Inicio Entrevistas CONCEPTION – Ingar Amlien habla en exclusiva.

CONCEPTION – Ingar Amlien habla en exclusiva.

0

En vísperas de sus primeras actuaciones en años, Ingar Amlien, bajista de la fantástica banda de metal melódico CONCEPTION, arroja luz sobre el misterio que envuelve a la reunión de los noruegos, quienes vuelven con la formación original, capitaneados por el vocalista Roy Khan y el guitarrista Tore Ostby. En una entrevista muy agradable y extensa, Amlien nos descubrió en exclusiva secretos del pasado, presente y futuro de una banda única, además de informarnos sobre su proyecto extremo CREST OF DARKNESS. Os dejamos con sus palabras…

– Saludos Ingar, para mí es todo un placer realizar una entrevista a un miembro de CONCEPTION. Bien, vamos a ello, comenzando por orden cronológico. ¿Qué recuerdas de los tiempos en que te uniste al grupo, cuando aún estaban empezando?

Ingar.- Lo primero que me viene a la mente es Tore y Arve visitándome en casa durante un otoño… creo que fue en 1990. CONCEPTION ya se habían formado uno o dos años antes. Por esa época necesitaban un nuevo bajista. Ellos me conocían de varias bandas locales. Una de ellas era Roquefire. Supongo que conoceréis a Ronnie Le Tekro, de TNT. Él tocaba la guitarra en Roquefire; simplemente lo menciono como curiosidad.

Bien, antes de que yo entrase en CONCEPTION, ellos ya tenían grabadas unas pocas demos, y he de decir que me impresionaron mucho cuando las escuché. Para mí fue sencillo unirme a la banda. Simplemente sentía que tenía que tocar con esos jóvenes músicos talentosos. Por aquellos tiempos CONCEPTION teníamos un vocalista llamado Dag Ostby. Fue miembro del grupo hasta la grabación de nuestro álbum debut “The Last Sunset”. Cuando hicimos este álbum comprendimos que la voz de Dag Ostby no encajaba con la banda… o quizá sea más correcto decir que su forma de cantar no encajaba con la idea que nosotros teníamos para ese álbum. Probamos a varios vocalistas, y tras unos meses encontramos a Roy Khan, que se convirtió en el nuevo cantante. En cuanto escuchamos a Khan nos dimos cuenta de que era alguien especial, fue una elección perfecta para nosotros. Por entonces sentimos que teníamos la formación ideal, y así ha sido durante todos los siguientes años.

Cuando mencionamos por primera vez la idea de volver para reunirnos, todos estuvimos de acuerdo en que tenía que ser la misma formación que en los “viejos días”. Si alguno de nosotros no hubiese estado dispuesto a formar parte de este regreso, no lo hubiésemos hecho en absoluto.

– ¿Cómo ves hoy en día los discos de CONCEPTION? ¿Podrías escribir un breve comentario sobre cada uno de ellos? ¿Cuáles son los discos y canciones de los que te sientes personalmente más orgulloso?

Ingar.- “The Last Sunset”: este álbum siempre será especial para mí. Hicimos nuestras primeras finanzas y publicamos “The Last Sunset” en nuestro propio sello. Creímos realmente en este disco, y fue el que, junto con algunas demos, nos proporcionó el contrato con Noise Records un par de años después. Mi canción favorita es “Among the Gods”. Creo que el tema título también es una buena canción.

“Parallel Minds”: nuestra primera publicación en Noise. No podéis imaginaros lo felices que estábamos cuando viajamos a Alemania (concretamente Hannover) a grabar este disco. Tuvimos un presupuesto bastante grande, un productor conocido (Tommy Newton), hicimos nuestra primera gran gira con Gamma Ray y Rage, ¡y todo parecía seguir su curso! Creo que “Parallel Minds” es un gran disco. Bastante comercial, debo admitir, pero suena como un genuino álbum de CONCEPTION. Hay mucha variedad entre las canciones, y tiene buenas melodías, grandes riffs… es fácil que guste. Mis favoritas personalmente son “Roll the Fire” y “My Decision”, pero hay otras muchas buenas canciones. Hoy en día es fácil para mí ver porqué este disco supuso semejante éxito.

“In Your Multitude”: también un buen disco, pero obviamente carecía de esa comercialidad de “Parallel Minds”. Personalmente me gusta mucho el tema título. Otras canciones que podría mencionar son “Under a Mourning Star” y “Some Wounds”.

