Inicio Festivales Crónica Festival WACKEN OPEN AIR – Resumen del gran festival…

WACKEN OPEN AIR – Resumen del gran festival…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Esto es lo que ha publicado Tom Klaner de BrightEyes.de en la web oficial del Wacken Open Air sobre la primera jornada del festival:

“Durante el tempranero trayecto en coche hasta el área del festival, algunos metalheads tuvieron la oportunidad de ser “invitados especiales” de los agentes de aduanas o de la policía, que se encontraban en todas las calles principales de Wacken.

Las panaderías y las carnicerías de este silencioso pueblo vendieron este día tanto como venderían normalmente en un mes. Este jueves comenzó con una gran ducha de la madre naturaleza, una fuerte ducha de lluvia, para los metalheads que hacían cola con el objeto de conseguir pases en el mostrador de “check in”. Sorprendentemente, en este primer día del festival no hubo más aguaceros fuertes y por la tarde incluso lució el sol sobre Wacken. Así que pudimos dejar los chubasqueros en el coche. Por este motivo se pudo ver mucha piel desnuda en el recinto del festival, a pesar de las bajas temperaturas.

En la zona de acampada las tiendas parecían crecer minuto a minuto, y una cola interminable de coches avanzaba a paso lento a lo largo de la calle principal de Wacken.

El interés especial del Wacken Open Air parecía mantenerse intacto un año más. A medio día, incluso hubo un piloto de un avión tornado de las fuerzas aéreas que aprovechó la ocasión para echar un vistazo extra a todos los fans del metal de todo el mundo desde su cabina. El piloto dio aquí una vuelta más.

Ya por la tarde, había muchos metalheads en el jardín de la cerveza, situado justo antes de la entrada al recinto del festival. En aquellos momentos no había muchas posibilidades de pillar un asiento. A las seis de la tarde, parecía que los metalfans ya no podían esperar durante más tiempo a que empezara el Wacken Open Air 2005.

Todo el mundo parecía muy feliz cuando el Wacken Open Air de este año comenzó oficialmente con sólo unos minutos de retraso. La tarde-noche, bajo el título de “Una Noche Para Recordar”, arrancó sin ningún tipo de discurso largo o declaración oficial.

Los nórdicos TRISTANIA abrieron su actuación en el True Metal Stage. La frontwoman Vibeke Sten fue el primer gran momento del día. TRISTANIA dejaron el escenario tras 45 minutos y se despidieron de sus convencidos fans.

Frente al escenario, donde tienen lugar las sesiones de firmas, había una cola casi interminable de fans, ya que en algunos minutos aparecería la banda finlandesa NIGHTWISH para cumplir (casi) todas las peticiones de firmas.

Mientras Tarja y sus compañeros de grupo mantenían su sesión de firmas, los suecos CANDLEMASS subieron al escenario para empezar con la ola de doom metal. El frontman Messiah se movió constantemente de derecha a izquierda del escenario, como de costumbre. A pesar del día soleado, CANDLEMASS pudieron propagar una especie de atmósfera oscura. Seguro que para CANDLEMASS es mejor tocar en una pequeña sala oscura que en un gran escenario de un festival, pero las reacciones positivas de los fans no podían fallar.

En el W.E.T. Stage, DOOMFOXX tocaron temas de gente como BUCKCHERRY, ROSE TATTOO y AC/DC. La gente se volvía loca mientras OOMPH! realizaban un gran trabajo en el True Metal Stage con sus letras principalmente en alemán y la mezcla de Metal y Hardcore.

NIGHTWISH salieron a escena con algunos minutos de retraso, con el público apoyándoles a tope. Tarja sonreía como de costumbre y la personalidad de esta frontwoman es increíble. Demostró la fuerza de su voz hasta en los duetos con Marco. Aunque el sonido no fue tan limpio en los primeros momentos de la actuación, NIGHTWISH hicieron un trabajo magnífico. El “Best Of” show de NIGHTWISH terminó con un gran despliegue pirotécnico sobre el escenario.

Mientras NIGHTWISH se despedían de sus fans, HATESPHERE tocaban en el W.E.T. Stage. Los daneses triunfaron con este tipo de Death Metal y al final de la actuación tocaron “Bark At The Moon” de OZZY y “Trip At The Brain” de SUICIDAL TENDENCIES.

Así terminó la “Noche Para Recordar”. El primer día del festival fue un perfecto comienzo para el Wacken Open Air 2005. Fue una jornada loca y estuvimos con mucha gente divertida, por ejemplo Mr. Blackfoot con sus pies negros.

Estamos deseando vivir los dos próximos días.”



Estas son las impresiones de Bernd Joachim de BrightEyes.de sobre la jornada del viernes del festival Wacken:

“El viernes por la mañana era imposible predecir nada sobre la climatología. A las primeras bandas como los sólidos NAGLFAR o los calientes MERCENARY no les acompañó el agua. Comenzó a llover durante el excelente concierto de SONATA ARCTICA. Los diabólicos BLOODBATH utilizaron un maquillaje sangriento para la cara, mientras que ENSIFERUM trabajaron como de costumbre. METAL CHURCH tocaron un clásico tras otro en el True Metal Stage, OBITUARY ofrecieron un material de buena calidad, los excelentes DOOMFOXX sustituyeron a HANOI ROCKS increíblemente bien y entonces sucedió: el cielo abrió sus compuertas y en unos pocos minutos el recinto del festival estaba todo embarrado.

