Inicio Noticias IRON MAIDEN – KING DIAMOND – DREAM THEATER – HAMMERFALL – RIPPER...

IRON MAIDEN – KING DIAMOND – DREAM THEATER – HAMMERFALL – RIPPER OWENS – EXODUS.

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

IRON MAIDEN han publicado esta nota de prensa en su web oficial:

Noticias desde América

IRON MAIDEN es una banda increíble en directo, algo que está siendo recordado a los fans del rock y a los medios de Norteamérica con actuaciones abrasadoras de MAIDEN en Ozzfest, ¡donde las reacciones de los fans y de la prensa se acercan al éxtasis!

Ahora a IRON MAIDEN se les acaba de honrar con el anuncio de su incorporación al Rock Walk Of Fame en Hollywood.

Los seis componentes verán las huellas de sus manos inmortalizadas en cemento en la ceremonia de homenaje en el ROCKWALK, situado en el 7425 del Sunset Blvd, el viernes 19 de agosto a las 19:00, momento en el que se cerrará el Hollywood Blvd para la presentación. Otros artistas presentes en el Rock Walk son JIMMY PAGE, AEROSMITH, BLACK SABBATH, AC/DC, QUEEN y JIMI HENDRIX.

Crónicas de IRON MAIDEN en Ozzfest:

Pittsburgh Daily News – “La noche fue de IRON MAIDEN, y el público les trató como a reyes, recibieron de largo la reacción más estridente de entre todas las bandas allí reunidas. Dickinson y MAIDEN avergonzaron a las bandas más jóvenes y Dickinson estuvo como loco conduciendo a las masas coreando clásicos como el primer tema ‘Wrathchild’, ‘The Trooper’ y ‘Run To The Hills.'”

New York Times – “Dickinson, ágil y malicioso como siempre (soltó un discurso contra la MTV y los reality shows, lo cual es malicioso sólo si estás a punto de cederle el escenario a Mr. Osbourne), sonó y tuvo la apariencia de un hombre que lleva a sus tropas al combate, aunque bajo una bandera extranjera: ondeó una enorme bandera británica.”

Hollywood Reporter – “MAIDEN eran los segundos después de SABBATH y en 70 minutos se llevaron el show de calle… IRON MAIDEN son los reyes de este tour y – parafraseando a Dickinson – ¡rockean ‘como bastardos’!.”

Chicago Tribune – “Los altísimos gritos de batalla de Dickinson tuvieron cautivado al publico que casi llenaba el reciento, mientras que su actuación altamente enérgica hizo que muchas de las bandas del festival parecieran cansadas y perezosas.”

Boston Globe – “Ayer, la banda que se hizo con el show fue IRON MAIDEN, con Dickinson… subiendo escaleras y rampas a ambos lados, desde los que exhortaba al público hacia el frenesí con temas como ‘Wrathchild’ y ‘Run To The Hills’, ayudado por el ataque de tres guitarras y por una bestia hinchable de ojos azules de neón, y cambiando el telón trasero que hizo que su actuación recordara a una obra de Broadway.”

The Freelance Star, Virginia – “IRON MAIDEN se merecen todos los elogios recibidos a lo largo de muchos años de exceso hardrockero… Tras décadas de dominación, IRON MAIDEN demostraron que canciones bien estructuradas, brillantez vocal, y un atrevido rock ‘n’ rollero sentido de la teatralidad son una combinación muy buena… La noche fue de MAIDEN.”

Indianaopolis Star – “El bajista y compositor principal Steve Harris…
cree en la velocidad y en la melodía, rasgos que definieron las interpretaciones del domingo de ‘The Trooper’ y ‘Run To The Hills’
[mientras que] Bruce Dickinson aportaba la justa cantidad de teatralidad a ‘Phantom Of The Opera’ y ‘Number Of The Beast’… IRON MAIDEN salvaron el día.”

Hartford Courant – “Segundos en un cartel de 20 bandas y 14 horas, IRON MAIDEN refutaron las 18 actuaciones previas con un set de 60 minutos de metal grandilocuente. Las canciones de la banda inglesa incluyeron riffs de los buenos, aplastantes melodías vocales y un montón de frenéticos solos de guitarra, y los músicos – especialmente el cantante Bruce Dickinson – desplegaron un carisma que no se vio en las otras bandas.”