“Flow”: este es mi álbum favorito, pero parece que algunos de los viejos fans sintieron que cambiamos demasiado nuestro estilo musical en él. Quizá lo hicimos, pero creo que es genial que este álbum aún suene tan fresco y novedoso. También es un hecho que aún estamos consiguiendo fans hoy en día gracias a él; aún suena muy moderno. Me gustan casi todas las canciones de este disco. Quizá podría vivir sin “Hold On” y “Tell Me When I’m Gone”, pero mantengo tantos recuerdos del disco que cada canción significa mucho para mí. Tras esto, nos separamos cuando estábamos en la cima. “Flow” no fue un éxito comercial, pero creo que musicalmente es el álbum más apasionante que hemos hecho jamás…

– ¿Cómo describirías a CONCEPTION para una persona que nunca los haya escuchado? ¿Metal progresivo, metal melódico, power metal, o ninguna de estas etiquetas encaja con vuestra música?

Ingar.- No es fácil describir nuestra música en unas pocas palabras… Todos esos diferentes estilos que has mencionado podrían utilizarse para describir la música de CONCEPTION. Definitivamente tocamos lo que yo llamo “metal melódico”, pero muchas de nuestras canciones contienen fuertes elementos progresivos. Para nosotros siempre ha sido muy importante hacer las cosas a nuestra manera, y nunca, nunca pensar en ventas de discos y esas cosas. Somos músicos, no negociantes. El éxito comercial no significa mucho para nosotros, y esta es quizá una de las razones por las que hayamos alcanzado ese estatus de “banda de culto” durante estos años tras nuestra separación. La gente sencillamente no nos olvidará.

He de decir que nuestras obras son bastante diferentes entre sí, pero creo que todas contienen ese característico sonido de CONCEPTION… la voz de Khan, la guitarra de Tore, la sección rítmica. Teníamos -y aún tenemos- algo “especial” que es difícil de explicar. Como sabéis, he estado haciendo una música mucho más dura y agresiva en los últimos años con CREST OF DARKNESS. A veces pensaba que ese “metal melódico” se había acabado para mí. Pero no, no es así. Cuando volvimos juntos con CONCEPTION, la magia estaba ahí de nuevo. Creo que hoy en día estamos sonando mejor que nunca. Ciertamente espero que seamos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos en los inminentes conciertos, pues sé que en un “buen día” sonamos genial, nunca sonamos realmente mal, ¡así que esta es siempre una razón para venir a vernos!

– Varias canciones de CONCEPTION, como por ejemplo “Among the Gods”, “Black on Black”, “Sundance”, “A Million Gods” o “War of Hate” contienen evidentes influencias del flamenco, con esas guitarras españolas de Tore. ¿Porqué tenéis esas influencias de un país tan lejano y diferente al vuestro? ¿Habéis estado alguna vez en España?

Ingar.- Supongo que todos nosotros teníamos interés en tocar esas canciones inspiradas en el flamenco. Hay una gran atmósfera en esa música, y nos encanta. Sin embargo, si no fuese por la gran inspiración de Tore en guitarristas como Al DiMeola creo que no hubiésemos ido tan lejos con esos experimentos. Nunca hemos estado en España con CONCEPTION, y yo mismo tampoco he estado… Me gustaría mucho visitar España, y estoy seguro de que algún día lo haré. De vacaciones o, mejor aún, con CONCEPTION o CREST OF DARKNESS. Ambas bandas tienen fans en España, y sería agradable encontrarse con ellos.

– Me gustaría hablar ahora sobre vuestro segundo álbum, “Parallel Minds”. Es quizá vuestro álbum más comercial y fácil de escuchar; incluso rodasteis un interesante videoclip de “Roll the Fire”, que a la postre se convirtió en vuestro tema más conocido. Sin embargo, abandonasteis esta relativa comercialidad en los siguientes discos. ¿No llegasteis a pensar por aquella época en publicar más discos en una onda similar a “Parallel Minds” en busca de un mayor éxito comercial?

Ingar.- Estoy convencido de que CONCEPTION hubiésemos tenido un mayor éxito comercial si hubiésemos continuado el camino de “Parallel Minds”, pero como mencionaba antes jamás pensábamos en ello. Las cosas simplemente ocurrían… La única razón de que estuviésemos en el negocio era porque teníamos unos convencimientos muy fuertes sobre lo que queríamos como músicos y compositores. Todo se basaba en el idealismo, y por aquel entonces creo que ni siquiera nos dimos cuenta de que podríamos tener más éxito si pensásemos en una dirección más comercial.