Todo el mundo trató de encontrar un lugar seco, pero pasado un rato fue tarea imposible. Como a la gente no le quedaba otra elección, se divirtió con la ropa húmeda y las botas llenas de agua. Los componentes de EDGUY se quedaron atrapados en un atasco por lo que cogieron un helicóptero hasta el Wacken Open Air. Pero los alemanes tocaron con agilidad e incluso paró de llover. Después de WITHIN TEMPTATION y EISREGEN, con un entusiasta público, llegó la hora de MACHINE HEAD. Los norteamericanos tocaron durísimo y por ello podrían haber sido los cabezas de cartel de ese día.

¿O lo mejorarían STRATOVARIUS, anunciados como artista sorpresa especial?

Kotipelto y Tolkki vuelven a ser amigos (¿o tienen que ser amigos?), pero como sólo tocaron tres temas, fue un poco decepcionante.

Otra reunión de ese día fue la de la banda holandesa GOREFEST, y tocaron de una manera mucho más agresiva e incluso mejor que STRATOVARIUS. Habría que mencionar que los metalheads no dieron ningún problema, estuvieron genial y pacíficos. No les importaron todas las circunstancias negativas de la malísima climatología y el suelo extremadamente resbaladizo.

De APOCALYPTICA sólo vi “Seek & Destroy” y “Creeping Death”, pero ambas canciones fueron impresionantes. El resto de alemanes de Bright Eyes vieron el concierto completo y se quedaron impresionados. ¡Un cabeza de cartel incluso mejor que MACHINE HEAD! Muy tarde, o mejor dicho muy pronto, los medievales CORVUS CORAX también hicieron un show realmente bueno. La banda finlandesa TURISAS tocó a eso de las 2 de la madrugada destilando mucha melancolía y talento. No había tiempo para dormir porque los grupos del sábado subirían a escena en unas pocas horas. Y lo importante es: Wacken, haga sol o llueva.”



El tercer día en Wacken empezó como terminaron los dos días anteriores – lloviendo. La gente norteña que vive por allí nos dijo mirándonos seriamente que llovería durante la mayor parte del día. El sol salió a veces durante aquel sábado, pero la lluvia y el suelo embarrado fueron unas consecuencias constantes desde el inicio hasta las 3:01 de la madrugada, cuando finalizaron WACKEN FIREFIGHTERS y TOM ANGELRIPPER. Pero leedlo paso a paso.

A mediodía, gente ocupada echando una mano empezó a echar más y más paja al suelo. Esto se hizo para controlar un poco el suelo mojado. Durante el desarrollo de estas tempranas actividades, las primeras bandas ya estaban tocando y divirtiendo. El arranque fue en el Party Stage con MOB RULES, batiéndose en “duelo” con ZYKLON en el Black Stage.

En el W.E.T. Stage tuvieron lugar las primeras horas de la Metal Battle. Seis bandas de seis países distintos: STIGMA (Italia), UNLEASH THE FURY (Bélgica), MANIFEST (Noruega), AGONIZER (Finlandia) y TUATHA DE DANANN (Brasil) estuvieron luchando para ganarse los puntos del público. Pero ganaron GORILLA MONSOON (Alemania), porque fueron los mejores en todas las categorías. Mientras tanto, mucha gente se divertía en el Metal-Market, en el jardín de la cerveza y en los otros escenarios, claro.

El Black Stage evidentemente fue la meca para los amigos de la música dura. Una vez que acabaron ZYKLON, la leyenda del Death Metal estadounidense SUFFACATION subió al escenario y ofreció un concierto muy aclamado. Dos horas después, DISSECTION también estuvieron geniales. Se basaron en los viejos clásicos. Fuera de la cárcel, el músico Jon Nödveidt hizo un excelente trabajo con los miembros de su nueva banda. Tocaron incluso dos temas nuevos. MARDUK elevaron el nivel con extrema brutalidad y golpearon con sus himnos profanos a la multitud que hacía head banging.

Cuando estaba sonando “Slay The Nazarene”, un repentino aguacero de cinco minutos sacudió el Black Stage. ¿Una señal divina? KREATOR, los experimentados maestros de Altenessen, Alemania, primero invadieron el escenario de una suave neblina y luego Mille Petrozza lanzó algunos conocidos clásicos a través del micro, por ejemplo “Extreme Aggression”.

El increíble y emotivo capítulo final en el Black Stage lo puso la banda finlandesa SENTENCED, que ya lleva algunas semanas de su “gira del adiós”. Con esta especie de autofuneral, se fueron apagando las luces en el Black Stage.

