Inicio Conciertos Crónica Concierto Oscar Lujuria hace la crítica de concierto de PANZER PRINCESS y SLEAZY...

Oscar Lujuria hace la crítica de concierto de PANZER PRINCESS y SLEAZY MALIBÚ

0

HASTA PRONTO GUITARRÓ

Si, ya sé que el mítico garito de Sueca (Valencia) se llama (me niego a poner se llamaba) Guitar Rock pero tod@s le llamamos así: El Guitarró, pero vamos desde el principio.

La semana pasada me disponía a bajar de nuevo a Sueca a disfrutar de un concierto en el Guitarró, tocaban una banda sueca (de Suecia, no de Sueca, curioso ¿eh?) llamada Panzer Princess y con ellos Sleazy Malibú, era su primer concierto, una banda de Valencia formada por músicos de otros grupos: a la voz Monty (de Sweet Little Sister), Eloy a la guitarra (de Insania) Celio al Bajo (Sterohate y Net Distorsión) y Xavi a los palos, que es una puta máquina, por cierto.

Con estas perspectivas se me ocurre contactar con Tyrson para decirle que me molaría contar en rafabasa.com lo que es el Guitarró (auténtico centro cultural del heavy valenciano) y hacer una crónica de tan curioso concierto, ya imaginaba hasta el título “Unos suecos en Sueca” o algo así y, como siempre desde rafabasa.com, me dan el OK.

Aun con el concierto en la mente, con la sonrisa en los labios y con el rock en las venas me dispongo a escribir la apalabrada crónica, entre otras cosas me había enterado del nombre completo del Guitarró “Orfelinat Music Club Guitar Rock” y pensé, “joder qué nombre más apropiado, este Pere (el dueño) es increíble”. Esa noche habíamos hablado de la crónica que pensaba escribir y recuerdo su brillo en los ojos cuando me dijo el nombre completo (se llama así de verdad, no es coña) y me contaba la de bandas valencianas que habían debutado allí, las que habían tocado allí, y como para él eran “sus hijos” esto es un orfelinat de músicos tu” me decía con su acento valenciano y ¿sabes qué? También es mi vida, amo la música y el rock, afirmaba mientras me servía su especialidad: horchata con un poquito de cazalla (dios me encanta esa bebida) y me señalaba a la peña ¿ves ese? Es de Crisis de Fe, esa de Camino Cruzado, esas de Sweet Little Sister, aquel de Accriter, y así me nombró más bandas; Voice of Hate, Godfathers of Rock, Insania, me presentó a Susana que tiene un programa en radio Mislata y me dio la sorpresa de la noche: ¡mira quien entra! ¡¡MARIO SCASSO!! (Para quien no le conozca Mario es mítico, fotógrafo y buscavidas del rock de los ochenta, fue responsable del homenaje a la abuela rockera, montó viajes a Donington o nos llenó a todos los heavys ochentenos del centro de chapas) a sus… ¡que más da! … nosecuantos años, aun luce chupa de cuero y se persona en los conciertos de la zona levantina donde vive, la alegría de verle fue enorme y nos fundimos en un abrazo.

La noche transcurría como muchas en el Guitarró, Pere, como cada sábado, había montado una hoguera donde se asaban salchichas, butifarra y demás comidas a las que invita siempre a “sus niños” (recorad, es el orfelinat ) y, tras la cena, nos disponíamos, con el Guitarró a rebosar, a disfrutar de los dos grupos de esa noche que, a la postre pero solo de momento, se convertiría en EL ÚLTIMO CONCIERTO EN EL GUITARRÓ

Si, habéis leído bien, días después a través de algo tan frío como puede ser un mensaje de móvil, mis ojos no daban crédito a lo que leían, Iván, “El Guita” el hijo de Pere, ex guitarrista de Metal Mareny y ahora en High Voltaje Band, y por encima de todo eso, mi amigo, mi hermano me decía: nos han precintado el Guitarró.

Me quedé helado, no podía ser verdad, pero sí, el Guitarró, el Orfelinat, el, si, con mayúsculas, CENTRO CULTURAL del rock de la zona levantina, había sido precintado. ¿Las causas? Que más da, las de siempre, las que sufrieron el Bones Stones de Girona (a cuya fiesta de despedida asistió Lujuria) la sala Q de Sevilla (otro mítico centro de cultura y rock para Andalucía y tantas y tantas salas que, bajo cualquier excusa están siendo cerradas en este triste país en el que nos quieren convertir, porque las VERDADERAS causas son esas, no os engañéis, acabar con la cultura de calle, con la libertad que inspira el rock, con las ganas de vivir de tod@s nosotr@s para convertirnos en máquinas de trabajo que se acuesten un sábado, como muy tarde, a las tres y que el lunes estemos listos para producir dinero que no será para nosotros, ni más ni menos.