– Personalmente, mi disco favorito de CONCEPTION es “In Your Multitude”. Es una verdadera obra maestra, diría que es casi mágico. Siempre me he sentido profundamente intrigado y fascinado por la portada, obra de Michael Albers, la cual muestra un precioso atardecer (¿o quizá un amanecer?) en un paisaje africano, con un hombre nativo portando una especie de máscara. Puede sonar extraño, pero algunos pasajes musicales llegan a recordarme a África, y por otra parte las excelentes letras parecen tener un significado muy espiritual y profundo. ¿Podrías explicarnos qué se esconde tras la portada y letras de este álbum?

Ingar.- No es fácil dar respuestas adecuadas a preguntas como estas… tengo mis propios pensamientos sobre las letras, pero como sabéis fue Khan quien las escribió, y no creo que sea correcto por mi parte profundizar en su trabajo. Sé que Khan quería con frecuencia que la gente encontrase su propio significado, y ciertamente es posible dar muchas interpretaciones a sus letras. Tal como has mencionado, hay definitivamente un significado profundo y espiritual tras ellas. De todas formas, nunca he sentido que el propio Khan haya siquiera intentado dar alguna respuesta. ¡Él no es un “Missionary Man”! Es una persona muy abierta de mente y quiere que la gente encuentre su propio camino en la vida.

Respecto a la portada, recuerdo que pasamos mucho tiempo tratando de materializar las ideas para este álbum. El trabajo de Michael Albers está muy basado en nuestras ideas, lo recuerdo muy bien. En sus letras, Khan trata muchas veces sobre “las grandes cuestiones de la vida”. “¿Cuál es el significado de todo esto? ¿Qué estamos haciendo aquí?” Este tipo de letras a veces pueden llevar tus pensamientos hacia algo mayor, algo superior a nosotros. “¿Hay un Dios? ¿Qué nos espera tras la muerte?” Creo que la gente siempre ha estado abordando este tipo de cuestiones… Pensamos que ese nativo representa muy bien todas esas ideas. Vivir una “vida primitiva” en plena naturaleza no significa que no tengas una mente espiritual. De hecho, creo que esas personas están mucho más cerca de los grandes misterios de la vida.

Es difícil de explicar, pero mucha gente aparte de ti ha comentado que ve una buena conexión entre la portada y la música del disco… ¡por lo que parece que funciona!

– Dos años después de “In Your Multitude” publicasteis “Flow”, el último disco de CONCEPTION por el momento. Cambiasteis mucho vuestro estilo en él. Bueno, de hecho cada disco de CONCEPTION es diferente de los demás, pero esta vez la evolución musical fue incluso más acusada. “Flow” es un álbum muy experimental. Y no sólo en el aspecto musical; el logo del grupo también fue cambiado, e incluso las letras difieren bastante de lo que habíais hecho hasta entonces. ¿Porqué decidisteis tomar ese nuevo rumbo musical?

Ingar.- Con CONCEPTION siempre hicimos lo que creíamos correcto en cada momento. Más tarde comprendí que, con frecuencia, a los fans de un grupo les cuesta aceptar grandes cambios musicales. De todas formas, nunca pensamos sobre ello. Queríamos progresar constantemente, y no hubiese sido interesante para nosotros seguir haciendo lo mismo una y otra vez.

Todos nosotros en el grupo escuchábamos muy diversos estilos de música, y en nuestras mentes todo estaba permitido. Para nosotros no existía ningún tipo de límite. Nunca nos hemos visto como una típica banda de metal, y hacer un disco como “Flow” fue muy natural. Quedamos muy satisfechos con él, y pensamos que era el mejor álbum que hemos hecho nunca. También entendimos que era algo nuevo y un cambio muy acusado por nuestra parte. El cambio de logo tenía obviamente que ver con todo esto. Sentíamos que estábamos entrando en una nueva era con este disco. Aún hoy creo que suena muy fresco y original. Sin embargo, para nosotros fue una gran decepción comprobar que no todas las críticas eran muy buenas. Mucha gente no estaba preparada en absoluto para este álbum. Puedo entenderlo, pero hubiese hecho lo mismo de nuevo. ¡Me encanta este álbum!