Acudid al frente en sus esperadas apariciones como cabezas de cartel en los festivales de Reading y Leeds.

ROCK WALK OF FAME: A la ceremonia del 19 de agosto para homenajear a IRON MAIDEN y añadir sus firmas y huellas al famoso Rock Walk Of Fame de Hollywood asistirá un despliegue de invitados VIP y representantes de la oficina del alcalde de Los Angeles, y será ampliamente cubierta por los medios de comunicación estadounidenses.

El single ‘The Trooper’ sale el 15 de agosto. El doble álbum en directo ‘Death On The Road’ lo hará el 29 de agosto.


Iron Maiden
Oscar de Hammerfall


KING DIAMOND se encuentran actualmente en conversaciones para un posible tour europeo en abril/mayo de 2006. “Hasta ahora no se ha concretado ningún concierto”, dice una nota en la web del grupo. “No habrá ninguna información verídica disponible hasta que no se anuncie aquí.”

Se espera que el cantante KING DIAMOND y el guitarrista Andy LaRocque empiecen a componer canciones a últimos de año para el próximo álbum de KING DIAMOND, de cara a un lanzamiento en principio para 2006.

Si el “Rey Diamante” dice que hay posibilidades por fin de tocar en el Viejo Continente, debe ser qe ha arreglado de alguna forma los problemas con su salida de EEUU y su pérdida de nacionalidad…Suponemos.


Oscar Dronjak, guitarrista de HAMMERFALL, habla desde la carretera:

“¡El show de ACCEPT en Wacken ha sido el mejor que he visto este año! Absolutamente genial e inolvidable para alguien que pensaba que nunca volverían a aparecer juntos en el mismo escenario. ¡Gracias! HAMMERFALL tocó justo antes de los Maestros del Metal, y ¡la vista desde el escenario era impresionante! Tanta gente, tantos brazos, tantas voces, ¡increíble! Había fans hasta donde alcanzaba la vista y a ambos lados del escenario, calculo que puede ser la vez en la que hayamos tocado para más público. Sea así o no, está claro que fue un cierre fantástico para nuestro verano de festivales.

Estoy escribiendo desde mi habitación del hotel en Toronto, ya que la aventura norteamericana comienza esta noche con un concierto en el Opera House. Llegamos ayer por la tarde. Tanto EDGUY como HAMMERFALL estamos muy entusiasmados por esta gira de tres semanas y media. Ellos porque nunca han estado de gira en USA, y nosotros porque será la primera vez que salgamos como cabezas de cartel aquí. Y por supuesto, en el caso de ambas bandas, porque siempre nos lo pasamos bien juntos. La última vez que salimos juntos de gira fue cuando viajamos por Europa en el Templar World Crusade en la primavera de 1999. Ahora, seis años después y con más experiencia causando estragos, estoy seguro de que viviremos una fiesta juntos. Consultad la sección de fechas del tour PINCHANDO AQUI para saber dónde podeis pillarnos de gira en esta oportunidad única en la vida para disfrutar del mundo del metal y de las melodías de dos bandas que definitivamente saben lo que hacen. Si no os gusta, vosotros os lo perdeis. No nos excusamos por lo que somos y nunca lo haremos. Pero si sois como nosotros, os aseguro que pasareis una noche estupenda. ¡Quereis caña, venid a por ella! Palabra de honor.”

Recordemos que el último disco de HAMMERFALL, “Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken”, salió en marzo vía Nuclear Blast Records. Charlie Bauernfeind (BLIND GUARDIAN, HELLOWEEN) fue el encargado de la producción y de las mezclas.


Se ha empezado a trabajar en una producción escénica del disco conceptual de DREAM THEATER llamado “Scenes from a Memory”. Se trata de toda una producción escénica, no de una representación tocando el álbum.

La obra, escrita y dirigida por el antiguo fan de DREAM THEATER Danni Segal, se expondrá en cuatro representaciones del 17 al 19 de noviembre de este año (tres sesiones de tarde más una matinée el sábado) en el De La Warr Pavilion, Bexhill, East Sussex (cerca de Hastings y Eastbourne) en Inglaterra. Esta puede que sea la única ocasión de poder ver la obra.