En esos momentos, cuando recibí el mensaje, me vine abajo, borré todo lo escrito de esa crónica y me fumé un cigarro mientras meditaba, debía escribir a Tyrson para agradecerle que me ofreciera su página, mejor dicho, vuestra página porque ya no es de Tyrson, Rafa , Estrella y demás equipo de rafabasa.com, es vuestra página a la que llenáis de vida, para decirle que no haría esa crónica pero pensé, ¡como que no! Ahora escribiré un homenaje al Guitarró, a lo que ha sido y a lo que será, porque me niego a quedarnos con los brazos cruzados, porque algo hay que hacer porque están matando la cultura del rock.

Sabéis que ya voy siendo “perro viejo”, que tengo la mentalidad ochentena metida en el cuerpo y siempre ando con eso de que hay que pelear, que nos marginan, que nos señalan y son muchas las veces que he oído “Oscar eso era en los ochenta hombre, ahora estamos aceptados”… ¡qué equivocados estáis! ¿No veis que nos están domesticando? En los ochenta éramos los leones de la calle y decidieron cazarnos, ahora han sido más listos, pasan de “cazarnos” nos domestican y somos parte de su circo y, no se vosotros, pero yo me niego a saltar por un aro de fuego y sentarme mientras hacen sonar su látigo aunque no me falte la comida en el plato, no pienso dar vueltas encerrado en una jaula o peor aun no pienso dar “la patita” mientras me señalan y sonríen: “mira que gracioso, que tatuajes” “¿esos pinchos significan algo?” “¿es cierto que sois satánicos?” venga coño abrid los ojos, ¡despertad!

No hace mucho iniciamos una campaña para que se permitiera el acceso de menores en los conciertos, otra para que pusieron rock en las teles públicas (por cierto el Metalway va a ser (o según cuando se cuelgue esto ya ha sido y nada) y ahora esto, nos cierran los sitios de encuentro, los centros culturales de rock (me niego a llamarlos con un simple “bar” o “garito” son mucho más) pero seguimos diciendo que, “ya no nos censuran” “ya no nos marginan” pues vale, seguid haciendo monerías mientras os aplauden y os echan cacahuetes pero eso, hermanos, eso no es Heavy Metal, ¿no lo veis?

Si, si que nos siguen marginando pero esta vez es con inteligencia y debemos ser más listos. Vamos a pelear porque el Guitarró siga vivo, porque la sala Q se reabra, porque el Bones Stones se haga presente en la vida de Girona, porque los menores entren en los conciertos, porque la tele pública se haga eco de nuestros acontecimientos culturales, vamos a recuperar nuestra dignidad y que se metan por el culo sus cacahuetes, que ya lo decimos los Lujuria ¿Somos heavys o somos los Panchos? ¡hostias!

Sirva este texto como homenaje a Pere, el padre de todos los “huérfanos de la tormenta” y al Guitarró, a Sueca y sus bandas PERRERA, ESKUALIDA, MOTORGIRLS, METAL MARENY, HIGHG VOLTAGE BAND, DESORDRE ,JOHNNY Y LOS CANGREJOS. VIRUS… y las que seguro me dejo porque Sueca hierve de rock, sólo deciros que en el concierto que vi de Sweet Little Sister allí hace cosa de un mes abrían DESODRE, cuyos miembros andaban por los 13 años y, que al llegar, me los veo probando sonido con el tema “Panzer”, con eso os digo todo.

Sirva este texto como apoyo a Bones Stones , la sala Q y demás sitios míticos que están siendo puteados y sirva este texto como reivindicación para que el rock salga en televisión y los menores puedan ver los conciertos sin problemas, en definitiva, sirva este texto para recuperar el orgullo de ser heavy, la conciencia del rock y nuestro sitio en la calle. Un saludo hermanos ¡LARGA VIDA AL ROCK & ROLL!

ÚLTIMA HORA: Los roqueros valencianos se han organizado, han montado una asociación llamada “Orfelinat Music Club Guitarró” y andan recogiendo firmas, los interesad@s enviad nombre, apellidos, dirección y número de DNI a barguitarro@hotmail.com

Muchas gracias

Oscar Lujuria