Inicio Lanzamientos A-Z AFTER FOREVER – Remagine

AFTER FOREVER – Remagine

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Reconozco que me costó su tiempo apreciar por completo la indudable calidad de este nuevo trabajo de los holandeses AFTER FOREVER, el cuarto en su aún joven pero brillante carrera. Quizá las expectativas estaban muy altas tras el espectacular “Invisible Circles”, o quizá uno esperaría algo en esa onda. Pero no. Está claro que AFTER FOREVER es una banda ambiciosa, que busca la evolución, y no les importa arriesgarse a perder viejos fans de discos tan aclamados como “Decipher” con tal de explorar nuevos horizontes musicales. Una estrategia loable, pero que también entraña sus peligros.

Que nadie me malinterprete; aún permanecen intactos gran parte de los elementos que han caracterizado la música de AFTER FOREVER hasta el momento, pero no es menos cierto que “Remagine” es un capítulo nuevo y diferente en la carrera del grupo. Responsable en gran parte de este nuevo sonido es la llegada del joven teclista Joost van den Broek, quien ha aportado influencias progresivas y más experimentales de clara herencia Ayreon y Dream Theater. En líneas generales, “Remagine” resulta ser el disco más heavy y, al mismo tiempo, más melódico de AFTER FOREVER, pero también el más variado. La diversidad de canciones es tal que podemos encontrarnos desde temas con un cierto aire ochentero, rozando el hard/AOR, a temas crudos y extremos, pasando por sonidos progresivos e incluso industriales. Esto es un arma de doble filo, ya que puede llamar la atención de una audiencia muy amplia o, por el contrario, pecar de intentar introducir demasiados géneros en un mismo disco. Ya se sabe, “quien mucho abarca, poco aprieta”. Sin embargo, la calidad es tan alta en todo momento que la variedad se convierte en virtud.

El mayor artífice de dicha diversidad es la incomparable voz de Floor Jansen, quien se mueve con comodidad por todo tipo de registros, realizando una labor vocal sencillamente extraordinaria, que en ocasiones encuentra el contrapunto de la voz gutural de Sander Gommans y los registros limpios, rockeros del guitarrista Bas Maas. La producción realza aún más su trabajo, con doblajes de voz muy logrados y muchas melodías secundarias que aportan más riqueza a las ya de por sí magníficas líneas vocales.

El álbum comienza con una extraña introducción que lleva por título “Enter”, en la que, sobre un fondo que semeja unos latidos de corazón muy fuertes podemos oír voces guturales, coros y teclados que la dotan de una atmósfera ciertamente tenebrosa y claustrofóbica. Conecta con el primer tema, “Come”, provisto de unos riffs crudos y agresivas estrofas que culminan en un bello estribillo operístico. El pasaje intermedio es coral y concluye con una curiosa “outro” de piano que le da un aroma antiguo a alguna de esas viejas películas en blanco y negro de los años 30 o 40. Una canción típicamente AFTER FOREVER pero que presenta ciertos elementos novedosos, sobre todo en lo que respecta al sonido de teclados.

“Boundaries Are Open” es la primera gran sorpresa del álbum. Es muy melódica y posee un indudable y agradable sabor ochentero. La voz de Floor suena ciertamente encantadora. “Living Shields”, por el contrario, es tremendamente oscura y agresiva, con dramáticos coros en contraste con voces guturales, riffs machacones y un pequeño solo distorsionado de guitarra. “Being Everyone” es otro tema que se aleja de lo hecho hasta el momento por esta banda. Melódico y muy pegadizo, es el más accesible y obvia elección como primer single. La interpretación de Floor Jansen resulta deliciosa.

La gran sorpresa del álbum se llama “Attendance”. La canción se desarrolla sobre una monolítica base industrial; quienes conozcan los últimos discos de Samael podrán hacerse una idea de cómo suena. Tiene una inquietante atmósfera y está basada en una especie de diálogo entre las voces guturales y femeninas, con grandes melodías vocales. El pasaje intermedio, donde aparece una melodía arábiga y la voz de Floor se mezcla con unos coros, una base “lenta” de doble bombo y sonidos electrónicos de teclado, es impresionante. Personalmente es mi favorita y la considero un experimento genial.

“Free of Doubt” lleva una onda mucho más melódica y accesible; los riffs son realmente adictivos. El tema largo del disco es “Only Everything”, cercano a los 7 minutos de duración. Comienza de un modo muy atmosférico y misterioso, siendo las acústicas y unos ambientales teclados los que apoyan a la sublime voz de Floor; después se transforma en lo más similar al estilo del “Invisible Circles” que podemos encontrar en este álbum: muchos cambios de ritmo y contrastes constantes entre voces femeninas, guturales y coros. Los riffs y melodías rezuman cierto aire a los Dream Theater del “Scenes From a Memory”, una influencia que también se nota en otras partes del disco.

“Strong” es la balada, una balada delicada, mágica y sentida, culminada por un gran solo melódico y donde la voz de Floor parece al borde de quebrarse de la emoción. El corte que sigue a continuación, “Face Your Demons”, resulta ciertamente curioso. Es muy heavy, los riffs son muy originales y Floor “se suelta la melena” vocalmente hablando, haciendo gala de una serie de registros verdaderamente sorprendente. Toda una demostración por parte de quien es probablemente la mejor vocalista femenina del momento.

La crudeza y agresividad definen a “No Control”, donde las voces guturales de Sander Gommans toman la riendas por completo, salvo una breve aportación melódica por parte de Bas Maas. El pasaje instrumental muestra, de nuevo, una clarísima influencia de Dream Theater. “Forever” cierra el disco, y resulta ser el corte que lleva una onda más similar al “Decipher”, con muchas influencias orientales tanto instrumental como vocalmente. Está basado en un efectivo dueto entre las voces de Floor Jansen y Bas Maas, aunque pienso que en la última parte la voz de Bas no ha quedado del todo acertada, suena algo forzada. De todos modos, un buen tema culminado por un precioso estribillo.

Aunque no diría que “Remagine” es superior a su predecesor “Invisible Circles”, el cual me parece una verdadera obra maestra en su estilo, sí es un gran álbum que aporta multitud de elementos frescos e interesantes, confirmando a AFTER FOREVER como una de las bandas más interesantes de la escena metálica actual. El futuro es suyo.

Saúl Miguel Garrido

Track List:

01. Enter
02. Come
03. Boundaries are open
04. Living Shields
05. Being Everyone
06. Attendance
07. Free Of Doubt
08. Only Everthing
09. Strong
10. Face Your Demons
11. No Control
12. Forever

SACD Bonustracks:
13. Taste the day
14. Live and learn
15. Strong (piano version)

+DVD with the making of Remagine