– Por cierto, tu labor como bajista en “Flow” merece muchos cumplidos, las líneas de bajo y el sonido del mismo son insuperables. ¿Cuáles son tus bajistas favoritos y tus principales influencias?

Ingar.- ¡Muchas gracias! Es agradable recibir estos cumplidos… especialmente porque este es también el disco con el que estoy más satisfecho respecto al sonido y a mi propia forma de tocar. He escuchado muchos bajistas a través de los años, comenzando por los 70, y los primeros bajistas tocando hard rock me impresionaron mucho. Roger Glover (Deep Purple), Jimmy Bain (Rainbow, Dio), Geezer Butler (Black Sabbath). Nunca he sido demasiado fan de los bajistas más virtuosos. Prefiero a aquellos que hacen exactamente lo que creo que un bajista debería hacer en todo momento…

En los últimos años he escuchado muchas bandas de la escena más extrema, pero no puedo decir que haya bajistas en concreto que me hayan inspirado mucho… Hay muchos muy buenos, no es que no los haya, pero la inspiración que he cogido de esas bandas extremas es algo más general.

Y además de escuchar diferentes géneros dentro del metal, y encontrar mucha inspiración ahí, también escucho muchos otros estilos de música. Realmente creo que puedo encontrar inspiración en cualquier tipo de música… cuando me gusta.

– Entonces, tras ese disco, decidís separaros. ¿Cuáles fueron las razones para hacerlo?

Ingar.- Hubo muchas razones para separarnos. Habíamos pasado tantos años juntos, y trabajado tan duro, que creo que estábamos muy cansados de todo. Trabajábamos muy bien juntos, pero por entonces comenzaba a ser cada vez más importante para nosotros llevar a cabo ideas que no eran apropiadas para CONCEPTION. Bueno… aún considero que básicamente hubiésemos podido hacer lo que quisiésemos, ese era nuestro significado; pero esta vez queríamos ir cada uno en direcciones diferentes. En esa época Tore ya estaba trabajando con su nueva banda ARK, y yo había dado vida a mi nueva creación, CREST OF DARKNESS. El primer mini cd de CREST OF DARKNESS ya había sido publicado, y estaba trabajando en el primer larga duración. Más tarde Khan se unió a KAMELOT, y el resto ya lo conocéis…

– Pero ahora, tras unos pocos años, habéis decidido volver. ¿Siempre mantuvisteis el contacto y la amistad entre los miembros del grupo durante todos estos años? Por otra parte, he de decir que CONCEPTION nunca ha sido un fenómeno de masas; sois más bien lo que podría llamarse una “banda de culto”. Una banda que con frecuencia ha sido aclamada por la crítica, pero que aún hoy permanece infravalorada y bastante desconocida. ¿Han sido todas esas buenas críticas la razón para volver? ¿Quizá también las peticiones de los fans que deseaban una reunión? ¿O simplemente que queríais volver a tocar juntos de nuevo?

Ingar.- Sí, ¡estamos de vuelta! No estoy seguro de lo que nos deparará el futuro, pero al menos estamos preparados para subirnos a los escenarios de nuevo, y tenemos algunos planes para el futuro. Hemos mantenido la amistad durante todos estos años tras la separación, y fue sencillo encontrar de nuevo el sentimiento adecuado. Es como si hubiésemos permanecido juntos durante todo ese tiempo.

Realmente, no sé que nos trajo juntos de nuevo. Ya habíamos hablado de ello desde hace años, pero nunca parecía el momento correcto. Yo estaba ocupado con CREST OF DARKNESS, Tore tenía ARK, y Roy ha estado cada vez más implicado en KAMELOT… Ahora tampoco es fácil encontrar tiempo para CONCEPTION, pero es algo que realmente queríamos hacer ahora y ¡ha de ser al menos un buen comienzo! El hecho de que realmente quisiésemos hacer esto ahora ha sido sin duda la motivación más importante para la reunión. Es genial recibir buenas críticas, es genial tener muchos fans, ¡pero tiene que venir de nuestra propia iniciativa!

– La reunión parece llevarse un poco en secreto por el momento… No es mucha la gente que se ha enterado, e incluso el propio Roy Khan nunca la confirma completamente en las entrevistas. Siempre dice cosas como “bueno, aún somos muy buenos amigos y quizá nos reunamos algún día para algún concierto o algo así…”, pero no mucho más que eso. ¿Porqué toda esta información confusa sobre la reunión?

