Inicio Lanzamientos A-Z STRYPER – Reborn

STRYPER – Reborn

0

Las comparaciones son odiosas, pero, ¿Os acordáis de la review que yo mismo hice del álbum de retorno de EUROPE “Start from the dark”, que supongo leísteis algunos? Pues tras escuchar a fondo este regreso en estudio de STRYPER tengo una sensación similar a la que me dejó el de los liderados por Joey Tempest.

Como norma, siempre opto por respetar lo que los músicos hacen, graban y componen cuando cambian de camino o vertiente musical, o simplemente innovan, actualizan o cambian su onda, estilo o sonido, como es el caso; evidentemente la evolución está ahí para algo, ya no estamos en el año 1985, vivimos en el siglo XXI y hay quien con el paso de los años ha cambiado notablemente, y más cuando pasan tantos, como en el caso de los cristianos, sin sacar una nueva obra. Pero sinceramente, aunque respeto la decisión de STRYPER o la de los antes citados EUROPE, no la comparto…Siento decirlo pero es así.

Llamadme retrógrado o anticuado, lo admito, porque yo soy de la opinión que una banda que fue grande en los 80´s no puede cambiar tanto, ya que el público que les va a prestar atención espera unos STRYPER que les recuerden lo que fueron en su época gloriosa, es así, y habrá quienes incluso esperarán un “discazo”, una obra maestra, pero no, creo que “Reborn” está muy lejos de serlo. No quiero decir con todo esto que no haya nuevos fans que se postren ante este nuevo álbum, es más, ojala me equivoque, pero la verdad es que los que tienen en su estantería “To Hell With The Devil”, “The Yellow and Black Attack” o “In God We Trust” difícilmente entenderán su cambio, su modernización y evolución. Además, estamos hablando de una banda que vendió 8 millones de discos en su época dorada, lo que no es ninguna broma. Aunque solo sea por un 10% de esos compradores creo que hubiera merecido la pena hacer un álbum más en la onda de lo que fueron en el pasado, que este tan innovador y arriesgado “Renacimiento”.

Después de haber leído esto, la mayoría pensareis que el cd es un bodrio, no, no es para tanto, porque no lo es. No es un mal disco, ni los temas son horrendos, simplemente son como son. STRYPER han grabado el disco y las canciones que sentían que debían ofrecer al público y a sí mismos en el 2005 y ya está. Entre ellas hay temas que particularmente no me gustan como “Reborn”, su primer single”, el tema bandera de éste disco, en una onda totalmente alejada de lo que fueron STRYPER o “Open Your Eyes” el primer corte, del que salvo el estribillo, con cierto aire melódico, pero poco más.

Pero afortunadamente hay temas que salvan el álbum, en mi opinión, como When Did I See You Cry?, el tercero, con cierto estilo a lo QUEEN, en su estribillo, y muy cerca de lo que fueron STRYPER en el pasado. También he encontrado un estupendo “Make Your Mine”, también casi 100% STRYPER, un medio tiempo en onda melódica, con cuidadas voces y un bonito estribillo, y la balada “Passion”, que de lejos recuerda sus viejas canciones de similar corte.

“Live Again” no está mal. Posee cierto aire a lo BLACK SABBATH, curiosamente. “If I Die” es demasiado popero para mi, con esquemas muy THE BEATLES, aunque no está mal, el tema 8, “Wait for you” también se salva de la quema, es otra balada muy melódica con un buen estribillo logrado y cargado de voces.

El inicio de la siguiente, “Rain”, no me gusta nada, pero su parte central y estribillo se acerca a los tiempos de “Against the Law”, así como el siguiente “10.000 Years”, con cierta gracia.

En parte agradezco que hayan repescado “In God We Trust” (I.G.W.T.), pero yo la hubiera re versionado guardando más similitud con la original, la verdad. La re grabada no me termina de entrar.

La labor del grupo es óptima, sobre todo la de Michael Sweet, quien canta muy bien. Como ya demostró en directo en Lorca Rock, sigue cantando como antaño. La producción, y más concretamente el sonido de batería y guitarras no me gusta nada. Pienso personalmente que si hubieran optado por un sonido más ochenteno, los temas en general habrían ganado mucho, e incluso alguna canción podría enganchar más.

En resumidas cuentas, para mi “Reborn” es un regreso equivocado, extraño, que los verdaderos fans de STRYPER no van a aceptar como la propia banda ansía. Ojala me equivoque. Siento ser tan duro y crítico, pero si dijera otra cosa mentiría, y no puedo, y menos cuando se trata de una banda como STRYPER a los que pinché cientos y cientos de veces a mediados de los 80´s y principios de los 90´s en mi antiguo programa de radio “Basa Rock”. Si lo hice era por algo…Pero, bueno, al fin y al cabo, aunque sea un viejo fan de la banda mi opinión es la de un crítico, y al fin y al cabo tu opinión es la que vale.

Rafa Basa

Contenido:

1. Open Your Eyes
2. Reborn
3. When Did I See You Cry?
4. Make You Mine
5. Passion
6. Live Again
7. If I Die
8. Wait For You
9. Rain
10. 10,000 Years
11. I.G.W.T