Inicio Conciertos Crónica Concierto METALWAY – Resumen del Primer Día – Viernes 12 de agosto…

METALWAY – Resumen del Primer Día – Viernes 12 de agosto…

0

Un equipo de RafaBasa.com está viviendo en directo en Gernika el festival METALWAY durante sus tres jornadas, concretamente David Esquitino, Hèctor Prat, Fernando Checa, Ángel Ruiz y Juanma López. A la espera de sus crónicas completas de cada día y cada banda y las fotos respectivas que se publicarán tras el festival, Ángel Ruiz nos envía un breve resumen de lo acaecido ayer viernes:

Un día espléndido el que nos recibió de cara a la primera jornada del METALWAY Festival de Gernika, en un no menos que decente recinto para tal evento, rodeado de verde, miraras donde miraras, tal y como se prometió desde la organización. La entrada de todo el gentío tuvo lugar sin el menor altercado y a buen ritmo por lo que el que llegó tarde fue porque quiso, aunque también es cierto que se rumoreaba desde la propia organización que todo comenzaría con casi dos horas de retraso, razón por la cual cuando solo con 15 minutos de retraso, SONATA ARCTICA saltaron al escenario ante la sorpresa de propios extraños, había aún muy poco público sobre el césped del campo, aunque los que andábamos cerca pudimos disfrutar de una actuación más que aceptable tanto en cuanto al sonido y a la banda. El bueno de Tony Kakko realizó muchos de sus numeritos habituales.

Tras ellos y cumpliendo poco a poco los horarios previstos, se aprestaron los TIERRA SANTA para su descarga, que si bien no tuvo fisuras, y aunque tanto Ángel como el resto de la banda se movieron un poco más de lo habitual, no vimos nada diferente a lo que nos tienen acostumbrados, demostrando sobriedad y gran calidad como instrumentistas, pero faltos de garra.

Tras un breve parón para reconfigurar el escenario, los locales S.A. se dispusieron a poner patas arriba todo aquello y lo consiguieron sin mucha dificultad, puesto que además de tener a su publico delante, Juan demostró ser un frontman como la copa de un pino, sabiendo llevar a la masa por donde él quiere, masa que por cierto ya era muy numerosa en relación a las dos actuaciones previas, aunque no fueron pocos los que se largaron a refrescarse un poco a las barras o directamente se fueron a dormir de cara a la actuación de los nórdicos SENTENCED, a los que para ser su última gira no se les veía demasiado tristes dada la forma en la que su vocalista Ville alternaba tragos de vodka con cerveza y alguna caladita a un cigarro, un espectáculo un tanto fuera de lugar y que solo sirvió para aburrir a un gran porcentaje del respetable dadas las pocas ganas que le pusieron.

Por fin llegó la noche y con ella el fresco, que fue poco más que una bendición después de freírnos durantes horas unos pegados a otros, algo que se agradeció de cara a la actuación de los potentes OBITUARY, donde el juego de luces por fin pudo lucirse y el sonido fue más que aceptable, haciéndonos disfrutar de toda la potencia y crudeza de John Tardy y sus chicos, con su death metal de la vieja guardia ideal para destrozar vértebras.

Y llegó el que para la mayoría era el gran grupo de la jornada: Lemmy y sus legendarios MOTÖRHEAD, quienes como suele ser habitual con estrellas de este calibre nos hicieron esperar unos 45 minutos (cuando hasta entonces la organización había cumplido los horarios más o menos con rigor) para poder disfrutar de un show potente y rockero como pocos, con una potencia de batería atronadora y la clásica voz aguardentosa de Mr. Kilmister por encima de todo.

Y para terminar la velada los KORN nos deleitaron con su particular manera de entender el metal con sus faldas, jaulas y no demasiado público puesto que no fueron pocos los que tomaron el camino hacía la zona de acampada dada la incompatibilidad de gustos.

Texto y Fotos: Angel Ruiz