“Scenes from a Memory” narra la historia de Nicholas, un joven que empieza a tener sueños extraños al mudarse de ciudad. Los sueños se repiten y parecen centrarse en una joven que nunca había visto antes. Nicholas busca la ayuda de un especialista en hipnosis, que pueda darle una serie de respuestas, pero provoca un nuevo conjunto de preguntas: ¿Quién es la joven mujer misteriosa? ¿Qué conexión tiene con los sucesos chocantes de 1928? ¿Y cómo le afectarán las respuestas a Nicholas?


James MacDonough, bajista de MEGADETH, ha publicado este mensaje en la web oficial de Gigantour:

“Hey tíos, perdonadme que haya pasado bastante tiempo pero por fin vuelvo a tener mi portátil wireless. La gira evidentemente marcha genial, creo que se ha montado bastante bien.
Hay mucha gente trabajando duro por todas partes de forma constante para que todo funcione, sorprende bastante verlo día tras día.

A Mike Portnoy (batería de DREAM THEATER) y a mí nos hicieron unos tatuajes en el show de Atlanta, Mike Sarna nos filmó y nos entrevistó para la parte documental del DVD. Me imagino que vereís o ya habreis visto fotos de ellos. De hecho estoy muy contento con él.

Todavía tengo que repasar algunas fotos para la próxima entrada de mi sección, así es que regresad para echarle un vistazo. Hay algunas fotos realmente guays del festival, con vistas del escenario y del público. Mis favoritas son las de Donnington.

Hay varias personas que andan por ahí con cámaras de vídeo y me he unido a ese grupo. Ya veremos con exactitud qué podemos conseguir para vosotros, con una serie de vistas diferentes. Nunca he tenido una, así es que será interesante.

Ayer hicimos el largo trayecto que hay desde Tampa y llegamos a eso de la una de la madrugada a Detroit, a las afueras de la ciudad realmente. En días así recuperamos sueño (especialmente el crew) y vemos muchas películas.

Ayer paramos en un Meyer’s, un centro comercial, para que todo el mundo pudiera coger lo que necesitara. John Leeder compró un balón de fútbol y estuvimos corriendo un rato por el terreno del parking. Tiene un brazo bastante bueno, así es que nos machacó un poquito.

Es hora de comer algo y de empezar mis ensayos rutinarios antes de ir al recinto y VOLVER a tirar el techo abajo. La respuesta y la asistencia han sido increíbles, y me gustaría darle la bienvenida al grupo a THE DILLINGER ESCAPE PLAN. Estos tíos ofrecen un show de éxtasis y deberíais verlos.

¡Volveré dentro de poco, cuidaos y nos vemos en los shows!!! James”


RIPPER OWENS (cantante de ICED EARTH y BEYOND FEAR y anteriormente de JUDAS PRIEST) ha hablado a raiz de los comentarios de Jon Schaffer (líder de ICED EARTH) sobre su faceta de compositor.

Hace unos días publicábamos unas declaraciones de Jon Schaffer sobre su decisión de grabar un álbum conceptual basado en la historia “Something Wicked This Way Comes”, abordada por primera vez en el disco de 1998 con el mismo nombre. Esto es lo que Schaffer decía respecto a cuál iba a ser la contribución de Tim Owens en las composiciones del nuevo álbum:

“Probablemente no demasiada, porque la historia ya lleva tiempo ahí. Tim no tiene experiencia como compositor. En realidad nunca se le ha dado esa oportunidad. Sin embargo TENDRÁ esa oportunidad en ICED EARTH. Es sólo que en esto, es como si fuera algo que ya está cerrado, y él es muy consciente de ello. Además, sólo porque alguien sea un gran cantante no necesariamente significa que sea un gran compositor, y puedes arruinar tu carrera de forma muy rápida si no tienes cuidado con las composiciones, y Tim también es consciente de esto. Ahora está haciendo otro proyecto en el que… Son él y otro guitarrista, un amigo suyo es el que está componiendo la mayor parte del material, pero Tim está componiendo y está adquiriendo experiencia haciéndolo, lo cual es bueno. Así es que ya veremos… Me explico, evidentemente si Tim viene con ideas ingeniosas y son realmente fuertes, se acostumbrarán y se ganará un crédito por ello, y él lo sabe.