Ingar.- No es realmente un secreto que vamos a trabajar juntos de nuevo. Estamos bien preparados para los inminentes conciertos, y eso es un buen comienzo. Sin embargo, hemos sido muy cuidadosos con lo que hemos comentado sobre esta reunión. No prometeremos demasiado. Obviamente, es mucha la gente que ha esperado durante años a que esto ocurriera. Bien, hemos dado el primer paso ahora. No hay duda sobre ello, pero no hay mucho más que decir por el momento…

– Mientras escucho canciones de CONCEPTION como “Some Wounds”, “In Your Multitude”, “Gethsemane”, “Roll the Fire” o “The Last Sunset”, entre otras, siempre siento algo realmente genial, único y casi mágico, algo diferente a lo que pueda darme cualquier otra banda. ¿Sentíais vosotros mismos que teníais algo muy especial como banda? ¿Ha podido ser otra de las razones para la reunión?

Ingar.- Todos nosotros sentíamos que teníamos algo muy especial cuando tocábamos juntos en los “viejos días”, ¡y puedo decirte que esa atmósfera mágica está de vuelta! Esta es quizá la mayor razón para que hayamos vuelto juntos de nuevo. Si no tuviésemos este “extra”, la reunión no tendría mucho sentido. Es genial tocar juntos de nuevo, pero esa no es la única razón…

– La nueva página web de CONCEPTION www.rollthefire.com ya está en construcción. Va a estar lista a corto plazo?

Ingar.- ¡Eso espero! Es todo lo que puedo decir al respecto. Debería estar terminada hace tiempo…

Si estoy en lo cierto, hicisteis vuestros primeros ensayos post-reunión a finales del 2003. ¿Cómo os sentisteis al tocar juntos de nuevo? ¿Habéis estado ensayando recientemente?

Ingar.- Los primeros ensayos en 2003 fueron geniales, y por entonces ya habíamos decidido en serio el tema de la reunión. Pasó un tiempo antes de que hiciésemos algo concreto, pero ahora ya hemos ensayado bastantes veces juntos. No hace ni una semana desde que ensayamos la última vez.

– Quizá sea muy pronto para hablar de esto, pero ¿habéis compuesto ya algo de cara a un futuro disco? ¿O tenéis al menos alguna idea sobre ello? En este caso, ¿cómo describirías el material, comparado con la anterior música de la banda?

Ingar.- Ya hemos probado algunas nuevas ideas, pero es demasiado pronto para contaros algo sobre esto.

– ¿Cómo están Tore y Arve? Parecen haber estado un poco ausentes del mundo musical en los últimos años, especialmente Arve. ¿Qué es lo que han estado haciendo durante este tiempo?

Ingar.- Tore ha estado trabajando mucho con ARK durante algunos años, pero parece que ha dado ya casi por perdida esta banda… Ha habido muchos problemas con ARK, todo tipo de problemas. No diré más sobre ello, pero comprendo a Tore cuando él se ha concentrado más en otros proyectos. Pero Tore aún está en el negocio, ¡y estoy seguro de que el futuro traerá más cosas suyas!

Arve tocó en una banda local de blues/rock durante un tiempo tras la separación de CONCEPTION, pero últimamente no ha estado activo en ninguna banda. Sin embargo, ha tenido su batería todo el tiempo, y ensayaba regularmente. ¿Quizás ha estado esperando este momento durante todos esos años? A veces realmente lo creo…

– De momento tenéis confirmados dos conciertos para este año, el 16 de septiembre en el festival ProgPower de Atlanta, y otro unos pocos días después en Noruega. Recuerdo además que me comentaste que habría alguna otra fecha más. ¿Es cierto? ¿Van a confirmarse pronto? ¿Habéis pensado ya en el setlist que vais a tocar en estas inminentes actuaciones?

Ingar.- No hay más fechas de conciertos confirmadas por ahora, pero parece que vamos a tocar más veces en un futuro cercano. Hay mucho interés por la banda, y estamos tomándonos todas las propuestas muy en serio. El setlist está casi listo, pero de momento es secreto…

– ¿Quién va a ser el teclista de cara a estos conciertos? ¿Os gustaría contar de nuevo con Trond Nagell-Dahl?

Ingar.- En las inminentes actuaciones Jan Petter Ringvold va a hacerse cargo de los teclados. Es un gran teclista, y estoy seguro de que hará un buen trabajo. Ha tocado en un par de discos de CREST OF DARKNESS, y también ha girado con KAMELOT en alguna ocasión. Podría ser que contásemos de nuevo con Trond Nagell-Dahl también, pero depende de muchas cosas. No puedo asegurar nada por ahora. De todas formas, ¡Jan Petter es igualmente una buena elección para nosotros!