Después de que terminara la Bands Battle, el W.E.T. Stage invitó a la gente a que vieran a los descendientes finlandeses de IRON MAIDEN, MACHINE MEN, y a los rockeros croatas HARD TIME, que contentaron incluso a los fans del Black Metal. A PANIC CELL les siguieron los chicos brutales de NOISE FORREST de Kiel, Alemania, y luego vinieron los agradables sonidos góticos oscuros y melódicos de la mano de REGICIDE. ENDHAMMER de Hamburgo no pudieron convencer con su sencillo eje de rock alemán, aunque en Wacken jugaban en casa. PROMORDIAL lo hicieron mucho mejor y deleitaron al público con un material épico y emocionante. La carpa estuvo abarrotada durante la actuación de ENDSTILLE y los fans se volvieron totalmente locos. Cuando estaba sonando “Bastard”, un fallo eléctrico detuvo todo, y volvieron a tocar la canción por segunda vez y al completo. GODDESS OF DESIRE hicieron un metal ochentero y fueron un buen broche final. Después vino el momento de muchas horas de Disco- y Metal-Karaoke.

¡El nombre para el Party Stage fue totalmente acertado! Después del Power Metal melódico de MOB RULES, COUNT RAVEN emprendieron un lento paseo a través de un Doom Metal tipo BLACK SABBATH y el público no se movió tanto.

HOLY MOSES dieron mucha más velocidad con su icono Sabina Classen. Sabina estuvo a punto de echarse a llorar por la buenísima respuesta de la gente antes de subir a escena. Cantó mayoritariamente temas antiguos, y al final de su actuación apareció Tom Angelripper e hicieron un dueto del viejo tema del pop alemán “Im Wagen vor mir…”.

Sabine se resarció después, cuando subió a escena mientras Onkel Tom actuaba con los FIREFIGHTERS. La banda de Polka Metal FINNTROLL animó al público a que hiciera un extraño baile y después MARTIN KESICI hizo algunas canciones de rock como Banda Sorpresa. Durante el concierto de EQUILIBRIUM hubo sonidos oscuros y mucho público y luego llegó el momento de los cabezas de cartel del Party Stage, TORFROCK. Un fuerte aplauso para el grupo de la Alemania del norte.

El True Metal Stage fue realmente auténtico ese sábado. Tras un comienzo increíble de los ingleses DRAGONFORCE, vinieron OVERKILL para hacer enloquecer al público. “In Union We Stand”, el nuevo tema “Old Schooled” y una realmente estupenda “Fuck You” al final fue un gran cierre para un show sobresaliente.

AXEL RUDI PELL no consiguieron mantener el alto nivel de entusiasmo frente al público, pero esta recomendada banda estuvo bastante sólida. Los suecos HAMMERFALL son un grupo realmente auténtico y tocaron sus clásicos con unas luces muy buenas y pirotecnia. ¡Ya pasaron los tiempos en los que Joacim Cans y su equipo eran considerados como unos recién llegados!

Después de una Ceremonia de Reconocimiento a ACCEPT que no tuvo mucho éxito, Udo Dirkschneider y su equipo de la reunión tuvieron la oportunidad de presentar sus verdaderos clásicos del metal de los 80 a lo largo de la noche. Los fans disfrutaron mucho escuchando temas inolvidables como “Starlight”, “Turn Me On”, “Princess Of The Dawn” o “Balls To The Wall”. La banda dijo gracias con un bonito espectáculo pirotécnico y pequeños fuegos artificiales.

El gran show final del Wacken 2005 estuvo realizado por WACKEN FIREFIGHTERS junto con ONKEL TOM (Angelripper) y su banda en el True Metal Stage. Se tocaron canciones como “In München steht ein Hofbräuhaus” o “Es gibt kein Bier auf Hawaii” combinando metal y música de orquesta. Fue guay cuando los músicos de ONKEL TOM entraron en el escenario montados en viejos ciclomotores. Eran las 2:30 de la mañana y mucha gente se divertía en medio del frío del final de la noche / principio de la mañana. Puede que se jaleara demasiado a FIREFIGHTERS, pero que pusieran el cierre final fue un estupendo adiós para un festival de mucha tradición. Es muy difícil coordinar un evento tan enorme. Hubo algunos problemas y el clima fue pésimo, pero casi todo salió perfecto y los horarios se cumplieron. Al echar constantemente paja sobre el suelo se evitó el caos.

Que los organizadores del Wacken tuvieron todo bajo control se vio cuando se puso en marcha toda la maquinaria logística al final. Incluso cuando estaban tocando las últimas bandas, la conexión entre Wacken Open Air y Trede funcionó a la perfección. Se tuvieron que remolcar todos los coches y los trailers de las zonas de acampada con maquinaria pesada y ¡todo se hizo gratuitamente! Un servicio muy amable, que fue absolutamente necesario este año. Ya no importa que el tiempo fuera caótico este año porque nunca deberíais olvidar esto: Se trata de Wacken, llueva o haga sol.

Los resúmenes individuales de la review de cada banda pueden verse en http://www.wacken.com/en/main-specials/woa-tagebuch/bands-reviews/

Oliver Vollmer und Tom Klaner

www.brighteyes.de

Traducción: Mar Tomás

Fotos: Archivo RafaBasa.com