Pero también sabe de la importancia de las decisiones en la composición de canciones, y si no tienes cuidado puedes arruinar toda tu carrera. Tenemos que ser prudentes… Se me hace raro. Me alucina cómo funciona la mente humana y cómo la gente piensa que sólo porque un tío toque un instrumento tiene que ser un compositor, y esto está muy lejos de la verdad, es increíble. En todos los años que llevo de músico profesional, probablemente haya conocido a dos o tres tíos que son compositores de verdad, y la diferencia es bastante grande.”

OWENS ha respondido a los comentarios de los fans hechos en su foro oficial con respecto a las declaraciones de Schaffer:

“Decir que no soy compositor es ERRONEO. No se debe decir nada a no ser que se sepa de que se habla. Cojamos BRAINICIDE; si no lo has escuchado, no puedes decir nada. Cojamos WINTERS BANE; si no lo has escuchado, no puedes decir nada. Cojamos BEYOND FEAR; si no lo has escuchado, no puedes decir nada. También he compuesto en todas las canciones del disco de BEYOND FEAR y siete de los temas los he compuesto yo. Así es que decir que alguien está haciendo todas o la mayoría de las composiciones no es cierto, John Comprix [guitarrista de BEYOND FEAR] ha compuesto conmigo e incluso ha contribuído con el 50% de las composiciones, no el 100%, y su material es increíble. Me enfado mucho cuando la gente dice que no sé componer, cuando no conocen mi pasado y sólo se fijan en PRIEST. En mi opinión, Glenn [Tipton] ha sido probablemente uno de los mejores compositores con los que he trabajado, y si estais o no de acuerdo, no me importa… Veamos, ¡yo también puedo meter la pata! Y en cuanto al próximo CD de ICED EARTH, Jon y yo sabíamos que sería sobre ‘Something Wicked’ y realmente no hay nada que yo pueda hacer ahí, sino contribuir en algo y cantar. Esta historia está en la cabeza de Jon y yo, que no me interesa lo de la ciencia ficción, realmente no seré de mucha ayuda. Pero será un disco matador, y estoy deseando hacerlo.”


Seguimos hablando de RIPPER OWENS, ya que su nueva banda, BEYOND FEAR, junto a los guitarristas John Comprix (SPAWN, 13 FACES) y Dwane Bihary (MISSING SKIN), el bajista Dennis Hayes (WINTERS BANE, SEVEN WITCHES) y el batería Eric Elkins (CRYPTKICKER, ALL YOU FEAR), han firmado con SPV. Esta web lo anticipó de forma extraoficial tras el viaje de un servidor a México al Monterrey Metal Fest mexicano y poder charlar directamente con el vocalista.

Esta es la nota de prensa oficial de SPV que confirma la noticia:

SPV se enorgullece de anunciar el fichaje de BEYOND FEAR, el nuevo grupo de metal duro fundado por el actual vocalista de ICED EARTH, anterior vocalista de JUDAS PRIEST, Tim “Ripper” Owens. La banda está preparando su entrada en el estudio para grabar su primer álbum, que saldrá en 2006.

“Es genial firmar con SPV”, comentaba Owens. “Ya llevo algún tiempo con ellos con ICED EARTH, por lo que sé lo que pueden hacer. Siempre es agradable tener una compañía que te haga sentir como si estuvieras en familia, ¡y eso es lo que hace por ti SPV!”

La banda ha arrancado rápidamente, después de anunciar hace poco su participación en una serie de fechas por América con el líder de SAVATAGE Jon Oliva (JON OLIVA’S PAIN) y el hacha de SAVATAGE Cris Caffery. La gira comienza el 9 de septiembre de 2005 en Cleveland OH. El resto de fechas están pendientes.

El siempre inquieto Owens comenzó a ensamblar BEYOND FEAR el año pasado durante las pausas en el calendario de directos de ICED EARTH. En la banda también están John Comprix (guitarra solista y rítmica), Dennis Hayes (ex-WINTERS BANE, bajo), Dwane Bihary (guitarra rítmica) y Eric Elkins (batería).

“Esta banda significa mucho para mí y me lo estoy pasando como nunca con esto”, continúa Owens. “Es divertido cuando finalmente consigues hacer lo que quieres. Una vez dicho esto, vamos a sacar ahí fuera esta máquina llamada BEYOND FEAR para que el mundo vea y escuche.”