– ¿Habéis planeado registrar alguno de estos conciertos de cara a un posible DVD? Creo que sería una gran oportunidad para ello…

Ingar.- Existe la posibilidad de que uno de ellos sea publicado en un DVD. No sería apropiado por mi parte prometer nada, pero estoy de acuerdo en lo que comentas de que sería una gran oportunidad.

– Por cierto, ¿cuál es el mejor concierto que recuerdas haber dado con CONCEPTION?

Ingar.- Hicimos algunos muy buenos en Noruega justo antes de separarnos… el de Trondheim fue bueno, y también uno de los que dimos en Oslo. Tengo muy buenos recuerdos de nuestros conciertos en Japón. Todo era tan nuevo y emocionante… ¡tengo muy buenos recuerdos!

Me pregunto si tenéis algo de material antiguo como demos, rarezas, grabaciones en directo, etc., que pudiesen ser publicadas en el futuro. ¿También algo en vídeo?

Ingar.- Tenemos bastante de estas cosas. Hemos hablado acerca de publicar algunas de ellas, pero no tenemos planes concretos por el momento.

Esto es una simple curiosidad mía… el primer vocalista de CONCEPTION se llamaba Dag Ostby. Algunas de las letras del álbum “The Last Sunset” aún eran suyas. ¿Es hermano de Tore, o sus apellidos son mera coincidencia?

Ingar.- Es una pregunta que he oído muchas veces antes, y he de decir que no son hermanos. Sus apellidos son solo una coincidencia.

En el pasado, antes de unirte a CONCEPTION, tocaste junto a Ronnie Le Tekro. ¿Aún mantienes contacto con él? ¿Te gusta la música que está haciendo hoy en día, y los discos clásicos de TNT? ¿Os gustaría girar algún día con ellos?

Ingar.- He mantenido contacto con Ronnie desde que tocábamos juntos en Roquefire. Me gustan mucho algunas canciones de TNT, ¡y él es un gran guitarrista! Le respeto mucho por ello. Una gira de TNT y CONCEPTION podría ser interesante. Realmente, nunca había pensado en ello antes, ¡pero podría ser muy divertido!

¿Qué opinas sobre las otras bandas de Roy Khan (KAMELOT) y Tore Ostby (ARK)? ¿Te gustan?

Ingar.- Para mí es muy interesante escuchar a esas otras bandas suyas. Musicalmente, siento que quizá ARK estén más cercanos a mis gustos… ¡me gustan mucho algunas de sus canciones! Es una lástima que Tore haya tenido tantos problemas con ellos. No diría que nunca vaya a llegar el nuevo disco de ARK, pero ahora mismo no parece probable.

Personalmente me gusta bastante el último disco de KAMELOT, y algunas de sus nuevas canciones son muy buenas. KAMELOT no es un tipo de grupo al que normalmente escucharía mucho… principalmente escucho metal más duro y agresivo. De todos modos, me alegro de ver que KAMELOT es un muy buen grupo, ¡y Roy ha de estar orgulloso de lo que ha hecho con ellos!

No me gustaría terminar esta entrevista sin preguntarte algunas cosas sobre tu otra banda, tu “lado oscuro”, CREST OF DARKNESS. Eres el creador, el líder y el compositor de esta banda. Sin embargo, en CONCEPTION eres un miembro más, sin ese papel predominante. ¿Te sientes cómodo en ambas situaciones?

Ingar.- Me siento orgulloso de ser el “cerebro” tras CREST OF DARKNESS. Tengo una gran banda ahora, pero definitivamente soy el líder de CREST OF DARKNESS. Respecto a CONCEPTION, soy solo un miembro más, tal como comentas, y también estoy muy cómodo en ese papel. En CREST OF DARKNESS me veo como un artista. Tengo que ser capaz de encarar muchas situaciones. En CONCEPTION estoy “solamente” concentrado en tocar en bajo, ¡y eso me encanta!

Ya estás trabajando en un nuevo álbum de CREST OF DARKNESS, que será el 5º. ¿Ya está grabado o aún estás en proceso de composición? ¿Cómo lo describirías, comparado con los anteriores trabajos del grupo?

