Saúl Miguel Garrido

Track List:

01. Threads
02. Parker’s Eyes
03. Scarred
04. Sapphire
The Fullness of Time
05. I: Rage
06. II: Despair
07. III: Release
08. IV: Transcendence