Manfred Schuetz, director de managing de SPV, explica, “Tim es uno de los 5 mejores cantantes de metal. Sacará un disco que convencerá a todo el mundo. SPV está entusiasmada por el compromiso a nivel mundial.”

Los títulos de las canciones que aparecerán en el CD incluyen “I Don’t Need This”, “And You Will Die”, “It Is Me”, “Telling Lies”, “The Faith”, “The Human Race”, “Your Time Has Come” y “My Last Words”. Este primer disco del grupo estará producido por Jim Morris (ICED EARTH, DEATH), y la mayoría de las grabaciones se realizarán en el estado de Ohio, hogar de Owens.


Ripper Owens
Dream Theater


Y en relación a ICED EARTH, y más concretamente su pasado, publicamos lo siguiente:

MATT BARLOW, ex-vocalista de ICED EARTH, ha reaparecido como cantante en las filas de FIRST STATE FORCE BAND. BARLOW trabaja ahora como agente de policía en el Departamento Policial de Georgetown, Delaware.

Estos son los objetivos de la banda:

“FIRST STATE FORCE BAND se compone de Miembros de las Fuerzas del Orden de Delaware, los cuales se dedican a la seguridad y al bienestar de todas las personas. El objetivo de FIRST STATE FORCE BAND es proyectar una imagen sólida a los niños a través de la música y de mensajes personales, ‘Di no a las drogas’, ‘Apártate de la violencia’, ‘Respeta a tus padres, profesores, a vosotros mismos, al resto de personas y a la vida’. Los componentes de FIRST STATE FORCE BAND poseen un fuerte sentido del orgullo y del compromiso para promover la alta estima y los valores, y para mejorar la calidad de vida en nuestras escuelas y comunidades.”

Se han publicado fotos de MATT BARLOW. Podemos verle PINCHANDO AQUI, de la banda, PINCHANDO AQUI, y de cada uno de los miembros del grupo, PINCHANDO AQUI.


EXODUS han anunciado oficialmente la incorporación del guitarrista Lee Altus (HEATHEN, ex-DIE KRUPPS), después de que Rick Hunolt dejara el grupo para concentrarse en su vida familiar. La noticia la anticipamos ya en nuestra web, pero ahora la ampliamos. Esto es lo que opina Gary Holt, guitarrista de EXODUS:

“Lee es un gran amigo mío desde hace muchos años y también uno de los mejores guitarristas a los que he tenido el placer de conocer.” “No sólo era el mejor para este trabajo, sino el único. No se pensó en nadie más. Sus partes solistas son totalmente rompedoras en el nuevo álbum y estoy deseando trabajar pronto con él en música nueva. Es un monstruo de la rítmica así como una trituradora, ¡por lo que las cosas van a ser enormemente heavies! Comenzamos a ensayar el miércoles y ya estoy impaciente. Ya he terminado la mudanza y estoy ansioso por llevar el show a la carretera.”

El 5 de octubre saldrá el nuevo disco de EXODUS, titulado “Shovel Headed Kill Machine”, vía Nuclear Blast Records. Este álbum ha sido grabado en los estudios Trident en Pacheco, California, y mezclado por Andy Sneap (MACHINE HEAD, ARCH ENEMY). Este es el primer CD de la banda con Altus, el ex-batería de SLAYER Paul Bostaph y el nuevo cantante Rob Dukes.


Jan Bünning, bajista de PARAGON, informa del cambio de batería en la banda:

“Malas y buenas noticias:

El batería de PARAGON, Marcus ‘Big M’ Corby, ha tenido que dejar la banda a causa de problemas serios con su brazo izquierdo. Tiene un nervio comprimido, parecido al síndrome del brazo de tenista, y no siempre ha podido participar en los ensayos. Para asegurar el éxito de la gira de otoño hemos incorporado a un sustituto para la batería, Christian Gripp, que también toca con nuestros compañeros de discográfica TORMENT. Haremos el tour y los siguientes conciertos y luego ya veremos. Metal on!”


Finn Zierler, fundador de BEYOND TWILIGHT, ha criticado al anterior cantante del grupo JORN LANDE (MASTERPLAN) por afirmar en una entrevista que fue él quien “escribió todas las canciones” del último álbum de la banda, “Section X”, en el que canta el sustituto de Lande, Kelly Carpenter (OUTWORLD).