Ingar.- Aún estoy componiendo las canciones para el nuevo álbum. Hemos probado una de las nuevas canciones durante un concierto este verano, ¡y funcionó muy bien! Probablemente continuemos probando nuevos temas en los siguientes conciertos… cuando las canciones funcionan bien en directo es frecuentemente una buena señal. Más que nunca intentaré reflejar la energía y brutalidad que tenemos sobre el escenario en el estudio. ¡El nuevo álbum será más oscuro y agresivo que cualquier otra cosa que hayamos hecho en esta banda! Pero todo estará hecho siguiendo la tradición de CREST OF DARKNESS, ¡permaneced atentos a sorpresas!

CREST OF DARKNESS tenéis planeado publicar un DVD en directo a finales de año. ¿Ya habéis grabado la actuación que aparecerá en él? ¿Contendrá material extra, aparte del concierto en sí?

Ingar.- Tengo que acordar los últimos detalles con My Kingdom Music, pero el concierto ha de ser grabado en este otoño/invierno. La grabación probablemente tendrá lugar en Noruega, pero el DVD contendrá material extra… backstage, imágenes de giras, etc.

Considero que uno de los aspectos más positivos de CREST OF DARKNESS es vuestro sonido único y propio, que os hace diferentes de cualquier otra banda de black metal. Me gusta ver cómo eres capaz de introducir elementos sorprendentes e inesperados en tus canciones, como por ejemplo un solo melódico tras un pasaje black metal, sin sonar forzado en absoluto. Esto hace a la música muy dinámica e interesante, puedes mezclar diferentes estilos de metal sin problemas. ¿Puede ser debido a tu experiencia anterior en una banda de metal melódico?

Ingar.- Estoy seguro de que eso ha tenido mucho que ver con la música que hago en CREST OF DARKNESS. Nunca he visto a CREST OF DARKNESS como una típica banda de black metal. En realidad has de saber que no tengo nada en contra de que se nos relacione con el black metal noruego, pero CREST OF DARKNESS somos en cierto modo diferentes a la mayoría de esas bandas. Me encanta mezclar diferentes estilos de metal, y quizá sea esa una de nuestras principales características. En muchos sentidos, he traído algunos de los pensamientos que tenía en CONCEPTION a CREST OF DARKNESS. Hago lo que creo que es correcto, no importa lo que digan los demás.

¿Dónde encuentras la inspiración para escribir una música y letras tan oscuras y evocadoras en CREST OF DARKNESS?

Ingar.- A través de la música de CREST OF DARKNESS me siento libre para expresar el lado más oscuro de mi mente. A veces no estoy seguro de dónde viene todo, pero generalmente las letras surgen bastante fácil. Encuentro inspiración en mis creencias satánicas, mi interés por el vampirismo, leo muchos libros, veo películas, y muchas de mis ideas están basadas en la vida real. Hay mucha fantasía en mis letras, pero siempre se esconde un significado más profundo tras ellas.

– ¿Qué opinas sobre la actual escena de black metal en Noruega, comparada con la situación hace una docena de años? ¿Te interesa alguna de las nuevas bandas?

Ingar.- Hay muchas bandas interesantes en Noruega hoy en día, pero mis favoritas siguen siendo las antiguas, las pioneras. Mayhem y Darkthrone se encuentran entre las que más admiro. Otras que podría mencionar son Zyklon, Gorgoroth, y probablemente muchas más…

– Finalmente, ¿qué expectativas tienes de cara al futuro de CONCEPTION y CREST OF DARKNESS?

Ingar.- Espero que ambas bandas vivan por muchos años. Hay muchas más cosas que me gustaría hacer en estas dos bandas. Sé que tengo ideas para muchos futuros álbumes de CREST OF DARKNESS, y también sé que podemos hacer nuevos grandes discos con CONCEPTION. Con los años voy entendiendo mejor que la música es mi vida. Todo está abierto para mí, no hay límites. Puedo tocar metal hasta el día que muera -espero que me queden muchos años por vivir- ¡y eso es lo que voy a hacer!

– Bueno, esto es todo. ¡Muchas gracias por tus respuestas! Si quieres añadir algo, es tu momento…

Ingar.- Como conclusión me gustaría enviar un gran ¡¡¡HAIL!!! a los lectores de esta entrevista. Sois vosotros, metalheads, los que dais sentido a que año tras año gente como yo continúe haciendo música. ¡Gracias a todos!

Saúl Miguel Garrido