Inicio Lanzamientos A-Z VV.AA. – METAL MANIA – Stripped

VV.AA. – METAL MANIA – Stripped

0

A finales de los ochenta y principios de los noventa se puso de moda hacer acústicos o unplugged en todos los estilos musicales, y el hard rock por supuesto no podía permanecer ajeno a esta tendencia. En aquellos años aparecieron muchos álbumes, con mayor o menor fortuna, de bandas de reconocido prestigio que por aquel entonces reinaban en las cadenas televisivas musicales con sus estandarizados vídeos (melenas cuidadas al viento, chica atormentada, nave abandonada, coche deportivo, tomas en blanco y negro, lluvia…)

Una de estas televisiones por satélite, la VH1, ha tenido a bien recuperar algunas de aquellas grabaciones, junto con nuevas versiones acústicas de grandes temas de aquel entonces traídas de nuevo a la actualidad. Un total de seis son los cortes grabados para la ocasión, con buen resultado en general, aunque con algún que otro matiz.

La primera que nos encontramos es “Sister Christian” de NIGHT RANGER , una maravilla de balada que ha quedado muy bien con la voz de Kelly Keagy en un gran nivel bien acompañado por el resto de la banda. CINDERELLA aparecen de la mano de su vocalista Tom Keifer haciendo una versión bastante más floja que la original de un temazo como “Don’t Know What You’ve Got (Till It’s Gone)”, me resulta un poco vacía de contenido a pesar de tener algo de acompañamiento de cuerda, pero en ningún momento la voz de Keifer rompe con el apasionamiento de la grabación eléctrica aparecida en su “Long Cold Winter” .

En “Ballad Of Jayne” de L.A. GUNS se repite un poco la historia siendo la original muy superior a esta versión acústica, aunque el tema va creciendo en intensidad en su desarrollo y acaba cumpliendo bien. Mike Tramp hace una bastante fiel adaptación de “When The Children Cry” de WHITE LION únicamente con su voz y su acústica, al igual que sucede con “More Than Words Can Say” de ALIAS a cargo de Freddy Curci pero con un plus de calidad que hace que sea junto a la de NIGHT RANGER la mejor de las nuevas incluidas en este recopilatorio.

Se cierra el disco con “Save Your Love” de GREAT WHITE grabada recientemente en Las Vegas y que queda un poco sosa instrumentalmente hablando, pero con la voz de Jack Russell llena de nostalgia y garra subiendo el nivel del tema. En cuanto a los cortes ya publicados, y en su mayoría ya escuchados anteriormente, me quedo con “Every Rose Has It’s Thorn” de POISON que suena impresionante desde el “MTV Unplugged” que grabaron Brett Michaels y sus colegas, al igual que QUEENSRYCHE hicieron con su magistral “Silent Lucidity” que suena de muerte. Buen nivel mantienen también “When I Look Into Your Eyes” de FIREHOUSE y “Fly To The Angels” de SLAUGHTER , con muy buena voz en ambos casos y manteniendo una intensidad importante a nivel instrumental.

Pero para voces bonitas y que llenan prácticamente por si solas como la de Kip Winger en la emotiva “Miles Away” y la de Gary Cherone y el resto de EXTREME en la machacadísima “More Than Words” con el matiz de que en este caso el protagonismo corresponde exclusivamente al apartado vocal ya que el único instrumento que aparece en esta versión son las congas de Jessie Gonzalez , con un resultado final curioso incluso con algún detalle gospel, de las más interesantes.

Menos sorprendentes y brillantes resultan para mi gusto las que completan el disco: “Winds Of Change” de los germanos SCORPIONS (único grupo no americano del recopilatorio) que ya apareció en su “Acustica” y que nunca me ha parecido una de las mejores baladas de Klaus Maine y compañía, y “I Saw Red” de WARRANT que ha quedado bastante sosa y aburrida a pesar del buen trabajo vocal de Jani Lane .

Dejo para el final y como favorita y destacada entre los quince temas de este “Stripped” la mágica “The Way It Is” de TESLA , sencillamente genial como ya pudimos comprobar en su momento en “Five Man Acoustical Jam” el disco que dio el pistoletazo de salida para la hemorragia de acústicos hard rockeros que comentaba al inicio y que en mi opinión aun no ha sido superado por ninguno de los aparecidos hasta la fecha.

En resumen una buena colección de canciones, unas más logradas que otras, para escuchar relajadamente en casa, con luz tenue y en buena compañía, sin fijarse demasiado en la calidad musical de los temas, que la tiene y mucha en algunos casos.

Mariano Palomo (Alianza)

DISC 1Track List:

  1. Every Rose Has Its Thorn – POISON
  2. Sister Christian – NIGHT RANGER
  3. Wind of Change – SCORPIONS
  4. Don’t Know What You’ve Got (Till It’s Gone) – CINDERELLA
  5. Silent Lucidity – QUEENSRŸCHE
  6. More Than Words – EXTREME
  7. I Saw Red – WARRANT
  8. Way It Is – TESLA
  9. . Miles Away – WINGER
  10. Ballad of Jayne – L.A GUNS
  11. When the Children Cry – WHITE LION
  12. When I Look into Your Eyes – FIREHOUSE
  13. Fly to the Angels – SLAUGHTER
  14. More Than Words Can Say – ALIAS