Lande habló el mes pasado para Mario’s Metal Mania en el Bospop Festival de Weert, Holanda, diciendo esto sobre el nuevo disco de BEYOND TWILIGHT:

“Yo escribí todas las canciones. Todas las canciones del nuevo disco. Y ahora tienen un segundo álbum con un nuevo cantante (Kelly Carpenter), pero todos los temas de ese disco son míos, yo los escribí. Las canciones de este segundo álbum son básicamente canciones que se desecharon para el primer disco (‘The Devils Hall Of Fame’), el cual hice con Finn Zierler y estoy realmente enfadado por este motivo, porque son mis canciones. Y sí, cogió mis temas y se buscó a otro para que los cantara. Pero lo que quiero decir es que son canciones que se quedaron fuera del primer disco, canciones que no fueron lo bastante buenas para mí. Pero parece que son lo bastante buenas para un segundo disco. Y estoy verdaderamente furioso y sé que os acordareis de esto, si hablamos dentro de un par de años sabreis que el siguiente disco de BEYOND TWILIGHT no será muy bueno, no puede serlo. Porque necesitan a alguien realmente creativo y que haga cosas especiales. Porque él simplemente ha robado mi trabajo para este nuevo álbum. Cuando vi a Finn en París, le felicité por el nuevo disco y DESPUÉS de haberlo felicitado, escuché el nuevo álbum y pensé, ¡tengo todos los bocetos de estas composiciones en mi casa! Este es material que yo hice. Son mis canciones. Fueron canciones que no se utilizaron y él las ha usado. Si escuchais los CDs vereis que son mis canciones. Y quería deciros esto porque estoy realmente enfadado. ¡Y esta es la verdad y cualquier otra cosa absurda es sólo eso, un absurdo!”

Como respuesta a las declaraciones de Lande, Finn Zierler ha enviado esta nota a Mario’s Metal Mania:

“Como respuesta inmediata a la entrevista con Jorn Lande en la que afirma haber compuesto TODAS las canciones de ‘Section X’, BEYOND TWILIGHT emite la siguiente declaración. ¡Esta es sin lugar a dudas la mayor mentira de la historia de la música! Remarcad estas palabras. Jorn no ha hecho ni una sola composición musical en ‘Section X’. Ni ha escrito las letras ni las melodías de las canciones de ‘Section X’. Estamos muy apenados y enfadados por esta gran mentira, pero al mismo tiempo se trata de algo prácticamente surrealista. Le hemos mandado un mail a Jorn Lande pidiéndole que corrija sus declaraciones y que diga la verdad inmediatamente. Esto no es sólo algo completamente deshonesto e irrespetuoso, sino también la mayor mentira de la historia de la música. De hecho esta mentira es tan dañina y tan grave, que llevaremos a Jorn Lande a los tribunales si no saca la verdad a la luz. Esperamos que se trate de algún tipo de malentendido. Todavía no hemos tenido noticias de Jorn Lande, no ha contestado para dar una explicación de sus declaraciones.”

En una declaración aparte, el actual cantante de BEYOND TWILIGHT Kelly Carpenter ha dicho esto sobre las afirmaciones de Lande:

“BEYOND TWILIGHT nos hemos enterado recientemente de unas declaraciones de Jorn Lande en las que afirma haber escrito TODAS las canciones de nuestro nuevo álbum, ‘Section X’. ¡Esta es una MENTIRA escandalosa!! Yo personalmente he compuesto muchas de las melodías y de las letras del disco, por tanto me quedé trastornado por sus locas afirmaciones. Además, no hay modo alguno en que Jorn pudiera hacer las complejas composiciones musicales de ‘Section X’… aunque cualquiera que haya escuchado el álbum tendría muchas dificultades para creer en sus observaciones… BEYOND TWILIGHT hemos contactado con toda la gente con la que tenemos una relación comercial al hilo de esta calumnia y dejaremos las cosas claras a través de los medios de comunicación de forma inmediata. No sé por qué habrá inventado una historia como esta pero no nos quedaremos sin hacer nada, dejando que manche nuestro nombre o se atribuya el mérito de ‘NUESTRO’ duro trabajo.”