Inicio Lanzamientos A-Z TAUNUSHEIM – Nebelkämpfe

TAUNUSHEIM – Nebelkämpfe

0

Enorme el descubrimiento que habrán hecho los que conozcan a esta banda alemana que practican un unholy pagan black metal (que vivan las etiquetas…) con marcados retazos de viking. El grupo se formó allá por 1995 gracias a los hermanos Eric (guitarras, voze harpa vocal) y Patrick (bajo y cuerno de niebla), mientras que el resto de la banda está integrado en la actualidad por Ilona (teclado, flauta y voces), ya que el puesto de batería por ser ocupado. Tras las demos “I’m a viking from Norway”, “Lejrild” e “Ilmarsj” este es su primer larga duración, y menuda forma de estrenarse…

“Sleipnir” es el primer corte de trabajo, recibiendo su nombre del caballo de 8 patas de Odín, comienza con cuernos que llaman a la batalla a ritmo de pesados riffs y narración con voz limpia , acompañados por el teclado y el arpa vocal de Eric (que no es otra cosa que una gomita supongo…). Tras el sutil alarido de éste se lanza un corte muy black metalero en las partes más rápidas y más viking en las partes más solemnes, recordando sobremanera a los Bathory en la época del su ‘Hammerheart’, sobre todo en la forma de tratar la batería., con una producción muy ‘true’ como gustan de decir algunos.

El etílico “Getrunken das bier” (‘Beber cerveza’, más o menos) es un corte mucho más en la honda del viking que del black metal (a lo que ayuda el alemán), pudiendo pasar tranquilamente por una producción de bandas como Moonsorrow o Finntroll, con mucha melodía de fondo a base de flauta y coros, alternando Eric la voz limpia con la rasgada. “Nebelkämpfe” es el corte que da nombre al disco, comenzando con sonidos de lo que parecen ser cascos de caballos y la dulce voz de Ilona cantando en solitario, hasta que un nuevo berrido de Eric inicia un nuevo corte muy vikingo, nuevamente con flauta de fondo y recordándome increíblemente ese legendario tema que es el ‘One rode to assa bay’ de Bathory en las partes más pausadas, pese que cuenta con partes a doble bombo también. Descansa en paz Quorthon.

‘Wundeschmiede’ es un tema tremendo, ideal para los fríos días de invierno en los que la lluvia y la nieve arrecian, con unos cambios de ritmo brutales, ora melódicos y melancólicos ora black/viking metaleros como el que más, con voces rasgadas y otras guturales, discretos teclados de fondo y un aire en general que puede recordar a los Amorphis dela época del ‘Tales of a thousand lakes’ o a los Thyrfing en general. “Taunusheim” tiene una intro inicial con sonidos de la naturaleza de fondo, comenzando el corte como tal bien pasado el minuto de su inicio, con partes muy veloces si las comparamos con los temas previos y otra mucho más pausadas de militarizadas batería y la eterna flauta que le da a todo un aire muy épico.

“Followed by the raven” es un tema de poco más de 3 minutos,muy pausado en su inicio pero que seguramente pasado unos 45 segundos se convierta en el corte más veloz y cañero todo el álbum, tirando de doble bombo sin piedad y con unos teclados omnipresentes de fondo, con los ya habituales cambios de ritmo y un trabajo de guitarra tanto eléctrica como acústica genial. Con “Die reise zum Aar” (‘El viajehacía Aar’, si mi escaso alemán no me falla…) vuelven a utilizar su lengua natal para conformar el corte más puramente black metalero de todo el redondo, no dudando en utilizar blast beast y dobles bombos por doquier, un tema intenso y poderoso que sirve de broche de oro para un trabajo al alcance de muy pocos.

Hacía mucho tiempo que un trabajo de esta índole no llamaba mi atención tan poderosamente, han sabido captar toda la esencia del frío norte y sus gélidos inviernos y mezclarlos con la más pura tradición vikinga como muy pocos saben, realmente acojonante este disco, no lo dejéis pasar si sois amantes del genero. Y si no lo sois…pues nunca es tarde para empezar con un buen exponente. El único ‘pero’ que podría ponérseles es la producción, un tanto escasa, aunque quizás en ello radique su encanto.

Angel Ruiz

Contenido:

01. Sleipnir
02. Getrunken das Bier
03. Nebelkämpfe
04. Wundenschmiede
05. Taunusheim
06. Followed by the Raven
07. Die Reise zum Aar 4:54
08. Video of “Taunusheim”